“CORAZÓN SALVAJE”, el célebre filme de DAVID LYNCH repuesto este domingo en horario central nocturno (fragmento de la nota de AMÍLCAR MORETTI en el diario EL DIA de la Argentina)

La temática del cine de David Lynch  está centrada en oníricas y pesadillescas cuestiones derivadas de la pulsión sexual y la violencia, que a su vez son tanto definitorias de la condición humana en general como cruciales en la civilización norteamericana como particularidad, particularidad sustentada en dichas cuestiones de modo explícito y, en simultáneo no visibles, paradoja más que inquietante, retorcida y significativa.” (AMILCAR MORETTI)

 

Laura Dern y Nicolas Cage durante la filmación de "Corazón salvaje", de david Lynch, en 1990.

Laura Dern y Nicolas Cage durante la filmación de “Corazón salvaje”, de David Lynch, en 1990.

 

 

Escribe

AMILCAR MORETTI

 

(fragmento en adelanto de la nota que este domingo 20 de octubre publicará el diario EL DIA de la Argentina, en la ciudad de La Plata, capital del estado provincial argentino más grande, Buenos Aires. www.eldia.com.ar)

 

 

                     “Corazón salvaje” es una historia de amor –de amor contrariado-, una especie de “Romeo y Julieta” también trágica pero en clave de pesadilla y grotesco en la cultura provinciana del sur de los Estados Unidos.  Es una “película del camino” (road movie), subespecie estadounidense, basada en una novela de Barry Gifford (1946), escritor que en sus ficciones mezcla los recursos literarios de la Generación Beat (Kerouck, Ginsberg, etc.), la narrativa negra (otro producto bien USA), el grotesco y la locura. Tuvieron resonancia sus textos sobre una pareja de apasionados enamorados, Sailor y Lula, personajes en los que se asienta el filme de Lynch. Nicolas Cage es Saylor y una infrecuente Laura Dern es Lula. Nicolas Cage hace 23 años, cuando aún no había hecho una rutina instrumental de sus tics y recursos histriónicos. Creo que Cage es uno de los peores actores de Hollywood que actúa muy pero muy bien, muchas veces.”

 

 

           

             “En grueso, puede decirse que entre lo mejor de Coppola y lo mejor de David Lynch oscila lo más saliente hasta aquí del cine norteamericano del último cuarto de siglo 20, y que entre la excelencia y herencias de Tarkovski y Lynch en igual período del cine mundial, al menos en el oeste (occidente), los valores se aprecian en un nivel parejo, o con una paridad a considerar y debatir. Lynch es uno de los cineastas mundiales con obra más peculiar y, por ese camino, fuera de norma, excepcional. Sus temáticas son el sexo (o mejor, la pulsión sexual) y la violencia, que a su vez son tanto definitorias de la condición humana general como cruciales en la civilización norteamericana como particularidad, particularidad sustentada en dichas cuestiones de modo explícito y en simultáneo no visibles, paradoja más que inquietante, retorcida y significativa.”

 

DOMINGO 20 A LAS 22,30, POR SEÑAL DE CABLE I-SAT

 

 

Nicolas Cage y Laura Dern en una escena de la apasionada "Corazón salvaje".

Nicolas Cage y Laura Dern en una escena de la apasionada “Corazón salvaje”.

 

 

 

Ambos actores, Cage y Dern en 1990, en una imagen reconocible del filme de David Lynch.

Ambos actores, Cage y Dern en 1990, en una imagen reconocible del filme de David Lynch.

 

 

 

Nicolas cage como Sailor, el muchacho rebelde con el saco de piel de víbora, como el célebre personaje de Marlon Brando.

Nicolas Cage como Sailor, el muchacho rebelde con el saco de piel de víbora, como el célebre personaje de Marlon Brando.

5 Corazon salvaje Wild01_vamosalcine1

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *