VERSIÓN AMPLIADA DE LA EDITADA EN LA MADRUGADA DEL MIÉRCOLES
No siempre se recuerda que MARÍA FALCONETTI, la actriz francesa de uno de los más destacados clásicos del cine, «Juana de Arco» (1928) del realizador danés Carl T. Dreyer, se suicidó en Buenos Aires en 1946, a los 54 años. Yace en el cementerio de Montmartre. Había huído de Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Recaló en Buenos Aires y fue olvidada. TILDA SWINTON es considerada por muchos grandes creadores internacionales como la modelo más grande de la moda de diseño. A la vez, nadie ignora que es una actriz mayor, de un despliegue y espectro dramático multifacético. Alta como pocas, con su sensual androginia es -era- la pareja perfecta de David Bowie, con el cual posó muchas veces para fotografías de prestigiosos profesionales. Las modelos que me conocen saben que, a mi entender, la modelo mundial más destacada es KATE MOSS, por la capacidad expresiva de su rostro, su eterno e indescifrable gesto de disgusto. Pero se entiende que TILDA SWINTON es un ser de otra especie que cala de modo peculiar en la industria de la moda pero, más que nada, en el arte de diseñar ropa. El dibujo y ejecución de vestuario hace tiempo que se consideran entre las «bellas artes», «fine arts», como se dice en inglés, con espacio en los museos de arte. Yo, ilustro aquí con una serie de IMÁGENES MÍAS, más el recuerdo de «La Falconetti» y Tilda Swinton. (AMILCAR MORETTI)



















2 Comentarios
Es increíble que esas fotos de Falconetti, tan bellas, sean de 1928. La modelo no desentona. ¿Es Florencia Davidovich?
Es Florencia Davidovich. En cuanto a los fotos, en esos años se trabaja el blanco y negro con un cuidado artesanal y superprofesional dramático de la luz que hace décadas no se ve en el cine. Todo el cine expresionista alemán de los años 30 y el cine negro policial de los años 40 tenían una fotografia hoy impensable.