Uncategorized

ES HORA DE SALIR CORRIENDO DE LA ARGENTINA, dicen los “inversores”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

               “Es hora de salir de la Argentina y salir corriendo” (1), repite el diario LA NACIÓN de Buenos Aires, tradicional y conservador. En rigor, menciona lo escrito por un periodista de opinión en la revista FORBES edición Argentina (2). Forbes (“Nada personal, solo negocios“, su eslogan y subtítulo enunciativo) es una publicación especializada en altos negocios financieros fundada en Estados Unidos en 1917 por B. C. Forbes.

 

GORDON GEKKO, EL LEGENDARIO MALVADO DE HOLLYWOOD QUE INTERPRETA MICHAEL DOUGLAS EN LA PRIMERA "WALL STREET".
GORDON GEKKO, EL LEGENDARIO MALVADO DE HOLLYWOOD QUE INTERPRETA MICHAEL DOUGLAS EN LA PRIMERA “WALL STREET”.

 

 

 

El columnista, Kenneth Rapoza, lo dice así este jueves 3 de mayo en un fragmento de su nota: “Es hora de salir de la Argentina y salir corriendo. El carry trade es lo que mantuvo al país a flote. Es entonces cuando los inversores de países con bajos intereses obtienen préstamos en sus países para adquirir deuda de otra naciones, que rinde mayor interés. Ese comercio, en la Argentina, es aún menos atractivo, porque –sin importar qué– los inversores en bonos todavía quieren ver un crecimiento (…)”

 

 

Lo completa con la siguiente apreciación de Jorge Compagnucci y otras consideraciones propias: “El pensamiento es que podríamos volver a ver una repetición del 2001 en Argentina”, dice Compagnucci, lo que incluye impuestos altísimos y hasta controles de capital. Pero aún: aumento del riesgo de default.” “Los argentinos ya vieron esta película. Alta inflación, un peso fuerte, deudas que crecen. En la década de 1990 y hasta 2001, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quería un peso fuerte y fijó el dólar en 1-1. La carga de la deuda fue de US$ 63.000 millones en la década de 1990 y, en 2001, llegó a US$ 137.000 millones en 2001. Argentina incumplió. Ayer (por el miércoles 2), Cavallo estuvo en la televisión criticando al equipo económico de Macri.”

 

 

(Cabe aclarar que “carry trade” es un mecanismo o maniobra por la cual inversores financieros de ganancias rápidas, no productivas, piden a sus gobiernos préstamos a bajos intereses y compran en países como la Argentina papeles, letras o bonos que rinden altísimos intereses. De ese modo, el país deudor obtiene algunos dólares a cambio de intereses muy altos que debe usar en su casi totalidad para pagar esos mismos intereses en corto plazo, sin contar parte de ese dinero que se fuga sin control. El “carry trade” perjudica a los países como el nuestro que acuden a ellos para tener unos pesos por poco tiempo. Los “corralitos” sirven para eso: poner un límite a la fuga de dinero y a la entrada de dinero que compra barato y cobra caro.)  

 

(Nota Acl.: El texto en color amarillo es del autor de Erótica de la Cultura)

 

(consultar:

http://www.andbank.es/observatoriodelinversor/que-es-el-carry-trade-que-consecuencias-provoca/

 

 

 

           Jorge Compagnucci aparece en Twitter como consultor y asesor de economía y finanzas integrado a la empresa www.puertofinanzas.com  que guía en marcas, compras e inversiones. Kenneth Rapoza define a Compagnucci como “un oso argentino perenne, si alguna vez hubo uno” (?) y analista Senior en la firma de investigación de inversiones TMG Target Market Global, con sede en Buenos Aires  (en internet se lee que TMGlobal Solutions es una división de Target Marketing Group con “más de 25 años de experiencia en fuentes “directas”. Tenemos la experiencia para diseñar, generar y entregar su mercancía personalizada. Con fábricas y agentes dedicados en Shenzhen, Ningbo, Quindao, Hong Kong, Taiwán e India, tenemos los recursos que necesita para ser competitivo en el desafiante entorno empresarial actual”. (3)

 

 

 

 

LO PRINCIPAL ES QUE PARA EL INVERSOR DE CORTO PLAZO HAY QUE ESCAPAR DE AQUÍ

 (Se acabó el negociado de la bicicleta financiera: papeles, intereses extraordinarios y fugas al exterior. En el medio, hay menos riqueza natural de la que apropiarse. Fue votado por el 51% a fines del 2015 y luego vuelto a votar.)

 

 

 

        Si no quedó claro: para esta gente lo principal es que hay que huir de la Argentina. Es el criterio de los inversores financieros, los que ingresan dinero, invierten en papeles, monedas, negocios financieros con ganancias rápidas y abultadas. Después de un tiempo breve, cuando el negocio fácil cumple su previsible corto ciclo, huyen hacia otros mercados, sin dejar nada. No es inversión productiva. Ni siquiera compran activos (acciones) y, si los compran, lo hacen a bajo costo, a precio vil, y los venden a precio más alto aquí o en el extranjero. O bien quiebran la empresa. ES EL SISTEMA DE GORDON GEKKO (al cual me referí varias veces, hace años, en el diario EL DIA de La Plata. Gordon Gekko es el malvado más grande de las últimas décadas dado por Hollywood, junto a Anton Chigurh).  Es decir, negocio o negociado rápido sin dejar beneficios para la Argentina ni su población. En general las ganancias de estos prestamistas de dinero suelen ser los dólares que Argentina pide prestados a altísimos intereses. Cuando estos “inversores” golondrinas se retiran la deuda la paga el Estado argentino, o sea, la ciudadanía, con mayores aportes en impuestos cotidianos al consumo común (IVA) o con el achicamiento y no inversión en escuelas, hospitales, viviendas sencillas y dignas y sobre todo con la apropiación de los aportes jubilatorios que van a parar a bancos y no a organismos estatales que los ahorran y administran para los futuros jubilados. El negocio de estos inversores y sus consecuencias es, más o menos, así, además de otros y otras, respectivamente, igual de nocivos para la mayoría de la gente del común.

 

 

 

 

SIGUE LA NACIÓN

 

          El diario La Nación repite con distanciamiento: “Puede que sea momento de salir de la Argentina”, según Forbes. “It Might Be Time To Get Out Of Argentina”, subraya cuidadoso en inglés. Comienza así: “El dólaralcanzó su pico máximo, la expectyiva de inflación del mercado financiero volvió a trepar y el Banco Central anunció una nueva suba de tasas. Las medidas económicas del gobierno de (nombra al presidente votado por el 51%) son ahora el foco de la prensa a nivel nacional, y también internacional. La  prestigiosa revista de negocios estadounidense Forbes publicó un artículo en el que se pregunta “si es momento de salir de la Argentina”. Ese es todo el párrafo, con cierta mirada distante.

Y continúa, más adelante: “La nota cita también la opinión de dos especialistas del universo financiero que con dureza critican el plan económico de Mauricio Macri. “El equipo económico de Argentina parece perdido”, asegura Fernando Pertini, asesor financiero de Millenia Asset Management.

 

“Por su parte, Jorge Compagnucci, analista de la firma de investigación de inversiones con sede en Buenos Aires TMG Target Market Global considera que el Gobierno se está quedando sin tiempo.

 

“Es hora de salir de Argentina y salir corriendo. El carry trade es lo que mantuvo al país a flote. Es entonces cuando los inversores de países con bajos intereses obtienen préstamos en sus países para adquirir deuda de otra naciones, que rinde mayor interés. Ese comercio, en la Argentina, es aún menos atractivo, porque -sin importar qué- los inversores en bonos todavía quieren ver un crecimiento y Argentina lucha por lograrlo. La economía ha sido una montaña rusa. 10% en 2009. 2% abajo. 2% arriba.2% abajo. 2% arriba. Así es la imagen”, reza uno de los párrafos más duros del artículo.”

 

 

GORDON GEKKO, EL LEGENDARIO MALVADO DE HOLLYWOOD QUE INTERPRETA MICHAEL DOUGLAS EN LA PRIMERA "WALL STREET".
GORDON GEKKO, EL LEGENDARIO MALVADO DE HOLLYWOOD QUE INTERPRETA MICHAEL DOUGLAS EN LA PRIMERA “WALL STREET”.

 

(1) https://www.lanacion.com.ar/2131322-puede-que-sea-momento-de-salir-de-la-argentina-segun-forbes

 

(2) http://www.forbesargentina.com/hora-de-salir-de-argentina/

 

(3) http://tmgroup.com/tmg-global-solutions/

ANTON CHIGURH (Javier Bardem): EL OTRO LEGENDARIO MALVADO, DETRÁS DE GORDON GEKKO.
ANTON CHIGURH (Javier Bardem): EL OTRO LEGENDARIO MALVADO, DETRÁS DE GORDON GEKKO.

Escribir un Comentario