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ESCUCHA AQUÍ: Siento que es única con resplandor. Otras dan luz, pero ella refulgió en su corporalidad barroca, de volutas. A veces pienso que lo logro otra vez, pero es la conjunción de disponibilidad e imagen la que lo logra. Texto e imágenes por AMÍLCAR MORETTI

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ELLA ES ÚNICA EN REFULGIR EN LA PERCEPCIÓN DE MI MIRADA. THE SHINING. RESPLANDECE EN SU PERMANENCIA, SIN SABERLO. ASÍ LA HE RECREADO SIEMPRE. UN LENGUAJE QUE TAL VEZ  SOLO YO INTERPRETE Y HABLE. ¿VOLVERÁ IGUAL RESPLANDOR, YA EN UNA CONOCIDA O RECIÉN LLEGADA? TENGO SIEMPRE EXPECTATIVAS Y TEMORES. POR AHORA NO SE EXPONEN, NO ESTÁN EN ESTADO DE DISPONIBILIDAD. CREO QUE TEMEN SI REFULGEN. TEMEN A SÍ MISMAS. NO SE CREEN. DE TANTO DESCRER DE QUIEN TIENE FE TERMINAN POR CREER EN EL DESCREÍDO DE TODO

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Creada en marzo del 2016, esta madrugada de domingo 13.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Creada en marzo del 2016, esta madrugada de domingo 13.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Resplandecer en tonos cálidos. Marzo 2016, madrugada fría del 13 de marzo del 2016. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Resplandecer en tonos cálidos. Marzo 2016, madrugada fría del 13 de marzo del 2016. Argentina.

 

 

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI
Sábado 12 de marzo del 2016
La Plata.
Argentina

(Devuélvannos el país)

 

 

 

    “Decís que frente a la modelo desnuda, ante todo ves una persona. Entonces ¿por qué fotografiarlas a todas desnudas?

                “Y aún dejando a un lado lo que se dice al comienzo ¿por qué ese interés de fotografiar a las mujeres desnudas?”

 

 

 

 

                       Yo digo que me especializo exclusivamente en la fotografía de autor en desnudez femenina en situación de cotidianidad. Huyo de los estudios. Ya regalé uno y tengo otro, nuevo, sin usar, embalado como lo compré, carísimo aunque hoy, en esta situación argentina, incomprable.

 

 

 

 

 

Yo digo que no fotografío cuerpos desnudos de mujer, sino personas, humanos de género femenino en estado desnudez. ¿Por qué desnudos? En principio hago fotos de Mujeres para trabajar en una incógnita que no logro desentrañar, personal y quizás universal (por ejemplo, era la principal preocupación de Rodin, que tenía por esposa a Camille Claudel, gran artista, en estado de subordinación y opacamiento). Por mi historia, por la historia de la humanidad, por la condición humana, la desnudez me hace conjeturar que estoy más cerca de esa “verdad”, de ese “secreto” femenino, esa pavada llamada “el misterio femenino”. No es verdad, claro. Conozco tu posición frente a la mujer, o Mujer. Yo no creo que, esencialmente, sean mejores o peores que nosotros, los de condición de varones masculinos. Creo que las diferencias son las que nos igualan, y nos ponen en situación de confrontación y abrazo, como un tango, que se baila de a dos. Siempre he conjeturado que en el tango el varón marca el paso y ritmo y que la mujer, al seguir al varón, adquiere el poder. Es lo que algunas llaman la “estragedia del débil”.

 

 

 

 

 

      La desnudez no solo tiene que ver con la sexualidad. Siempre afirmo que no hago fotos eróticas. No deseo ni quiero hacer fotos eróticas. Quiero hacer fotos como tarea de expresión personal, de autor, en desnudez. Que eso resulte erótico o no es algo que está por verse, y que, creo, decide cada cual. Recuerdo una imagen que descubrí no hace mucho de Marilyn abrazada al Discóbolo, que está desnudo. Elige abrazarlo desnudo, ¿por qué?, no sé. ¿Es erótico? No sé. ¿A Marilyn le resulta erotizante? Es probable que sí. ¿Qué cosa podía resultarle erotizadora en el Discóbolo? ¿Su corporalidad desnuda? Es probable. Pero lo más erotizante, seguro, es la imagen de fuerza y seguridad que emana, de perfección vigorosa. Los griegos tenían las esculturas de sus dioses casi todos desnudos. Los Renancentistas, también. Los Barrocos, por supuesto. Los primeros fotógrafos y cineastas ¿qué filmaron? Desnudos de mujer. Y películas pornográficas, primitivas hoy, un gran documento antropológico. Toulouse Lautrec se encerró en un burdel, el Moulin Rouge y ahí vivía. Ernesto Bellocq (el de Louis Malle en “Pretty baby”, ¿recordás?) eligió clausurarse en un burdel de Nueva orleáns en 1917 a fotografiar a las prostitutas. Lo aceptaban. El loco, el bohemio. ¿Qué buscaba? Supongo que algo parecido a mí, o a los primeros pintores, fotógrafos, creadores.

                  En las cuevas del paleolítico o neolítico las pinturas rupestres son con personas desnudas, incluso en actos sexuales, que hoy serían consideradas pornográficos (concepto del siglo 18 y 19). También escenas de cacería y algún ritual religioso. Es probable que el sexo, la sexualidad, alguna forma de Amor se vinculara con el misterio de la vida, la reproducción, la gestación, lo que permitió la evolución del hominoide hacia el humano sapiens-sapiens o como quiera que se llame hoy, ya que siempre se encuentra una rama más avanzada, preveniente de la zona indo-europea en gran migración.

                                  Los mochicas aquí, antes de los Incas, hacían sus estatuillas desnudas, en coito. Están en zona especial del platense Museo de Ciencias Naturales. las primeras Venus paleolóticas, gordas y de grandes mamas, están desnudas. Ahí hay algo. Y lo otro es el culto fálico, el de las pijas en monolitos, muchos de los cuales aún no se sabe el origen. Griegos y sobre todo romanos en su momento de esplendor cultural tenían rituales religiosos y sagrados para lo fálido, la pija, el semen, la semilla de la tierra, de la Concha. Las fiestas dionisíacas, en carnaval actual puede ser una derivación, vienen con la recolección de la siembra. Es el festejo a la Madre Tierra. La Pacha Mama. Del coger, entre ricos y pobres, con antifaces. “Allá arriba en mi calle…” El encuentro multitudinario en “El perfume”, huelen y qué hacen, se desnuda, y a coger…

 

 

 

 

 

 

                        ¿Viste algo más bello que una Mujer Desnuda en el lecho, en el himeneo esperándote en penumbra para hacer el amor contigo, en entrega, en estado de disposición, el acto más misterioso y sagrado, probablemente. No sé si sobreviviremos: hoy dudo que sobreviva la Mujer si no plea junto al Varón. El llamado “instinto maternal” comenzó entre los siglos XVII-XVIII. Para tener niños para formar ejércitos para los Estados Modernos. Las mujeres parían pero los chicos morían en un 98 %. No les daban de mamar, para eso había amas de leche en Palacio y en los villorrios medievales, de 20 o 30 personas europeas en chozas. Bárbaros. Los Sajones, los anglos, lo jutos (creo), que llegaron en invasión a Britania, donde vivían aún casi todos en bolas y pintarrajeados, eran pueblos bárbaros. Godos. Visigodos y ostrogodos.

La mujer tenía un status especial, por debajo del hombre. El dominio del hombre sobre la mujer deriva del Poder inmenso de la mujer sobre el varón masculino. Ahora se experimenta no solo con la prescindencia del varón sino aún de la mujer, mediante la creación de úteros artificiales. No haría falta la sexualidad. No serviría ni significaría nada la desnudez. Agamben, el gran filósofo actual de Italia (uno de los dos existentes en ese país de tanos) dice que no le conviene al hombre indagar mucho sobre cuál es el “misterio” de la mujer (desnuda), porque no hay nada, detrás o adentro no hay ningún misterio. Si el humano llega a esa conclusión sería trágico: se diluiría la última utopía e ilusión. Quedarían los robots-úteros artificiales.

                  ¿Por qué yo fotografío mujeres desnudas y no vestidas, que si ellas me lo piden, lo hago? Simplemente porque me parece que estoy más cerca. ¿Más cerca de qué? No sé. Yo busco. No hay respuestas, hay preguntas. Hay que preguntarse. Por eso nos rajaron a patadas en el culo del paraíso, donde vivían como un par de boludos en serenidad y despreocupación total. Pero sin el dolor y el disfrute de la vida y el sexo. Y sí, me gustan las mujeres bellas en estado desnudez. ¿Erotómano? No sé. Fellini lo era. No es mál modelo. Baudelaire lo era. Caravaggio lo era. Mapplethorpe y Warhol lo fueron. A los tres últimos le gustaban los muchachos. Aunque Caravaggio era mucho más amplio, y buen espadachín, jugador apostador y homicida, ya sabés. La relación de Michelangelo con el Papa mecenas no era muy clara.En todo caso a él le gustaban sus asistentes y modelos. Tanta musculatura en sus figuras, descomunal, ¿no te llama la atención? Y siempre desnudos, hasta que vino en boludo clerical al que llamaron o se llamaba “Braguetone” y les puso calzoncillos a todos.

                 ¿Desnudas? No sé. Hay mujeres que son más sexys vestidas. Y otras resplandecen desnudas. De cualquier modo, una imagen es una ficción, algo que invento yo. Esa foto que ves soy Yo. Yo soy la chica desnuda. La chica desnuda de la foto soy yo. ¿Una obsesión? Claro, sí, por supuesto. ¿O Borges y Cortázar y Arlt y José Hernández y Sarmiento (gran putero este último)no escribían siempre obsesionados alrededor de los mismos grandes temas? Vos que sabés mucho de música clásica: ¿qué te parece que tenían en la cabeza Tchaikovski o Mahler? ¿Y Shakespeare, además de las traiciones, asesinatos, y adulterios? Y Dante, con su idealizada allá lejos no sé donde en la Divina Comedia.

 

 

 

 

 

 

                 Bueno, algo intenté contestar. Hay más. Aprovecho tu pregunta para quitar dudas a los demás, pero resulta que las muchachas que contrato no suelen leer. Bah, nadie lee, salvo Umberto Eco, que se murió y Alberto Manguel, que nunca está en Argentina pero cobra acá. No te olvides de Dalí y del loco Picasso. Hipólito Yrigoyen también. Prilidiano Puerredón y Sívori, que se animaron a los primeros desnudos argentinos, obras realmente grandes, en Argentina, fueron vituperados. Pueyrredón encerrado en la estancia y debieron dedicarse a pintar paisajes y retratos. No los perdonaron. ¿Por qué será, che? ¿Qué hay ahí? No es paja.

                    Un gran abrazo. Te aprecio mucho. Y soy deudor de un gran favor en una época en que todos arrugamos. Y en la que había que tener cojones para hacer eso que vos hiciste por mí. Conozco muchos “amigos” zurdos que me dieron la espalda.

 

 

AMILCAR MORETTI. 13 de marzo 2016, madrufada. Argentina.
AMILCAR MORETTI. 13 de marzo 2016, madrufada. Argentina.

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Madrugada ya avanzada del domingo 13 de marzo del 2016. Argentina
AMILCAR MORETTI. Madrugada ya avanzada del domingo 13 de marzo del 2016. Argentina

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. 13 de marzo 2016, Argentina.
AMILCAR MORETTI. 13 de marzo 2016, Argentina.

 

 

 

 

 

Foto por AMILCAR MORETTI. Marzo del 2016. Argentina.
Foto por AMILCAR MORETTI. Marzo del 2016. Argentina.

 

 

 

 

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Eddie Harris – Listen Here

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Actualizado el 11 julio 2011

Eddie Harris – Listen Here from his 1967. release “The Electrifying Eddie Harris”

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4 Comentarios

  1. Carlos Díaz

    Intuía que con esas preguntas te iba a provocar y obtuve la reacción que deseaba. Notable, como siempre. Muchas gracias, amigo.

  2. JUAN CARLOS SANCHEZ

    A PROPOSITO:Mario Benedetti

    Una mujer desnuda y en lo oscuro – Poema de Mario Benedetti

    Una mujer desnuda y en lo oscuro
    tiene una claridad que nos alumbra
    de modo que si ocurre un desconsuelo
    un apagón o una noche sin luna
    es conveniente y hasta imprescindible
    tener a mano una mujer desnuda.

    Una mujer desnuda y en lo oscuro
    genera un resplandor que da confianza
    entonces dominguea el almanaque
    vibran en su rincón las telarañas
    y los ojos felices y felinos
    miran y de mirar nunca se cansan.

    Una mujer desnuda y en lo oscuro
    es una vocación para las manos
    para los labios es casi un destino
    y para el corazón un despilfarro
    una mujer desnuda es un enigma
    y siempre es una fiesta descifrarlo.

    Una mujer desnuda y en lo oscuro
    genera una luz propia y nos enciende
    el cielo raso se convierte en cielo
    y es una gloria no ser inocente
    una mujer querida o vislumbrada
    desbarata por una vez la muerte.

    ME (MAL) PERMITO AGREGAR: “Y UNA MUJER DESNUDA E ILUMINADA, INTERROGA Y PROVOCA A LA CAMARA FOTOGRAFICA Y AL OJO-ALMA DETRAS DEL LENTE!!”

  3. Amilcar Moretti

    Bueno, gracias. Al terminar de escribir ese chorro, el correr del teclado, me dí cuenta que es, como siempre, un orgasmo, incontenible. También me dije: “Esto es una nota”. Debo publicarla. Y ahí, sospeché la motivación. Gracias por el estímulo. Hay más reverberaciones en el agua del aljibe.

  4. Amilcar Moretti

    Te agradezco mucho el ayuda memoria. Vos lo citás mejor que yo, que recuerdo ideas pero nunca pude recitar una poema, un verso. Lo extraño es que a veces, suelo inventar -sin querer- y agregar cosas al original. Lo más extrañp es que a veces me parecen que son al menos tan originales o atractivas esas variantes involuntarias mías como el mismo original. Algunos pueden pensar que soy un “versero”, un “bardero” (1), un mentiro fraudulento. Pero yo recuerdo esas palabras, aquelos versos de una forma y me suenan bien, con sentido. Y gracias, claro, a tu labor de memorioso.

    (1) “Bardero”, en Argentina, en lenguaje popular lunfardo, vendría de “bardo”, poeta: “El Bardo”, sabés, es el Shakespeare. Bueno, pero decirte “bardero” es decirte vendedor de mentiras. Hace poco una muchacha que parecía muy de mi confianza me dijo eso, obviamente con la intención de hacerme daño. Lo logró. Debe ser porque es burra, necia, algo que yo le dije alguna vez, inapropiadamente. Obcecada hasta lo borrica. Rígida como un tronco, aunque posa desnuda. No va a poder lo emocional por ese lado. Al leer va a disfrutar: es el síntoma de su malestar.

    Un abrazo, querido.

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