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Mis fotos de desnudo para análisis en un taller universitario de reflexión artística. Tercera entrega. Imágenes de AMÍLCAR MORETTI y varios genios y creativos.

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Fotos para estudio de Taller de Reflexión Artística de la Universidad de Palermo, privada y en la CABA. Doy a conocer hoy la tercera parte de mis conceptos y apreciaciones sobre el erotismo, el desnudo, el arte, la sexualidad, el hombre, la mujer. Hablo sobre modelos (arquetipos a seguir), herencias e inspiraciones. Publico imágenes de mi autoría en desnudo femenino de autor y expresión, así como pinturas de genios del arte, fotos de creativos del mundo refinado de la moda, y modelos mujeres que son supermodelos en todo el mundo. La historia siempre es la misma y es distinta. Captar esa fusión y ese ritmo de texturas, tramas , sincronías, disrupciones, interrelaciones y armonías, no es tarea fácil. Le corresponde al autor de expresiones de la cultura y a un modelo de hacer política que, desde hace una década, ha resucitado lo político, la discusión, el debate y la reflexión para todo los argentinos de buena voluntad.  

(Venus, en versión suburbana. Consignada en Beauty of Art, 2012. No he podido reconocer al autor). Como se ve la tradición en el Oeste (occidente) de la Venus de Botticelli, por marcar un paradigma del Renacimiento, se prolonga hasta nuestros días. También, claro, recoge la herencia fundacional de la Grecia clásica, de cinco siglos antes de Cristo y hasta la caída del imperio Romano, en el siglo V de nuestra era.
(Venus, en versión suburbana. Consignada en Beauty of  Art, 2012. No he podido reconocer al autor). Como se ve,la tradición en el Oeste (occidente) de la Venus de Botticelli, por marcar un paradigma del Renacimiento,y su representación figurativa, se prolonga hasta nuestros días. También, claro, recoge la herencia fundacional de la Grecia clásica, de cinco siglos antes de Cristo y hasta la caída del imperio Romano, en el siglo V de nuestra era.

 

 

Publico hoy la tercera de seis respuestas al cuestionario que sobre mi producción fotográfica de desnudo femenino me presentaron integrantes de la comunidad educativa de la Universidad de Palermo, de Buenos Aires. He dicho que para mí fue un reconocimiento muy valioso y gratificante. Una muestra de serio interés por una labor esforzada –horas y horas de trabajo y vida- que he cumplido, con interrupciones, desde hace décadas. Las nuevas tecnologías digitales de registro y difusión, me permitieron hace tres años comenzar a publicar dichas imágenes que conforman apenas una parte muy pequeña de mi archivo personal de decenas de miles de negativos, positivos en papel e imágenes en soporte digital.

 

               “Sus fotos sobre las mujeres me inspiraron para basarme en su arte y compararlo con un movimiento artístico”, me inscriben desde el Taller de Reflexión Artística III, último nivel dentro del  proyecto pedagógico “Ensayos sobre la Imagen”, que reúne la producción académica de los trabajos finales. Esta disciplina está a cargo de la profesora Carla Ferrari, del Área Investigación y Expresión en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (abajo pueden consultarse los links respectivos).

 

         

              La especialidad se inscribe dentro de las carreras Dirección de Arte de Cine y TV, Dirección Cinematográfica, Dirección de Arte Publicitario, Decorador de Interiores, Diseño de Interiores, Diseño de Joyas y Diseño de Moda, con “la intención –se aclara- de ampliar y profundizar los conocimientos referidos a la evolución del arte y el diseño, proponiendo un recorrido por diferentes períodos de la historia del arte desde los inicios de la Edad Moderna hasta el estudio de las primeras vanguardias, incorporando en su análisis diversos lenguajes como la fotografía, el cine, la danza y el teatro.”

 

(AMÍLCAR MORETTI, 11 octubre 2013, La Plata-Buenos Aires. Argentina.)

 

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/fecha.php?id_docente=3257&fecha=2013

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/sitiosDC/index.php

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/materia.php?id_docente=3257&id_materia=309

 Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Institución privada de estudios superiores con centro en Av. Córdoba 3501, esq. Mario Bravo | Av. Santa Fe esq. Larrea 1079. Tel: (5411) 4964-4600

informes@palermo.edu

 

Amilcar Moretti. Mariana, Venus tendida. Febrero 2012- ed. 11 de octubre 2013. Foto tomada con película color KOdak 400-ISO-ASA, digitalizada y pasada a blanco y negro. Argentina.
Amilcar Moretti. Mariana, Venus tendida. Febrero 2012- ed. 11 de octubre 2013. Foto tomada con película color KOdak 400-ISO-ASA, digitalizada y pasada a blanco y negro. Argentina.

 

 

 

Pintura de Eugene Delacroix, maestro absoluto de la pintura del Romanticismo. Odalisca recostada en su diván.
Pintura de Eugene Delacroix, maestro absoluto de la pintura del Romanticismo. Odalisca recostada en su diván.

 

 

 

Berni. "Ramona en la intimidad", 1965. Argentina.
Berni. “Ramona en la intimidad”, 1965. Argentina.

 

 

 

Brooke Shields en 1978, aún adolescente, en la recordada película del francés Louis Malle "Pretty Baby", sobre la vida de famoso fotógrafo Ernesto Bellocq, en 1917, dedicado a fotografiar a las pupilas de los burdeles de Nueva Orleans. La película fue nominada al Oscar y recibió distinciones en Cannes. La posición que Malle  le hace tomar a Brooke Shields es la t´´ipica de Venus, Odaliscas, cortesanas, majas tendidas en camas, canapés y camas.
Brooke Shields en 1978, aún adolescente, en la recordada película del francés Louis Malle “Pretty Baby”, sobre la vida de famoso fotógrafo Ernesto Bellocq, en 1917, dedicado a fotografiar a las pupilas de los burdeles de Nueva Orleans. La película fue nominada al Oscar y recibió distinciones en Cannes. La posición que Malle le hace tomar a Brooke Shields es la t´´ipica de Venus, Odaliscas, cortesanas, majas tendidas en camas, canapés y camas.

 

 

 

Amílcar Moretti. Mariana como Venus, Odalisca, Maja, Cortesana. Registro febrero 2012- edición 11 de octubre 2013. Argentina. Entre Buenos Aires y La Plata.
Amílcar Moretti. Mariana como Venus, Odalisca, Maja, Cortesana. Registro febrero 2012- edición 11 de octubre 2013. Argentina. Entre Buenos Aires y La Plata.

 

 

Taller de Reflexión Artística III

Cuestionario

Clara Fenoglio

 

1) ¿Sus obras tienen alguna inspiración en particular?

2)  ¿Qué pretende transmitir con sus obras?

3) Las poses de las mujeres tienen alguna referencia en particular? (Son copiadas de algún lado, son creadas en el momento, etc.)

4) ¿Cómo es el proceso creativo? ¿Por qué las fotografías son, en su mayoría, en blanco y negro?

5) ¿Se considera influenciado por algún movimiento o artista? ¿Por qué? ¿Cuál es la fotografía que cree que se encuentra más relacionada con ésta?

 

6) ¿Trabaja únicamente con desnudos femeninos? Si es así, ¿Por qué?  ¿Cuál es su ideal de belleza? 

 

 

 

MUJER DESNUDA DE IMAGEN: CUERPO FEMENINO COMO SIGNO AUSENTE EN HOMBRE

 

Por
AMÍLCAR MORETTI

 

3) “Las poses de las mujeres (sus modelos) tienen alguna referencia en particular? (¿son copiadas de algún lado, son creadas en el momento, etc.?) “(Clara Fenoglio)

 

 

           Amilcar Moretti, 2013. B y n. chica P2270212 “Copiar”… “Copiar”. ¿Si yo me copio (de otra obra) al fotografiar las posturas de las modelos? No. No me copio. No es esa la idea. Aunque a la vez, se sabe, todos los autores de obras de expresión se “copian”, salvo quizás algunos grandes, grandísimos, excepcionales, extraordinarios que originan un cambio de época. Y aún así, a mi entender, es posible pensar que todos los autores, los que producen arte se “copian” en la medida en que siempre se retoman los mismos temas centrales, esenciales, cruciales para el ser humano, y se les da un tratamiento diferente. Es una transmisión, una herencia, a veces no deliberada sino hasta plenamente inconsciente. Y en el caso de que hubiese lo que podemos denotar como “copia” de una postura, eso no importa demasiado si el resultado es estéticamente diferente, y a veces hasta opuesto.

 

 

              En una gran obra de arte, incuestionable en su valía por siglos, por ejemplo “El nacimiento de Venus”, pintura de Sandro Botticelli, es posible reconocer herencias desde la Grecia clásica y a su vez tuvo después innumerables versiones originales. No es copia, es transmisión, permanencia de temas e ideas. Varía la forma, que es lo que hace a un decir diferenciado. A ello, debe añadirse que es posible hacer una lectura diferente desde cada era, desde cada período cultural, desde cada nación o región, desde cada clase social, ubicación ideológica, cada individualidad… Desde cada una de esas clasificaciones se verán en la obra de Botticelli cuestiones universales semejantes (o bien diferentes, también), pero siempre desde una mirada propia, autónoma, diferente, como algo que se repite siempre pero desde otra mirada hecha producto estético original.

 

El Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, el maestro que anticipó todo el Renacimiento en pintura occidental. En el medio, sobre una gran concha, Venus, hija del mar y de la espuma (el semen).
El Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, el maestro que anticipó todo el Renacimiento en pintura occidental. En el medio, sobre una gran concha, Venus, hija del mar y de la espuma (el semen).

 

 

 

           Hay herencias que están ya internalizadas en cada autor, en cada fotógrafo, y hay formaciones culturales, estéticas, ideológicas, técnicas que se adquieren a través del tiempo. Y también existen cuestiones, temas, miradas que “flotan” en la cultura, en el “aire” cultural o “espíritu de época” de cada momento histórico. Esto es tomado, “copiado” por los creadores de buen olfato, de fina percepción estética y creativa, y es posicionado de diferente manera, quizás hasta con una expresión y sentido que están en las antípodas de la fuente.  Sucede siempre en la cultura.

 

 

            Las posturas de las modelos no son copiadas. O sí, son “copiadas” pero a la vez son originales en cada autor. No hay fraude, no puede haber fraude en este sentido. Al menos no es mi propósito el fraude, el cometer un acto y fotografía fraudulentos. También hay que convenir que es “fácil” obtener con una mujer tendida en la cama un parecido o similitud, resonancia del sentido y valor de la “Venus del espejo” de Velásquez, en una posición si se quiere clásica en el desnudo. Hay posiciones de modelos desnudas que son tradicionales, clásicas, como la Venus que, de frente, quiebra un poco la cadera y se cubre (o no) el pubis con una mano, o la ya mencionada mujer tendida, recostada en un lecho de costado, de frente o de espaldas al espectador.

 

 

         Hay otras posiciones de modelos que tienen más que ver con una cultura, con una civilización, con una época, con un estilo, y son casi motivos obligados en cada autor. No copio, no imito. Sí tomo ideas, me inspiro estudiando y mirando a otros autores o situaciones diferentes. Y en tal sentido, me propongo aportar una mirada nueva, al menos un “lateral” nuevo, una sombra nueva o propia mía, una pequeña luz de mi autoría, aunque sea levemente diferente a lo ya visto alguna vez. Y por último están las herencias insoslayables de las cuales uno no puede despegarse, herencias y sucesiones a veces inconscientes: Cortazar no sería posible sin Borges y Borges sin Stevenson, y así….

 

Amilcar Moretti. Venus nace en mi ventana. Zullai.  Registro junio 2011-edición 12 octubre 2013. Argentina.
Amilcar Moretti. Venus nace en mi ventana. Zullai. Registro junio 2011-edición 12 octubre 2013. Argentina.

 

 

 

Venus (detalle) de Botticelli.
Venus (detalle) de Botticelli.

 

 

 

Otra Venus de Botticelli. Venus Púdica.
Otra Venus de Botticelli. Venus Púdica.

 

 

 

Venus, Zullai, descansa, tras su nacimiento. Meditada. Por  AMÍLCAR MORETTI. 2011-12 de octubre 2013. Argentina.
Venus, Zullai, descansa, tras su nacimiento. Medita. Por AMÍLCAR MORETTI. 2011-12 de octubre 2013. Argentina.

 

 

 

Zullai-Venus mesa sus cabellera de medusa. Se prepara para salir al mundo. Amilcar Moretti. 2011-12 octubre 2012. Argentina.
Zullai-Venus mesa sus cabellera de medusa. Se prepara para salir al mundo. Amilcar Moretti. 2011-12 octubre 2012. Argentina.

 

 

 

Kate Moss, la más grande supermodelo del mundo. Posa siempre en desnudo. Aquí como una Venus Púdica. (Libro de arte dedicado a ella)
Kate Moss, la más grande supermodelo del mundo. Posa siempre en desnudo. Aquí como una Venus Púdica. (Libro de arte dedicado a ella)

 

 

 

Kate Moss, desnuda, entre la Venus Púdica (cubre el pubis) y el Pecado, el Amor y el Conocimiento, la serpiente que la rodea como soga.
Kate Moss, desnuda, entre la Venus Púdica (cubre el pubis) y el Pecado, el Amor y el Conocimiento, la serpiente que la rodea como soga.

 

 

 

Venus regresa al mar. Kate Moss hacia el mar, foto de Mario Sorrenti, uno de sus artistas preferidos, junto a Mario Testino, quien la lanzó y fue uno de sus numerosos amantes.
Venus regresa al mar. Kate Moss hacia el mar, foto de Mario Sorrenti, uno de sus artistas preferidos, junto a Mario Testino, quien la lanzó y fue uno de sus numerosos amantes.

 

 

Hedi Slimane fotografía para Vogue Francia a Kate como Venus que descansa.
Hedi Slimane fotografía para Vogue Francia a Kate Moss como Venus que descansa.

 

 

 

Kate Moss, novia, Venus Púdica que cubre su pubis a medias. "Kate Moss hay una sola en Londres". Tapa de revista.
Kate Moss, novia, Venus Púdica que cubre su pubis a medias. “Kate Moss hay una sola en Londres”. Tapa de revista.

 

 

 

Lara Stone, la otra gran supermodelo mundial, junto a Moss y Sweanepoel. Aquí en una sesión de fotos para Purple Magazine, de Gran Bretaña. Revista fashion ,modelo fasion, sesión de fotos fashion.
Lara Stone, la otra gran supermodelo mundial, junto a Moss y Sweanepoel. Aquí en una sesión de fotos para Purple Magazine, de Gran Bretaña. Revista fashion ,modelo fasion, sesión de fotos fashion.

 

 

 

Lara Stone como Venus que nace de la roca, en una producción escenificada. Entre la fotografía y pintura. Entre la frivolidad y el refinamiento. Estilo "primer Renacimiento".
Lara Stone como Venus que nace de la roca, en una producción escenificada. Entre la fotografía y pintura. Entre la frivolidad y el refinamiento. Estilo “primer Renacimiento”.

 

 

 

Freja Beha, un de las más nuevas supermodelos andróginas. Tomada frontal como Eva sin pudor (mano no cubre pubis). Fotografía de una pareja de artista superfashion en el mundo: Inez de Lamsweerde y Vinooh.
Freja Beha, un de las más nuevas supermodelos andróginas. Tomada frontal como Eva sin pudor (mano no cubre pubis). Fotografía de una pareja de artista superfashion en el mundo: Inez de Lamsweerde y Vinooh.

 

 

 

Amílcar Moretti. Florencia, Venus púdica. Detalle. 2011-12 de octubre 2013. Argentina. Reedición. Una foto similar ha sido incorporada por Vogue Italia. Ver notas aquí.
Amílcar Moretti. Florencia, Venus púdica. Detalle. 2011-12 de octubre 2013. Argentina. Reedición. Una foto similar ha sido incorporada por Vogue Italia. Ver notas aquí.

 

 

 

 

Amílcar Moretti. Liz Venus Nac & Pop dormita antes de nacer. 13 de octubre 2013. Argentina.
Amílcar Moretti. Liz Altísima Venus Nac & Pop dormita antes de nacer. 13 de octubre 2013. Argentina.

 

 

 

Liz Altísima  Venus Nac & Pop despierta ante su nueva tierra. 13 octubre 2013. Argentina.
Liz Altísima Venus Nac & Pop a punto de despertar ante su nueva tierra. 13 octubre 2013. Argentina.

 

 

(Un recuerdo muy especial a Liz Venus y a su hijita, y otro para Zullai. Dos minas muy especiales, dos bellezas argentinas, entre tano y mestizaje, de una entrega, una confianza y alegría y entusiasmo a toda prueba. Les deseo a ambas (y a la hijita de Liz) la mejor Argentina posible, con mucho trabajo, toda la paz y que conserven esa sensualidad tan de ellas que no le teme a ningún fantasma que se menee y que yo supe -me dijeron ellas- apreciarles, valorarles y descubrirles.  En fin, dos Flor de Minas, sin histerias, temores, remilgos ni melindres. AMILCAR MORETTI, en una madrugada de 12 de octubre de 2013 en que ya canta el pájaro nochero sin garganta que le agote).

1 Comentarios

  1. AARON ROMERO

    Excelente, hermosa, magnifica selección de Venus, sus Venus, nuestras Venus… Felicidades Maestro Amigo…. siempre admirable su trabajo…

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