TAL VEZ PORQUE ESTE MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS SE “DISCULPÓ” ANTE LA TRANSNACIONAL DE ORIGEN ESPAÑOL REPSOL PORQUE ARGENTINA RECUPERÓ EN ABRIL DEL 2012 PARTE DEL CONTROL DE NUESTRO PETRÓLEO NACIONAL ARGENTINO, VOLVIÓ A DIFUNDIRSE UNA PECULIAR DECLARACIÓN DEL REY DE ESPAÑA.
“No es cierto que le haya dicho que a juicio de los grandes pensadores modernos, la raza española sea una raza en decadencia. Díjele algo peor, que he repetido en mis escritos: que es una raza de mente atrofiada, que no da esperanzas de mejora.” Esto no lo escribí yo, AMILCAR MORETTI. Lo escribió SARMIENTO (1). Y agregó, Sarmiento, apodado “El Loco” por su desenfado intelectual al escribir y hablar, que le ganó grandes enemigos: “En materia de escritores españoles nossucede lo mismo, y salvo dos otres, ni de brocha gorda serían pintores”.
Y el rey de la España, el 12 de Octubre del año pasado, “Día de la Hispanidad” – según ese país que nunca pudo ingresar en la Modernidad al ser incapaz de tener su propia Revolución Industrial- se hizo cargo de los dicho por nuestro polémico Sarmiento al aconsejar (¿advertir?) (2):
«Me gustaría recordar a los iberoamericanos que España todavía está esperando que se disculpen por haber masacrado a miles de conquistadores inocentes. Si no hubiera sido por Colón y Hernán Cortés, los latinoamericanos todavía no sabrían ni hablar. No digo que tengan que disculparse inmediatamente. Sé que ahora mismo estarán ocupados, probablemente canibalizando niños o bailando ‘el perreo’, pero exigo que cuando acaben, pidan perdón.»
Con este criterio:
Argentina debe pedir disculpas a España por los soldados conquistadores que fueron muertos en batallas por el Ejército Argentino del General San Martín, tanto aquí como en Chile y Perú. Venezuela otro tanto por los conquistadores muertos por el ejército de Bolívar.
España debe pedir disculpas a Francia por los soldados franceses masacrados durante la conquista napoléonica de España entre 1808 y 1813.
Armenia debe pedir disculpas a Turquía por los soldados turcos muertos durante la breve resistencia antes de la conquista para el genocidio de 1.500.000 armenios entre 1915 y 1923.
Los sobrevivientes o familiares de los judíos polacos que protagonizaron la insurrección en el Gueto de Varsovia entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943 deben disculparse por la muerte de los soldados del ejército alemán de Hitler que hizo de la ciudad un campo de lento exterminio y redujo por hambre y enfermedades a 50 mil los 400 mil habitantes vivos antes de la invasión y conquista.
Los Estados Unidos deben pedir disculpas a Alemania por los soldados alemanes del ejército hitleriano nuertos antes y sobre todo a partir del desembarco del ejército del general Eisenhower en Normandía, Francia, el 8 de junio de 1944, para después liberar París y Berlín.
Ah, y Argentina debe pedir disculpas a Gran Bretaña por los muertos del ejército y marinos conquistadores británicos cuando aviones del país contraatacaron a las fragatas invasoras tras el hundimiento fuera de zona de conflicto del crucero Belgrano que causó 400 masacrados.
(1) Págs. 59 y 60 de “Sarmiento y el periodismo” de Armando Alonso Piñeiro quien reproduce la nota escrita por Domingo F. Sarmiento “Gallegos de allende y de aquende (“La libertad”, enero 6 de 1884). Libro de la Academia Nacional de Periodismo, Buenos Aires, 2001.
3 Comentarios
Si gobernara San Martín o Belgrano o Moreno o Rosas, o Sarmiento o Artigas ¿Qué harían con este tipo?
Este episodio infamante demuestra también que a los países no los destruyen ni los regalan los “negros peronistas”, que no tienen poder ni conciencia negra para hacerlo. Los destruyen y los regalan los doctores blanquitos y distinguidos, perfeccionados en Harvard, en esos lugares. Siempre fue así.
Sarmiento, un “tipo antipático” en su presente y ahora. Era molesto. Molesto por su cualidad más destacable: no solo inventó el periodismo político argentino, sino que se reía de los burros de su momento, todos españoles y comerciantes. Él fue protagonista de la matanza de indiada, gauchaje y negrada. Quería sajones y germanos. Llegaron españoles e italianos, nuestros abuelos. Pero no quita que Sarmiento haya sistematizado y puesto en aplicación la educación en escuelas públicas, gratuitas y obligatorias. La idea había sido de Belgrano, que no tuvo fuerza política o habilidad u oportunidad para construirlas. Sarmiento sí. Aprendió inglés solo con un diccionario. Era malhumorado y se reía de los ricos de Buenos Aires, que como es sabido despreciaba como “oligarquía con olor a bosta”. Admiraba a Estados Unidos y su revolución industrial, odiaba a Inglaterra, a la que adoraban los vagos de la oligarquía. Tenía un ego monumental. Decía que había escrito el mejor libro de la literatura argentina. ¿Sabés una cosa? Todos los historiadores y críticos aceptan hoy sin discutir que “El loco” Sarmiento, como lo llamaban, tenía razón: “Facundo” no solo es el libro fundacional de la literatura argentina, sino tal vez el más grandioso, tan desprolijo como grandioso. Casi todo lo que dice el “Facundo” es mentira, inventada por él, nada que ver con Quiroga, pero es la mejor literatura. Esas cosas, vió… (AMILCAR MORETTI) (Ah, además era medio anegrado, amorenado, más feo que algún culo y reputañero -de rameras- y cogedor de cuanta mujer se le ponía delante-. Un gran seductor.)
Ah, aclaro: Sarmiento era “antipático” por una virtud: decía lo que se le cantaba las pelotas, todo lo escribía y publicaba. Se cagaba de risa de todos y los mostraba tal cual eran. Y si no, mentía y se cagaba de risa. Tenía también esa “mala costumbre” de criticar a los ricos. Los detestaba por burros y vagancia. Ellos lo llamaban “El Loco”. Para colmo era medio moreno (una tonalidad de tez que él mismo rechazaba). ¡Te imaginás!