OTROS Y OTRAS

IZUMI ISOZAKI, CHICA DE MANGA PINTA Y DIBUJA EN BUENOS AIRES (como 20 imágenes. NO DEJE DE MIRAR)

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«En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte» (SUSAN SONTAG)

 

Obra de IZUMI ISOZAKI, artista plástica residente en Buenos Aires, creo. Modelo: Jazmín Magma Anahí. Tomada de Facebook, 2019.

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

 

La representación de la carnalidad humana tal vez ha resurgido en el llamado arte de fines del siglo pasado y 21 como una reacción o «contracultura», un mecanismo de defensa frente a la abstracción, el geometrismo, lo minimalista lineal y cúbico, lo óptico, cinético y, en suma, frente a la desaparición física concreta de personas por motivos políticos, sociales, ideológicos y económicos, entre otros. Los genocidios, como prácticas político-sociales de Estado son propias del siglo XX y hoy parecen reproducirse, además, por miseria, desnutrición, hambruna y peste, pandemias de laboratorio. Habría que sumar la genética eugenésica, la cirugía encubierta en un aparente progresismo científico y genital, la robótica, la neuroquímica, en fin, lo conocido.

 

 IZUMI SOZAKI es una creadora argentina (su nombre es un seudónimo tomado de un personaje de historieta y dibujo animado japoneses creado por Masakazu Katsura. En las redes sociales pueden verse muchos de sus trabajos. En el presente caso me limito a consignar algunas posibles herencias en el trabajo de Sozaki, que no necesariamente deben ser conscientes e intencionadas. Es probable que en el momento creativo no las tenga en cuenta. Pero circula siempre eso que a veces se llama el «aire de los tiempos» o los «climas de época». Además, he comprobado por experiencia, que en muchas OCASIONES dos o más personas piensan o sienten lo mismo al mismo tiempo, sin conocerse, a distancias enormes entre ellas, como si algo en el escenario, el territorio, el clima, la cultura, los miedos y convicciones más intensos y ocultos se sobrepusieran a la ausencia y el vacío y brotan en dimensiones paralelas, iguales en la diferencia, diferentes en la igualdad. PORQUE SOMOS RADICALMENTE DIFERENTES ES QUE RECLAMAMOS LA LIBERTAD DE LA IGUALDAD.

 

Obra de la argentina IZUMI ISOZAKI, con asiento en Buenos Aires, según creo. Izumi Isozaki, seudónimo, es el nombre de un personaje de historieta japonesa (manga) de Masakazu Katsura. Modelo: Jazmín Magma Anahí.

 

Obra de IZUMI ISOZAKI, artista plástica con asinto en Buenos Aires, según creo. Modelo: Jazmín Magma Anahí. Tomada de Facebook, 2019.

 

Izumi Isozaki, quizás, en su perfil de una conocida red social digital.

 

Obra de IZUMI ISOZAKI, artista plástica de Buenos Aires. Modelo: Jazmín Magma Anahí. Tomada de Facebook, 2019.

 

Obra de la argentina IZUMI ISOZAKI, con asiento en Buenos Aires, según creo. Izumi Isozaki, seudónimo, es el nombre de un personaje de historieta japonesa (manga) de Masakazu Katsura.

       

           Como un baño de sangre. Una sumersión (interpretemos, el azul oscuro, cenagoso) en el agua de mar, o lago, o bañera cuadrada (hay como un límite cuadrangular esmaltado, blanco), de dos señoras (¿ninfas del bosque, para una mitología renacentista-barroca?) que se entrelazan y parecen querer morderse. Una de las formas del amor, y también del odio. Se odian, rencorosas. Contra sí mismas (mucha rabia en sus rostros y vómitos y cruzadas de cara) o contra la otra, una atacada y la otra al avance, una en la entrega y la otra en la posesión. El amor tiene furia, pasión, va en garra cuando es fuerte. Falta el Fauno. «No hay orden de ninfas». Mucha agresividad y furia para un Centauro. No es un río en el bosque. Son dos fieras sumergidas. Entre el barro y la sangre. Y van para abajo. No sé. Debes seguir pintando el tema, otras versiones, otros paralajes, como dice Zizek, verlas desde otro lado. A ver qué se ve, digo. (AMILCAR MORETTI)

(Escrito en Facebook el 25 de julio a las 0,22)

 

 

EGON SCHIELE, DE 1913. LA FUENTE DE INSPIRACIÓN.

 

 

Obra de Katie Dunkle. Pintora de Estados Unidos. Se ha destacado por sus dibujos y pinturas de flores. En ese sentido tiene una convergencia de estímulos con su connacional Georgia O´Keefee, considerada la pintora estodounidense por excelencia por su raigambre nacional territorial.

 

OBRAS DE JOHN CURRIN, PINTOR DE ESTADOS NACIDO EN 1962, RADICADO EN NUEVA YORK.

 

JENNY SAVILLE, pintora británica, de las más prestigiosas por haber llevado a un límite el figurativismo expresionista del desnudo humano en el arte del siglo xx y actual. Sus obras continen una calculada crueldad, más que Lucian Freud, para subrayar la carne humana como la de una res en la carnicería.

 

OBRA DE LUCIAN FREUD (1922-2011). Pintor británico, ocupa un lugar crucial en el arte del siglo XX por su retorno a la pintura figurativa con una precisión carnal que lo acerca a Rembrandt.

 

 

Obra de LUCIAN FREUD, de los artistas mundiales más cotizados en dinero del siglo XX.

 

TOULOUSE-LAUTREC. «LA GORDA MARÍA», según la denominación vulgar, o «LA VOLUPTUOSA MARÍA».

 

Obra de LEONE FROLLO (1931-2018). Arquitecto e historietista de prestigio en Italia.

 

Obra de LEONE FROLLO (1931-2018). Arquitecto e historietista de prestigio en Italia.

 

Obra de Allen Jones (n. 1937), inglés, uno de los maestros más destacados del Pop-Art en el mundo. Destacó por sus esculturas, algunas acusadas de fetichistas como estructuras de mujer-cosa. Por ejemplo, sus célebres mesas, en las que se inspiró el gran cineasta Staleny Kubrick para la decoración del boliche nocturno de «La naranja mecánica». Es relativo que la de Allen se trate de una mirada privativa del «machismo», ya que no solo hay obras similares creadas por mujeres sino la inversión del hombre-objeto silla y la mujer sentada en ella. O la mujer blanca sentada sobre la mujer negra afro. Se dirá entonces que el «machismo» invade todo el sistema. A la inversa, creo que el sistema penetra y utiliza feminismo y machismo, dentro de lo burgués, al menos en esta etapa.

 

Obra de Allen Jones (n. 1937), inglés, uno de los maestros más destacados del Pop-Art en el mundo. Destacó por sus esculturas, algunas acusadas de fetichistas como estructuras de mujer-cosa. Por ejemplo, sus célebres mesas, en las que se inspiró el gran cineasta Staleny Kubrick para la decoración del boliche nocturno de «La naranja mecánica». Es relativo que la de Allen se trate de una mirada privativa del «machismo», ya que no solo hay obras similares creadas por mujeres sino la inversión del hombre-objeto silla y la mujer sentada en ella. O la mujer blanca sentada sobre la mujer negra afro. Se dirá entonces que el «machismo» invade todo el sistema. A la inversa, creo que el sistema penetra y utiliza feminismo y machismo, dentro de lo burgués, al menos en esta etapa.

 

Foto de Roman Abramovich con Dasha Zhukova sobre un silla-mesa estilo ALLEN JONES. Esta obra fue calificada de racista, dado que una de mujer blanca usaba de asiento a una africana negra.

https://www.theguardian.com/commentisfree/2014/jan/22/racist-chair-shocking-cruel-reminder

 

Obra de Trevor Brown (n.1959), conocido artista inglés que reside en Japón.

 

 

 

 

 

 

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