“El verdadero símbolo de la naturaleza es el círculo, porque
es el esquema de retorno: es, en efecto, la forma universal
que la naturaleza actualiza en todo, en el curso de los astros
como en la muerte y generación de los géneros orgánicos…”
(SHOPENHAUER 1914, III, 287-288, trad. Hernán Loyola)
(de pag.238, “Neruda. La biografía literaria”, Hernán Loyola, 564 págs., ed. PLANETA, Chile, 2006)
CÍRCULO
redondel, redondo, órbita, aro, periferia, orbe, rueda, disco, redondez, curvatura, centro, sociedad, y en sus asocaciones y derivados, circunsferencial, diametral, orbicular, radial, redondo, curvo, curvado, repasar, atravesar, recorrer, franquear, vadear, esguazar, hender, surcar, pasear, deambular
(todo y mucho más de mi inimitable “ENSAYO DE UN DICCIONARIO ESPAÑOL DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS”, 1.148 páginas, que presumo es de 1951 y su autor es Federico Carlos Sainz de Robles, ya que al hacer encuadernar años atrás el voluminoso texto se perdieron las páginas iniciales y finales)
“Todos los seres duran apenas un instante sobre la
tierra, y están corriendo hacia la muerte. La
planta y el insecto mueren al final del verano; el
animal, el hombre, al cabo de pocos años. La
muerte siega incansable. Y sin embargo, como si
así no ocurriera, todo existe siempre y en su lugar,
por todos lados, exactamente como si todo fuera
eterno. Siempre la planta crece y florece, el
insecto zumba: el animal y el hombre aquí están,
indestructiblemente jóvenes, y aquellas cerezas
que mil veces nos han deliciado las volvemos a
encontrar a nuestro alcance cada verano.”
(SHOPENHAUER 1914, III, 289, obra citada sobre NERUDA, página 238)
Modelo de AMILCAR MORETTI: María Florencia Davidovich
No sé si debe llamar poderosamente la atención que las nalgas o cola de las mujeres sea uno de los temas no solo de la tracción entre los sexos, en su diversidad, sino una de las preocupaciones en -sugerentemente- CÍRCULO o más “circulares” del arte de Occidente o del Este, en especial el figurativo, la pintura. Que de allí haya derivado en el erotismo explícito o lo porno es otra cuestión, más allá del indudable atractivo que ejerce el trasero de Venus en el clásico de clásicos de Velázquez y su Venus. La mirada del espectador va hacia el rostro, reflejado en el espejo, de la mujer, para conocerla, pero de una manera extraña y complejamente sugerente el pintor estableció como una sincronía o sucesión que motiva el movimiento de la mirada hacia las nalgas de Venus o bien hacia todo el plano de su cuerpo tendido desnudo en un canapé y de ahí a la cola. El cuerpo de la diosa ha sido concebido hace 400 años con una línea singularmente actual lo que, quizás en paradoja, capta algo que parece permanecer en todos los tiempos y épocas.
En consecuencia no debe llamar la atención que haya un sitio web intelectual, de alto nivel cultural y diversificación, dedicado a gente ilustrada y lectores que lleva el nombre explicativo de NALGAS Y LIBROS (http://nalgasylibros.com/
“Nalgas y libros” no es un sitio para cualquiera sino para lectores, que también, varones o mujeres, se deleiten con la mirada de imágenes de nalgas, muchas del estilo “mainstream” o de la “corriente común mediática”, ese de las nalgas como pelotas de fútbol que tan de moda se pusieron hace veinte años. Pero, ojo, “Nalgas y libros” desafía con notas cuyos títulos anuncian “La ley de Matanzas de Obreros” por Ryunosoke Akutagawa, “¿Qué es un libro clásico?”Responde Jorge Luis Borges, “Amy Winehouse y la exageración póstuma de su talento”, “Del cuento breve y sus alrededores” por Julio Cortázar, “Las 10 mejores novelas estadounidenses según los mismos gringos” y “Carta que se encontró a un ahogado” por Guy de Maupassant, entre otros muchos temas, junto a CULOS Y NOTAS Y REFLEXIONES SOBRE EL CULO DE LA MUJER.
EROTICA DE LA CULTURA Magazine Cultural, si bien nadie ha hecho llegar nunca en cinco años una frase de objeción moralista o “feminista”, parece ser afectada por ese prejuicio o preconcepto ambiguo, que muchas veces se ve en las mismas modelos de desnudo que aquí se contratan mediante honorarios. Hay una inhibición burguesa, moralista y reprimida en esas mujeres dispuestas a desnudarse para vincular el desnudo -por el solo hecho de gozar ellas en ese estado- y la dramaticidad expresiva de su imagen fotográfica puestos junto a la culturalización de un texto literario o concepto político. Muchas veces, se advierte en esas modelos desnudas, hay goce en la exhibición -y ejercicio de poder, y su consecuencia auto-masturbatoria. Un ejercicio de poder femenino vano por carecer de compenetración con el otro- de sus cuerpos puestos únicamente a la mirada.
No me titulo artista sino autor de fotos, ni siquiera profesional (profesional, categoría integrada al mercado y la venta, y no -como se cree vulgarmente- al conocimiento técnico por necesidad). Estoy cansado de repetir SOY UN AUTOR de fotos de desnudo femenino, no estoy vinculado al mercado.
A la vez, esas mismas mujeres y modelos se sienten incapaces de afrontar la cultura que fomenta el desnudo erótico-porno mercantil del comercio y la venta, mediante la crítica de una expresión dramática a lograr en una decente fotografía de culo femenino. Yo no creo en el arte ni me titulo artista, sino en ser un autor de fotos, ni siquiera profesional (profesional, categoría integrad al mercado y la venta, y no -como se cree vulgarmente- al conocimiento técnico por necesidad). Estoy cansado de repetir SOY UN AUTOR de fotos de desnudo femenino, no estoy vinculado al mercado, ni siquiera al mercado de la cultura que se compra y vende, y en cualquier caso busco la expresividad dramática o el drama expresivo de cada cuerpo femenino. Siempre digo, como máxima, NADA MÁS DIFÍCIL QUE PERCIBIR Y REGISTRAR LA CARGA DRAMÁTICA QUE PUEDE PORTAR UNA VULVA.
Hay una inhibición burguesa, moralista y reprimida en esas mujeres dispuestas a desnudarse para vincular el desnudo -por el solo hecho de gozar ellas en ese estado- y la dramaticidad expresiva de su imagen fotográfica puestos junto a la culturalización de un texto literario o concepto político. Muchas veces, se advierte en esas modelos desnudas, hay goce en la exhibición -y ejercicio de poder, y su consecuencia auto-masturbatoria.
A continuación van sucesivamente la versiones más detallada en fragmento y en plano general de la pintura de Velázquez:
NADA MÁS DIFÍCIL QUE PERCIBIR Y
REGISTRAR LA CARGA DRAMÁTICA QUE PUEDE
PORTAR UNA VULVA.
Y los culos “mainstream” o vulgares de consumo que pueden verse en la culta e intelectual “Nalgas y libros” (lo llamativo de todo esto es que suelen ser muchas mujeres las que se oponen a este tipo de CRUCES CULTURALES -CULOS Y LETRAS, SEXO Y CULTURA, EROTISMO Y LITERATURA, DESNUDOS FEMENINOS Y REFLEXIÓN Y SEXO (O NO), mientras son ellas las mismas que lucen y portan dichos traseros. La argumentación crítica, parecida cada vez más a una proyección de responsabilidades, es la culpabilización moral, política o ideológica del varón, de la cultura machista, del patriarcalismo. Todo es cierto, pero bien cabría a la mujer negarse a tales exhibiciones y gozar, en todo caso, de otra forma que quite a la cultura patriarcal el deseo de expoliación para usar y exhibir trofeos femeninos como mercancías y en cambio verse (verlos, vernos) inundados -los hombres- de goces intercambiados con el otro sexo: mujer.
Suelen ser muchas mujeres las que se oponen a este tipo de CRUCES CULTURALES -CULOS Y LETRAS, SEXO Y CULTURA, EROTISMO Y LITERATURA, DESNUDOS FEMENINOS Y REFLEXIÓN Y SEXO (O NO), mientras son ellas las mismas que lucen y portan dichos traseros.
Una muestra grasa de “Nalgas y libros”, con cierto desparpajo y frescura, ya que esto forma parte de nuestra cultura. Un culo o chica-culo, muy bonita por cierto, en versión porno-soft mercantil, sin valor expresivo pero a la vez con una inocuidad y falta de riesgos que reduce el interés:
Y algo con el mismo centro pero con el añadido de algún valor expresivo, o mejor, justificadora y reconocedora de culpabilización y disculpas por el lado estetizante, lo que no significa “estético” o dramático-expresivo, como a mí me gusta más decir:
Y la reiteración de Florencia por mí, Amílcar Moretti, ya vistas:
4 Comentarios
Mtro. que excelsas palabras plasma usted con su pluma incisiva, le reitero mi admiracion a su lente y su pluma incisiva, por usted conozco …..de neuva cuenta, las Nalgas, Cola, Culo, Circulo, redondez, etc. como usted comenta de esta hermosa Florencia Davidovich y por usted tambien ahora conozco su etapa de fotografa de Florencia.. que hermosa Musa… En fin de nueva cuenta le reitero para mi es un Mtro. un Artista de la lente…..ya se es Autor de fotos de desnudo, pero para mi usted es un Artista…saludos
Sí, Florencia Davidovich. esta muchacha de Buenos Aires, tiene la cualidad de impresionar siempre. Les sucede a los hombres y a las mujeres. Todos la desean. De tan material y humana parece hacerse inútilmente inalcanzable. Casi un desperdicio. Tu sabes. Juventud, la nuestra, la de todos -y digo una obviedad- es un estado y al cabo de poco tiempo desaparece. Con suerte nos queda el recuerdo. En el caso de Florencia Davidovich las imágenes de su hermosura y su desparpajo.
María Florencia Davidovich es una bomba atómica, es bellisima y no tiene problemas en mostrar.
todo.
Felicitaciones por el trabajo
Sí, Florencia Davidovich es hermosa.