Uncategorized

¿QUÉ ES ESO DE QUE “EL PAPA HACE LÍO Y…” Para reflexionar sobre muchas cosas y tomar con pinzas, más allá de las verdades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

(ACLARACIÓN Y RESERVA: No sé qué es ni quienes hacen el sitio Conurbanonline – http://conurbanonline.com.ar/ – . Hago esta aclaración no sólo porque no pude publicar allí el comentario que transcribo aquí, bajo la razón de que esa función -la de los “Comentarios”- estaba hoy MIÉRCOLES 11 al mediodía “temporariamente suspendida”. En consecuencia, sugiero que todo lo contenido en el texto de ese sitio sea considerado cuidadosamente. En cuanto a lo que yo comento, es lo que sostengo, pienso, reflexiono y publico desde hace tiempo. De modo que en cuanto a lo mío sí confíen: es lo que pienso y siento. Y presiento, he de pagar un costo por decirlo en voz alta. AMILCAR MORETTI)

 

 

 

 

                Bergoglio y Cristina Fernández de Kirchner son los dos únicos políticos argentinos de inteligencia superior no solo en lo nacional sino en lo regional, continental y, estoy seguro, mundial. Los dos únicos (son únicos y son dos). Todos los otros no cuentan, ya porque no son políticos, ya porque son de una mediocridad y necedad sorprendentes además de inescrupulosos. En lo mundial en dúo se convierte en trío: Putín, el otro gran estratega y estadista mundial (1). En el caso del presidente electo en Argentina hace casi cinco meses, la decisión de Bergoglio -según lo que se le atribuye en el sitio Conurbanonline – http://conurbanonline.com.ar/, y reproduzco de Facebook – responde a esa concepción estratégica. Movilizar a las organizaciones sociales de base a la resistencia a las políticas de gobierno. Es que con dichas políticas, aquí y en casi todo el mundo, no peligra la iglesia como institución y jerarquía clerical o como parte del poder mundial; lo que está en serio cuestionamiento es la fe o la religiosidad originaria del cristianismo y las otras dos grandes religiones monoteístas mundiales, ya bastante deterioradas e incapacitadas para ofrecer respuesta que rescaten al humano de la angustia en la actual crisis de profundidad insondable que proviene del siglo XX y aún antes. Está en juego la condición humana tal como la conocemos, si es que no lo está la misma especie humana.

 

 

 

                      Sucede que el “modelo” o sistema-mundo que propone el gobernante que recibió el sufragio del 51 % de la población (un fenómeno en sí muy preocupante) necesariamente conlleva como resultado la desaparición del catolicismo y cristianismo en el mundo, o bien su vaciamiento. Es la financiarización de la religión, lo que involucra también a musulmanes y judaísmo, este último ya demasiado comprometido con presentes acciones militares horrorosas. Mi concepto no es anti-religioso ni “sacrílego”: trato simplemente de interpretar lo que sucede y lo que hace tiempo está en marcha para prever -en lo posible- cuál es el futuro imaginable. Además, por sobre el presidente electo, por encima de su persona individual y permanencia en el cargo, que estimo no puede durar mucho más o tiene plazo corto, -repito- por sobre su persona hay tres cuestiones esenciales:

 

 

 

 1)¿Qué y quién vienen después o habrán de sucederlo?

 

 

 

2) ¿Cómo es posible que haya sucedido y brotado ese 51%, que lo percibo en un 60% o más en su momento cúspide? ¿Quiere decir que se presenta una subjetividad colectiva sumamente frágil y vulnerable, capaz de dispararse hacia cualquier forma de locura y perversión colectivas a poco que se la desinforme con unos meses de televisión y prensa masiva? ¿Entonces es cierto que “Hitler ganó la guerra”?

 

 

 

 3)  Está en juego la condición humana, tanto la sobrevivencia de la especie como la desaparición misma de la subjetividad, tema este último que preocupa mucho a los estudiosos de la psicología profunda y antropología. Este modelo o sistema-mundo pone en juego a la especie y condición humanas. Es el humano el que está en peligro con estas políticas, y eso incluye el vaciamiento de las religiones más antiguas y fuertes. Y aún los que somos agnósticos o ateos, pero vivimos en sonido de religiosidad a través del arte, la poesía y la política como inteligencia de organizar la comunidad con libertad e igualdad, sabemos que el humano es humano no solo por el conocimiento sino también por el arte y por la religión.

 

AMILCAR MORETTI

 

 (1) La mención de Putin fue hecha por el autor unas cuatro horas después del primer texto publicado. Un olvido, para mí, lamentable. Siempre pienso en los tres como los únicos estrategas mundiales que avanzan y se resguardan -resguardan a la humanidad- del proceso de destrucción desencadenado por este nuevo sistema-mundo de la supratecnología confundida con ciencia y la robótica y lo digital comunicacional vendidos como subjetividad, conocimiento reflexivo, afectividad, sexualidad creativa, además de libertad e igualdad. Dudo que esto de ahora sea capitalismo o una nueva etapa del capitalismo financiero reciclado. Es otro orden, aún no definido del todo y cuyos límites son impensables, pero de una monstruosidad ni siquiera imaginable, que supera el horror del capitalismo más salvaje. Repito lo de siempre:

                  HAY QUE APRENDER A PENSAR LO IMPENSABLE

 

 

 

“EL PAPA HACE LÍO Y CONVOCA A UNIRSE CONTRA MACRI”

 

http://conurbanonline.com.ar/nota/14249-el-papa-hace-lio-y-convoca-a-unirse-contra-macri/

Miércoles 11 de Mayo de 2016

Por:

 

“De aquel primer encuentro, protocolar y frío, ya nadie habla. Pero lo cierto es que la relación entre el Sumo Pontífice y el presidente de la Argentina está en su peor momento. El Papa Francisco, a través de distintos mensajes e interlocutores, no deja de marcar sus diferencias con las políticas económicas llevadas a cabo por el oficialismo y también por lo que él califica la “tilinguería” PRO, asociada a los movimientos new age y Sri Sri Ravi Shankar.

 

 

“Así fue como el papa Francisco le encomendó a monseñor Lozano, titular de la Pastoral Social, una misión: que unifique los movimientos sociales para “enfrentar” las medidas antipopulares de Macri. En estos movimientos entran todos: kirchneristas, macristas arrepentidos, antikirchneristas. Todos juntos compartirán el mismo credo: resistir el avance del modelo de Macri ante las clases más vulnerables.

 

 

“Lozano ya había recibido la propuesta de Gabriel Mariotto, Luis D’Elía y el titular de Quebracho, Fernando Esteche, que le presentaron su nuevo partido “Tierra, Techo y Trabajo”.

 

 

 

 

 

“Lejos de buscar unir posiciones, Macri le dio ruedo a Elisa Carrió como su vocera oficial contra el Papa. Lilita lo acusó de operar en la justicia federal a través del legislador porteño Gustavo Vera, de máxima confianza con el obispo de Roma.

 

 

“Se refería a la invitación que Vera cursó para una jornada en el Vaticano el 3 y 4 de junio, donde estarán el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y los jueces federales María Romilda Servini de Cubría y Sebastián Casanello.

 

 

 

“El Papa no va a venir este año”, se lamentaron en este contexto ante LPO fuentes del gobierno porteño que intercambian correspondencia con el Sumo Pontífice.

 

 

“Desde que asumió el papado en marzo de 2013 se habló de 2016 como el año de su visita a la Argentina. A quién sí recibirá el Papa en los próximas días es a la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.”

 

 

 

Una pequeña observación del Autor de la Página:  Bergoglio, en su visita a México o Brasil, no lo recuerdo bien, llamó a los jóvenes a rebelarse ante la injusticia y a salir y ocupar las calles para defender sus derechos en justicia, libertad e igualdad. En su momento pudo interpretarse en un sentido; hoy parece adquirir otro sentido dada la sustitución por sufragio o artimañas de los gobiernos populares y populistas distributivos desarrollistas de América latina, el continente católico.

3 Comentarios

  1. AARON ROMERO

    Totalmente de acuerdo con su análisis sobre la situación Social y Religiosa de la Gran Argentina de las tres cuestiones esenciales , la tercera a mi parecer engloba la problemática a Reflexionar y no solo en la Argentina, si no en toda la América Grande.
    Como reflexiona, que acaso, ¿Entonces es cierto que “Hitler ganó la guerra”? mmm si y no o acaso el juadaismo ( sus sistema político y social ) se convierte en el nuevo Nazismo ?? ahí esta el 51% que voto por el cambio , mas bien por el retroceso de este pequeño neo-nazi, aprendiz de dictador de Macri y su camarilla , ojala y su permanencia sea a plazo corto, no valla ser que como aquel Insignificante en su momento de ser encarcelado, escribió Mi lucha,….

    Salud, Maestro como siempre, gracias por sus Reflexiones y su pluma Incisiva cual Espada de Democles.

  2. Amilcar Moretti

    Algo de lo que dices Aaron, también lo he pensado. Y en gran medida es así. Así como algunas religiones -o sus representantes- se colocan más de lo deseado la máscara que se adecue a sus intereses y conveniencias terrenales, la semilla del nazismo también lo hace. Es “El huevo de la serpiente”, según el título de la conocida película del sueco Ingmar Bergman. Cuando se rompe la cáscara del huevo queda cubriendo al reptil una fina malla que lo oculta y lo descubre a la vez, sin que se pueda ver bien cómo será la Bestia. Como agregué ahora en la nota: deberemos “APRENDER A PENSAR EN LO IMPENSABLE” si queremos salvarnos. Estos creo que han desencadenado una politica mundial para remodelar todo y quedarse con todo y levantar uno, dos, tres, cien, mil, diez mil muros para arrojar del otro lado a los descartables, los sombis, es decir, nosotros.
    Gracias por tus elogios de siempre.

  3. Carlos Diaz

    También parece que el pensamiento político de las sociedades es frágil. Un antiguo y querido amigo, marxista y a pesar de cuestionar muchas cosas de los gobiernos kirchneristas, me dijo varias veces que esos gobiernos estaban a la izquierda de la sociedad argentina o, en otras palabras, que esos gobiernos eran más progresistas que gran parte de los destinatarios de dichos progresos. Y en otras palabras, que la sociedad o, mejor dicho, las sociedades -porque se ve a muchos países- son naturalmente conservadoras o se han vuelto por efecto del huevo de la serpiente, porque “Hitler ganó la guerra”.
    Y estamos de nuevo en guerra, compañero y, como dice en su ilustrativo comentario, quién sabe de qué magnitud. Gracias por ese comentario.

Escribir un Comentario