LOS 5 MIL DE PICASSO Y EL PRECIO DE VENTA DE MIS DESNUDOS

500 dólares. A ese precio las valoré, apenas 7.500 pesos cada una en tamaño impreso blanco y negro papel 30 por 40 centímetros. Ni siquiera sé si me sobra algo después de pagarle al laboratorista y profesional que, junto a mí, debe hacer la copia durante horas, tal vez varias jornadas, hasta alcanzar la versión tal como yo la concebí y logré en horas de edición digital, aunque cada “original” siempre me resulte diferente, ni mejor ni peor, diferente, hasta que me gusta y lo percibo valioso para mí.

UN SITIO WEB NORTEAMERICANO QUE FUNCIONA COMO RIVAL DE FACEBOOK, DONDE TENGO VÍNCULOS CON 150 CREADORES, ARTISTAS, FOTÓGRAFOS, POETAS, ESCRITORES, VIAJEROS INTERNACIONALES Y GENTE DE LA CULTURA EN ESPECIAL DE ESTADOS UNIDOS Y DE TODO EL MUNDO (MENOS ARGENTINOS), Y AL QUE HE SUBIDO -CREO NO EQUIVOCARME-  1.500 POSTS PROPIOS Y AJENOS, ME INVITA A FIJAR EL PRECIO MONETARIO DE MIS FOTOS, EL VALOR EN DINERO EN QUE VENDERÍA CADA UNA DE MIS IMÁGENES DE DESNUDO.

                NUNCA, PERO NUNCA, PENSÉ EN VENDER UNA FOTO MÍA, NUNCA HICE UNA FOTO PARA VENDERLA. SIEMPRE LAS HICE PARA MÍ Y PARA HACERLAS PÚBLICAS EN MI SITIO WEB: http://www.amilcarmoretti.com.ar  (EROTICA DE LA CULTURA). EN LA REPUTÍSIMA VIDA, EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, SE ME OCURRIÓ INVERTIR DINERO, TRABAJO, TIEMPO, ESFUERZO, PASIÓN, AMOR Y MALA SANGRE PARA GANAR UN SOLO PESO, PARA VENDER UNA SOLA FOTO. SIEMPRE HE PREFERIDO REGALARLAS. PERO, https://ello.co/amilcarmoretti-sings_moons       me ofrece, me  invita a ponerle precio a cada una. Y lo hago, redondeo: 500 dólares. Unos 7.500 pesos en copia papel b y n 30 por 40 cms.  Creo en el balance final, no “gano” más de 10 pesos.

Pero ahí salta un envidioso, pelotudo, de lenguaje argentino, y me pregunta, jodido: “¿Y a vos te parece que te van a pagar eso por una foto tuya?”. Veo quién es, y advierto que el tipo solo se ha suscripto a la plataforma para envirme ese mensaje sorete. En su sitio, nada. Vacío. Se tomó el trabajo de armar una página para decirme eso: envidia, rencor, resentimiento, miedo. Además, un sorete. Un argentino típico promedio, un argentino típico del 51 %. No le respondo, lo borro. Sigo pidiendo 500 dólares para cada foto que posteo, o a la que me interesa ponerle precio. En general, repito, las regalo a pedido. Si quieren copia ampliada en papel, por supuesto el gasto -alto, muy alto para mis ingresos de trabajador de la escritura- los debe pagar el cliente. Suficiente que no le cobro mi tiempo y desvelo e insomnio por las largas horas que debo estar al lado del técnico para guiarlo en lo que quiero y él decirme como intentará hacerlo, si lo logra. Mucho dinero y esfuerzo y dedicación, afecto, querer, afecto, amor, si te gusta, nena.

AMILCAR MORETTI

 

 

       EN FIN, QUE NO HAY DIFERENCIA ENTRE MIS MODESTOS 7.500 PESOS Y LOS 5 MIL DÓLARES DE PICASSO DE HACE CINCO DÉCADAS, COMO SE VERÁ A CONTINUACIÓN: 

 

                     ¡¡¡¡¡¡¡¡BUUURRRROO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

                   LOS 5 MIL DE PICASSO HACE 50 AÑOS

 

 

         “Cuentan que cierto día, el consagrado pintor Pablo Picasso estaba terminando una de sus obras en un parque. Una mujer que pasaba por el lugar lo reconoció y no dudó en acercarse.

- No lo puedo creer, usted es Picasso el gran artista, no se imagina cuánto lo admiro. Mi gran sueño es que dibuje mi retrato. Por favor, ¿podría hacerlo ahora? – preguntó la mujer, casi implorando.

De hecho insistió de tal forma que Picasso finalmente accedió al pedido. Entonces el gran maestro tomo un papel, la estudió por un momento, y con un solo trazo de su lápiz bosquejó el rostro de la mujer. Así le entregó su obra. La mujer observó detenidamente su retrato, sumamente impresionada.

- Es perfecto. No puedo creer cómo consiguió capturar mi esencia con un solo trazo, en tan solo un momento. Muchísimas gracias maestro. ¿Cuánto le debo? – preguntó antes de retirarse.

- Cinco mil dólares – respondió Picasso sin pestañear.

-¿Cómo? – exclamó la mujer terriblemente sorprendida.

- Como puede querer tanto dinero por esta obra, si sólo le tomó unos pocos segundos realizarla – prosiguió, buscando alguna explicación del pintor.

Entonces Picasso respondió con firmeza:

- Señora, se equivoca, me llevó toda la vida.”

http://ferminhistoriapoliticaymuchomas.blogspot.com.ar/2011/05/el-precio-del-arte-y-mas.html

3 Comments

  1. Carlos Diaz agosto 30, 2016 11:43 pm  Responder

    Muy bien vos y Picasso.

  2. AARON ROMERO septiembre 1, 2016 3:27 am  Responder

    Admirable Mtro Moretti, genial como siempre su pluma incisiva, ……se eqivoca auqel burro , uno mas de esos del 51% de pelotudos……. le llevo toda la vida…un abrazo Amilcar….

    • Amilcar Moretti septiembre 1, 2016 1:57 pm  Responder

      Gracias, Aaron. Me hace mucho bien tu apoyo. Gracias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *