Uncategorized

VIGGO MORTENSEN Y HORACIO QUIROGA EN EL DELTA, MISIONES, el CHACO. Texto por AMILCAR MORETTI, crítico de cultura y cine en conocida prensa escrita

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Horacio Quiroga. Viggo Mortensen. Soledad Villamil. Hoy sábado 30 a las 22 en una novedad para el cine. Canal INCAA (númro 35)

Horacio Quigoga y sus amigos con aventureros, trabajadores e intelectuales de la selva. Poetas. Casa de Horacio Quiroga en Chaco.
Horacio Quigoga y sus amigos con aventureros, trabajadores e intelectuales de la selva. Poetas. Casa de Horacio Quiroga en Chaco.

 

 

 

Cine por TV

 

 

 

Por

AMILCAR MORETTI

 

 

(fragmento de nota escrita con exclusividad para el diario EL DIA de la Argentina, publiocada el miércoles 27 de agosto pasad en la sección y columna del autor). Ver:

http://www.eldia.com.ar/edis/20140827/Espionaje-amor-Viggo-Mortensen-espectaculos17.htm

 

 

 

 

 

                       Con una siempre aludida -por la crítica- referencia a la cuentística más típica de Horacio Quiroga, el hombre de Misiones que hace pie en Buenos Aires pero elige el litoral argentino y desde allí construye parte de lo mejor de la literatura nacional, reconoce una naturaleza que es mucho más que el hombre, que además está oculta dentro del humano y que puede transformarse en una monstruosidad, ya que no depende -ni lógico esperarlo- de la razón. Solo al racionalismo (también al marxismo) desde el siglo XVIII y después, sobre todo con las revoluciones industriales y tecnológicas, puede ocurrírsele que la naturaleza es domesticable y obediente: como una excusa o coartada (del humano) para la autodestrucción: pulsión de muerte, dicen los freudianos.

               “Todos tenemos un plan” es una película argentina nueva, que no tuvo la repercusión merecida aún con la presencia de Viggo Mortensen en pantalla con la siempre bella y cándida, sufrida y enigmática Soledad Villamil, otra desaprovechada. Hay gemelos, uno muere, el otro, claro, Mortensen, decide abandonar Buenos Aires Ciudad y sumergirse en la costa y selva cercana al río, el Delta. De ahí a la sustitución de identidades, ser otro con la cara de otro (el gemelo muerto) pero igual al imitador y sustituto. Ser otro y no serlo, a la vez. O ser otro pero seguir igual (semejante totalmente) a uno mismo, en fin, toda una serie de alusiones, sugerencias y reflexiones que, según tipo de espectador, puede dispararse o no. 

       Y la selva, claro. El Delta, el río y la vegetación. La naturaleza, que tiene vida, su propia existencia y ritmos y que, aunque la creamos subordinable a la razón, no lo es. Se la puede “transgenizar”, invadir, contaminar, infestar, genéticamente o no, pero la naturaleza se refugia en sus sorpresas, terribles y apacibles, horrorosas y bellas originales. Lo interesante de “Todos tenemos un plan” es que, precisamente, su interés radica en ser una especie de “película de género” (¿aventuras? ¿acción dramática o acción, simplemente?), pero a la vez varía y diversifica sus procedimientos y metas. Es bastante más que eso: además de que pasada la mitad apunta sobre todo a la sustancia dramática, también hay suspenso, una insinuación del horror, belleza plástica, una estética cuidada para registrar materia y sugerencias de lo real-natural y la atmósfera que no define si lo fantástico está o no está en este mundo, en el cine, aunque esté y no se vea o no sea percibido por el promedio.

         

Hoy sábado 20 a las 22, INCAA TV.

 

 

 

Viggo Mortensen y Soledad Villamil en el Delta.
Viggo Mortensen y Soledad Villamil en el Delta.

 

 

 

 

 

Amilcar Moretti .img166

 

 

 

 

 

 

 

Amilcar Moretti. enero 2014. P2270212

 

 

 

 

 

Escribir un Comentario