La sombra de tu sonrisa.
Siempre lo repito. Para mí, las imágenes tienen sonido. Melodía, escucho las fotografías. Puedo ver la música que está dentro, detrás y durante ellas. Percibo y entiendo una foto muda a través de su fragancia sonora. Si suena el vigor susurrante (¿paradoja? No. Forma, estilo, excepcionalidad). Si suena el susurrante vigor del tenor de Dexter Gordon, entonces allí hay una fotografía que deseo, en la que me detengo, que la percibo con oídos y mirada. Las imágenes hay que escucharlas. Son como el silencio, hay que verlo también. El silencio se ve con el cuerpo entero. Inda Morena es como ese silencio. Y lo corrobora al no hablar, al hacerse silencio, casi siempre. No habla, habla poco. Escucha, se sume en lo suyo, o en lo otro, y escucha al mirar y al mirar, escucha. La laxitud de su cuerpo es la de un cuerpo escuchante, melodioso, que se hace mirar. No lo fuerza, Morena. Se deja mirar. No se tensa, se deja estar. Se suaviza, se alarga sin drama, con energía algodonal. Tiene la dramaticidad de la blancura del algodón. Tiene fuerza, tiene energía, pero la exhala a lo largo de su torso, de sus piernas, sus brazos, de su vientre. De sus ojos, esos ojos de los que siempre le hablo y de los que siempre hablo y escribo en público. Y esa melena larga que cae ondulada y no termina. Suave y fuerte. Duna renegrida y sinuosa, que se mueve con lentitud. Suave y fuerte como el tenor de Dexter en “La sombra de tu sonrisa”. ¿Suenan cuerdas?
Modeló para mí INDA MORENA, con la cual trabajamos juntos desde hace más de tres años. Morena, saltarina: ¡Hay que verla nocturna cruzar a los saltitos y levedad, la cabellera al viento, las calles de Buenos Aires! Y no se sabe cómo de inmediato encontrarla a medianoche en una librería de saldos en la avenida Corrientes, con sus pícaros ojos “a la china”, como la China. ¡China alta! ¡Qué porción de china me digo (medito) cuando la veo revolver entre los libros! “Mirá que me compré ¿lo conocés?”, me pregunta inocente, y me muestra un libro de Ian McEwan.
Fotos tomadas por AMILCAR MORETTI hace poco. Miento, si digo días. En el Livin Residence, su noveno piso con balcón de diez metros hacia Viamonte, ahí justito en la esquina de Callao, en Buenos Aires Ciudad, claro. Mi preferido. En el piso de al lado festejan un cumpleaños; soplan velitas. Los cubre una sombrilla. Nos separan plantas y cáñamo. Se escucha. Ahora es madrugada, y hace frío, y aún falta para que asome el Sol del 25 (de Mayo de 1810). Pero va a asomar. Hay que darle tiempo, tener confianza. Yo no creo en el optimismo, pero soy confiado. Tengo confianza. Sospecho, pero me mantiene la confianza. Tiene que Advenir, de tanto persistir, me digo. Madrugada fría del 25 de mayo del 2014. La gente revienta los bares de San Telmo, los boliches, las confiterías. Está contenta. Yo edito a Morena, a Inda Morena, saltarina. Sus imágenes según mí (yo).
EROTICA DE LA CULTURA, COMO SIEMPRE, AGRADECE A YOUTUBE Y SUS COLABORADORES SU APORTE A LA CULTURA.
Dexter Gordon Quartet ~
The Shadow Of Your Smile
NoRosesForMe
Actualizado el 19/2/2009
(1971)
A later recording by the man who helped shape be-bop over 20 years earlier.
February 27th is Dex’s birthday..but I didnt know that until I searched for the photos. Hehe! So….happy birthday Dex! And what a lovely smile he had.
Aldo Romano – La Page Blanche
Nello Mistero
Publicado el 20/7/2013
Nella foto:
Opera di R. Casal