LUISA: FOTOGRAFÍA EN DESNUDEZ ES MUCHO MÁS QUE QUITARSE LA ROPA. Texto e imagen AMILCAR MORETTI. El resto, inolvidable, Tom Jobim

 

 

“Soy un pobre aficionado

Enamorado

Un aprendiz de tu amor

Despierta amor

Que yo sé que debajo de esta nieve mora un corazón…”

 

 

(Versos del poema “LUIZA“, de TOM JOBIM, que aquí la canta en un tributo que se le rindió en 1993 encabezado por el gran pianista de jazz Herbie Hancock junto a la mítica cantante Shirley Horn, el pianista cubano de jazz Gonzalo Rubalcaba, el veterano saxofonista Joe Henderson, el eximio Ron Carter en el contrabajo y la voz  inconfundible del “scat” John Hendricks, con su gorra de capitán marino)

 

 

 

 

 

 

ENTRE EL CISNE Y LOS PATOS DE GALLINERO

 (fragmentos corregidos y ampliados de un mail explicativo enviado a una modelo con la que he sesionado)

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

 

 

 

                AMILCAR MORETTI. AUTORRETRATO, 2017.web DSC_2447Desnudo para fotografía de autor no es sacarse la ropa frente a cámara. Todos nos despojamos a diario de la ropa. Muchas menos personas son expresivas ante la mirada del autor que crea desnudo.

 

 

 

               Hacer una buena, aceptable foto de desnudo -al menos como yo lo intento y lo pienso- incluye todo lo anterior al acontecimiento fotográfico, todo lo previo, y todo lo posterior, también, en una continuidad. La foto no se hace solo en el momento de apretar el botón de la cámara y no únicamente se hace en el instante en que ella se despoja de la ropa.

                        Para mí, primero, crucial es todo lo anterior, horas, a veces días, jornadas seriadas de hasta dos y tres días, cuando se crea y construye de a poco una imagen buscada, que en no pocas oportunidades no se sabe bien cuál ni cómo es. Imagen entre centenares o miles (suelo registrar unas 1.500 fotos por jornada), en tanto comienzan a aparecer (o no) la confianza, intimidad, comodidad mutuas, recíprocas. Y de allí las fotos suelen salir más flexibles y sugerentes por intensidad, y así las ideas y estímulos son muchos más. Jugar. Se trata de jugar y dejarse llevar. Aflojarse. Perderse. Y querer hacerlo.

 

 

                     Reconozco que este modo con frecuencia lleva varias sesiones, por las naturales timideces y hasta desconfianzas previsibles entre dos que comienzan a verse, mirarse y dejarse mirar por primera vez. Y no pocas veces esa intensidad expresiva buscada medio a ciegas (según modelo, escenarios y espacios; luz interior natural de puro sol; escenas que se arman solas por improvisación mutua entre autor, fotógrafo, yo, y la modelo de desnudo),-no pocas veces, repito, esa expresividad que sugiere y anima fantasías en el voyeur-espectador se advierte recién meses o aún años después de haber sido registrada la foto y entonces, en oportunidades muy aisladas sin retoques de luz, casi siempre, con frecuencia sí, con retoques de luz, miro la foto original, la descubro, la construyo, se publica.

 

 

              Por eso una foto de desnudo -Desnudez en Fotografía de Autor, la llamo- no es solo y únicamente quitarse la ropa, como fantasea la ignorancia del sentido vulgar voyeur, o la desinformación prejuiciosa, clishé o crispada de quien va dispuesta a quitarse la ropa sin informarse siquiera de con quién está y de qué tipo de imagen se trata, más aún cuando se ha anunciado públicamente la obligación previa de revisar prolijamente el modo y naturaleza de las imágenes publicadas por ERÓTICA DE LA CULTURA desde el 2010.

                                 Esto último me sigue como sorpresa, desde hace años, dado que parece ser algo así como un vaciamiento mental tipo Facebook, Instagram o Twitter 140 caracteres (siete, ocho, nueve palabras huecas, más allá de las cuales no se lee), y que, en situaciones de infortunio puede redundar -en circunstancias y casos ajenos a mí- en los riesgos de una extraña, casi incomprensible y sorprendente imprudencia que parece convocar aquello que -por ignorancia- se supone evitar.

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Miércoles 25 de octubre del 2017,ed. BUENOS AIRES. Suite en tradicional barrio de San Telmo, con balcón a la calle México.

Imagen por AMILCAR MORETTI. Miércoles 25 de octubre del 2017,ed. BUENOS AIRES. Suite en tradicional barrio de San Telmo, con balcón a la calle México.

 

 

(La foto de este post, como todas las de mi autoría publicadas desde el 2010 en ERÓTICA DE LA CULTURA Magazine y varios sitios web de Estados Unidos y Rusia, está comprendida en el Régimen de Propiedad Intelectual vigente en Argentina, que protege los derechos de autor, en este caso, quien suscribe, AMILCAR MORETTI, como dije. De hacerse cualquier uso (no lucrativo), consignación, cita o mención de dichas fotos aquí contenidas se reclama la gentileza y amabilidad de solicitar la autorización para hacerlo, que será concedida, como he hecho siempre desde el inicio de EROTICA DE LA CULTURA  hace siete años y medio en el Blog que precedió y continúa vivo y colendo en https://amilcarmoretti.wordpress.com

 

 

LUIZA

 

Tom Jobim

 

 

Calle,

Espada desnuda,

Boya inmensa y amarilla

Tan redonda la luna

Cómo flota

Viene navegando el azul del firmamento

Y en el silencio lento

Un trovador, lleno de estrellas

Escucha ahora la canción que hice

Para olvidarte Luiza

Soy un pobre aficionado

Enamorado

Un aprendiz de tu amor

Despierta amor

Que yo sé que debajo de esta nieve mora un corazón

 

 

Ven aquí, Luiza

Dame tu mano

Tu deseo es siempre mi deseo

Ven,  me exorcizas

Dame tu boca

Y la rosa loca

Viene a darme un beso

Y un rayo de sol

En tu cabello

Como un brillante que partiendo la luz

Explota en siete colores

Revelando entonces los siete mil amores

Que yo guardé solamente para darte Luiza

Luiza

Luiza

 

 

 

Rua,

Espada nua

Boia no céu imensa e amarela

Tão redonda a lua

Como flutua

Vem navegando o azul do firmamento

E no silêncio lento

Um trovador, cheio de estrelas

Escuta agora a canção que eu fiz

Pra te esquecer Luiza

Eu sou apenas um pobre amador

Apaixonado

Um aprendiz do teu amor

Acorda amor

Que eu sei que embaixo desta neve mora um coração

 

Vem cá, Luiza

Me dá tua mão

O teu desejo é sempre o meu desejo

Vem, me exorciza

Dá-me tua boca

E a rosa louca

Vem me dar um beijo

E um raio de sol

Nos teus cabelos

Como um brilhante que partindo a luz

Explode em sete cores

Revelando então os sete mil amores

Que eu guardei somente pra te dar Luiza

Luiza

Luiza

 

 

(DE: https://www.letras.com/tom-jobim/20019/  )

 

 

 

Antonio Carlos Jobim All Star Tribute 1993

nw5alive

 

Publicado el 13 nov. 2014

 

Antonio Carlos ‘Tom’ Jobim is joined in his last recorded performance by Herbie Hancock, Joe Henderson, Gonzalo Rubalcaba, Ron Carter, Shirley Horn and John Hendricks in his native Brazil. Songs include ‘The Girl from Ipanema’ and ‘Once I Loved’.

Categoría: Música

Licencia de YouTube estándar

“Chega de Suadade”, de Antônio Carlos Jobim (iTunes)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *