ARCHIVO (desde 2010)

Chiara Mazzocchi en “LA ANARQUÍA DEL PODER” de PIER PAOLO PASOLINI en 1975. Un anticipo de medio siglo sobre la situación actual de Italia, Europa del oeste, Estados Unidos y el mundo todo, menos América latina (compaginado por amílcar moretti, buenos aires)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

“LA ANARQUÍA DEL PODER” (1975) de Pier Paolo Pasolini. Texto de una entrevista realizada a Pasolini en 1975 en el set de filmación de una de sus obras claves, “Saló o los 120 días de Sodoma”, largamente prohibida en la Argentina y de muy restringida circulación en todo el mundo (en este filme el gran talento italiano, después asesinado, expone básicamente que el sado-masoquismo es el mecanismo de dominación del poder capitalista o del poder a secas, basado en el célebre texto del Marqués de Sade, y se estructura en cuatro partes inspirado en Dante Alighieri, es decir, en Anteinfierno, Círculo de las Manías, Círculo de la Mierda y Círculo de la Sangre. Cuatro hombres poderosos, el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado se proponen casar a sus hijas en una ceremonia de libertinaje psicopático. Toman prisioneros a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio. Los ayudan cuatro prostitutas que contarán historias para excitar genitalmente a los cuatro representantes del poder, que explotarán sexual y sádicamente a sus jóvenes víctimas, los torturarán, obligarán a comer mierda y los asesinarán. Nada muy diferente a Auschwitz o la ESMA argentina. Nada muy diferente a Irak, Afganistán, Libia y otros países invadidos desde hace más de una década para “imponer la democracia”.

(ver: http://www.cinent.com/cine/estrenos-blu-ray/1619-salo-o-los-120-dias-de-sodoma-el-legado-de-pasolini.html)

 

 

 

“L’Anarchia del Potere” from Chiara Mazzocchi on Vimeo.

“L’Anarchia del Potere” di Pier Paolo Pasolini
da un’intervista rilasciata nel 1975 sul set del film “Salò o le 120 giornate di Sodoma”.
Una performance di Chiara Mazzocchi e Giulio Valentini.
Info: http://www.chiaramazzocchi.com/lanarchiadelpotere

© www.chiaramazzocchi.com
© www.giuliovalentini.it

In collaborazione con Rapsodie Production

 

 

ERÓTICA DE LA CULTURA agradece a VIMEO y colaboradores por su contribución a la cultura mundial.

https://vimeo.com/106058211?from=outro-embed

 

 

 

 

Pier Paolo Pasolini, 1975, poco antes de ser asesinado en un extraño y nunca claro episodio. "Nada es más anárquico que el Poder. El Poder hace lo que quiere".
Pier Paolo Pasolini, 1975, poco antes de ser asesinado en un extraño y nunca claro episodio. “Nada es más anárquico que el Poder. El Poder hace lo que quiere”.

 

 

 

 

LA ANARQUÍA DEL PODER

 

 

De Pier Paolo Pasolini (1975), asesinado poco tiempo después.

 

 

                         “Nada es más anárquico que el poder. El poder hace prácticamente lo que quiere. Y lo que el poder quiere es completamente arbitrario o dictado por su necesidad de carácter económico, que escapa a la lógica racional.

                     “Lo detesto, sobre todo el poder de hoy. Hoy todo el mundo tiene el poder que sufre, es un poder que manipula los cuerpos de una manera horrible, y eso no tiene nada que envidiar a la manipulación hecha por Himmler o Hitler.

                       “Manipula al transformar la conciencia, es decir, de la peor manera por el establecimiento de nuevos valores que son alienantes y falsos valores. Los valores de los consumidores, que hacen lo que Marx llamó “el genocidio de culturas vivas” (“un genocidio delle culture viventi”).

                      “Han caducado los valores  y han sido sustituidos por otros valores que se han caído de los patrones de comportamiento y reemplazados por otros modelos de comportamiento. Esta sustitución no era buscada por el pueblo, desde lo profundo,  pero se impusieron por el ILUSTRE sistema nacional.

                    “Querían italianos consuman de un modo determinado y un cierto tipo de bienes y para consumarlo debieron hacer otro modelo humano.

                         ·El REGIMEN (SISTEMA) es un RÉGIMEN DEMOCRÁTICO, pero la aculturación, la aprobación de que el fascismo fracasó absolutamente para obtener el poder de hoy, el consumo de energía de la empresa logró obtenerlo perfectamente, destruyendo varias realidades particulares.Y esto sucedió tan rápido que nosotros que estamos allí no nos dimos cuenta.

                                 “Fue una especie de INCUBO en la que vimos a nuestro alrededor destruir Italia, desaparecemos, y tal vez ahora al despertar de esta pesadilla y mirando alrededor, nos damos cuenta de que no hay nada más que hacer.

                                   “El hombre siempre ha sido CON-FOR-MISTA.

                                 “La principal característica del hombre es la de CON-FOR-MARSE a cualquier tipo de poder o a la calidad de vida que está naciendo.

                                   “Tal vez principalmente el hombre es Narciso, rebelde y ama a su identidad, pero la sociedad lo hace conformista y él ha agachado la cabeza de una vez por todas a las obligaciones de la sociedad.

 

                                  “Soy muy consciente de que si las cosas siguen así con el hombre tan mecanizado, devendrá tan odioso y aborrecible, que, estas libertades aquí, van a terminar voluntaria y completamente perdidas.”

 

 

 

 

l’anarchia del potere

 

de Pier Paolo Pasolini

http://www.giuliovalentini.it/corti_teatrali/5-minuti/lanarchia-del-potere/

 

 

 

Nulla è più anarchico del potere. Il potere fa praticamente ciò che vuole. E ciò che il potere vuole è completamente arbitrario o dettato da sua necessità di carattere economica, che sfugge alle logiche razionali.

 

 

Lo detesto, soprattutto il potere di oggi. Ognuno oggi ha il potere che subisce, è un potere che manipola i corpi in una maniera orribile e che non ha niente da invidiare alla manipolazione fatta da Himmler o Hitler.

 

 

Manipola trasformandone la coscienza, cioè nel modo peggiore istituendo dei nuovi valori che sono valori alienanti e falsi. I valori del consumo, che compiono quello che Marx chiama: “un genocidio delle culture viventi”.

 

Sono caduti dei valori e sono stati sostituiti con altri valori sono caduti dei modelli di comportamento e sono stati sostituiti con altri modelli di comportamento. Questa sostituzione, non è stata voluta dalla gente, dal basso, ma sono stati imposti dagli ILLUSTRI del sistema nazionale.

 

 

Volevano che gli italiani consumassero in un certo modo e un certo tipo di merce e per consumarlo dovevano realizzare un altro modello umano.

 

 

Il REGIME, è un REGIME DEMOCRATICO, però quella acculturazione, quella omologazione che il fascismo non è riuscito assolutamente a ottenere, il potere di oggi, il potere della società di consumi è riuscito a ottenere perfettamente, distruggendo le varie realtà particolari.

 

 

E questa cosa è avvenuta talmente rapidamente che noi non ce ne siamo resi conto.

 

 

È stata una specie di INCUBO in cui abbiamo visto l’Italia intorno a noi distruggersi, sparire e adesso risvegliandoci forse da quest’incubo e guardandoci intorno, ci accorgiamo che non c’è più niente da fare.

 

 

L’uomo è sempre stato CON-FOR-MISTA.

 

 

La caratteristica principale dell’uomo è quella di CON-FORM-ARSI a qualsiasi tipo di potere o di qualità di vita trovi nascendo.

 

 

Forse più principalmente l’uomo è narciso, ribelle e ama molto la propria identità ma è la società che lo rende conformista e lui ha chinato la testa una volta per tutte agli obblighi della società.

 

 

Io mi rendo ben conto che se le cose continuano così l’uomo si meccanizzerà talmente tanto, diventerà così antipatico e odioso, che, queste libertà qui, se ne andranno completamente perdute!

 

 

 

 

 

 

 

“Concoscienza” from Chiara Mazzocchi on Vimeo.

Selfportrait by © Chiara Mazzocchi

“La conoscenza senza consapevolezza non serve”.
“Knowledge without awareness is useless”.

Project: http://www.chiaramazzocchi.com/concoscienza.html
www.chiaramazzocchi.com – 2013

 

 

EROTICA DE LA CULTURA agradece a Vimeo y a la Chiara Mazzocchi, actriz, performed italiana.

https://vimeo.com/75582065

 

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

Martes 10 de marzo 2015
Buenos Aires, Argentina. 

 

 

 

 

                                   Copia chica para pagina. Amilcar Moretti. Autorretrato. 2014. P2250093“CONCOSCIENZA”, video de 36 segundos subtitutado “Autorretrato” de CHIARA MAZZOCCHI (fotógrafa, artista visual, video artista y performer italiana nacida en 1978 residente en Milán), Alemania), muestra uno de los muchos trabajos de la autora en que lo simbólico y la metáfora (de sugerencias multiplicantes) se combinan con lo real-representacional-visual de la presencia física de la artista en la pantalla, otra ficción. “CONCOSCIENZA” muestra a la creadora y actriz desnuda en el piso, boca abajo, con su bello cuerpo joven y longíneo. El sonido indica tormenta, vientos fuertes, el rugido o murmullo grave del mar, la preparación de algo que habrá de desmoronarse o estallar. De pronto aparece una pila de cuatro o cinco libros debajo de su cabeza y otra a la altura de la tibia y el peroné, debajo de la rodilla. Funde en sucesivas graduaciones y las dos pilas de libros crecen, mientras CHIARA, siempre desnuda permanece recta boca abajo entre una y otra acumulación libresca. Cuando esas torres llegan a diez o una docena de ejemplares, se escucha un estallido y ella aparece de nuevo sobre el suelo, sin biblioteca. Como al principio.

                     Ensayos o conjeturas de lectura: una catástrofe (parece decirlo la banda sonora, hasta el trueno o estallido final) y el crecimiento de lo libresco (¿la ilustración del hombre europeo del oeste, llamado occidente?) se torna insostenible y el cuerpo humano, el humano, la mujer, la mujer desnuda, retorna a su posición inicial de cuerpo a tierra, con el cabello cubriéndole la cara. ¿Todo ha sido inútil? ¿No hay conocimiento que alcance? ¿No tiene límites o tiene unos límites que, de pronto, se desmoronan y vuelta a empezar desde las cavernas?

                   Son conjeturas, las mías, pero quedan habilitadas -junto a otras- por la representación visual simbólica de Chiara. Ella, además, tiene un cuerpo agradable, joven, terso. ¿Machismo? ¿Misoginia? No, nada que ver con ello. Simplemente que para un varón masculino un cuerpo desnudo de joven bella, sobre libros o no, establece una diferencia de sentido y significado muy singular y peculiar.

 

 

Leer también reflexiones en el sitio digital de Mazzocchi en:  http://www.chiaramazzocchi.com/lanarchiadelpotere.html

 

 

                    “CONCOSCIENZA”, “Self Portrait” from CHIARA Mazzocchi (photographer, visual artist, video artist and performer Italian born in 1978), shows one of the many works of the author that the symbolic and metaphor (do in multiplication) are combined with the real- -visual representational physical presence of the artist on the screen, another fiction. “CONCOSCIENZA” shows the creative and actress naked on the floor, face down, with his beautiful young elongated body. The sound indicates storm, strong winds roar or low murmur of the sea, preparing something that will fall apart or explode. Suddenly a stack of four or five books under his head and the other at the height of the tibia and fibula below the knee appears. Melts in successive graduations and two piles of books grow, while CHIARA always remains straight naked face down between them bookish accumulation. When those towers reach ten or a dozen copies, an explosion is heard and she appears again on the floor without library. As before.
                     Reading tests or conjecture: a catastrophe (seems to say the soundtrack to thunder or final burst) and the growth of the bookish (illustration West European man named West?) Becomes untenable and the human body, man, woman, naked woman, returns to its initial position to ground, her hair covering her face. Everything has been useless? Is there knowledge that powerful? Do not have boundaries or limits that have suddenly fall apart and start again from the caves?
                   Guesswork, mine, but -along with others- are enabled by symbolic visual representation of Chiara. She also has a nice body, young, smooth. ¿Machismo? ¿Misogyny? No, nothing to do with it. Just as for a masculine male naked body of young beautiful on books or not, establishes a difference in meaning and significance very unique and peculiar.

 

 

 

CHIARA MAZZOCCHI (1978), artista visual, performed, actriz, fotógrafa y creadora en artes visuales de Italia.
CHIARA MAZZOCCHI (1978), artista visual, performed, actriz, fotógrafa y creadora en artes visuales de Italia.

 

 

 

 

Chiara Mazzocchi
Chiara Mazzocchi

 

 

 

 

 

Chiara Mazzocchi
Chiara Mazzocchi

 

 

 

 

 

Chiara Mazzocchi, Italia, 1978.
Chiara Mazzocchi, Italia, 1978.

 

 

 

(Como se advierte, varias de las imágenes aquí consignadas pertenecen a Vogue y otras a la misma Chiara Mazzocchi, fotógrafa. Mi agradecimiento)

 

 

 

https://wiki.brown.edu/confluence/display/mcm1700r/The+Art+of+Curating+Spring+2013+-+Student+Work
https://wiki.brown.edu/confluence/display/mcm1700r/The+Art+of+Curating+Spring+2013+-+Student+Work

 

 

 

 

 

Pasolini y Alberto Moravia.                                                                 PASOLINI y ALBERTO MORAVIA

 

 

 

 

 

 

Pasolini y su dura belleza.
Pasolini y su dura belleza.

 

 

 

1 Comentarios

  1. Amilcar Moretti

    Apenas, publicado mi post, le escribo a la milanesa (habitante de Milán, Italia) Chiara Mazzocchi para anunciarle lo que, supuse, habría de hacerla sentir bien. Como consigno más abajo, reaccionó con prejuicio y cierto antisexo muy en boga en el presente, como una regresión cultural consecuencia de los destructivos años 90 del conservadurismo. Insisto en que hay un retroceso de la práctica creativa y recretativa sexual, al menos de la heterosexual. No anticipa nada bueno, sin duda.
    A continuación doy cuenta del intercambio de mails y, en especial de mi respuesta, que viene nada más que a corroborar que la regresión y restauración conservadora y retardataria en Europa y Estados Unidos es verdaderamente temible. También se ven síntimas en Argentina, pese a la política progresista en general del kirchnerismo, AMILCAR MORETTI

    Debes (deben) volver (y honrar) a Pasolini (You must (should) back (and honor) to Pasolini)‏

    Debes (deben) volver (y honrar) a Pasolini (You must (should) back (and honor) to Pasolini)

    Amìlcar Moretti 05:39 p.m.
    Para: Chiara Mazzocchi

    Por supuesto, Chiara. Tu trabajo no es erotizante. Publiqué tu video sobre la performance sobre el texto del poder capitalista de Pasolini, anticipatorio por cierto. Más aún si se tiene en cuenta a (ex) Berlusconi y la crisis actual general que sufre Italia y gran parte de Europa.
    Reflexiono y considero que tu trabajo, aunque tú no lo veas ni percibas, tiene un rasgo erótico que es político. Ya ví y leí sobre tus trabajos y producción. He visto inclusive el tipo de imágenes que registras como fotógrafa. Pero para mí lo Erótico (estudiado por la Erótica, una disciplina conceptual y reflexiva aún en formación, con autores -entre otros- como Bataille como antecedente) es una temática muy vinculada con la Política como disciplina conceptual y práctica para organizar una sociedad. Basta comparar el concepto de “fetiche” que utilizan Marx y Freud para definir al capitalismo en su etapa clásica.

    Mi sitio web, EROTICA DE LA CULTURA (sobre la Mirada y la Palabra. Lo Cultura, la Erótica y la Política), aunque últimamemente predominen las fotos de desnudo femenino, no es lugar de concentración del vulgarmente llamado erotismo, que no es otra cosa que sexo o pornografia, aspectos sobre los cuales no tengo nada que objetar si son hechos seriamente. Aún lo pornográfico es político, y como ejemplo puede citarse la tendencia llamada “pos-porno” impulsada por una parte del feminismo militante. Además, no creo que mis desnudos sean eso que tu llamas, al parecer con cierto desprecio, lo “erótico”. Yo estudio la Erótica y no hago erotismo de mercado.

    Pienso que eres tú la que debe leer mis textos, para saber quién soy y no dejarte llevar por asociaciones que, cuanto menos, pecan de prejuiciosas o ingenuas. El mismo Pasolini -lo sabrás, claro- era en obras y vida profundamente sexual y erótico, aunque no erotizante. ¿Qué otra cosa que Erótica, Cultura y Política” es “Saló y los 120 días de Sodoma”? Me sorprende de tí, y me extraña mucho. Pienso que Michel Houellebecq -a quien descuento has leído- reflexiona bien cuando escribe en el 2001 en “Plateforme” que el único continente en que la sexualidad como realización creativa y recreativa sigue viva y es aún subversiva solo en América latina, ya que Europa está muerta y a duras penas sobrevive como vagón de cola de Estados Unidos y el capital financiero global.
    Lo de Italia hoy es decepcionante, tanto como España, Gran Bretaña, Irlanda. Pasolini se hubiese suicidado al ver como ustedes colaboraron en la masacre y genocidio cometido no hace mucho en Libia.
    De cualquier modo, puedes hacerme llegar tus aclaraciones -tu noción del arte conceptual, quizás un poco limitada o despolitizada en función de la comprensión de la actual etapa capitalista- e iniciaré con gusto un debate de ideas público sobre tus conceptos y tus imágenes y sobre tu sitio digital.
    Una placer comunicarme contigo.
    (me disculpo por mi inglés e italiano, son solo una traducciones de Google)

    AMILCAR MORETTI
    Buenos Aires
    Of course, Chiara. Your job is no’s erotic. I posted your video on the performance on the text of capitalist power of Pasolini, anticipatory indeed. Furthermore if you consider a (former) Berlusconi and the current general crisis in Italy and much of Europe.
    Reflect and consider your work, but you do not see or perceive, has an erotic feature that is political. Ya I saw and read about your work and production. I’ve even seen the kind of images that you register as a photographer. But for me the Erotic (studied by Erotica, a conceptual and reflective discipline still in formation, with authors, among others, as Bataille as antecedent) is a related issue with the Policy as conceptual discipline and practice to organize a society. Just compare the concept of “fetish” that Marx and Freud used to define capitalism in its classical stage.

    My website, EROTICA OF CULTURE (on the look and the Word. The Culture and Politics Erotic) but últimamemente predominate female nude photos, not instead of concentration commonly called eroticism, which is nothing to sex or pornography, issues on which I have no objection if they are made seriously. Even the pornographic is políticio, and as an example may be cited the trend called “post-porn” driven by a portion of militant feminism. Also, I do not think my bare seán that you call at pareceer with contempt, as “erotic”. I study and I do eroticism Eroticism market.

    I think it’s you who should read my texts, to know who I am and not let out by associations, at least, pecan prejudiced or naive. Know-what Pasolini himself, of course- work and life was deeply sexual and erotic, but not’s erotic. What else Erotic, Culture and Politics “is” Salo and the 120 Days of Sodom “? I surprised you, and I am very surprised. I think Michel Houellebecq, whom discount has leído- reflects well when he writes in 2001 in “Plateforme” the only continent that sexuality as a creative and recreational realization is still alive and is still subversive is Latin America, as Europe is dead and barely survives as caboose US and global financial capital.
    The Italy today is disappointing, as well as Spain, Britain, Ireland. Pasolini had committed suicide seeing as you helped in the macacre and committed genocide not long ago in Libya.
    However, you can send me your -your clarifications notion of conceptual art, maybe a little limited or depoliticized according to the understanding of the current capitalist stage and initiate tastefully public debate ideas about your concepts and your images and Your digital site.
    A pleasure to communicate with you.
    (I apologize for my english and italian, they are merely translations of Google)
    AMILCAR MORETTI
    Buenos Aires

    Naturalmente, Chiara. Il vostro compito è non è erotico. Ho postato il video sulle prestazioni sul testo del potere capitalistico di Pasolini, anzi anticipatoria. Inoltre, se si considera un (ex) Berlusconi e l’attuale crisi generale in Italia e in gran parte d’Europa.
    Riflettere e considerare il vostro lavoro, ma non si vede o percepite, ha una funzione erotica che è politico. Ya Ho visto e letto sul tuo lavoro e della produzione. Ho visto il tipo di immagini che si registra come fotografo. Ma per me la Erotic (studiato da Erotica, una disciplina concettuale e riflessiva ancora in formazione, con gli autori, tra gli altri, come Bataille come antecedente) è un problema correlato con la politica come disciplina concettuale e pratica di organizzare una società. Basta confrontare il concetto di “feticcio”, che Marx e Freud utilizzati per definire il capitalismo nella sua fase classica.

    Il mio sito web, EROTICA DELLA CULTURA (sul look e la Parola. The Erotic cultura e politica), ma últimamemente predominano femminili foto nude, non invece di concentrazione comunemente chiamato l’erotismo, che non è niente al sesso o pornografia, questioni su cui non ho obiezioni se sono fatti seriamente. Anche il pornografico è políticio, e come esempio può essere citata la tendenza chiamata “post-porn” guidata da una parte del femminismo militante. Inoltre, non credo che la mia Seán nudo che si chiama a pareceer con disprezzo, come “erotico”. Io studio e faccio mercato erotismo erotismo.

    Penso che voi che dovrebbe leggere i miei testi, per sapere chi sono e non lasciare da associazioni, almeno, pecan danneggiato o ingenui è. Sai-cosa Pasolini stesso, di lavoro e di vita corso- era profondamente sessuale ed erotico, ma non di erotico. Che altro erotica, cultura e politica “è” Salò e le 120 giornate di Sodoma “? Ti ho sorpreso, e sono molto sorpreso. Penso Michel Houellebecq, quale sconto ha leído- riflette bene quando scrive nel 2001 in “Plateforme” l’unico continente che la sessualità come una realizzazione creativa e ricreativa è ancora vivo ed è ancora sovversiva è l’America Latina, l’Europa è morta e appena sopravvive come cambusa US e capitale finanziario globale.
    L’Italia di oggi è deludente, così come la Spagna, la Gran Bretagna, l’Irlanda. Pasolini aveva commesso suicidio visto che ti ha aiutato nel macacre e commesso il genocidio non molto tempo fa in Libia.
    Tuttavia, mi è possibile inviare la chiarimenti -vostro nozione di arte concettuale, forse un po ‘limitata o de- politicizzato secondo la comprensione dell’attuale fase capitalistica e avviare idee dibattito gusto pubbliche circa i vostri concetti e le immagini e Il tuo sito digitale.
    Un piacere di comunicare con voi.
    (Mi scuso per il mio inglese e italiano, sono semplicemente traduzioni di Google)
    AMILCAR MORETTI
    Buenos Aires

    Subject: Re: PASOLINI Y CHIARA MAZZOCHI. Desde Buenos Aires
    From: info@chiaramazzocchi.com
    Date: Mon, 9 Mar 2015 20:37:51 +0100
    To: amilcarmoretti@hotmail.com

    Thank You for share Amlicar,

    But my artistic research has nothing to do with erotic theme.
    I saw that you posted only picture where I’m naked.
    It is a humanistic and conceptual research against the social system.
    Info about my concept: http://www.chiaramazzocchi.com/portfolio.html

    Chiara Mazzocchi
    ____________________________________________
    http://www.chiaramazzocchi.com
    Visual and Performance Art
    10777 Berlin

    Il giorno 09/mar/2015, alle ore 20.21, Amìlcar Moretti ha scritto:

    Hello, Chiara.

    I´am Amilcar Moretti, journalist and cultural critic, film critic and photographer in Argentina. I live near Buenos Aires. For 40 I posted on signing the log EL DIA, of the city of La Plata.

    Last night I discovered your video and performance on the text of Pasolini, “the anarchy of power.”
    What I reproduced and published a note about it, which you can see in the link I send you.

    My thanks.

Escribir un Comentario