Fotos para estudio de Taller de Reflexión Artística de la Universidad de Palermo, privada y en la CABA. Doy a conocer hoy la tercera parte de mis conceptos y apreciaciones sobre el erotismo, el desnudo, el arte, la sexualidad, el hombre, la mujer. Hablo sobre modelos (arquetipos a seguir), herencias e inspiraciones. Publico imágenes de mi autoría en desnudo femenino de autor y expresión, así como pinturas de genios del arte, fotos de creativos del mundo refinado de la moda, y modelos mujeres que son supermodelos en todo el mundo. La historia siempre es la misma y es distinta. Captar esa fusión y ese ritmo de texturas, tramas , sincronías, disrupciones, interrelaciones y armonías, no es tarea fácil. Le corresponde al autor de expresiones de la cultura y a un modelo de hacer política que, desde hace una década, ha resucitado lo político, la discusión, el debate y la reflexión para todo los argentinos de buena voluntad.
Publico hoy la tercera de seis respuestas al cuestionario que sobre mi producción fotográfica de desnudo femenino me presentaron integrantes de la comunidad educativa de la Universidad de Palermo, de Buenos Aires. He dicho que para mí fue un reconocimiento muy valioso y gratificante. Una muestra de serio interés por una labor esforzada –horas y horas de trabajo y vida- que he cumplido, con interrupciones, desde hace décadas. Las nuevas tecnologías digitales de registro y difusión, me permitieron hace tres años comenzar a publicar dichas imágenes que conforman apenas una parte muy pequeña de mi archivo personal de decenas de miles de negativos, positivos en papel e imágenes en soporte digital.
“Sus fotos sobre las mujeres me inspiraron para basarme en su arte y compararlo con un movimiento artístico”, me inscriben desde el Taller de Reflexión Artística III, último nivel dentro del proyecto pedagógico “Ensayos sobre la Imagen”, que reúne la producción académica de los trabajos finales. Esta disciplina está a cargo de la profesora Carla Ferrari, del Área Investigación y Expresión en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (abajo pueden consultarse los links respectivos).
La especialidad se inscribe dentro de las carreras Dirección de Arte de Cine y TV, Dirección Cinematográfica, Dirección de Arte Publicitario, Decorador de Interiores, Diseño de Interiores, Diseño de Joyas y Diseño de Moda, con “la intención –se aclara- de ampliar y profundizar los conocimientos referidos a la evolución del arte y el diseño, proponiendo un recorrido por diferentes períodos de la historia del arte desde los inicios de la Edad Moderna hasta el estudio de las primeras vanguardias, incorporando en su análisis diversos lenguajes como la fotografía, el cine, la danza y el teatro.”
(AMÍLCAR MORETTI, 11 octubre 2013, La Plata-Buenos Aires. Argentina.)
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/fecha.php?id_docente=3257&fecha=2013
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/sitiosDC/index.php
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/materia.php?id_docente=3257&id_materia=309
Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Institución privada de estudios superiores con centro en Av. Córdoba 3501, esq. Mario Bravo | Av. Santa Fe esq. Larrea 1079. Tel: (5411) 4964-4600
informes@palermo.edu
Taller de Reflexión Artística III
Cuestionario
Clara Fenoglio
1) ¿Sus obras tienen alguna inspiración en particular?
2) ¿Qué pretende transmitir con sus obras?
3) Las poses de las mujeres tienen alguna referencia en particular? (Son copiadas de algún lado, son creadas en el momento, etc.)
4) ¿Cómo es el proceso creativo? ¿Por qué las fotografías son, en su mayoría, en blanco y negro?
5) ¿Se considera influenciado por algún movimiento o artista? ¿Por qué? ¿Cuál es la fotografía que cree que se encuentra más relacionada con ésta?
6) ¿Trabaja únicamente con desnudos femeninos? Si es así, ¿Por qué? ¿Cuál es su ideal de belleza?
MUJER DESNUDA DE IMAGEN: CUERPO FEMENINO COMO SIGNO AUSENTE EN HOMBRE
Por
AMÍLCAR MORETTI
3) “Las poses de las mujeres (sus modelos) tienen alguna referencia en particular? (¿son copiadas de algún lado, son creadas en el momento, etc.?) “(Clara Fenoglio)
“Copiar”… “Copiar”. ¿Si yo me copio (de otra obra) al fotografiar las posturas de las modelos? No. No me copio. No es esa la idea. Aunque a la vez, se sabe, todos los autores de obras de expresión se “copian”, salvo quizás algunos grandes, grandísimos, excepcionales, extraordinarios que originan un cambio de época. Y aún así, a mi entender, es posible pensar que todos los autores, los que producen arte se “copian” en la medida en que siempre se retoman los mismos temas centrales, esenciales, cruciales para el ser humano, y se les da un tratamiento diferente. Es una transmisión, una herencia, a veces no deliberada sino hasta plenamente inconsciente. Y en el caso de que hubiese lo que podemos denotar como “copia” de una postura, eso no importa demasiado si el resultado es estéticamente diferente, y a veces hasta opuesto.
En una gran obra de arte, incuestionable en su valía por siglos, por ejemplo “El nacimiento de Venus”, pintura de Sandro Botticelli, es posible reconocer herencias desde la Grecia clásica y a su vez tuvo después innumerables versiones originales. No es copia, es transmisión, permanencia de temas e ideas. Varía la forma, que es lo que hace a un decir diferenciado. A ello, debe añadirse que es posible hacer una lectura diferente desde cada era, desde cada período cultural, desde cada nación o región, desde cada clase social, ubicación ideológica, cada individualidad… Desde cada una de esas clasificaciones se verán en la obra de Botticelli cuestiones universales semejantes (o bien diferentes, también), pero siempre desde una mirada propia, autónoma, diferente, como algo que se repite siempre pero desde otra mirada hecha producto estético original.
Hay herencias que están ya internalizadas en cada autor, en cada fotógrafo, y hay formaciones culturales, estéticas, ideológicas, técnicas que se adquieren a través del tiempo. Y también existen cuestiones, temas, miradas que “flotan” en la cultura, en el “aire” cultural o “espíritu de época” de cada momento histórico. Esto es tomado, “copiado” por los creadores de buen olfato, de fina percepción estética y creativa, y es posicionado de diferente manera, quizás hasta con una expresión y sentido que están en las antípodas de la fuente. Sucede siempre en la cultura.
Las posturas de las modelos no son copiadas. O sí, son “copiadas” pero a la vez son originales en cada autor. No hay fraude, no puede haber fraude en este sentido. Al menos no es mi propósito el fraude, el cometer un acto y fotografía fraudulentos. También hay que convenir que es “fácil” obtener con una mujer tendida en la cama un parecido o similitud, resonancia del sentido y valor de la “Venus del espejo” de Velásquez, en una posición si se quiere clásica en el desnudo. Hay posiciones de modelos desnudas que son tradicionales, clásicas, como la Venus que, de frente, quiebra un poco la cadera y se cubre (o no) el pubis con una mano, o la ya mencionada mujer tendida, recostada en un lecho de costado, de frente o de espaldas al espectador.
Hay otras posiciones de modelos que tienen más que ver con una cultura, con una civilización, con una época, con un estilo, y son casi motivos obligados en cada autor. No copio, no imito. Sí tomo ideas, me inspiro estudiando y mirando a otros autores o situaciones diferentes. Y en tal sentido, me propongo aportar una mirada nueva, al menos un “lateral” nuevo, una sombra nueva o propia mía, una pequeña luz de mi autoría, aunque sea levemente diferente a lo ya visto alguna vez. Y por último están las herencias insoslayables de las cuales uno no puede despegarse, herencias y sucesiones a veces inconscientes: Cortazar no sería posible sin Borges y Borges sin Stevenson, y así….
1 Comentarios
Excelente, hermosa, magnifica selección de Venus, sus Venus, nuestras Venus… Felicidades Maestro Amigo…. siempre admirable su trabajo…