HUMANOS SIN SUBJETIVIDAD = CIBORGS CON ALMA. Adelanto de la nota de AMILCAR MORETTI que el diario EL DIA publicará este domingo 25.

 “El padre y el extranjero”. Fragmentos en adelanto de la nota que este domingo 25 de mayo del 2014 publicará el diario EL DÍA de la Argentina (www.eldia.com.ar), referida a la película italiana “EL PADRE Y EL EXTRANJERO” que emitirá a las 22 la señal Europa-Europa.

Amr Waked y Alessandro Gassman en "El padre y el extranjero", sobre fusión de culturas y política actual. Domingo a las 22 por Europa. Estreno italiano.

Amr Waked y Alessandro Gassman en “El padre y el extranjero”, sobre fusión de culturas y política actual. Domingo a las 22 por Europa. Estreno italiano.

 

 

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

Para el diario EL DIA de la Argentina

 

 

 

 

              (…) “Digo esto no por que “El padre y el extranjero”, dirigida por Ricki Tognazzi, hable específicamente del tema (ver más abajo), sino porque es lo que en última instancia está en el fondo de la película: un funcionario joven del ministerio de justicia tiene un hijo internado por discapacidad. En sus visitas se vincula con un padre en iguales condiciones, un musulmán sirio en Italia, con el cual entabla diálogo. Comienzan a transmitirse visiones del mundo, de la vida, de los hombres, del dolor, del amor, los hijos, el trabajo, en fin, la existencia de todos.

“Los últimos cientistas sociales están en gran medida de acuerdo en sospechar que la revolución o descomunal transformación tecnológica en producción tendrá como consecuencia, entre otras, la desaparición del “Sujeto”. Una denominación de Descartes (Cartesius), francés-sueco, filósofo, físico, matemático, el observador de la nueva Modernidad entre fines del siglo 16 y mitad del 17.

“Sospechan que esa individualidad, mejor, subjetividad propia de cada uno, compleja y sutil combinación de muchos afectos y conceptos, desaparecerá con esta Cuarta o (¿Quinta?) Revolución Tecnológica de ahora. Quedará otra cosa, parecida o no, no sé, no se sabe, pero otra “sustancia”, o pura materialidad electróncio-digital-numérico, distintas radicalmente de la inmaterial subjetividad. Del “alma”.

“Sucede que el protagonista italiano comienza a ver otra versión de la cosa, otro perfil. Tal vez la situación observada sea la misma, pero el nuevo amigo sirio islámico le hace notar que hay otros puntos de vista, que se puede mirar parado desde otro lugar, más hacia un costado, más arriba o más abajo. Otra perspectiva, o la de todos (¿la única perspectiva?) pero con punto de partida y dirección distintos. Culturas  distintas, atrás con civilizaciones de miles de años, en territorios radicalmente distintos a los nuestros del Oeste (occidente), por necesidad y “naturalmente” han de generar diferentes miradas, concepciones, morales, filosofías, religiones. La genética es igual (no se pretenda decir otra cosa, eugenésica y nazi, en general) pero las formas, medio ambiente y maneras nos hacen distintos, diferentes.

            “Y ahí es cuando se genera un nuevo conflicto y tensión: se puede ser así, de una manera aquí o en esto, o asá, de otra manera, allá. ¿Qué un gran hijo de puta no puede tener filtraciones de generosidad o altruismo, de gratitud hacia la vida? No sé, quizás, es posible. ¿Qué un gran tipo no puede tener una grieta como grandísimo hijo de su madre que lo parió? Sí, puede. Sí, que puede tener o tiene esa grieta, por acción u omisión. Y esta es la “complejidad” del tema que, me parece, puede rescatarse de la película italiana de hoy.

 

 

 

          “Dicho de otro modo: aún persiste la subjetividad, que no -parece que- pueda reproducir alguna vez un robot. ¿Un ciborg con sentimientos, emociones, afectos? Sí, puede ser. Estará programado para llorar y compadecerse en miles de cuestiones. Pero no sabrá que hacer ante nuevas cuestiones, menos aún, ante nuevos sentimientos que aporten los no robots, es decir, los humanos con subjetividad, o las nuevas circunstancias. ¿Eh? ¿Es así? Puede. Lo creo. Lo pienso así. Deseo que resulte así.

 

 

 

 

               “Pero si logran que desaparezca la subjetividad, será igual. ¿Podrá resurgir esa subjetividad observada por Cartesius en el 1600? ¿O solo es (fue) una característica de una era, digamos cinco siglos, y no de otra era? ¿Y si el humano en vez de tener subjetividad tiene una electrónica de respuestas, ideas y emociones perfecta y bella? ¿Entonces en lo mismo? Y ahí es donde fui a parar a la Loma de los Tomates (e igual sigo en el centro). Y trato de reflexionarlo.”

 

 

"Il padre e lo straniero", de Ricard Tognazzi, este dominho a las 22 por Europa canal. (de adnkronos.com)

“Il padre e lo straniero”, de Ricard Tognazzi, este dominho a las 22 por Europa canal. (de adnkronos.com)

 

 

 

 

 

Afiche italiano de la película del domingo.

Afiche italiano de la película del domingo.

 

 

 

 

Gacetilla de la película

 

 

Il padre e lo straniero

 

(El padre y el extranjero)

 

 Por

Francesco Troiano

 

(tomado de la RAI. Ver: 

http://www.italica.rai.it/scheda.php?scheda=tognazzi_padre_elostraniero&hl=esp

 

 

 

 

Diego, empleado en el departamento del comercio con el extranjero es padre de un niño nacido con una grave forma de discapacidad psicomotora. Asistiendo a un instituto de rehabilitación, él conoce a Walid, un misterioso hombre de negocios árabe, también él padre de un pequeño discapacitado.  Entre los dos hombres unidos por la pena nace una amistad muy sólida.

 

 

 

                En compañía de Walid, Diego entra en contacto con un aspecto de Roma poco conocido por él, una ciudad “árabe” de danzas del vientre y de baños turcos, sugestiva e inquietante: hasta un breve viaje a Siria, que cementa la relación entre ellos y mejora la de Diego con su mujer Lisa, afligida por la desgracia que le ha tocado a su hijo.

 

 

 

              Sin embargo, llegando a este punto en la mente de Diego se abren sospechas, que aumentan cuando su socio desaparece y él se descubre bajo la mirada de los Servicios Secretos. Decidido a llegar hasta el fondo, empieza entonces una investigación personal que lo lleva a correr peligros graves…

 

 

 

                 Derivado del homónimo, hermoso libro de Giancarlo De Cataldo, que también ha colaborado con el guión, “Il padre e lo straniero – El padre y el extranjero”, marca el regreso detrás de la cámara de Ricky Tognazzi después de un silencio durado diez años (su última película es “Canone inverso – Making love”).

 

 

 

 

                Digamos inmediatamente que el director romano ha sabido dar justicia a la trama sutil y compleja de las páginas escritas: “policial” atípico, donde la historia de suspenso adquiere credibilidad y fuerza de la exploración de un sentimiento, la amistad, hecho plausible por la condivisión de un sufrimiento, “Il padre e lo straniero –El padre y el extranjero” es uno de los mayores éxitos de De Cataldo, y seguramente el que siente más íntimamente.

 

 

 

                   Uno de los méritos de Tognazzi ha sido favorecer la identificación del espectador (en eso ayudado por Alessandro Gassman, extraordinario en hacer leer en transparencia, en su retrato no común de hombre común, la infinita complejidad de un individuo banal) que, bajo la densa capa de misterio, intuye angustias verdaderas, ocultadas en la vida diaria.

 

 

 

 

 

               El desenlace, nada consolatorio, hace de la cognición del dolor el instrumento apto para desvelar las coordinadas de nuestra presencia en el mundo: y, además, para concientizarnos de las que son las cosas que cuentan realmente.

 

 

 

 

Escena de "El padre y el extranjero". Dos cultura e iguales problemas. Europa, domingo 25 a las 22.

Escena de “El padre y el extranjero”. Dos cultura e iguales problemas. Europa, domingo 25 a las 22.

 

 

 

00000000000000000000000000000

 

 

Carla Bruni, aristócrata de la alta burguesía, con sus padres. Foto del maestro Helmut Newton.

Carla Bruni, de la alta burguesía italian del norte, con sus padres. Foto del maestro Helmut Newton.

 

 

 

 

EN ALTERNATIVA TEATRAL.COM

 

Clic: 

http://www.alternativateatral.com/casting161299-se-busca-modelo-femenino-para-fotos-de-desnudo

 

 

 

MODELOS PARA FOTOGRAFIA DE AUTOR Y EXPRESIÓN EN DESNUDEZ FEMENINA  (antiguamente llamada de “desnudo artístico”)

 

 

 

 

Se busca modelo femenino para fotos de desnudo

 

 

 

 

 

                  Con honorarios de 800 pesos la sesión de 12 a 20, el magazine digital Erótica de la Cultura mantiene su convocatoria permanente para fotografía de autor y expresión en desnudez femenina (vulgarmente, “desnudo artístico”). Con preferencia bailarinas, actrices y modelos con experiencia teatral de 22 a 28 años, 1,70 de estatura promedio y cabellera larga.

 

 

 

 

              Las imágenes son para publicar en www.moretticulturaeros.com.ar y amilcarmoretti.com.ar de Erótica de la Cultura (900 lectores diarios). El autor es el escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino AMÍLCAR MORETTI, con décadas de publicaciones firmadas en cultura, cine, arte, teatro, fotografía, análisis social y político en La Plata.

 

 

 

 

               Las sesiones se realizan en La Plata en un hogar urbano de clase media promedio, habitado por personas de la cultura. Todo es libre, abierto y nada es clandestino. Las fotos se publican con firma del autor. Se reflexiona sobre ellas. Cada mes y medio, en suites de lofts de hospedajes céntricos conocidos de Buenos Aires.

 

 

 

 

                Contrato escrito y dos o tres sesiones de prueba, pagas con igual suma, para seleccionar a miembros regulares de la publicación.

 

 

 

 

 

               Se requiere nivel de información y de cultura aceptables. También, liberalidad en expresión, ideas y comportamiento dentro y fuera de sesiones. Compromiso de comunicación permanente entre sesiones.

 

 

 

 

            Son consideradas solo las interesadas que indiquen la fuente en la que conocieron la convocatoria. Imprescindible conocimiento previo del tipo de imágenes de desnudez.

 

 

 

 

Enviar CV. y fotos de rostro y figura (en .jpg) a: amilcarmoretti@hotmail.com

 

Te. (221) 457-2916

Cel. (221) 15-5993252

 

 

Kate Moss en la campaña de Calvin Klein que la lanzó a la fama por obra del fotógrafo HERB RITTS, que inició la famosa campaña en blanco y negro. Después, a Hberb Ritts lo imitaron varios, entre ellos testino, para Calvin Klein y otras marcas.

Kate Moss en la campaña de Calvin Klein que la lanzó a la fama por obra del fotógrafo HERB RITTS, que inició la famosa campaña en blanco y negro. Después, a Hberb Ritts lo imitaron varios, entre ellos testino, para Calvin Klein y otras marcas. 1992

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *