ARCHIVO (desde 2010)

LA MODELO COMO PRODUCCIÓN VIVIENTE DE SENTIDO (antes obra de arte) DEL FOTÓGRAFO Y DISEÑADOR INGRESA AL MUSEO. Prácticas y propósitos de AMILCAR MORETTI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Soy en Argentina el único escritor de periodismo de ensayo y cultural que, de forma pública y conocida, acompaña sus textos con sus propias imágenes de fotografía de autor y expresión en desnudo femenino. También, el único en el país dedicado en paralelo a informar y formar a la modelo en la cultura ilustrada, en materia de literatura, arte, cine, teatro, historia, actualidad mundial. Esto tiende a compensar y busca contraponer el regular concepto de la “rubia vacía”.

 

Kate Moss, modela desnuda para Lucian Freud. Londres, 2002.
Kate Moss, modela desnuda para Lucian Freud. Londres, 2002.

 

 

 Escribe

AMILCAR MORETTI

 

Fotógrafo, escritor de periodismo, formación e información de cultural de la modelo. Publicaciones regulares.   

 

                     Amilcar Moretti 3 .P2250114Soy en Argentina el único escritor de periodismo de ensayo y cultural que, de forma pública y conocida, acompaña sus textos con sus propias imágenes de fotografía de autor y expresión en desnudo femenino. 

 

  La protagonista es la modelo. La escritura de textos referidos a ella y sus imágenes, ambos de mi autoría, buscan una presentación multidisplinaria de la modelo individuo en modelo figura pública. La modelo no solo es personaje-percha de la moda creada por el diseñador de vestuario, sino una parte de la obra de arte convertida en tal al ingresar a los museos. 

                

 

 

                     La moda es ya desde hace tiempo una forma de sentido y expresión observada como objeto de contemplación e interactuación que ha ingresado en los museos principales del mundo. Se la ha legitimado como producción de sentido y significado. Los protagonistas aquí son tres y no pueden fragmentarse: el diseñador, el fotógrafo y la modelo. Los tres deben ser creadores, estar integrados de alguna forma a lo que hoy, con significados diferentes, se denominan aún “arte”.

 

 

                Una protagonista, en vida, de esta triangulación en proceso es la modelo. Sin su propia capacidad creativa liberada al máximo, como forma de actuación y representación dramática (modelar es una forma teatral, una especial puesta en escena con personajes), trabajada por el diseñador y el fotógrafo, la modelo es rústicamente un cuerpo lindo, a lo sumo. No bello, sino lindo, bonito, nociones subalternas de la belleza. La misma belleza femenina en la imagen, desnuda o vestida, es una representación dramática.

 

 

 

                También, según se aprecia de modo público, soy único en Argentina dedicado en paralelo a informar y formar a la modelo en la cultura ilustrada, en materia de literatura, arte, cine, teatro, historia, actualidad mundial. Esto tiende a compensar y busca contraponer el regular preconcepto de la “rubia vacía”.

 

 

 

                   Los temas tratados, amplios, genéricos, variados y también específicos de actualidad mundial, colocan a la persona pública en un lugar de respeto. Junto a los textos periodísticos-literarios y las fotos de autor y expresión en  desnudo, más retratos, todo en ambiente cálido y hogareño (alejado de la toma de estudio, fría y congelada), construye un complejo de cultura, instrucción e imagen que complementa la disciplina específica de la modelo. Kate Moss, ya consagrada, busca ser modelo de desnudo de Lucian Freud, uno de los pintores (fallecido el año pasado) más influyentes del último cuarto de siglo pasado y de los más cotizados. La imagen de Mosie pintada por Freud es “fea”, según la noción de belleza ordinaria y convencional de tapa de revista. El prestigio de Lucian Freud no solo le otorga a Moss la calidad de persona con sensible percepción intelectual, sin vínculos con el dinero ni el consumo lujoso, sino que también, es probable la haga perdurable para gran parte de la eternidad. Figurará en un museo de arte.

 

 

SELECCIÓN DE MODELOS: CONVOCATORIA

 

                        En cuanto a mi convocatoria, desde hace tres años y medios, para la selección de modelos, bailarinas y actrices para fotografía de autor y expresión en desnudo está siempre abierta. En la actualidad, los honorarios -a abril 2014- son de 800 pesos la sesión de 13 a 20, con descansos, meriendas y charlas. Son dos o tres sesiones de prueba. Con contrato escrito. Evaluación para integrar staff con sesiones regulares. He añadido, cada mes y medio, sesiones en suites y loft de prestigiosos hospedajes céntricos de Buenos Aires. En mayo serán varios días a partir del 9 y del 22.    

Como condición imprescindible, consultar el Dominio Web de propiedad:

 

 

EROTICA DE LA CULTURA

 

 

https://www.moretticulturaeros.com.ar

 

amilcarmoretti@hotmail.com

                

 

 

Amilcar Moretti. Ella: Florencia Davidovich. Madrugada 23 abril 2014. La Plata-Buenos Aires.
Amilcar Moretti. Ella: Florencia Davidovich. Madrugada 23 abril 2014. La Plata-Buenos Aires.

 

 Modeló para Amílcar Moretti: MARIA FLORENCIA DAVIDOVICH

 

 

Lucian Freud y Mosie.
Lucian Freud y Mosie.

 

 

Escribir un Comentario