ARCHIVO (desde 2010)

CIBORGS CON ALMAS + (¿o?) HUMANOS SIN SUBJETIVIDAD. (Amílcar Moretti en el diario EL DÍA de la Argentina, este domingo 25)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Ciborgs con alma+humanos sin subjetividad
Sospechan que esa individualidad, mejor, subjetividad propia de cada uno, compleja y sutil combinación de muchos afectos y conceptos, desaparecerá con esta Cuarta o (¿Quinta?) Revolución Tecnológica de ahora. Quedará otra cosa, parecida o no, no sé, no se sabe, pero otra “sustancia”, o pura materialidad electróncio-digital-numérico, distintas radicalmente de la inmaterial subjetividad. Del “alma”. (AMILCAR MORETTI, en diario El Día, adelanto domingo 25 de mayo 2014) 

 

 

 

 

             El video de arriba es casi el final de la película “BLADE RUNNER”, el filme de principios de los años 80, ya clásico de clásicos del cine futurista, de ciencia ficción y de filosofía y pensamiento vinculados con el futuro y el proceso de la actual Revolución Tecnológica. En la célebre película del inglés RIDLEY SCOTT basada en la más legendaria novela del norteamericano PHILLIP K. DICK, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (trad., Ediciones Orbis, 1986, Barcelona). La secuencia muestra al actor holandés RUTGER HAUER, en su consagración en el cine industrial del Oeste (Occidente). Interpreta el papel de ROY BATTY, un entristecido ciborg de vieja generación que es asesinado porque resulta un peligro para el sistema que lo creó ya que se niega a salir de circulación. Roy quiere “vivir” y ser un “humano” como todos, por lo cual se rebela a su destino. Al morir esta criatura fatídica y repleta de angustia y coraje, hace notar todas las cosas que el mundo perderá cuando su memoria se pierda al destruirse su máquina, su cuerpo, su alma, su subjetividad.

 

 

 

 

 

 

Escribe

AMILCAR MORETTI

(adelanto de nota que aparecerá completa este domingo 25 en el diario EL DIA de la Argentina. www.eldia.com.ar)

 

Los últimos cientistas sociales están en gran medida de acuerdo en sospechar que la revolución o descomunal transformación tecnológica en producción tendrá como consecuencia, entre otras, la desaparición del “Sujeto”. Una denominación de Descartes (Cartesius), francés-sueco, filósofo, físico, matemático, el observador de la nueva Modernidad entre fines del siglo 16 y mitad del 17.

 

 

 

 

 

              Sospechan que esa individualidad, mejor, subjetividad propia de cada uno, compleja y sutil combinación de muchos afectos y conceptos, desaparecerá con esta Cuarta o (¿Quinta?) Revolución Tecnológica de ahora. Quedará otra cosa, parecida o no, no sé, no se sabe, pero otra “sustancia”, o pura materialidad electróncio-digital-numérico, distintas radicalmente de la inmaterial subjetividad. Del “alma”.

 

 

 

 

 

 

Sucede que comienza a verse otra versión de la Cosa, otro perfil. Tal vez la situación observada sea la misma, pero hay otros puntos de vista, que se puede mirar parado desde otro lugar, más hacia un costado, más arriba o más abajo. Otra perspectiva, o la de todos (¿la única perspectiva?) pero con punto de partida y dirección distintos. Culturas  distintas, atrás con civilizaciones de miles de años, en territorios radicalmente distintos a los nuestros del Oeste (occidente), por necesidad y “naturalmente” han de generar diferentes miradas, concepciones, morales, filosofías, religiones.

 

 

 

           

 

              Dicho de otro modo: aún persiste la subjetividad, que no -parece que- pueda reproducir alguna vez un robot. ¿Un ciborg con sentimientos, emociones, afectos? Sí, puede ser. Estará programado para llorar y compadecerse en miles de cuestiones. Pero no sabrá que hacer ante nuevas cuestiones, menos aún, ante nuevos sentimientos que aporten los no robots, es decir, los humanos con subjetividad, o las nuevas circunstancias. ¿Eh? ¿Es así? Puede. Lo creo. Lo pienso así. Deseo que resulte así.

 

 

 

 

          Pero si logran que desaparezca la subjetividad, será igual. ¿Podrá resurgir esa subjetividad observada por Cartesius en el 1600? ¿O solo es (fue) una característica de una era, digamos cinco siglos, y no de otra era? ¿Y si el humano en vez de tener subjetividad tiene una electrónica de respuestas, ideas y emociones perfecta y bella? ¿Entonces en lo mismo? Y ahí es donde fui a parar a la Loma de los Tomates (e igual sigo en el centro). Y trato de reflexionarlo.

 

 

 

 

 

              Ha sido el autor del interesante blog isra.gs quien me hizo notar, en su último envío, la similitud que hay -“inspiración”- entre el video con la chica-nena que baila el tema de SIA, titulado “Chandalier”, y la muerte de la bella ciborg Pris, nada menos que la altísima Daryll Hannah. Pris, para mí y muchos inolvidable, y de visión dolorosa cuando en la ya mencionada “Blade Runner”, Decker (Harrison Ford) la ejecuta de varios balazos. Una agonía que impresiona en el nivel de la Muerte como Epilepsia de la vida.

 

Transcribo lo que me informa isra.gs: 

 

“Sia, Chandalier vs Pris Blade Runner”

 

publicado por israel el May 19, 2014

 

“Estoy seguro que no exagero al pensar que el video clip de Sia “Chandalier” es uno de los mejores vídeos músicales de los últimos años.

 

“Cuando lo ví esta mañana me quedé con la sensación de que ya lo había visto. El vídeo clip es nuevo, se estrenó hace unos días, pero a mí me daba la sensación de ya haberlo visto antes. Después de pasar todo el día intentando averiguar el por qué, acaba de venirme a la cabeza hace unos minutos la solución al enigma: El vídeo me recuerda a la muerte de Pris en “Blade Runner”.

 

 

                 Veamos el fragmento de la muerte de Pris-Daryll Hannah:

 

 

 

 

 

  Con encomiable didáctica y claridad el español Alex Robles en su sitio alexurbanpop.com explica de qué se trata el video de SIA, música y cantante popular procedente de Australia. La nena-chica que baila y, al parecer la sustituye a Sia con una peluca similar, es Maddie Ziegler, bailarina de la Abby Lee Dance Company.

Ver:

http://alexurbanpop.com/2014/05/06/siachandelier/

 

 

 

“Por fin Sia, va a sonar por todo el mundo sin estar como escritora, productora o alguna otra parte invisible de la canción o como una simple colaboradora en la canción de otros artistas como con Angel Haze o Eminem. Chandelier ha sido escrita por la propia cantante y Jesse Shatkin y ha sido producida por este último y Greg Kurstin, el hombre de confianza de Lily Allen. Ella misma dijo que que por lo general piensa que esto puede funcionar para Rihanna, Britney, Beyoncé o Katy pero que esta vez escribió una canción pop en toda regla para ella misma por accidente. Este single se deriva de la improvisación de la australiana y Shatkin mientras trabajaban en el disco con Kurstin, que en algún momento se marchó y empezaron a jugar con una marimba mientras Sia tocaba el piano y lo grababa con su teléfono. Más tarde ella ya tenía una melodía y solo hacían falta unos pocos toques para crear esta mezcla de reggae, balada pop y R&B que se convierte en algo pegadizo.

 

 

 

                 “El vídeo ha sido dirigido por Sia, parece que su talento no solo se queda en la música, y  Daniel Askill. Parece que la cantante ahora tiene algo de alergia a las cámaras y ha decidido aparecer mediante un alter ego, en otros clips recientes o bien no salía por ninguna parte o difuminada o mediante alguna triquiñuela para no aparecer del todo. Para eludir las cámaras de nuevo Maddie Ziegler, bailarina de la Abby Lee Dance Company y que también aparece en el reality Dance Moms, se enfunda una peluca con el corte y el color de pelo de la artistas y se pone a bailar una coreografía de danza contemporánea por un apartamento algo sucio y viejo.”

 

 

 

 

               “Ella empieza en el marco de la puerta, sin tocar el suelo y salta para bailar por todo el salón, desde la esquina hasta saltar por el sofá, todo ello con una mirada perdida y expresión de muñeca de porcelana, de esas que dan miedo, y ese gesto lo mantiene durante todo el metraje. El videoclip sigue y ella se va a la cocina, come coreográficamente, se despierta del sueño y con el estómago “lleno” pasa a otro salón. Acaba por decir adiós a todo y sale al pasillo del edificio donde baila haciendo el pino puente para volver a entrar otra vez y volverse loca del todo con las cortinas o de cara a la pared. Para terminar saluda repetidas veces con una sonrisa algo inquietante.”

 

 

 

            “Está claro que Sia va convertirse en todo un fenómeno de masas, poco a poco ha ido ganándose un nombre a nivel mundial escribiendo para otros artistas y ahora lo va a hacer como cantante. Chandelier es un gran adelanto de su sexto álbum, 1000 Forms of Fear, y en el mezcla varios estilos de forma magistral para crear un tema pegadizo y lleno de belleza. El vídeo resulta original y más si buscamos un sentido al mismo, mientras que en la letra habla de emborracharse y de comportarse de una forma algo infantil y salvaje, en el clip es una niña quien baila  y nos muestra el sentimiento mediante danza contemporánea. Para la próxima vez queremos ver a Sia en un videoclip de Sia.”

 

 

 

EROTICA DE LA CULTURA, como siempre, ayradece a YOUTUBE y VEVO sus enormes aportes a la cultura:

 

Blade Runner – Time to die – Spanish Sub –

 

almirCCR

Publicado el 22/1/2007

Impresionante final de la pelicula.

You can hear the original audio (Hight quality) here:

http://www.moviewavs.com/Movies/Blade

-Después de oír este audio estoy tentado de metérselo al video ¡¡¡

http://www.dailywav.com/program.php?P

“I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.” – [Rutger Hauer from Blade Runner]

 

 

 

Sia – Chandelier (Official Video)

SiaVEVO

Publicado el 6/5/2014

SUBSCRIBE to Sia: http://bit.ly/1sudphS

The official director’s cut for “Chandelier” directed by Sia and Daniel Askill, featuring Maddie Ziegler of Dance Moms. Download “Chandelier” on iTuneshttp://smarturl.it/SiaChandelier New album “1000 Forms of Fear” out July 8th.

Website: http://siamusic.net

Sia Selfie: http://siaselfie.com

Twitter: http://twitter.com/sia

Facebook: http://facebook.com/siamusic

YouTube: http://www.youtube.com/sia

Spotify: http://spoti.fi/1fKpbS0

Music video by Sia performing Chandelier. (C) 2014 RCA Records, a division of Sony Music Entertainment

 

 

 

‘Ending Pris’ — (HD, 3D) scene from movie “Blade Runner” w/ 3D option

bobzeda

Publicado el 23/9/2012

‘Ending Pris’ from the film ‘Blade Runner.’ Another great cinematographic scene from the film Blade Runner in 720p HD with optional Analglyph 3D (3D at 360p ONLY.) Ridley Scott creates a haunting scene ( Lighting work is awesome!) as Deckard kills (retires) the replicant (artificial human/cyborg) Pris. FOR 3D OPTION: CLICK 3D BUTTON- 360p only in 3D. Impressive choreography and cinematography. Players: Replicate Pris (Daryl Hannah) and police officer/’Blade Runner’ Rick Deckard (Harrison Ford) 1982.

 

Blade Runner is a 1982 American science fiction film directed by Ridley Scott and starring Harrison Ford, Rutger Hauer, and Sean Young. The screenplay, written by Hampton Fancher and David Peoples, is loosely based on the novel Do Androids Dream of Electric Sheep? by Philip K. Dick.

 

The film depicts a dystopian Los Angeles in November 2019 in which genetically engineered organic robots called replicants—visually indistinguishable from adult humans—are manufactured by the powerful Tyrell Corporation as well as by other “mega–manufacturers” around the world.

 

Replicants / android who defy the ban and return to Earth are hunted down and “retired”/assassinated by police special operatives known as “Blade Runners”.

 

The Blade Runner soundtrack was composed by Vangelis (Evangelos Odysseas Papathanassiou) for Ridley Scott’s 1982 film Blade Runner. It is mostly a dark, melodic combination of classical composition and synthesizers which mirrors the futuristic film noir envisioned by Scott. 1982, Nemo Studios, London

 

Pris is a “basic pleasure model” portrayed by Daryl Hannah (incepted on St. Valentine’s Day). She meets with and becomes friends with J.F. Sebastian. Pris is also the girlfriend of fellow replicant Roy Batty. At an A Physical Level, she is shown to have super-human endurance (as in the scene where she grabs a boiling egg with her bare hand without harm). Her B Mental Level puts her at a lower intellectual level than Roy. She sets a trap for Deckard in the BradburyBuilding, where she disguises herself as a mannequin and uses her gymnastic skills to ambush Deckard; however, she is retired by Deckard.

 

Her punk outfits were inspired by a new wave calendar.

 

Scene from “Blade Runner: The Final Cut Special Edition”

 

 

 

Blade Runner Bladerunner woman/replicant / android shot

clown doll makeup

shooting a gymnastic doll clown woman backflips

 

Firearms used: Modified Austrian Steyr-Mannlicher .222 Model SL bolt-action rifle w/A Charter Arms .44 Special Police Bulldog was attached underneath (Prop gun/pistol used).

 

Bladerunner Blade runner COP 357 Derringer / LAPD 2019 blaster /”black hole gun” /”hero” pistol / gun

Firing Blade Runner Blaster

 

Han shot first

 

Blade Runner Bladerunner woman shot while running through glass cases / plate glass.

Ridley Scott confirms that Deckard is a Replicant.

Blade Runner youtube pris

 

 

Best Scene from film Blade Runner in 3D.

(HERE Han DOES shoot first).

Edited Deleted movie Scenes

mannequin mannaquin

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Hola, me (h)alaga ver que has utilizado mi post para hablar sobre la vinculación entre Sia y su teoría, estudio filosofía y no veo una vinculación tal entre ambos. Yo solo veo un parecido estético en cuanto a la apariencia, las mallas y el color del pelo en un largo que no baja de los hombros. El resto la verdad es que lo veo poco relacionado pues mientras Sia habla de dolor y desesperación, de una borrachera, la androide solo lucha por su vida, cualquier parecido de los movimientos es algo casual, pues en el videoclip se ejecuta una coreografía de contemporáneo que nada tiente que ver.

    P.D. mi sitio tiene copyright y me gustaría que no reprodujera entero el contenido de mi artículo, seleccione solo determinados fragmentos y no lo copie por completo por favor.

  2. Amilcar Moretti

    Te agradezco la respuesta, haber vertido tu punto de vista y permitirme utilizar tu valioso y descriptivo material, cuya fuente consigné, como hago siempre. En verdad, creo que en estos casos el que más se beneficia, si es que algún beneficio hay en estos casos, es el citado, porque a muchos lectores se les despierta una curiosidad que más tiene que ver con el citado (tú) que con el citador (yo). Espero haberte sido útil en eso. Una forma de retribución.
    Igual, si crees conveniente que retire algún fragmento, lo hago de inmediato, apenas me lo comentes.

    En cuanto a los “parecidos” entre la actuación de Sia y la de Pris, esta última en la película de Ridley Scott, coincidimos a medias, creo. Puede que más. Los parecidos acaban en las pelucas, en cierto aire fantasmal o de personaje con albayalde de circo (que la nena de Sia no tiene, creo). Después, están las acrobacias, que son esas formas mixturadas con danza contemporánea que hoy tomadas como formas puras cuando en realidad tienen bastante contaminación del lenguaje danzante de los cuerpos de baile televisivos, el video-clip y las danzas callejeras. No deja de sorprender, no obstante, la nena-chica que actúa en lugar de Sia. En cuanto a Daryll Hannah (Pris), tengo entendido que tuvo un doble de cuerpo en algunas de las acrobacias-procedimientos de ataque a Decker (H. Ford).
    Hasta allí, nada más. Pero la “inspiración” está, se advierte, es la fuente y motivo de arranque para ilustrar visualmente, y al final dar sentido, a todo el tema musical, muy bien filmado y seguido por la cámara, aunque reiterativo en su segunda parte.

    Las puestas en escena son diferentes, peo convergentes. La de Ridley Scott es húmeda, neblinosa, barroca, repleta de juegos y muñecos de juquetería y circo. La de Sia es una casa desierta y en apariencia abandonada, despojada, “minimalista” como mal se usa ahora el concepto. Una puesta en escena sustractiva, no aditiva o de sumar objetos, como en la de Scott.

    No obstante pienso que ambas escenas sirven a igual cometido: “dolor y desesperación”, como tu aclaras muy bien quizás sin darte cuenta del paralelo coincidente profundo que estableces. La nena de Sia supónese interpreta el “dolor y desesperación”, quizás de amor, y de una borrachera, en estos casos otra forma del padecimiento. En “Blade Runner”, Pris siente “dolor y desesperación” por la persecución qué, se sabe, lo sabe ella, ha de terminar con su muerte, que además está programada. Lo suyo es el dolor y desesperación de que todo termina, que abandona la vida sin desearlo,que deberá hacer frente a su finitud, como cualquier humano. Y he ahí una paradoja esencial: desea ser humana, pero no desea pasar por el sufrimiento y dolor de morir. Se ha hecho humana y sufre sus paradojas.

    Y en cuanto a dolores y sufrimientos (sin contar a los suicidados por amor o desesperación, de siempre), cito un ejemplo que ilustra bien tanto a ustedes, los españoles, como a nosotros, los argentinos: no creo que sea de atinado decoro establecer una diferencia entre el dolor y desesperación de un prisionero del dictador Franco amarrado a un camastro hierro, rociado con agua y sometido a descargas a eléctricas, que el dolor y desesperación de las chicas (muchas de quince años) y chicos que fueron amarrados, rociados con agua fría y sometidos a picana eléctrica, durante la última dictadura cívico-militar argentina que desapareció a 30 mil argentinos entre 1976-1983. No hay en esas circunstancias, grados de dolor y desesperación. En todo caso, un procedimiento de “inspira”en el otro, anterior, franquista. Lo otros es indescriptible; solo se pueden suponer indicios.
    Imagino que pueda haber sido el mismo dolor y desesperación de los 60 millones de aborígenes latinoamericanos cuando en unas pocas décadas fueron exterminados por los españoles en el siglo XV, cuando vinieron a descubrir a los que ya se habían descubierto a sí mismos hacia siglos y miles de años.

    En fin, creo que, en el fondo, hay la misma desilusión, la misma desesperanza entre la generación y la supuesta-imaginaria generación de la nena que hace de Sia: desconcierto, bailar, saltar, repetirse, cansarse, agotarse, parecer un murciélago, una criatura extraterrestre en un espacio extraño: el nuestro, para morir.

    Y un detale, no se te ocurrió pensar que la “inspiración” peluca rubia provenga también de la anterior película de Carpenter:”El ueblo de los malditos”, de 1960 (no sé cómo se habrá titulado allí).

    Y una disculpa más. en tu texto me tomé el atrevimiento de anteponer (entre paréntesis) la letra “h” que olvidaste en la palabra “halaga”.Seguro un error de teclado.

    Un abrazo, y aguante España, que aquí somos todos -casi- hijos de gallegos e italianos.Y también aguantamos.

    Amilcar Moretti
    amilcarmoretti@hotmail.com
    Diario El DIA, de Argentina (www.eldia.com.ar)
    https://www.moretticulturaeros.com.ar
    http://www.amilcarmoretti.com.ar

  3. Carlos Diaz

    Hola, soy un argentino , como tantísimos, hijo de gallego. No se si eso influye en mi juicio, pero comparto las opiniones de Moretti. Y gracias por los recuerdos de Blade Runner, “clásico de clásicos” de la ciencia ficción (y bastante más, incluyendo la´maravillosa música de Vangelis), y las demás expresiones artísticas que dieron lugar a este interesante intercambio.

Escribir un Comentario