El cuerpo de Frida Kahlo, desnudo, bello y juvenil, antes de la pasión por el dolor.

EL QUE NO SABE DE AMORES NO SABE LO QUE ES MARTIRIO

FRIDA KAHLO, hay en su pasión por el dolor físico una herencia católica, en especial del barroco hispánico, que se contrapone a su comunismo ideológico, a su voluntad de revolucionaria marxista traducida a lo latinoamericano. Ella, la mujer emancipada y libre en el amor en todas sus variantes, con ambos sexos, y hombres como Trotzky, que residió en su casa y con quien tuvo una aventura amorosa a ojos de la esposa del ruso, no se desprendió nunca de su otra pasión, Diego Rivera, artista mayor, gran muralista del continente hispanoamericano, quien nunca ocultó sus accesos amorosos y sexuales con múltiples mujeres, siempre enamoradas de alguien “tan feo” como el artista, según palabras de la misma Kahlo. Su tercera pasión, el arte, la pintura, fue una parte de su salida al sufrimiento físico, pero siempre he pensado que las otras dos, el cuerpo doliente y Rivera, se impusieron como formas de amor-castigo por ser terrena y de amor carnal y afectivo. Los españoles, mucho antes, cuando vieron el hedonismo carnal del Barroco de Francia y ante la imposibilidad de detener la ola que traspasaba las fronteras de la península ibérica, rígida, atrasada, goda y católica, optaron por su respuesta de siempre: la absorción del cambio que les garantiza la supervivencia. Y tradujeron los ondulantes cuerpos desnudos de carnes, pechos y nalgas rosadas y blancas como sombríos retorcimientos de carnalidades que duelen, como Cristo en la cruz, como un preso político bajo la picana eléctrica militar y policial. Los cuerpos desnudos están, pero no para ondularse de placer sensual sino para padecer espirales dolientes. Y así, el cuerpo de Frida Kahlo, tras su accidente se convirtió en una sustancia finita implacable consigo misma en su crueldad de sensaciones no analgésicas, sino todo lo contrario. No es casual que su herencia cultural y artística, se mencione masivamente, primero, como un largo sufrimiento del cuerpo encamado, pero no en el lecho de Venus sino en el de la sufriente que paga por algo. La tradición católica, sin alegría, purificadora por las llamas y el martirio, al decir de Chavela Vargas. Lo opuesto a todo el tiempo con la María en el trigal. (AMILCAR MORETTI)

 

 

frida kahlo 1 nude tumblr_mb01saQMdl1rpudu0o1_500

 

 

 

 

 

frida kahlo b

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 3 (2)

 

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 4

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 5

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 6

 

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 7 (2)

 

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 8 (2)

 

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 9 tumblr

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 10

 

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 11

 

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 12

 

 

 

 

 

 

Frida Kahlo, hospitalizada 1946.

Frida Kahlo, hospitalizada 1946.

 

 

 

 

 

 

9f3dec56777a6efccdf24c407510c146

 

 

 

 

 

 

frida kahlo 1

 

 

 

 

 

 

Curiosa fotos de Frida Kahlo. Tiene el pubis rasurado. No es lo que estilaba en sus años, primeras deácdas del siglo XX. La fotos es la misma que figura arriba, primero que todo. llama la atención que el vello público de la primera parezca retocado, como "colocado" para tapar. En cambio, los labios de su vulva -presunta o no- muestran perfección en el acabado. Me inclino por suponer que es un logrado del Photoshop y no de la bella naturaleza de Frida.

Curiosa foto de Frida Kahlo. Tiene el pubis rasurado. No es lo que se estilaba en sus años, primeras décadas del siglo XX. La foto es la misma que figura arriba, primero que todo. Llama la atención que el vello público de la primera parezca retocado, como “colocado” para sobreencubrir. En cambio, en esta de ahora, los labios de su vulva -presuntos o no- muestran perfección en el acabado. Me inclino por suponer que es un “milagro” del Photoshop y no de la bella naturaleza carnal de Frida.

 

 

 

 

 

frida y diego rivera

 

 

 

 

 

 

 

EROTICA DE LA CULTURA agradece como siempre a YOUTUBE y a sus colaboradores voluntarios, así como a Google, por el enorme aporte a la cultura.

 

La Llorona Chavela Vargas

MaryOmikron

Publicado el 19 oct. 2012

La Llorona – Chavela Vargas

Πίνακες και φωτογραφίες της Μεξικάνας ζωγράφου Φρίντα Κάλo

_____________________________________

To τραγούδι αναφέρεται σ΄ένα παλιό θρύλο των Αζτέκων που έφθασε ως τις μέρες μας. Λένε ότι παλιά ήταν αλήθεια αλλά με τα χρόνια έγινε θρύλος, ύστερα μύθος και κανείς δεν ξέρει ποιά είναι η αλήθεια. Πρόκειται για την ιστορία μιάς κοπέλλας που και σήμερα ακόμη πολλοί ισχυρίζονται ότι την βλέπουν να βγαίνει τις νύχτες και να θρηνεί, μέσα απ΄το ποτάμι που πνίγηκε η ίδια αφού πρώτα έπνιξε τα παιδιά της πάνω στην τρέλλα της, προδομένη από τον άνθρωπο που αγάπησε.

 

Todos me dicen el negro, Llorona (Everybody says me gloomy, Weeper)

Negro pero cariñoso. (Gloomy but gentle)

Todos me dicen el negro, Llorona (Everybody says me gloomy, Weeper)

Negro pero cariñoso. (Gloomy but gentle)

Yo soy como el chile verde, Llorona (I’m like the green chili, Weeper)

Picante pero sabroso. (Bitter but tasty)

Yo soy como el chile verde, Llorona (I’m like the green chili, Weeper)

Picante pero sabroso. (Bitter but tasty)

 

Ay de mí, Llorona Llorona, (Oh, my Weeper Weeper)

Llorona, llévame al río (Weeper, take me to the river)

Tápame con tu rebozo, Llorona (Cover me with your shawl, Weeper)

Porque me muero de frío (Or I will die by the coldness)

 

Si porque te quiero quieres, Llorona(Because I love you, you love me, Weeper)

Quieres que te quieres más (You want to be loved more)

Si ya te he dado la vida, Llorona (I gave you life, Weeper)

¿Qué mas quieres? (What you still want?)

Quieres… más! (You want… more!)

 

ΣΗΜΕΙΩΣΗ: Αποποίηση ευθύνης: Δεν είμαι ο ιδιοκτήτης οποιουδήποτε τμήματος του οπτικοακουστικού υλικού το οποίο και παρατίθεται εδώ ΜΌΝΟ για ψυχαγωγικούς σκοπούς .Ολα τα πνευματικά δικαιώματα ανήκουν στους δημιουργούς τους.

“La Llorona”, de Chavela Vargas (iTunes)

Chavela Vargas

Licencia de YouTube estándar

 

 

Diego Rivera besa a Frida en su lecho de enferma.

Diego Rivera besa a Frida en su lecho de enferma.

 

 

 

 

 

 

PeronEvaDr.Finocchieto

 

 

 

 

 

eva_peron_voto

 

 

 

¿PARA QUÉ ES UNA MUJER SI NO PARA AMAR A SU HOMBRE, ACUNARLO EN SUS PECHOS Y ABREVARLO ENTRE SUS MUSLOS?

 

Chavela Vargas – Volver, volver

javi87alba

Actualizado el 10 ago. 2010

Chavela Vargas – Volver, volver

“Volver, Volver”, de Chavela Vargas (iTunes)

Licencia de YouTube estándar

Chavela Vargas

 

 

 

 

 

        “…ME GUSTAN EL SOL Y LA MUJER CUANDO LLORA, LAS GOLONDRINAS Y LAS MALAS SEÑORAS, ABRIR BALCONES Y ABRIR VENTANAS, Y LAS MUCHACHAS EN ABRIL…”(Homenaje de Chavela Vargas a FACUNDO CABRAL)  

 

 

 

Chavela Vargas: No Soy de Aqui, Ni Soy de Alla.

Victor Enciso

Actualizado el 4 ago. 2011

Chavela Vargas y Antonio Bribiesca, con el sentmiento de la voz y la guitarra mexicana, en un humilde homenaje a el cantautor Facundo Cabral.

“No Soy de Aquí, No Soy de Allá”, de Chavela Vargas (iTunes)

Licencia de YouTube estándar


Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

57 Comments

  1. Carlos Anaya julio 7, 2015 9:02 pm  Responder

    Hola, una duda. Las fotos de Frida Kahlo desnuda son reales?
    Gracias.

    • Amilcar Moretti julio 7, 2015 9:47 pm  Responder

      No comprendo tu pregunta. Dame por favor más detalles sobre lo que quieres saber o confirmar.

  2. ML Bradford diciembre 13, 2015 12:47 am  Responder

    Solamente las photos de Julien Levy son reales. Las otras son photoshopped con las cuerpas de Madonna y otras. Por favor, respecta la artista y persona de Frida.

    • Amilcar Moretti diciembre 17, 2015 4:58 am  Responder

      Es atendible lo que dices, tus afirmaciones. Solo tienen una debilidad original: tu anonimato. Desde el anonimato puede argumentarse desde el disparate más alevoso a una verdad que nos deslumbre. Pero, en general, las verdades -o aparentes verdades- enorgullecen públicamente a sus reveladores o elaboradores. No obstante, aunque se pueda opinar que hay en las fotos consignados cuerpos (¿”dobles de cuerpo”?) de otras personas y juegos engañosos de bromistas o descalificadores de la artista, no puede dudarse que Frida Kalho nunca tuvo problemas con su desnudez en imagen, aún cuando estaba ya muy enferma y postrada. Su belleza era más que sobresaliente, de una sensualidad muy latinoamericana valiosa. En ese sentido hasta podría suponer que algunas de las supuestas intervenciones imaginadas son una suerte de elogio u homenaje a Frida. Lamento también que uses conmigo cierto matiz descalificador, o supuestamente indignado, porque yo solo consigné fotos que circulan por internet sin objeciones de ningún especialista o experto conocido. Sí, se advierte claramente, y nunca lo ignoré, que muchas imágenes están retocadas (basta ver los diferentes tonos y hasta coloraciones de las distintas versiones o copias, algo que, por lo demás, en la fotografía es frecuente). Si tú dieras tu nombre, eso agregaría peso a tus juicios, verdaderos o también falsos. La felsedad y la descalificación del otro, a veces únicamente que envidia, envidia pura e indesmentible, reconocible, da cierta “fama”. Y a propósito, eso que haces tú no es precisamente envidiable ni esclarecedor. Dí quién eres, propone tus argumentaciones y felices todos de poder esclarecer algo que, a mí al menos, me importa en sí mismo y, también, claro, por mí. Yo doy mi nombre. Eso me calificará siempre por sobre tí, que eres pura oscuridad, igual a nada. Y contesto por mí, no por tí, respondo para mostrar que yo sí soy realidad incontrastable.

  3. Tete Moran diciembre 13, 2015 7:54 pm  Responder

    La esencia del arte, se expresa muchas veces con los ojos del corazón

    • Valentina diciembre 21, 2015 3:53 pm  Responder

      ¿y que hay de las cicatrices de Frida tras sus accidentes y cirugìas?

      • Amilcar Moretti diciembre 21, 2015 8:40 pm  Responder

        No tengo la menor idea. Sí estoy seguro que cuando busqué en Google las imágenes de Kahlo no figuraba ninguna con las racaterísticas que mencionas. En caso de que hubieran aparecido en la búsqueda que yo hice en su momento, las hubiese dado a conocer.
        Bueno, seguramente tú, Valentina, tienes esas fotografías que mencionas. Me las haces llegar, con tu nombre y apellido y datos identificatoios reales, y yo las publico.

  4. gonzalo rojo pons. diciembre 17, 2015 6:47 am  Responder

    Es un material maravilloso

    • Amilcar Moretti diciembre 17, 2015 10:51 pm  Responder

      Gracias, Gonzalo. ¿Tú sabes que es uno de los posts más visitados que he publicado? Me sorprendió. a Kalho Empecé a valorarla más cuando ví lo que representaba para muchas modelos de desnudo que tienen la fotografía de Frida en sus casas, en el baño u otro lugar. Publiqué imágenes sobre el tema. Volveré a hacerlo. También lo hice porque mucha puritana o anoréxica que modela aún en desnudez (toda anorexia es sexual, sexual en un sentido amplio, no necesariamente genital) niega u olvida o “desconoce” que Frida era una comunista revolucionaria, practicaba el amor libre junto a su marido (cada uno por su lado), aún con los visitantes a su residencia en Coyoacán, incluido Trotzky, y además posaba desnuda, le gustaba andar desnuda y que la vieran, la dibujaran, la pintaran, la acariciaran, la lamieran y besaran así. Eso para algunas es más subversivo que las pinturas de Frida, que casi se usan de adorno a esta altura.
      Gracias, Gonzalo.

  5. ruben franco diciembre 18, 2015 1:40 am  Responder

    Hoy esxiato mañana no se..

    • Amilcar Moretti diciembre 18, 2015 5:03 am  Responder

      Dicen que importa el hoy…(no estoy seguro, tampoco yo sé eso). Gracias por tu comentario. Creo comprenderte.

  6. Anónimo diciembre 18, 2015 2:17 pm  Responder

    En efecto, hay al menos una foto que es un retoque muy burdo y grosero, porque es una foto de Madonna con la cabeza de Frida. Serás muy realidad incontrastable pero ese montaje es innnegable. Por lo demás, felicidades por este post.

    • Amilcar Moretti diciembre 18, 2015 11:11 pm  Responder

      “Anónimo”, es la última vez que emplearé mi tiempo en responderte, cualquiera sea el grado de “certeza” o “verdad” con la que te adjudicas hablar. No me interesa esa verdad supuesta dicha en tu tono. Menos aún, de modo anónimo. Y aquí no hay nada peligroso que lleve o exija el anonimato.
      Así como tú te permites la grosería y disgusto irresponsable del “anonimato”, yo ejerzo mi derecho a corregirte todo lo que me escribes con un tono, puedo suponer, subestimadorr, arrogante. A mí, eso, no. Conmigo, no. No lo hagas más porque no te reproduciré más. Va a ser en vano cualquier insulto tuyo. Tendrás que guardártelo donde mejor te parezca, no en mi página web, no con mi tiempo. Por ahora borré tus “ironías” o “aire denunciadores”.
      En cuanto a las falsificaciones, no las niego, y hasta las sospeché. Creo, no recuerdo bien, que algo insinué al respecto. Pero no estaba tampoco seguro, cien por ciento, porque creo que todas las imágenes de Kahlo están retocadas por autores posteriores y sucesivos. Siempre pasa, sucede con mis propias fotos, las que yo hago, cada copia a veces adquiere una mejora o empeoramiento que las hace diferente. Y todas me parecen, a veces, igualmente valiosas, aunque diferentes y retocadas. Por lo demás, a nadie puede ocurrírsele que mi intención ha sido promocionar fraudes -si es eso lo que me adjudicas, mientras tu te ubicas en dios omnipotente del esclarecimiento- y me insultas. Y no te dejaré pasar. Todos sabemos que esas fotos, muchas, son retocadas, y en algunas se nota más que en otras. Y se te escapa algo extraño en un conocedor onmnipotente de verdades: dada la tendencia o “escuela” a la mixtura o cruce de estilos o géneros, desde hace décadas muchas obras ahora consdideradas de arte se basan en collages o injertos donde muy bien Madonna puede tener la cabeza de Kahlo o tú puedes tener cornamenta vacuna. Y en el ámbito del arte es válido, también en el de la parodia. Hay Giocondas que tienen barba o tres pechos o cara de hombre o lloran. ¿Son arte? No sé. Sí sé, no alcanzan el nivel de Da Vinci.
      No escribas más en el anonimato. Y si das un nombre, con identificación plena, documentos, dirección, IP, etc. Si no, a papelera. Ya sabes.

  7. oscar de lima diciembre 18, 2015 2:21 pm  Responder

    Muy buen trabajo, simplemente bello.

    • Amilcar Moretti diciembre 18, 2015 10:12 pm  Responder

      Te agradezco, Oscar. Algunas imágenes están obviamente retocadas. Así las tomé. Hay quien -de modo anónimo- me dice que hay una inserción del cuerpo de Madonna con el rostro de Kahlo. Lo ignoro. Pero el denunciante se empecina en no dar su identidad. Así yo puedo decir -aunque sea cercano a lo acontencido- que el cuerpo de Cristo está sustituído en tal pintura por el de un actor de Hollywood. Puede ser, no sería extraño ni infrecuente. Pero requiero que el autor de la “denuncia” o “esclarecimiento” se identifique. Además, otro asunto muy importante: en los procedimientos culturales de mixtura e hibridez del arte actual, es probable que en determinado contexto tuviese algún sentido haya tenido combinar el cuerpo desnudo de Madonna con el rostro de Kahlo. Y no valoro en este caso el peso moral, cultural o política de cada una de estas mujeres.
      Gracias, de nuevo.
      Amilcar

  8. Rolando de la Rosa diciembre 18, 2015 3:42 pm  Responder

    Estimado Almílcar, las fotografías son maravillosas y si, la mayoría son homenajes a Frida con Photoshop pero, y aquí quiero poner PERO con mayúsculas hay unas que son reales y otras que se basan en fotos reales, yo son un admirador de la vida y obra de Frida, son mexicano e investigó mucho sobre ella y aunque se ve que el que le hizo el Phothomenaje usó la misma foto de su cara pude identificar dos que pueden ser reales, una (la de espaldas mostrando su cadera y columna baja) es de la serie de ella despeinada en su cama esa ES REAL y lo peor para mí es que no la conocía pero comparándola con la que tengo puedo afirmar que es real, la otra es de ella parada con vestido largo mostrando sus pechos, con sus pechos tan característicos, ( su novio de preparatoria le tomó una fotografía solo a sus pechos , foto auténtica) las otras que se muestran arreglándose las cintas de sus cabellos son también reales solo que hay una que a partir de ahí le agregaron el cuerpo paro, digamos que la mitad de la fotografía es real, la que ve de frente y cubre con su brazo medio pelón, son sus pechos ( sacados de la foto de su novio) y es su cara pero la foto no me atrevería a decir que es real.
    como fan de Frida me agrado mucho tu publicación, felicidades y ojalá visites México para mostrarte la casa de Frida que está a unas cuadras de mi casa.

    • Amilcar Moretti diciembre 18, 2015 10:23 pm  Responder

      Buen aporte, Rolando. Sí, es obvio, el trabajo de retoque. Una misma foto tiene varias “versiones”. ¿Cuál es el “real”, como tú dices? En términos artísticos, ninguna imagen es real. Es una imagen. Es el original, en todo caso. Original no real. Pero no importa esto sino tu admiración. Es claro, repito, que tomé en cuenta los retoques. Pero vuelvo a repetir lo que digo a otro admirador de Kahlo que me escribe: es posible que esas mixturas entre una figura y otra, esas combinaciones en el contexto original hayan tenido un sentido y significado. Es como tanta reproducción que hay de La Gioconda con bigotes o sombrero o lo que sea. Yo puedo publicarla, pero no creer que sea el original. El propósito paródico puede estar logrado o no, pero es una parodia y, como tal válida en su nivel.
      Trataré de visitar México. Me gustarúa estar en Coyoacán. ¿Sabes que en Argentina, hace décadas, hubo una editorial de libros, ensayos, de muy pequeño formato rectangular que se titulaba Ediciones Coyoacán? Supongo que por Trotzky y su regugio y asesinato allí.
      Un abrazo y te agradezco el aporte y acotaciones. Los lectores tienen así más material.
      Amilcar
      Buenos Aires-La Plata.

  9. FRANKLIN REINOZO diciembre 18, 2015 3:43 pm  Responder

    UNA PAGINA MUY INTERESANTE POR LA AMPLITUD DEL TEMA Y LA VERDAD SOBRE LA ARTISTA, SU TRASFONDO COM SER HUMANO

    • Amilcar Moretti diciembre 18, 2015 10:25 pm  Responder

      Gracias, Franklin.

    • Amilcar Moretti diciembre 18, 2015 11:13 pm  Responder

      Te agradezco mucho, Franklin, me alientas y no me haces perder tiempo. Gano tiempo y me enriquezco respondiéndote. Y no no es por el elogio. Un abrazo. Amilcar. Argntina.

  10. yo, Aerial diciembre 18, 2015 6:55 pm  Responder

    Puro Photoshop, se necesitaría ser muy estúpido para no darse cuenta. Sólo pocas fotos son reales. Se nota por la forma de los senos, que cambian y se hacen más grandes y luego más chicos, la posición de los lunares. Dios, qué fraude.

    • Amilcar Moretti diciembre 18, 2015 10:48 pm  Responder

      Aerial, ante la duda de que tus apresuramietos escritos de modo impulsivo incluyan una subestimación mía, halagándote a tí mismo, te respondo solo por respeto a mí. A mí. Solo a mí, hasta que aclares. En especial aclares que no sugieras que yo estoy publicitando ese “fraude” que mencionas. Pero, repito, tengo dudas sobre tu propósito. Hay algo de amabilidad en tu notita. Excluyo formar parte del “muy estúpido” que mencionás. Yo creí que resultaba claro que algunas imágenes estaba retocadas. Están retocadas. Pero inclusive hubo una época de la fotografía en que estas se retocaban, como forma de estetización, aún con pincel. ¿Son falsas por eso? No. Es como decir que son falsas las fotos pasadas por editores varios, que existen, no solo el Photoshop. O retocadas en los antiguos laboratorios químicos de fotografía. Sin ir muy lejos, yo en mis propias imágenes, las que yo hago de desnudo femenino, agrego sombras y luces. Forma parte del trabajo artístico. Lo ignora solo el no experto. No es solo “real” lo que toma la cámara, sino también es “real” lo que yo hago para crear “mi” foto real. ¿O tú crees que las figuras de las pinturas de Kahlo eran reales de carne u hueso? No, son dibujos y pinturas de gente real que fue de carne y hueso. ¿Eh? Entiendes. Sería bueno, también, qué dijeras quién eres. NO acostumbro a contestar anónimos.
      UN saludo.

  11. OHN JAIRO PIMIENTA P diciembre 18, 2015 11:03 pm  Responder

    GRACIAS AMÍLCAR POR HABER RECOLECTADO Y SUBIDO TODO ESTO SOBRE FRIDA. DE ELLA COMENCÉ A INTERESARME UN POCO HACE UNOS 6 AÑOS POR COMENTARIOS QUE HIZO UN ENTRAÑABLE AMIGA MU CERCANA A LA CULTURA LATINOAMERICANA, CONOZCO UN POCO DE SU VIDA Y SU OBRA JUNTO AL GRAN ARTISTA DIEGO RIVERA, REALES O NO TODAS ESTAS IMÁGENES SON MARAVILLOSAS Y SEGURAMENTE SON UN SENTIDO HOMENAJE PARA UNA GRAN ARTISTA DE MÉXICO, AMÉRICA Y EL MUNDO. DIOS LE GUARDE!!!

  12. JOHN JAIRO PIMIENTA P diciembre 18, 2015 11:04 pm  Responder

    GRACIAS AMÍLCAR POR HABER RECOLECTADO Y SUBIDO TODO ESTO SOBRE FRIDA. DE ELLA COMENCÉ A INTERESARME UN POCO HACE UNOS 6 AÑOS POR COMENTARIOS QUE HIZO UN ENTRAÑABLE AMIGA MUY CERCANA A LA CULTURA LATINOAMERICANA, CONOZCO UN POCO DE SU VIDA Y SU OBRA JUNTO AL GRAN ARTISTA DIEGO RIVERA. REALES O NO TODAS ESTAS IMÁGENES SON MARAVILLOSAS Y SEGURAMENTE SON UN SENTIDO HOMENAJE PARA UNA GRAN ARTISTA DE MÉXICO, AMÉRICA Y EL MUNDO. DIOS LE GUARDE!!!

    • Amilcar Moretti diciembre 18, 2015 11:25 pm  Responder

      Gracias. Te agradezco mucho. Coincido contigo. Sí, fue un trabajo hecho solo por el goce de llevarlo a cabo pasarme muchas oras buscando imágenes, originales o no, de Kahlo desnuda. Quería mostrar que ella era una mujer emancipada antes de tiempo, y que muchas niñas de ahora no han descubierto América. Además, Kahlo era revolucionaria comunista, y muchas niñas de ahora que desnuda su cuerpo con cierta facilidad mercantil ni son militantes revolucionarias, ni pintan de modo original y además suman a filas de ultraderecha conservadora, que valoran a Kahlo porque sus obras cotizan en el mercado.
      Gracias, otra vez.

  13. Leon Aguayo diciembre 19, 2015 6:18 am  Responder

    No se lo que ocurre con esa manía destemplada y tonta de desear a toda costa que estas maravillosas fotos sean un engaño//será que en sus vidas no logran realizar nada que valga la pena.¡¡Muchas gracias amigos por compartir con nosotros vuestros tesoros!!

  14. Martha Alzaga diciembre 19, 2015 8:31 pm  Responder

    Hermosas fotos de Frida !!!

    • Amilcar Moretti diciembre 19, 2015 10:57 pm  Responder

      Gracias, Martha.

    • Amilcar Moretti diciembre 19, 2015 10:58 pm  Responder

      Te agradezco.

  15. Aladino Franco diciembre 20, 2015 1:29 am  Responder

    Todas las fotografias son hermosas.Ella fue una mujer de verdad. Las dos ultimas fotos no son Frida,me parece que es Eva Peron. Perdon si me equivoco. Gracias.

    • Amilcar Moretti diciembre 21, 2015 3:32 am  Responder

      Sí, claro. Es Eva Perón en sus últimos momentos, antes de morir.
      Argentina humilde conserva la leyenda de Santa laica de Eva Perón. También han recuperado la memoria de Evita los movimientos femnista y de defensa de derechos de la mujer y tendencias de transformaciones profundas de la sociedad en ayuda de los pobres.
      Gracias.
      Amilcar Moretti

  16. MELCHOR diciembre 21, 2015 4:20 pm  Responder

    Adoro a Chavela Vargas y adoro a Frida por su amistad y aun mas , con Chavela , he leído toda la vida de Frida y de Chavela y la verdad es que no tienen desperdicio , te felicito por este aporte

    • Amilcar Moretti diciembre 21, 2015 8:36 pm  Responder

      Te agradezco.
      Disculpa, sería bueno que dijeras quién eres.
      Un saludo cordial.
      Amilcar Moretti

  17. MELCHOR diciembre 21, 2015 10:22 pm  Responder

    Soy asi , Melchor , es mi nombre , no tengo otro , cuando era jovencito lo ocultaba , ahora me hace sentir bien , porque mi vida como Melchor fue buena , no me puedo quejar , tuve mucho amor con el , apellido . lo que menos importa , Esmoris

    • Amilcar Moretti diciembre 23, 2015 8:00 pm  Responder

      Es buen nombre, Melchor. No solo está el rey Mago, sino que es un nombre de sonido fuerte, vigoroso. Si lo pronuncias en voz alta y lo repites, verás que suena con ese acentro tácito en la “o” final que lo hace más taxativo, indubitable. Quien dice llamarse Melchor, y se presenta: “Yo soy Melchor”, bueno, no hay dudas, es Melchor.
      Pregunté, nada más, ni nada menos, porque últimamente me molesta un poco todo este asunto del “anonimato” generalizado. Lo entiendo, pero en caso o temas de peligro de muerte o algo así. Ya sé que estamos todos espiados, pero por más anonimato que se use, los del Poder te ubican igual. Pero hay temas que no incluyen riesgo, o que guardan los riesgos propios del acontecer común, como que te parta un rayo en medio del campo o te corra un toro en una pradera por dar tu nombre.

  18. Carlos diciembre 23, 2015 11:30 pm  Responder

    Amilcar, tienes mucha paciencia al responder a estos ignorantes anónimos, esgrimen argumentos bÁsicos que denotan su infantilidad. Estos personajes navegan por toda pÁgina culta y desenfundan con rapidez su ignorancia. No permitas que te afecten, ignóralos, ellos solo procuran su minuto de fama: No se los des acá…….. sigue en frente que las redes sociales son democráticas, permiten que todos se expresen más no a todos se les puede contestar…. felicitaciones por tu trabajo.

    • Amilcar Moretti diciembre 24, 2015 9:31 pm  Responder

      Gracias, Carlos. Un abrazo.

    • Amilcar Moretti diciembre 24, 2015 9:31 pm  Responder

      Te agradezco mucho.

  19. raul cesped bossel diciembre 26, 2015 10:39 pm  Responder

    aunque atrasado, al leer tu análisis. me es completamente presente.
    lo genuino pasa por la verdad inescrutable de la vida y de los espacios(3) ocupados por tu análisis que claramente me motivan a saber la vida – Frida Khalo. diré algo metaforico antes de despedirme, no he visto a nadie que quiebre un espejo y pinte lo que tiene detrás de ello o ella.
    saludos.

    • Amilcar Moretti diciembre 27, 2015 10:02 pm  Responder

      Te agradezco mucho, Raúl. Muy interesante y estimulante lo que reflexionas. No obstante el tema que mencionas es casi tan antiguo como el hombre, como el ser humano: el espejo. La realidad como espejo, o pura imagen, fantasma, ilusión, ensoñación. Platón ya se refiere a eso. Y escribe uno de sus diálogos casi dedicado al tema. La alegoría de la caverna. Y hay en el arte un ejemplo superior, muy conocido, por citar rápido uno de literatura: “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll. Como dato para el análisis: él también era fotógrafo, y de los buenos y muy buenos. La sorpresa: se dedicaba a registrar imágenes de nenas en estado de semidesnudez. Sus fotografías hoy son verdaderos clásicos del arte. Además era religioso y no se ha comprobado nunca que hubiese en su quehacer una acción perversa o psicopática. Muchas veces acordaba con los padres mismos de las nenas. Tuve oportunidad de ver una exposición de sus imágenes, y en verdad, sorprenden e intrigan, son de un nivel superior (no digo nada nuevo).
      Gracias otra vez.
      Amílcar

  20. Heidy Bolaños diciembre 27, 2015 3:01 am  Responder

    compartir esta página

    • Amilcar Moretti diciembre 27, 2015 8:59 pm  Responder

      Gracias.

  21. Ana Luisa Kaminski diciembre 29, 2015 11:01 am  Responder

    analukaminski@gmail.com
    Várias das fotos publicadas nesta página não são fotos originais de Frida, mas fotomontagens feitas com a foto de seu rosto. Algumas das fotos publicadas são originais e autênticas, mas várias foram fotomontagens com o rosto de Frida, e circulam pela internet como se fossem originais, confundindo seus fãs. :) )

    • Amilcar Moretti diciembre 29, 2015 11:13 pm  Responder

      Gracias por tu aclaración. Esperamos todos que nos indiques cuáles son las fotos modificadas por montajes y que nos hagas llegar originales auténticos que, según pienso, has de tener archivados y serían de gran utilidad publicarlos.

      (P.D. : Es obvio que algunas de las fotos que incluí están modificadas. Alguna tiene diversas versiones. Esas modificaciones pueden haber sido deliberadas o no, publicadas con intención de confundir o simplemente como un trabajo de mixtura sobre un original, algo bastante habitual hoy. Nada de eso se me pasó por alto. Si no hice la aclaración correspondiente fue porque estimé que era obvio todo. Digo esto porque algunos lectores parecen motivados por la intención de hacerme pasar por un difusor de fraudes, lo cual no me interesa en absoluto. Todo aquel que posea el original de imágenes que no ofrezca ninguna duda, me lo hace llegar con identidad y domicilio preciso del remitente, y será publicada bajo su responsabilidad. Y bienvenida toda aclaración, tanto sobre Kalho como sobre cualquier tema. Confieso también que todo este asunto me llamó mucho la atención, porque se trata de una nota que publiqué tiempo atrás, que en su momento no fue considerada, y meses después -ahora- “explota” como si fuese un hallazgo arqueológico que modificase sustancialmente la historia del arte latinoamericano.

  22. tina sanchez enero 8, 2016 12:05 am  Responder

    que hermoso trabajo el de reunir las fotos de Frida, estupenda artista orgullo de latinoamenrica

    • Amilcar Moretti enero 8, 2016 1:01 am  Responder

      Sí, gracias. Linda recopilación. Algunas fotos son ficticias, y creo que se nota. Otras están retocadas, y otras son veraces y originales. Algunas mejor que otras, pero ella bella siempre. Lo que deseaba mostrar es que Frida no solo fue una mujer sufriente sino una hembra talentosa y sensual, hambrienta de vida y amor, emancipada, sin distinciones de ningún tipo, abierta a una diversidad amorosa que la aleja de la imagen de leyenda idealizada de artista solo sufriente o de rígida militante política. Hacer esa distinción fue lo que me motivó, resaltar el disfrute y el placer sobre el dolor.

  23. Begoña enero 17, 2016 9:51 am  Responder

    Me ha encabtado. Muchas gracias por tu aportación al mundo Frida.
    Es sin duda una mujer que me apasiona, en todas sus vertientes.
    Me alegra haberte leído.
    Saludos.

    • Amilcar Moretti enero 18, 2016 12:46 am  Responder

      Te agradezco mucho. ¿Sabes una cosa? No sé bien qué sucedió con esa nota, o selección de fotos. La había olvidado. Y de pronto, tras algunos meses, se produce una suerte de explosión: alguien la descubre, no sé cómo, aparentemente en México. Y durante una semana ingresaron 30 mil personas por día para conocer ese aspecto de Kahlo. Todos, o casi todos, internautas de México. Aún hoy, después de varias semanas, varios cientos de navegantes en la web llegan aquí para ver esas fotos. Por añadidura fui acusado y calumniado de impostor, que las fotos eran falsas, retocadas (en varias es obvio), que no eran originales, que estaban modificadas (lo que también es claro, ya que algunas son las mismas imágenes con diferentes tonos y en alguna creo, ya no recuerdo bien, ella aparece con el pubis depilado, algo que no se usaba en esos años, y en otra con su pubis piloso. En fin, toda una sorpresa.
      Gracias, Begoña.

  24. SANDRO QUEIPO enero 19, 2016 3:54 pm  Responder

    ME DESNUDÓ LOS PREJUICIOS Y ME DIÓ ESTÉTICA EN EL ALMA EL ARTÍCULO..¡¡EN GARAL–SALUD…

    • Amilcar Moretti enero 19, 2016 11:53 pm  Responder

      “Estética en el alma”, que precisa y a la vez metafórica definición la tuya, sentida, de tu percepción. Me alegro que yo haya podido contribuir a que lo vivieras de esa manera. Para mí es un honor. Gracias, inmensas. Me hace bien.
      Amilcar Moretti, desde unos 50 kilómetros sl sur de Buenos Aires.

  25. Hernán López enero 20, 2016 1:49 am  Responder

    Varias son retocadas y manipuladas, estaría bueno que por lo menos dejaras en claro cuáles son falsas. Por ej la que habla del “pubis rasurado” ya que a lo único que prestan es a confusión.
    En esta página muestra cuáles son reales y cuándo fueron creadas, y cuáles recibieron photoshop, fotomontaje, etc. Saludos desde Uruguay.
    http://fridakahlonude.tumblr.com/

    • Amilcar Moretti enero 21, 2016 8:19 pm  Responder

      Hernán, para que te quedes tranquilo. Y de paso tienes la oportunidad de desmostrar públicamente tu conocimiento. Dime tú y describe en cada caso cuáles fotos son “falsas”, cuáles están retocadas, cuáles usan Photoshop, y si puedes, describe el método. Alguien me hizo notar (con agresión y envidia) que una es un fotomontaje de una foto de Madonna con Kahlo. Creo que tiene razón.
      Yo no uso Photoshop. Me disguta, del 21 de enero del 2016 para atrás. Pero siempre voy dando la forma que yo deseo a mis fotos originales. Por ejemplo, la mayoría son originalmente en color digital. Mi obra no es ese original. Mi obra es la que publico. Del original no me hago responsable para exhibirlo. El original es como la piedra. ¿Comprendes? Después viene el escultor y esculpe la piedra. Lo que queda y le conforma, es su obra. Hay artistas que hay hecho varias versiones de una misma obra: Warhol es ahora el más mencionado, pero hace cientos de años, también se usaba, con retoques de pinceladas. ¿Cuál es el “auténtico”? No lo sé.
      Es como diferentes correciones de un cuento. Rodolfo Walsh, desaparecido politico argentino, tiene un célebre cuento del cual yo poseo la versión publicada originalmente, a principios de los años 70. Luego se ha vuelto a publicar con unas correcioness, sobre todo en el desenlace. A Walsh le gustaba más esta última versión “retocada·, corregida. A mí me parece, desde lo literario, mejor el original. Borges hacía lo mismo. Y cuando publicó la antología de su obra, hizo una antología “personal”, con los textos que él consideraba válidos. Sin embargo, yo como crítico considero que muchos de los textos que quedaron fuera merecen estar dentro de la antología.Borges era un maestro absoluto, Pero acaso yo pueda ser mejor apreciador de su obra que él mismo. En general, el autor no tiene “objetividad” con su obra.
      Bueno, dale y explicá a todos cuáles y por qué son las que han sido “falsificadas”.
      Pero no me agredas. hacé tu trabajo y listo, que yo publiqué nada de mala leche. ¿Está claro?
      (PD:) Está claro que si mi rostro aparece con el cuerpo de Kate Moss, no es una foto de mí. Es un fraude, un engaño, o una humorada. O una equivocación. Yo ya expliqué cuál fue mi intención al publicar las fotos de Kahlo desnuda. Bueno, lo histórico veraz allí pasada ocasionalmente a un segundo plano. La de la supuesta Madonna, por lo que recuerdo, se me pasó por alto. Algo me pareció, pero al final decidí publicarla igual.

      Mi propósito no es engañar. Mi propósito es esclarecer, abrir mentes. No gasto mi dinero y mucho esfuerzo físico y emocional es engañar gente, mentirles para hacerlos malos o ignorantes. Y si me equivoco, ahí hay gente como tú dispuesta a ayudarme y esclarecer mis equivocaciones. (Pero no apeles a la agresión)
      Con afecto (si no, te hubiese borrado)
      Amilcar

  26. Maria jose agosto 23, 2016 10:06 am  Responder

    Hermoso trabajo :3

    • Amilcar Moretti agosto 24, 2016 12:15 am  Responder

      Gracias, María José.

  27. ana septiembre 16, 2017 5:21 pm  Responder

    En este trabajo se nota la idealizacion a un ser como vos y yo, lo que es totalmente respetable. Pero no estoy de acuerdo cómo has enfrentado la idea poniendo la cara de Frida en cuerpos que nunca ocupó por el hecho de que no es ella, por el fotógrafo que sacó las fotos originales, por las dueñoas de dichos cuerpos y por la misma Frida. Buen trabajo pero no me gustó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *