Ver: https://amilcarmoretti.wordpress.com
Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. Sábado 18 noviembre del 2017. Buenos Aires.
«Con más de 40 pinturas y aproximadamente 180 obras en papel, el Museo Leopold en VIENA es la colección más grande y más destacada con obras de Egon Schiele en todo el mundo».
http://www.leopoldmuseum.org/en/leopoldcollection/focus/Schiele
EGON SCHIELE. NU AU TURBAN VERT, 1914.
Imagen cmpuesta por AMILCAR MORETTI. Sábado 18 noviembre del 2017. Buenos Aires.
UN GENIO IMPACIENTE
EIN UNGEDULDIGES GENIE
http://www.br.de/themen/kultur/inhalt/kunst/egon-schiele-leben100.html
«Cuando Egon Schiele murió en 1918 a la edad de solo 28 años de la gripe española (1) , fue visto como uno de los artistas más importantes de su tiempo. Durante la agitación de las siguientes décadas fue enterrado cada vez más en el olvido hasta que desapareció por completo en el aire luego de ser juzgado como «arte degenerado». Cuando Rudolf Leopold vio obras de Egon Schiele a principios de la década de 1950, inmediatamente reconoció que su calidad, emotividad y bravura técnica podían compararse absolutamente con los Viejos Maestros. La vida del joven oculista cambió radicalmente. A partir de ese momento, se dedicó por completo a coleccionar y comercializar arte. Muchas pinturas y dibujos de Schiele se vendían en el mercado libre en ese momento e incluso eran bastante asequibles, aunque no tan baratos: una pintura al óleo de gran tamaño tenía prácticamente el mismo precio que un automóvil nuevo. Comparado con los muchos millones de euros que uno tendría que pagar por ellos hoy, esto no es nada. Rudolf Leopold hizo contribuciones significativas a la estima internacional en la que se encuentra hoy Schiele.
«Además de las pinturas al óleo y las obras gráficas, el Museo Leopold también alberga el Centro de documentación Egon Schiele, dedicado a la investigación sobre el trabajo de Schiele y que también posee numerosos autógrafos. Por primera vez, el trabajo de letrista de Schiele llega a un público más amplio».
(1) La mal llamada «gripe española» se originó en verdad en Estados Unidos, a principios del siglo XX en un campamento militar.
IMAGEN COMPUESTA POR AMILCAR MORETTI. Sábado 18 de noviembre del 2017. BUENOS AIRES.

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. Sábado 18 noviembre del 2017. Buenos Aires.
Modelo de Amílcar Moretti: LORENA COKA.
Ver el original Blog de esta creadora multidisciplinaria que trabaja un lenguaje poético de ruptura y dolor.
http://locokasi.blogspot.com.ar/

EGON SCHIELE. BENDED FEMALE NUDE.

EGON SCHIELE, A LOS 28 AÑOS.
Schiele como poeta
«Si bien Schiele fue muy popular por sus pinturas y dibujos durante su vida, su obra poética pasó desapercibida durante mucho tiempo, aunque su lirismo expresionista es bastante importante. Los originales de los poemas de Schiele pertenecen en gran parte a la colección de Leopold. Muchas cartas y poemas fueron casi diseñados como obras de arte gráfico por Egon Schiele. Los temas son similares a los que se muestran en sus pinturas: son visiones personales con la mayor expresividad, colorido y franqueza. Las combinaciones de palabras inusuales y la acuñación de monedas, frases incompletas gramaticalmente y guiones colocados gráficamente acuñan este lenguaje atmosférico tan inusual. Por ejemplo, Schiele quiere «probar el agua oscura», «ver el aire salvaje», «construir nubes blancas» o crea «espuma de arco iris», «callejones de carreras» «o» tierras de invierno «. Su alma presionada que encuentra expresión en su mundo artístico también estalla de manera eruptiva en su obra de letrista: «Exceso de vida» y «agonía del pensamiento» están tan presentes como las fuerzas oscuras: «¡demonios! – frena la violencia! – su idioma, – sus signos, – ¡su poder! «, Proclama Egon Schiele. La gama de sus sentimientos contradictorios culmina en el hallazgo paradójico y final: «Todo está vivo muerto».
«Dado que los trabajos en papel son muy sensibles a la luz, no se pueden exhibir de forma permanente todos los diferentes tipos de dibujos, trabajos en color de agua e impresiones. Además de las exposiciones especiales donde las obras de papel se exhiben temporalmente, las obras de arte se conservan en el depósito del museo y no son de acceso público. Nos disculpamos por las molestias y le pedimos amablemente su comprensión. Si está interesado en un trabajo de papelería en particular, no dude en preguntar en el museo si se exhibe actualmente.»
