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Mis fotografías de desnudo para reflexión en la Universidad de Palermo

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Foto por AMÍLCAR MORETTI. "Frugal Rosa". 2011. Editada domingo 11 de agosto 2013. Ella: Rosa Elena Escobar Agosto, actriz de Puerto Rico. Argentina, a 60 kms. al Sur de Buenos Aires.
Foto por AMÍLCAR MORETTI. “Frugal Rosa”. 2011. Editada domingo 11 de agosto 2013. Ella: Rosa Elena Escobar Agosto, actriz de Puerto Rico. Argentina, a 60 kms. al Sur de Buenos Aires.

 

   (la imagen de arriba fue registrada en película 35 color Kodak Ultramax ISO 400, revelada y escaneado el negativo para su digitalización y edición en blanco y negro)

             

 

 

                   Integrantes de la Universidad de Palermo, de Buenos Aires,  han consultado a Erótica de la Cultura –ahora en  inauguración de una nueva etapa de ampliación y diversificación-. Me han propuesto precisiones sobre mi fotografía de autor y expresión en desnudo femenino. Una muestra de interés más que gratificante para una tarea que desarrollo, con interrupciones y parcialidades, desde hace décadas. Hace tres años he podido comenzar a hacer públicas dichas imágenes integrantes de un archivo personal con decenas de miles de negativos e imágenes en soporte digital.

 

 

             “Sus fotos sobre las mujeres me inspiraron para basarme en su arte y compararlo con un movimiento artístico”, me inscriben desde el Taller de Reflexión Artística III, último nivel dentro del  proyecto pedagógico “Ensayos sobre la Imagen”, que reúne la producción académica de los trabajos finales. Esta disciplina está a cargo de la profesora Carla Ferrari, del Área Investigación y Expresión en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (abajo pueden consultarse los links respectivos).

 

          

              La especialidad se inscribe dentro de las carreras Dirección de Arte de Cine y TV, Dirección Cinematográfica, Dirección de Arte Publicitario, Decorador de Interiores, Diseño de Interiores, Diseño de Joyas y Diseño de Moda, con “la intención –se aclara- de ampliar y profundizar los conocimientos referidos a la evolución del arte y el diseño, proponiendo un recorrido por diferentes períodos de la historia del arte desde los inicios de la Edad Moderna hasta el estudio de las primeras vanguardias, incorporando en su análisis diversos lenguajes como la fotografía, el cine, la danza y el teatro.”

(AMÍLCAR MORETTI, 11 de agosto 2013. La Plata-Buenos Aires. Argentina.)

 

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/fecha.php?id_docente=3257&fecha=2013

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/sitiosDC/index.php

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/materia.php?id_docente=3257&id_materia=309

 

Universidad de Palemo, Buenos Aires, Argentina. Institución privada de estudios superiores con centro en Av. Córdoba 3501, esq. Mario Bravo | Av. Santa Fe esq. Larrea 1079. Tel: (5411) 4964-4600

informes@palermo.edu

 

 

 

Foto por Amílcar Moretti. 2011-reeditada 11 agosto 2013. Ella: Rosa Elena Escobar Agosto, actriz de Puerto Rico. Después de largas semanas de persuasión, Rosa accedió a posar para mí. Argentina, a 60 kms. al Sur de Buenos Aires.
Foto por Amílcar Moretti. 2011-reeditada y corregida 11 agosto 2013. Ella: Rosa Elena Escobar Agosto, actriz de Puerto Rico. Después de largas semanas de persuasión, Rosa accedió a posar para mí. Argentina, a 60 kms. al Sur de Buenos Aires.

 

(foto registrada en películas 400 ASA Kodak, como la anterior, y luego escaneado negativo para su edición digital en blanco y negro). 

 

 

Taller de Reflexión Artística III

Cuestionario (*)

Clara Fenoglio

 

 

1) ¿Sus obras tienen alguna inspiración en particular?

2)  ¿Qué pretende transmitir con sus obras?

3) Las poses de las mujeres tienen alguna referencia en particular? (Son copiadas de algún lado, son creadas en el momento, etc.)

4) ¿Cómo es el proceso creativo? ¿Por qué las fotografías son, en su mayoría, en blanco y negro?

5) ¿Se considera influenciado por algún movimiento o artista? 6) ¿Por qué ¿Cuál es la fotografía que cree que se encuentra más relacionada con esta?

 

 

 

MUJER DESNUDA DE IMAGEN: CUERPO FEMENINO COMO SIGNO AUSENTE EN HOMBRE

 

Por
AMÍLCAR MORETTI

 

 

1) ¿Sus obras tienen alguna inspiración en particular?

 

 

              Mi “inspiración” es Mujer. Busco saber qué es, “qué significa”, “qué sentido” 7 a Amilcar Moretti. autorretrato. Blog. P2250134es Mujer. No qué sentido tiene ser mujer. Sino “qué clase de sentido es Mujer”. No “ser mujer”, no el “sentido (en la suposición de que haya alguno) de ser mujer”. Sino “qué sentido es Mujer”. “Sentido-Mujer”? ¿Hay algún sentido “especial” en Mujer? ¿O es una pura ilusión del hombre, del varón (¿del varón solo masculino? ¿los varones femeninos también buscan el Sentido Mujer?). Ya me lo han preguntado algunas modelos, las muchachas más sensibles que tras algunas sesiones perciben que lo mío no se trata de ver mujeres desnudas. De que mi fotografía de autor y expresión en desnudez femenina no es una excusa para ver muchachas desnudas. En todo caso sería una excusa pública y declarada, confesada, lo cual no es así, o pudo haberlo sido al principio y por poco tiempo.

 

 

                 

                  No hace tanto una chica ciertamente deseable, curiosa, después de haber posado en varias sesiones para mí, como siempre con contrato y honorarios, curiosa me sorprendió al preguntarme “cómo es que yo no me excito sexualmente al verla desnuda por horas”. Mi respuesta fue sencilla: “Porque es un trabajo”. Por lo demás soy un varón masculino como cualquier otro, me gustan las mujeres bellas, las muchachas bellas. Yo me río mucho cuando cierta gente con prejuicios o temores o pretextos “cultos” cree, supone (y hasta me lo han  dicho) que los intelectuales, la gente de libros e imágenes, como yo, y los autores como yo -no me animo a decir(me) artista-, repito, supone que no tenemos sexo, sexualidad activa. Es como decir que no tienen ni deben expresar ideas políticas. Es cómico en el caso del sexo, de la eximición “burguesa” del deseo sexual en el caso de intelectuales, artistas, creadores, autores, que viven, justamente, en un mundo de burguesía en que todo –también- el sexo se ha convertido, ahora más, en mercancía. Por fuera de este momento de publicitación de la sexualidad, es más que conocida la avidez sexual de Picasso, Gauguin, Rodin, Caravaggio, hétero u homosexual. Eran insaciables. También Toulouse-Lautrec, rico de la burguesía que vivía en un burdel cabaret. Para no hablar de Nietszche, filósofo, o Salvador Dalí, el “gran masturbador” o Foucault, el filósofo francés, que viajaba a Nueva York para experimentar su homosexualidad hasta en los sitios clandestinos de la actividad “gay” dura, hard. La lista es larguísima.

 

                            

                     Claro, también hay autores “padres de familia” y debe haberlos “abstinentes”, así como hay modelos de desnudo decididamente histéricas o abstinentes, sin interés ni decisión especial por la sexualidad genital activa. Porque eso de que los autores de obras de desnudo femenino tenemos sexo con las modelos es una leyenda marcada por la fantasía. En rigor, más allá de lo sucedido en otras épocas, sin ir muy lejos, en los años 60 y 70 en países de Europa del oeste y en Nueva York o Los Angeles, de considerable liberalidad, repito, más allá de lo dicho aquí, no es frecuente que haya vínculo sexual con las modelos de desnudo. Paradójicamente, hoy las prostitutas, las mujeres que venden sexo no quieren fotografiarse desnudas. Es curioso pero comprensible: pueden hacerlo, tal vez para pornografía, pero casi nunca para autores de la fotografía “culta o seria” (lo digo entre comillas porque a veces alguna pornografía, he comprobado, es “culta o seria”, muy seria, grave me animaría a afirmar, de gravedad estética).

 

                      Mi “inspiración”, prefiero decir mi punto de partida, es el Ser Mujer. Y el último secreto –si hay secreto, arcano- es su cuerpo, su corporalidad desnuda. No la publicidad, ni la moda ni la pornografía (que pueden albergar formas muy creativas), sino el simple Ser Mujer. Hay quienes insisten en que el cuerpo en pura apariencia. No lo creo. La Materia no es pura apariencia. Es, al menos, una gran parte y soporte de lo Real. Desde allí hay que buscar, desde lo que se “ve” y lo que “trasluce” y “dice” el Cuerpo-Materia Mujer. Por ahora –y ya me referiré a ello- no quiero caer en el nihilismo de Giorgio Agamben, el filósofo italiano, quien recomienda no indagar en el Ser o Cuerpo Mujer desnudo porque brotará una gran desilusión para el humano: comprobar que no hay nada dentro o detrás del Ser Mujer, en su desnuda materialidad y carnalidad. Y ahí, para Agamben, si no entendí mal, se vendría abajo la última esperanza, “utopía” del humano.

 

 

 

                       Coincidente con esta búsqueda mía, por cierto me sorprende que hoy y desde hace un tiempo en grandes ciudades de Argentina, hay una cantidad considerable de mujeres (me refiero a mujeres sin actividad sexual particular alguna, mujeres “comunes”) que desean ser fotografiadas en situación de desnudez. Quieren verse desnudas en fotos. Quieren desnudarse ante un fotógrafo, un fotógrafo frente al cual sientan confianza tanto en lo sexual-genital – confianza en que no van a ser forzadas a nada sobre eso- como confianza en que se verán bellas. Quieren tener un registro total gráfico de su propio cuerpo, su cuerpo desnudo. Quizás como una prueba para la vejez de lo  bellas que fueron o eran cuando jóvenes. Hoy muchísimas mujeres, por no decir casi todas (que no se animan), desean ser fotografiadas desnudas, y embellecidas en el sentido de poner en evidencia su belleza o atracción de género. Es también como una especie de confirmación de su belleza y atractivo corporal y sexual, una corroboración autorizada, dada por una figura de autoridad, confianza, seguridad, prestigio y “saber intelectual y estético sobre belleza de corporalidad femenina”, y esa figura, para ellas, sería yo, lo cual me llena de orgullo y vanidad.

(*) Incluyo solo una respuesta por post o entrega dado lo largo del texto de mis declaraciones. El resto del texto se conocerá en seis entregas) 

 

 

amílcar moretti, domingo 11 de agosto 2013. argentina, entre Buenos Aires y la plata (a 60 ks,. al sur As. Aires) 

 

(clic en una foto y seguir la fecha laterales der. o izq.)

 

 

 

 

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