LÁGRIMAS NEGRAS: la granulosa imagen carnal de mujer, la última estación antes de la Nada. Texto e imágenes por AMÍLCAR MORETTI

Lágrimas negras. Desnudos femeninos. Granulosa la imagen. Aspereza de la realidad. Carnosidad del artificio. La fotografía me parece un intento desesperado de permanencia de la corporalidad mujeril ante la certeza e inminencia del final polvoriento y sin ruido. (Amílcar Moretti)

Amilcar Moretti. Miércoles18 de junio 2014. Madrugada en Buenos Aires.

Amilcar Moretti. Miércoles 18 de junio 2014.
Edición en madrugada de Buenos Aires. En Monserrat, más San Telmo, balcón en noche fría hacia México, a cuadra y media de avenida 9 de Julio y a dos de  la Belgrano.

 

 

 

 

 

 

Amilcar Moretti. Editada en San Telmo-Monserrat, en México al 880, Buenos Aires. Madrugada 18 junio 2014.

Amilcar Moretti. Editada en San Telmo-Monserrat, en México al 8000, Buenos Aires. Madrugada 18 junio 2014.

 

 

 

 

IMÁGENES GRANULOSAS: ÚLTIMAS PERCEPCIONES DE CARNALIDAD MUJERIL ANTES DE LA NADA  (DESESPERADAS TENTATIVAS POR AFERRAR LO QUE SE PIERDE)

 

 

 

(Intentos exploratorios en textos y fotos de)

AMÍLCAR MORETTI

Buenos Aires-La Plata

 

 

                       Amilcar Moretti 3 .P2250114La granulosa imagen de mis modelos desnudas, en ocasiones, cuando las fotografío. ¿Qué significa esa granitud de una impresión que abunda (en) y destaca separados puntos negros y pequeños espacios blancos, mayor o menor -menor- número de píxeles, hoy, en la métrica digital. Sí, lo sabemos. lo obvio. Forzar la película (si uso cámara analógica, es decir, que impresiona con luz ingresante el filme o celuloide en su superficie de sales y demás). También que así reproducen las estrecheces de luz los puntos (píxeles) que conforman la imagen tomada por el aparato digital.

 

 

 

 

                        Pero yo no hablo de técnicas o tecnologías, de máquinas ni electrónicas, aburridas, que me atosigan. Sí, del sentido y significado de sus productos y resultados: mis fotografías de desnudo. Lo granuloso en mis imágens suele notarse más cuando trabajo con película, aún de 400 ISO-ASA, que se produce desde hace años con notable capacidad de resolución. También se advierte con una cámara de pocos megapíxeles si se registran situaciones en dificultades de iluminación clara y luego se amplía la imagen más de lo aconsejado por el manual.

 

 

 

 

                  La muy alta resolución y nitidez en las imágenes, ya lo he dicho otras veces, no es algo que me fascine de modo concentrado y centralizador. Lo considero un modo más, tal vez (?) el más difundido en los maestros, pero no mi prioridad. Al fin y al cabo, las nuevas tendencias hoy (y desde hace al menos 40 años) , tipo Polaroids compensan apenas con flashes lanzados al rostro de modo frontal, y el ya antiguo “escrachado” comienza a ser una cualidad estética a exponer en muestras de galerías y museos. No ignoro que el “escrachado” del flash frontal hecho por los talentosos es un cuidadoso efecto buscado, pulcro y exacto, sin demasiada resolución pero “limpio” si no visualmente al menos en intencionalidad mercantil o metafísica (hoy más o menos lo mismo).

 

 

 

 

                  No me desvive la resolución máxima. ¿Antiacademia? Puede ser. ¿Deficiencia, error? No sé. A veces, quizás sí.  Para mí, una imagen borrosa, granulada, con deficiencia de luz por exceso o carencia si expresa una tensión  es válida. No creo demasiado ya en el arte. Creo en (con) la autoría y la expresividad. Creo en el drama. Una foto debe tener drama, contenerlo. Tensión, conflicto. Más aún una foto de desnudo de mujer. Cierto que los grandes maestros definen por su resolución. Verdadero. No hay dudas. No soy ni deseo ser un gran maestro. Sí un autor  (productor, si se me subestima) de fotos de muchachas desnudas que contengan drama, una historia.

 

 

 

 

                  Repito y repito: dramaticidad aquí no significa llorar de emoción (eso sería melo-drama, manipulación) sino conflictividad del cuerpo, de un cuerpo y un músculo, de un cuerpo desnudo y un zapato de taco abandonado, drama de una media a medio poner, dramaticidad de la muchacha desnuda que mira cámara porque está -dice suponerse- recién amada, o va a tener un encuentro sexual, con esa irresponsabilidad con que algunas mujeres bellas manejan la desnudez o semidesnudez frente al varón masculino que las ama o desea cariñosamente en silencio.

 

                   La granulosidad de la foto, en especial en blanco y negro, es la materialidad de la carne. Es la carnalidad. Sin carnalidad no hay sujeto. No hay alma. No hay nada. El alma que viene con el cuerpo, y termina con él. La granulosidad de la corporalidad femenina en imagen es sustancia pura, materia, bella, deseable, quizás deseosa, putrefactible. Es una forma de la presencia virtual más cercana a una materialidad de la cual dan sentido solo nuestras percepciones e interpretaciones. No hay sentido en un cuerpo desnudo de mujer, salvo que se lo adjudiquemos. Menos lo hay en la imagen foto de un cuerpo desnudo. Y solo aparece un atisbo de “realidad” (pura ficción, representación) más nítido y notorio en la imagen con grano, en su aspereza, en su suciedad, en su cualidad dirty (permítaseme usar la palabra inglesa porque define todo un género estético). El grano de una imagen bien construída marca en gran medida lo dirty estético como real de un registro expresivo de autor.

 

                   Más aún si, como no me canso de repetir, yo pago modelos no para hacer fotos eróticas. Yo no hago imágenes eróticas. Yo hago imágenes de desnudo femenino. No erotismo sino desnudo. La Erótica es otro asunto. Es la disciplina del refinamiento en sublimación de la genitalidad, si se quiere, del sexo. El erotismo puede no serle ajeno, pero no es lo que me mueve. Me motiva en cambio la espera de un cuerpo de mujer desnudo, vital, joven y deseable. Y si es mujer deseosa, más aún. Cuando la modelo no es mujer deseosa se le nota a la distancia, apenas se despoja de la ropa. Si no es mujer disponible, se le nota. La vulgaridad de nalgas duras y redondas y pechos inflados no me interesan, ni siquiera me estimulan en lo genital. Me parecen vulgares.Es la concepción de la belleza, cuanto más, de un cirujano de medicina “estética”. Es el erotismo de publicación masiva.

 

 

                  La lujuria rústica de la revista masiva, más artificiosa, más vulgar. No tiene  densidad. No es Erótica, práctica, reflexión, percepción e interpretación del otro lado del drama de la carnalidad femenina, el último misterio, en peligro de desaparecer, o en transición hacia la desaparición como valor en nuestra cultura a fuerza dinero, financierización y capitalismo casino donde la corporalidad es mercancía; mercancía fetiche hétero, gay-lesbi, transexual, intersexual, ya no interesa… Se diluye el valor del falo, y no hay vagina ni mujeridad sin falo. El mercado y el capital-dinero han derogado simbología y tramitan ya el final de la parte más crítica de la Cultura, que es, dicho sea de paso, la Cultura. Lo otro no es cultura. Lo que queda es mercancía en mercado. Deberá volverse a la carnalidad y sus granulosidades verdaderas, sin ventas, con sexualidad y afectos y ternuras de la subjetividad.

 

 

 

 

Amilcar Moretti. Edición 18 de junio 2014. Buenos Aires.

Amilcar Moretti. Edición 18 de junio 2014. Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Madrugada de este miércoles 18 de junio 2014. En San Telmo, México, creo, al 800. Balcón con vista muy fría. Noche fría. Madrugada fría. Buenos Aires.

Madrugada de este miércoles 18 de junio 2014. En San Telmo, México, creo, al 800. Balcón con vista muy fría. Noche fría. Madrugada fría. Buenos Aires. POR AMILCAR MORETTI.

 

 

 

 

 

 

 

Publicada porprimera vez este miércoles 18 de junio de 2014, en madrugada. San Telmo, Buenos Aires.

Publicada por primera vez este miércoles 18 de junio de 2014, en madrugada. San Telmo, Buenos Aires. Por AMILCAR MORETTI.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Ed. madrugada 18 de junio 2014. Buenos Aires.

AMILCAR MORETTI. Ed. madrugada 18 de junio 2014. Buenos Aires.

 

 

 

EROTICA DE LA CULTURA, como siempre, agradece a YOUTUBE. Esta vez a  PUTUMAYO CAFE URBANO, especialmente, por su entrega (el último) de música no comercial.

 

 

‘Lagrimas Negras’

 

Compay Segundo

 

 

Aunque tú me has echado en el abandono

aunque ya has muerto todas mis ilusiones

Y en vez de maldecirte con gusto encono

en mis sueños te colmo

en mis sueños te colmo de bendiciones

 

Sufro la inmensa pena de tu extravío

siento el dolor profundo de tu partida

Y lloro sin que sepas que el llanto mío

Tiene lágrimas negras

Tiene lágrimas negras como mi vida

 

Tú me quieres dejar yo no quiero sufrir

contigo me voy mi santa aunque me cueste morir

Ay tú me quieres dejar yo no quiero sufrir

contigo me voy mi santa aunque me cueste morir

 

Un jardinero de amor siembra una flor y se va

otro viene y la cultiva

de cuál de los dos será?

Ay tu me quieres dejar yo no quiero sufrir

contigo me voy mi santa aunque me cueste morir

 

Amada prenda querida no puedo vivir sin verte

porque mi fin es quererte y amarte toda la vida

Ay tú me quieres dejar yo no quiero sufrir

contigo me voy mi santa aunque me cueste morir

 

Yo te lo digo mi amor te lo repito otra vez

contigo me voy mi santa porque contigo moriré

Ay! tú me quieres dejar, yo no quiero sufrir

contigo me voy mi santa aunque me cueste morir

 

Tú me quieres dejar, yo no quiero sufrir

contigo me voy mi santa aunque me cueste morir

Yo te lo digo mi amor que contigo moriré

contigo me voy mi santa te lo repito otra vez

Ay! tu me quieres dejar, yo no quiero sufrir

contigo me voy mi santa aunque me cueste morir

 

 

Fuente: musica.com

 

 

Lágrimas negras putumayo café cubano

Música NO comercial

Actualizado el 29/5/2010

Putumayo World Music adquirida popularidad principalmente por sus compilaciones melódicas y alegres de excelente música internacional. Una de las metas de esta compañía es conectar lo tradicional con lo contemporáneo para crear productos que gusten al público en general.

Comprar “Lágrimas Negras” en

iTunes

Artista

Ignacio Carrillo

 

 

 

Putumayo / Hommage Aux Marquises – Gitano Family

Chuys luna

Actualizado el 21/5/2010

Comprar “Hommage aux Marquises (feat. Gitano Family)” en

iTunes

El sueno gitano

 

 

Sidestepper- Dame Tu Querer

Mar13LV

Actualizado el 16/3/2010

Comprar “Dame Tu Querer (Musa)” en

iTunes

Artista

Sidestepper

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *