Día tras día, momento tras momento, hasta nada, nadie, nunca, nada, siempre.
“Creo que a veces la conocías”, reflexiona. Sucede que yo me acercaba a lo que era, a su parecido de ser, y hacía una broma al respecto, y entonces callaba y sonreía. Había rozado el centro, supongo. Pero sonreía y se escondía, sin decir nada, en sí misma. “Todo profesional”, repetía una y otra vez. “Todo profesional”, decía, con temor. Y yo creía -creo- en el autor, no en el amateur, no en el hobby, no en el profesional. Y se escondía detrás de sí, dentro de su ser, de su parecer ser, hasta el próximo brote que le provocaba.
“¿Y después se enfurruñaba?”, pregunta. ¿Quién? ¿Ella?, pregunto a mi vez. No, no sé, bah. En todo caso no sé cómo lo hacía, pero lo hace muy bien. Siempre se lo he dicho: de todas es la que mejor actúa la situación de desnudez. Juega, pero juega en la actuación, sin perder la distancia, dice, parece. No obstante, si había temor es porque algo la, digo, la perturbaba, la hacía dudar. Igual me parece la histeria, clínicamente lo digo. Esa capacidad de entrar y salir en algo que es tuyo y no lo es. Histeria en el espacio de actante. El juego afectivo de lo sexual es otra cosa. Si no fuese así la actante sería una psicótica quedada en la ficción, o bien una mujer común, bella pero no congelada en la desnudez actuada, representada frente a la cámara. Su seducida es la cámara y, a través de ella, el imaginario, probable y posterior espectador-mirador de la imagen.
“¿Y después?” Después, nada. Nada. No hay nada. No es fácil de comprender desde afuera. Nada. No hay nada, salvo dolor, para recordar a Faulkner. Ya nadie lo tiene a William Faulkner: él dice en “Las palmeras salvajes” que entre la Nada y el Dolor se queda con el Dolor. Es muy fuerte eso. Pero no hay nada, o suele haber nada. Una imagen es solo eso. Algunos dicen que no, que es más que una imagen, que una imagen es más que una simple imagen. Puede ser, puede ser… Siempre cuento la escena del ruso soviético Bondarchuk en “Waterloo”, de 1970, cuando en medio de la batalla un asistente le dice al monumental Rod Steiger que avanzaba y debían enfrentar a la caballería de Wellington, interpretado por Christopher Plummer, otro grande mundial, que aún actúa. Le dice a Napoleón su asistente: “Es la mejor caballería del mundo”. Mientras medita cómo hacerle frente con sus lanceros, Steiger observa el campo de batalla y dice: “Es probable…es probable”. Como si Sabella le dijera a Messi un instante antes del partido final: “Mirá, Lío, estos son los mejores del mundo”, y Messi hiciera panorámica sobre el campo de juego y mientras imagina cómo entrarles dos goles, le respondiera: “Es probable…es probable”. Napoleón destruyó a la vistosa y reluciente caballería inglesa en Waterloo, la mejor del mundo.
“¿Vos sabés que la imagen 10, la de ella sentada en el sillón hamaca, medio caída de costado, con la tela en la cintura, me parece una imagen religiosa? Cuando hiciste la foto pensabas en eso, seguro”, dice. No, no deliberadamente. No recordaba esa foto. Creo que no la conocía, siquiera. La descubrí esta madrugada. Hace varios días me repito que debo recuperar esas imágenes con ella para mí desconocidas aunque yo las registré. Después ella insistió mucho en que no consignara su nombre, y lo quitara de aquellas ya publicadas. Creo que las borré todas, como 100, no recuerdo. Sí es probable que al tomar la imagen de ella sentada, interviniera desde muy lejos y hondo mi formación ilustrada en pintura, de la universidad y de siempre en historia del arte. El arte religioso tuvo mucho que ver con España y nuestra América, llegó aquí el barroco doliente de los pintores españoles, no el voluptuoso de los franceses. Sí, en esa foto puede haber algo de lo que decís, tal vez, no lo sé. Pero parece, sí. Como un cuerpo crístico o mariano, de mártir en dolor. Eso nos influyó mucho a los coloniales sudamericanos, aunque menos en Buenos Aires, que siempre fue cosmopolita, más británico y afrancesado, desesperación de los frailes.
LA IMAGEN 10
¿En serio? ¿Te parece? No lo había visto. No sé, tal vez, ya te dije. ¿No les resultará ofensivo? Creo, ahora que lo mencionás, que sí, que es probable. Repito: Pero no sé. Sí, me han dicho antes, que soy “abarrocado” como virtud, como cualidad a tener en cuenta, y no como sobrecarga artificial o error. También que junto a la formación o ilustración pictóricas, trasluzco ideas de puestas en escenas cinematográficas. Seguramente de ver cine toda mi vida, desde los 3 o 4 años, una circunstancia que ya mencioné muchas veces. Y si puedo, cuento una historia, intento contarla, suponerla y hacerla suponer. Que mis imágenes de desnudez femenina, además de cierto abarrocamiento, a través de una puesta en escena quizás del cine y una iluminación de herencia pictórica se acerquen a ciertas maneras de contar. En una monografía o tesina de una universitaria jovencita se arriesga que lo mío se acerca al Rococó para mostrar el cuerpo femenino. Tiene que ver con el Barroco. No sé, debe ser una mezcla. Trato de unir esos cuerpos desnudos con componentes cotidianos, al menos cuando trabajo en mi hogar, que es cuando más se nota la tendencia. En escenarios que no conozco, que comprendo de a poco, como las suites de hoteles porteños en las que a veces sesiono, me parece que la puesta llega a ser más limpia. Pero tampoco lo sé: si sé que intento o espero contar algo, que detrás del cuerpo desnudo haya la suposición de una historia. Pero puede ser que sea solo yo. Y nada más.
(…) “¡Oh aquel que te ha visto
sobre el horizonte inundado, deshaciendo
una rosa; aquel que solo encontró
las hojas en el suelo, el perfume en las piedras!”
(J.R. WILCOCK, “Los hermosos días”, pag. 43. Emecé, 1948- 1998. Buenos Aires )
Modelo: MARÍA. De Buenos Aires City, con algo de Israel, contó.
Como siempre EROTICA DE LA CULTURA agradece a YOUTUBE y sus colaboradores por su aporte a la cultura:
Tuck & Patti – Time After Time (great version)
Canal de Enkigamesh
Publicado en YOUTUBE el 27/4/2013
Gran interpretación de unos fenomenales artistas.
Licencia de YouTube estándar
Caetano Veloso & Stefano Bollani – Come prima
annamimicat
Publicado en YOUTUBE el 15/2/2013
San Remo 2013 live
Domenico Modugno – Come Prima Più Di Prima
liftboymeister
Actualizado el 22/8/2011
Come Prima Lyrics
Letra de COME PRIMA
Come prima
Piu di prima
T’amero
Per la vita, la mia vita
Ti daro
Sembra un sogno rivederti accarezzarti
Le tue mani fra le mani stringere ancor
Il mio mondo, tutto il mondo sei per me
A nessuno voglio bene come a te
Ogni giorno, ogni stante
Dolcemente ti diro’
Come prima
Piu di prima
T’amero
Sembra un sogno rivederti accarezzarti
Le tue mani fra le mani stringere ancor
Il mio mondo, tutto il mondo sei per me
A nessuno voglio bene come a te
Ogni giorno, ogni stante
Dolcemente ti diro’
Come prima
Piu di prima
T’amero
Come prima
Piu di prima
T’amero
Licencia de YouTube estándar
Comprar “Come prima” en
iTunes