ARCHIVO (desde 2010)

como autor de desnudos en imágenes, lo que percibo y armo es con la Mirada del amor (cuatro imágenes de AMILCAR MORETTI y Beethoven y un cuarteto Razumovsky)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 la mirada del amor

 

 

              La mirada crece. Es el Deseo de la Mirada (que no es lo mismo que la mirada del deseo). Y mientras está no hay que soltarla, no hay que dejarla ir. No soltarla. Es madero en las aguas tumultuosas que sirve para aferrarte. Es la Mirada. Es la Mirada de y sobre la Mujeridad hecha Singular en cada caso.

 

 

 

 

                      Conocida es la historia de Beethoven ya sordo del todo en 1818, diez antes de su muerte, en plena producción musical. Menos se sabe de grandes pintores que tuvieron graves dificultades de visión, que no veían, veían “otros” colores, sin intensidad y amarillentos o bien neblinas. Solo en el impresionismo, antes ya del siglo XX, pueden mencionarse cinco artistas eximios: Edgar Degas; Claude Monet, miopes negados a usar anteojos como Renoir y Cézanne, y afectadas de severas cataratas como Mary Cassatt, otra importante impresionista. Ninguno de ellos dejó de pintar obras maestras sino que renunciaron a los detalles, trabajaron con pinceladas más anchas, usaron menos colores y sobre todo apelaron a telas de mayores dimensiones. No necesitaban ver, les bastaba la mirada, la imagen que formaban en sus percepciones, reflexiones, imaginación y fantasía. Lo que intelectualizaban, percibían difuso, recordaban,  les producía alegría o dolor. Pintaban lo que sentían, según su mirada de la vida, y para esto último no hace falta ver con los ojos. Con frecuencia les pedían ayuda a sus modelos para que los ayudaran con los colores que imaginaban y en su conciencia, improvisación-intuición y memoria veían, y ellas se los ponían en sus manos y volvían a posar. (AMILCAR MORETTI)

 

 

Foto por AMILCAR MORETTI. Martes 10 de marzo 2015. Argentina.
Foto por AMILCAR MORETTI. Martes 10 de marzo 2015. Argentina.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Martes 10 de marzo 2015. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Martes 10 de marzo 2015. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Martes 10 de marzo 2015. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Martes 10 de marzo 2015. Argentina.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Martes 10 de marzo 2015, Argentina. Imagen registrada con una cámara común de uso hogareño, de objetivo fijo, y luego procesada en blanco y negro, sin uso de flash ni luces de estudio.
AMILCAR MORETTI. Martes 10 de marzo 2015, Argentina. Imagen registrada con una cámara común de uso hogareño, de objetivo fijo, y luego procesada en blanco y negro, sin uso de flash ni luces de estudio.

 

 

 

Modelo exclusiva de EROTICA DE LA CULTURA

 

 

 

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

 

 

                                  Amilcar Moretti. Autorretrato. 2014. P2250093Según mi concepto y experiencia, el fotógrafo autor no tiene que ver, necesaria, imprescindiblemente. No necesita ver. Lo importante es la mirada, tener clara la mirada. Para los que hacemos solo fotografía de autor y expresión en desnudez femenina lo esencial es el Amor a la Mujer y, más que poder verla, tener una mirada de y sobre Ella, construirla, buscarla, explorarla, aproximarse. Si no hay Mirada no hay Imagen. La mirada incluye el cuerpo desnudo de la mujer a la que se llega a amar en un escenario elegido o surgido, un momento diferenciado de luz, un modo peculiar de mirarla a ella y que ella puede marcar e inspirar de modo deliberado o no, una hora apropiada según el sol que ilumina (si usamos luz natural, como hago casi siempre, luz de ventana en interiores), el lugar donde ubicar esa carnalidad espontánea y confiada, las modas, los usos y costumbres, y aquello que hace a lo que yo llamo la Mujeridad, eso especial y desentrañable que ella ni siquiera sabe que lleva consigo. Como se dice en psicoanálisis, sabe pero no sabe, o al revés: no sabe pero sabe. No saben que saben.

 

 

 

 

                                       COMO SE DICE EN PSICOANÁLISIS,

 ELLAS SABEN PERO NO SABEN. O QUIZÁS, AL REVÉS: NO

SABEN PERO SABEN. NO SABEN QUE SABEN.

 

 

 

 

 

                              En ocasiones la mirada de la mujer brota o se construye desde un primer momento, otras -muchas- hay que buscarla en miles de fotos (la facilidad de lo digital) en varias sesiones de muchas horas de esfuerzo y descanso y charla, diálogo. Cuando ella habla y cuenta, gran parte de la mirada está construida.  A veces se enfoca la cámara y surge la mirada, a veces hay que hacer una expedición y deshojar lámina tras lámina a la Mujer Cebolla.

 

 

                 La Mirada es la Esperanza (CONFIANZA) del DESEO y la necesidad de encontrarlo, aunque pocas veces se encuentre a pleno y esa plenitud, por infortunio o por suerte, es fugaz y se desvanece. Al poco tiempo se pierde, no se la recuerda. Se la sabe, se registra en la memoria, pero no se la recuerda, aunque pueda volver de la memoria de modo inesperado y se reproduzca en otra oportunidad, o simplemente -lo que ya es complejo- sirva de inspiración para otra mirada que completa o crea límites más amplios a la anterior mirada.

 

          La mirada crece. Es el Deseo de la Mirada (que no es lo mismo que la mirada del deseo). Y mientras está no hay que soltarla, no hay que dejarla ir. No soltarla. Es madero en las aguas tumultuosas que sirve para aferrarte. Es la Mirada. Es la Mirada de y sobre la Mujeridad hecha Singular en cada caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

                      La Mirada del autor creativo es la Esperanza

(Confianza) del Deseo y la necesidad de encontrarlo, aunque

pocas veces se encuentre a pleno y esa plenitud, por

infortunio o por suerte, es fugaz y se desvanece. Al poco

tiempo se pierde, no se la recuerda. Se la sabe, se registra en

la memoria, pero no se la recuerda, aunque pueda volver de

la memoria de modo inesperado.”

 

 

 

 

 

Razumovsky op 59 nº1 1 mov

 

 

 

  “Más allá de lo que mucho se ha dramatizado y exagerado, la sordera de Beethoven no fue completa de entrada. En realidad se estableció y desarrolló bastante lentamente. Lo que sí fue dramático, fue el momento en que el joven y exitoso compositor e intérprete tuvo que aceptar que tenía una enfermedad que era permanente, con la que iba a tener que convivir. Y que se agravaba lentamente.

 

 

                   “Mucho más tarde cuando no pudo esconder su sordera más, la aceptó a mediados de su época heroica, esto inclusive lo dejó plasmado el mismo, en el margen del manuscrito de sus Cuartetos Razoumovsky.

 

 

                 “Inclusive podríamos decir que hasta el final de su vida hubo algunos días en los que podía escuchar algo. Muchos otros no. Entonces, finalmente, cuando la dificultad fue ya muy importante, -más o menos a partir de 1818- Beethoven usaba cuadernos en los cuales sus amigos, y visitantes podían escribir lo que querían comunicarle, o preguntarle lo que deseaban saber. Estos son los famosos “Cuadernos de Conversación”. Por esto, nosotros carecemos naturalmente de sus contestaciones salvo en algunas ocasiones especiales.”

(de : https://www.youtube.com/watch?v=BYKKPFGuRS0

 

 

 

EROTICA DE LA CULTURA agradece como siempre a YOUTUBE y sus colaboradores, artistas, personas de la cultura y creadores en general que contribuyen de tan valioso modo a la cultura.

 

 

Beethoven, Razumovsky op 59 nº1 1 mov

Cuarteto Crumb

Publicado el 17 de septiembre de 2014

Cuarteto Crumb

 

Antonio Viñuales, Jorge Llamas, violines

Abel González, viola

Salvador Bolón (Voro), cello

Música

Licencia de YouTube estándar

 

 

Escribir un Comentario