ARCHIVO (desde 2010)

YO PREFIERO UN PEQUEÑO PAÍS DE HOMBRES FELICES, Y NO UNO GRANDE DE HOMBRES DESGRACIADOS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

       “…nosotros hemos venido llamando desde hace (más de setenta años) (1) a una comunidad organizada, una comunidad donde no sea posible la injusticia y en la que el régimen de acción no pueda ni deba ser el sacrificio.

                “Si alcanzamos eso, constituiremos un pueblo cada día más feliz y con un pueblo feliz se puede labrar la grandeza de la nación . Con un pueblo infeliz, de poco valdría. Yo prefiero un pequeño país, de hombres felices, y no un gran país de hombres desgraciados.”

 

JUAN DOMINGO PERON, ya electo por tercera vez presidente de la Argentina, en la serie de discursos que pronunció a los trabajadores en noviembre de 1973, un mes ante se hacerse cargo del Poder Ejecutivo)

 

 

http://www.ruinasdigitales.com/revistas/Discursos%20Peron%2008.pdf

(páginas de 1 a 15)

(1) Perón dice “treinta años”, pero téngase en cuenta que el discurso es de 1973. Se refiere a 1945, cuando nace el movimiento peronista, hasta hoy forma única y original en el mundo desde mediados del siglo pasado de socialización democrática, popular, nacional, humanista y -solía agregar siempre Perón- cristiana. En su forma kirchnerista (ciclo 2003 a la actualidad) es un modelo mundial de recuperación, distribución y soberanía sin salirse del capitalismo mundial y sobre el cual, al parecer, han vuelto sus ojos naciones muy antiguas de Europa del oeste, hoy en plena crisis cultural y económica, y por supuesto los centros de poder financiero-militar-mediático-entretenimiento con sutiles o directos métodos de ataque de desgaste, destituyentes y de los llamados “golpes blandos” (sin intervención militar directa). 

 

 

                “Buscamos desde hace 70 años en Argentina una

comunidad organizada, una comunidad donde no sea posible

la injusticia y en la que el régimen de acción no pueda ni deba

ser el sacrificio.”

 

(Perón, 1973)

 

 

 

Cristina Kirchner, presidente de la Argentina, saluda al pueblo -400 mil personas- que se agrupa en la plaza de Los Congresos el domingo 1 de marzo del 2015, tras inaugurar las sesiones del Congreso nacional. Foto de Néstor García en diario Clarín)
Cristina Kirchner, presidente de la Argentina, saluda al pueblo -400 mil personas- que se agrupa en la plaza de Los Congresos el domingo 1 de marzo del 2015, tras inaugurar las sesiones del Congreso nacional. Foto de Néstor García en diario Clarín)

 

 

 

Casi todas las fotos consignadas en este post fueron tomadas de la edición digital del diario Clarín de Buenos Aires y del sitio web Minuto Uno. Si alguien reconoce ser autor de algunas de las imágenes, o bien la fuente es otra a las dos mencionadas, les solicito el favor de hacérmelo saber para consignarlo.

http://www.minutouno.com/notas/355556-cristina-kirchner-el-congreso-fotos

 

http://hd.clarin.com/post/112509658439/la-presidenta-inauguro-las-sesiones-dejo-un-pais

 

 

 

2 clarin 0008184006

 

 

 

 

 

 

Foto Diego Diez en Clarín diario
Foto Diego Diez en Clarín diario

 

 

 

 

 

 

(de andigital.com)
(de andigital.com)

 

 

 

 

 

 

Cristina Kirchner saluda a los ciudadanos desde las puertas del Congreso.
Cristina Kirchner saluda a los ciudadanos desde las puertas del Congreso.

 

 

 

 

 

 

6 0008183981

 

 

 

 

 

 

 

(imagen consignada por el Frente para Victoria de San Fe)
(imagen consignada por el Frente para Victoria de San Fe)

 

 

 

 

 

 

 

(Infonews)
(Infonews)

 

 

 

 

 

 

(de Telam)
(de Telam, agencia de noticias argentina)

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

(Clarín diario)
(Clarín diario)

 

 

 

 

 

 

 

(Infobae)
(Infobae)

 

 

 

 

 

 

 

13 0008184010

 

 

 

 

 

 

 

(de diario EL DIA de La Plata, Argentina, DATA_ART)
(de diario EL DIA de La Plata, Argentina, DATA_ART)

 

 

 

 

 

 

(de cubadebate.com)
(de cubadebate.com)

 

 

 

 

 

 

 

(de Fabian Dominguez en Facebook)
(de Fabian Dominguez en Facebook)

 

 

 

 

 

 

(de Clarín, diario Buenos Aires)
(de Clarín, diario Buenos Aires)

 

 

 

 

 

 

(de Infobae)
(de Infobae)

 

 

 

 

 

 

Milagro Sala al frente de la columna popular de la organización jujeña Barrial Túpaa Amaru. Se trata de una organización de ayuda comunitaria, social y política peronista en una de las provincias más pobres del norte argentino, Jujuy. La Túpac Amaru ha hecho una obra social verdaderamente encomiable y muy extendida.
Milagro Sala al frente de la columna popular de la organización jujeña Barrial Túpaa Amaru. Se trata de una organización de ayuda comunitaria, social y política peronista en una de las provincias más pobres del norte argentino, Jujuy. La Túpac Amaru ha hecho una obra social verdaderamente encomiable y muy extendida. (de Milagro Sala en Facebook)

 

 

 

 

 

 

(Milagro sala facebook)
(Milagro Sala facebook)

 

 

 

 

 

 

(Milagro Sala en Facebbook)
(Milagro Sala en Facebook)

 

 

 

 

 

 

 

(Agencia TELAM, de noticias argentinas. Vista a´rerea del Congreso y el pueblo y ciudadanía en la Plaza el domingo 1 de marzo 2015, para escuchar y saludar a Cristina Fernández de Kirchner)
(Agencia TELAM, de noticias argentinas. Vista a´rerea del Congreso y el pueblo y ciudadanía en la Plaza el domingo 1 de marzo 2015, para escuchar y saludar a Cristina Fernández de Kirchner)

 

 

 

 

 

“PREFIERO UN PEQUEÑO PAÍS DE HOMBRES FELICES, Y

NO UNO GRANDE DE HOMBRES DESGRACIADOS”

 

 

(Juan D. Perón, electo presidente de la Nación por tercera vez, en el ciclo de discursos-clases dictados a dirigentes sindicales en la CGT, noviembre 1973)

 

 

 

                     “¿Y qué poderes han manejado la política? Han sido la burguesía, las oligarquías o las plutocracias. Sólo que ellas lo han hecho en su propio beneficio y siempre en perjuicio del pueblo. Si el pueblo quiere liberarse para siempre de esa amenaza no tiene más remedio que mantenerse orgánicamenta poderoso. El hombre cede más al poder que a la razón; por eso hay que tener la razón y apoyarla con el poder.

(…)

                         ·Observemos que en el mundo ni los países burgueses ni los países totalitarios (2)  han alcanzado una felicidad completa para sus pueblos. Pero pienso que, frente a una larga experiencia de la humanidad, se ha logrado un mayor grado de dignidad y de felicidad para los pueblos, a través de la evolución y no de una catástrofe social y política No son los procesos destructores los que pueden armar un sistema que permita obtener el grado de felicidad y dignidad que soñamos para nuestro pueblo. Eso lo conseguiremos con un trabajo fecundo y digno, para hacer la felicidad de ese pueblo que lo elabora.

                    “Ese es el mejor camino para alcanzarlo. No es  necesario ningún sacrificio, ni de los que trabajan ni de los que dirigen y tampoco de los que gobiernan. Nadie tiene necesidad de sacrificarse si cada uno pone su buena voluntad, su deseo Y su esfuerzo para construir. De lo contrario, se llevará a los pueblos y a las naciones a la destrucción que desde hace siglos nosotros venimos presenciando. Hace pocos días terminó en Medio Oriente uno de esos ultrajes, en los cuales los intereses de los espurios imperialismos que actúan allí han intervenido, a través de dos pobres pueblos que se están exterminando, para ver al final quién se queda con el petróleo. ( 3)

“El sacrificio de los ciudadanos no es, como algunos creen,

solamente en el taller, sino que el más grave, más peligroso y

más doloroso es el que se libra en los campos de batalla, donde normalmente son los intereses los que privan. Allí no se

lucha ni por la justicia, ni por la libertad ni por la democracia,

como se ha dicho muchas veces. Se lucha únicamente por el

cochino interés, inmediato y directo (4).

(…)

“… el esclarecimiento de los las imposiciones de los imperialismos o de la burguesía, y el que no lo hacía, fracasaba. Hoy, esa situación ha cambiado totalmente;

hoy triunfan los que saben llevar adelante a los pueblos y

conducirlos dignamente. Aquellos que no lo hacen, son los que fracasan.

“Por eso esta evolución, que va imponiendo al mundo nuevos

módulos de acción, es la que nosotros hemos venido armando desde hace

setenta años (5) una comunidad organizada, una comunidad donde no sea

posible la injusticia y en la que el régimen de acción no pueda ni deba ser el

sacrificio.

“Si alcanzamos eso, constituiremos un pueblo cada día más

feliz. Y con un pueblo feliz se puede labrar la grandeza de la

nación .. Con un pueblo infeliz, de poco valdría.

“Yo prefiero un pequeño país de hombres felices, y no un gran país de hombres desgraciados”.

( 2) Se refiere de modo elíptico a los países comunistas, en especial, la ex URSS, Rusia soviética, desmoronada en 1899-1990. El peronismo siempre se consideró y actuó como una “tercera posición” entre capitalismo y socialismo soviético ruso.

(3) Con notable poder de observación de la realidad política internacional, regional y nacional, las palabras de Perón, creador de un movimiento político distribucionista y de equilibrio entre capital y trabajo único en el mundo, pueden aplicarse hoy, en el 2015, como a los diez, 20, 30 y 40 años pasados. Perón, un gran estratega de formación militar (fue general del ejército y comenzó su carrera política en 1944 siendo coronel en una oscura secretaría de Estado que se ocupaba de las cuestiones de los trabajadores y leyes laborales, totalmente olvidadas y atrasadas)

(4) Estas palabras también pueden aplicarse hoy y desde hace casi dos décadas a Irak, Afganistán, Libia, Siria y posiblemente, en un futuro cercano, otra vez al Líbano y a Irán. Para no hablar de los genocidios cometidos por los militares de América Latina, entrenados en la ex Escuela de las Américas de Estados Unidos, ya trasladada y con otro nombre ahora aunque con las mismas funciones.  

 

(5) Perón dice “treinta años” (y no ochenta), dado que pronuncia su discurso y clase magistral en 1973 y se refiere, como ya aclaré, a 1945, cuando inicia y construye espontánea y empíricamente un movimiento popular y nacional, productivo y redistributivo, de creciente igualdad de ingresos de la clase trabajadora y la burguesía. Cristina Fernández de Kirchner ha resultado la mejor heredera de Perón y la doctrina del peronismo humanista y cristiano, no marxista ni fascista ni de derecha ni neoconservadora-neoliberal. Tiene manejo de estadista, gran estratega a nivel mundial y nacional, siendo desde hace una década la política más lúcida, culta, ilustrada, hábil, experimentada, intuitiva y con un sentido de la oportunidad y previsión de futuro infrecuentes e inhallable hoy y desde hace décadas en Argentina. 

(PERON HABLA A LOS TRABAJADORES. “SINDICALISMO Y

POLITICA”. Discurso pronunciado por el presidente

de la Nación, teniente general Juan Domingo Perón, en la Confederación General del Trabajo (CGT), el 2 de noviembre de 1973.)

http://www.ruinasdigitales.com/revistas/Discursos%20Peron%2008.pdf

 

 

 

Escribir un Comentario