OJO, NO VAYA A SER QUE EL “DERECHO AL OLVIDO” FRANQUISTA SIRVA PARA QUITAR VIGENCIA AL SAGRADO DERECHO A LA MEMORIA LOGRADO EN ARGENTINA. Por AMILCAR MORETTI

Amilcar Moretti. AVATAR http.www.amilcarmoretti.com.arHAY QUE PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LAS implicaciones que una ley que asegura “EL DERECHO AL OLVIDO” COMO LA VIGENTE DE ESPAÑA IMPLICA EVENTUALMENTE EN  NACIONES COMO ARGENTINA Y VARIAS DE AMÉRICA LATINA DONDE AÚN PREVALECE EL “DERECHO A LA MEMORIA”. Argentina y A.Latina han sufrido graves genocidios, ¡que no vaya a ser que este ahora celebrado “derecho al olvido” deje de proteger el pasado arrepentido y sancionado de alguien que cometió una falta o equivocación para pasar a justificar que cualquiera puede cometer cualquier delito -horrendo o de lesa humanidad, por ejemplo-, y pasado el tiempo, acogerse a tal “derecho al olvido”. Un grupo de Murcia, España -que hace negocio- pone como ejemplo para vender sus servicios  “ser borrado de internet lo que te perjudica”, como una deuda impaga en el pasado o un delito cometido. Esto puede comprenderse solo si quien cometió la falta en el pasado ya pagó con la aplicación de la ley. En términos políticos y culturales, en España y algún otro país europeo, el “derecho al olvido” parece funcionar como complemento del franquismo o políticas similares, del “derecho a olvidarse y no pagar por asesinatos cometidos y entierros en fosas comunes entre 1936-1939, y también después”, ya que aún la ley y los gobiernos se niegan a abrir fosas comunes a la vera de los caminos para devolver los restos a los deudos. Un caso célebre es el del poeta GARCIA LORCA . En Argentina, antes aún que cayera la última dictadura cívico-militar (1976-9183) ya se había iniciado la apertura de fosas comunes y el enjuiciamiento de los que cometieron delitos atroces de lesa humanidad, robo, tortura, violación y desaparición durante esos años. Aún en Argentina, como ejemplo para sorpresa y admiración mundial, continúan juicios y exhumaciones, mientras España no ha empezado. ¡Atención Murcia!  Y si se trata de asuntos mucho menores, como la publicación de un desnudo en la web, desnudo por añadidura publicado mediante contrato firmado por la modelo, pago de honorarios, autorización explícita para dar a conocer su identidad como meta una meta prioritaria, la jurisprudencia sentada es muy clara: todo el mundo tiene derecho a cambiar de vida (si no pende un delito impago del pasado), pero también todo creador, fotógrafo, artista, inversor, trabajador,  afectado por lucro cesante, afectado por inflación, con derecho a los intereses por el curso del tiempo, todo el mundo que puso en juego tiempo, dinero y trabajo-hora hombre de común acuerdo, en empresa común por contrato  con otra persona, tiene derecho a la compensación monetaria y resarcimiento económico   propio y adecuado que debe abonar el “arrepentido” por su derecho a cambiar. De no ser así, todos los días cambiaríamos de opinión y firmaríamos documentos contradictorios, con pérdidas para la otra parte verdaderamente víctima, en este caso, el fotógrafo.
AMILCAR MORETTI
Argentina.

 

 

 

 

        También todo creador, fotógrafo, artista, inversor, trabajador,  afectado por lucro cesante, afectado por inflación, con derecho a los intereses por el curso del tiempo, todo el mundo que puso en juego tiempo, dinero y trabajo-hora hombre de común acuerdo, en empresa común por contrato  con otra persona, tiene derecho a la compensación monetaria y resarcimiento económico   propio y adecuado que debe abonar el “arrepentido” por su derecho a cambiar.
(AMILCAR MORETTI)

 

 

Amilcar Moretti. http.www.amilcarmoretti.com.ar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *