LILIANA QUEVEDO, la luz en esa negritud contrastada. Y la luz del piano de ART TATUM y el tenor de BEN WEBSTER, dos leyendas que no me canso de escuchar desde niño.
Modelo: LILIANA QUEVEDO. Imagen registrada en película blanco y negro KODAK 100 TMAX. Escaneada por Tola, mi Secretaria. Editada y compaginada por Amílcar Moretti. Febrero 2016. Laboratorios Agefot de La Plata, en Plaza Italia.
(el buen observador advertirá que la imagen de este post no es la misma que una similar incluída de modo apaisado en el post anterior con igual modelo)
EROTICA DE LA CULTURA agradece como siempre a YOUTUBE su enorme aporte a la cultural mundial. Igual con sus colaboradores espontáneos.
¡GRACIAS JARRITO VERDE Y YOUTUBE!
Art Tatum & Ben Webster – The Album (1956)
Publicado el 19 marzo 2014
Licencia de YouTube estándar
2 Comentarios
me gusta mucho la fotografía, cómo puedo hacer para fotografiar con ustedes?
Me halaga la admiración que implica tu deseo. Una aclaración: no somos “ustedes”. Soy yo, uno solo, Amilcar Moretti. Además, no se trata solo de registrar la imagen, sino del trabajo posterior de edición. No uso Photoshop porque deforma la imagen de una persona real. Ya la fotografía en sí misma es una representación. De algún modo es ficción, no es la persona real, quien a su vez representa un papel, o una imagen para ser fotografiada. No obstante, retoco las imágenes en luces y sombras, tonos, oscuros y blancos, hasta lograr algo que, es probable o seguro, no existía en el inicio. Muchas veces ni siquiera la modelo se reconoce en la fotografía (me ha pasado con sorprendente frecuencia). En esa edición interviene la cultura del que registra, edita y publica la foto, que es un trabajo que lleva décadas de lecturas y miradas, de ilustración, no nesariamente de fotografía o técnicas. En verdad, las técnicas fotográficas a mí no me interesan. Me interesa la cultura en general, y esto se vincula con muchas disciplinas del conocimiento, desde la historia del arte a la política nacional y la literatura.
En cuanto a lo que en concreto tú preguntas, nunca lo había pensado. Pero aclaro que a la modelo siempre se le paga, y no suele ser poco para los salarios de hoy. Lo primero que debieras contemplar es pagar a la modelo. Segundo, la sesiones en general las hago en mi hogar, y no suelo recibir a casi nadie, nunca. Tercero, la modelo debiera estar de acuerdo y ser avisada previamente, para lo cual yo tendría antes que conocerte muy bien, lo que suele llevar tiempo, que no lo tengo en verdad. Es probable que la modelo pida más paga.
Primero que todo, para que considere lo que propones -para que lo considere, digo, sin promesa alguna-, debería saber quién eres y dónde y quiénes darían referencias sobre tí, por mí y por la modelo. Como imaginarás, una supuesta decisión de aceptarte implica para mí un gran compromiso, que ignoro si deseo tener. Y por último, trabajar conmigo de manera individual (como una clase personalizada) significaría también un costo económico para tí más elevado que los honorarios a pagarle a la modelo. Y eso, en números, no lo pensé nunca, pero sería siempre una suma en dinero que me motivara para hacerme cargo de la responsabilidad. Y en cuanto a dar charlas (clases) sobre fotografía de desnudo femenino (yo no uso estudio y casi siempre trabajo con luz lateral de ventana), tampoco lo he pensado. Durante décadas dicté cursos sobre lenguaje cinematográfico, para grupos de profesionales médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados, escribanos, profesores, catedráticos, ingenieros, arquitectos, etc.,etc., pagos siempre, por supuesto. Todas personas que no tenían problemas de ingresos, por supuesto. Más algún estudiante al que becaba sin pago alguno de su parte. En cuanto a dar charlas sobre fotografía de desnudo, nunca lo pensé. Sí se que se dedica a eso el que, quizás, sea el mejor fotógrafo de La Plata, Ataúlfo Pérez Aznar. He escrito y publicado sobre él varias vecs en el diario EL Día de La Plata. En verdad, soy el único que escribió sobre él en el mencionado diario.
Te agradezco lo que considero un elogio.