ARCHIVO (desde 2010)

ATACAMA, desierto para ver la luz del cielo y la negrura del hombre.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

"Nostalgia de la luz", el magnífico filme que el domingo proyecta I-Sat a las 22,30.
“Nostalgia de la luz”, el magnífico filme que el domingo proyecta I-Sat a las 22,30.

 

 

Escribe
AMÍLCAR MORETTI

(fragmento en adelanto de la nota que publicará mañana miércoles 11 de setiembre el diario EL DIA, de Argentina, en la ciudad de La Plata. Sección Espectáculos. www.eldia.com.ar)

 

              Algo sentí que me quería decir Guzmán (1941) cuando ví su hermoso documental “Nostalgia de la luz”: la oscuridad y la luz están allá lejos, en el espacio de estrellas y meteoros, sobrecogedoramente silencioso. Océanos de negrura y brillantez. Pero aquí también se puede ver a negro y blanco, algunas veces –en ocasiones, demasiado oscuro, parece- con puntos ciegos y agujeros negros; otras, con luces tenues que apaciguan mirada y vida breve y también con resplandores y claridades que –como titula la canción- permiten ver hasta siempre.    

 

 

               “Nostalgia de la luz”, este domingo a las 22,30, por la señal I-Sat. Conmocionante y lírica por la metaforización de sus formas, iluminación, su cadencia, que cabe primero percibir y sentir, y recién después conceptuar, si es posible. Su escenario es el bello y sobrecogedor desierto de Atacama, al norte de Chile, país que quiero hermano. “La gente no quiere a los viejos”, me sorprendió mi madre, en sus últimos días, ya paralizada en su cama. “Es que se ven a sí mismos tal como serán mañana”, reflexioné al toque, en voz alta. Ella pareció tranquilizarse en la inevitable homogeneidad final de todos, ella, yo, todos. “Pero te tengo a vos”, replicó y me tomó la mano, en su establecimiento de soledades finales. Pareció más serena. Antes, por décadas, mucho había sido disgustante con ella, y después, casi siempre, también.

 

 

                Al poco tiempo mi madre murió. Me aconsejaron no verla. Obedecí y preferí quedarme con esa ilusión: la luz. Por un momento, mi madre había visto, sentido, luz, una pequeñez de luz o un resplandor ciego en el desierto del final, en su propio Atacama. Luz. Lumiére. Como el cine, el creador-inventor del cine. La película de vida había terminado para mi madre. Hay otras, las hubo y habrá, me esperanzo.

 

Zapatos de desaparecidos políticos encontrados en el desierto de Atacama, donde fueron enterrados en fosas comunes. Antes fueron los de los judíos en Alemania. Pronto serán los de los sirios bombardeados por Israel.
Zapatos de desaparecidos políticos encontrados en el desierto de Atacama, donde fueron enterrados en fosas comunes. Antes fueron los de los judíos en Alemania. Pronto serán los de los sirios bombardeados por Israel.

 

 “…Nostalgia de la luz” se desarrolla en el desierto de Atacama, curiosamente en el mismo lugar donde convive uno de los mayores observatorios astronómicos, –de los de buscar el eslabón perdido–, con las tumbas furtivas de las víctimas del régimen del general Pinochet.

  

          “La exploración en el origen de la vida en el espacio, contrasta con otra desesperada búsqueda: la de la muerte en la tierra. Familiares buscando restos de asesinatos masivos. La una complementa a la otra, desde el punto de vista de la  ciencia, desaparecer para evolucionar. Pero desde el punto de vista de aquí abajo, no, no sirve.

  

        “Asumir la desaparición de seres queridos no es tan fácil, y menos cuando jamás deberían haberlo hecho. La desesperación se vuelve insufrible, el dolor de los muertos pervive en los vivos, por siempre. ¿Cuantas veces tendrá de repetirse?”

(http://angellapresta.wordpress.com/2012/03/05/nostalgia-de-la-luz-esta-si/)

 

Diserto de Atacama, al norte de Chile, donde fuero enterrados desaparecidos políticos en la dictadura de Pinochet.
Desierto de Atacama, al norte de Chile, donde fueron enterrados desaparecidos políticos en la dictadura de Pinochet.

  

Afiche francés de Nostalgia de la Luz. Chris Marker, el gran cineasta francés, colaboró en la película del chileno Patricio Guzmán.
Afiche francés de Nostalgia de la Luz. Chris Marker, el gran cineasta francés, colaboró en la película del chileno Patricio Guzmán.

 

Por AMÍLCAR MORETTI, martes 10 de setiembre 2013. Argentina.

 

Escribir un Comentario