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Una belleza la puede tener ella, yo recreo otra belleza, la que ves, la que yo veo y creo. Por AMILCAR MORETTI, texto y selección de imágenes

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“Belleza pura”

                 Si, ella es belleza, alta, contundente, dispuesta. Natural en desnudez, sin prejuicios en su vida cotidiana y sin hacer discursos de “emancipación” ni de “liberada”. Eso, hasta ahora, conmigo. Pero hasta ahora eso la hace, para mí, más bella para la Mirada de la cámara del Autor, yo, porque suscita la fantasía y deseo de continuar con ella hasta descubrirla. La belleza recreada, imaginada, pensada y hecha fantasía está en mí, yo la hago bella. Cuando hago fotos y sesiones con modelos percibo no solo un cuerpo de modelo desnuda sino una persona. Me interesa la persona y la comunicación con esa persona de cuerpo desnudo. Lo que hacemos y sentimos juntos, nosotros. Una belleza la puede tener ella, yo recreo otra belleza, la que ves, la que yo veo y creo. Si congenio y hago contacto con ella como ser humano, todo fluye mejor, con el afecto del cariño. Ella es tibia. Hasta ahora es tibia. Y blanda. Tibia y blanda. Como dice la letra del tanto: “blanda, blanda como el agua blanda, durazno en flor”. Por ahora. El futuro está en sus manos y decisiones.

 

Gracias por escribir y decir lo que sientes.

 

(ver comentario de lector en: https://moretticulturaeros.com.ar/hoy-jueves-de-nuevo-la-muchacha-de-ayer-quien-debe-decidir-si-se-queda-o-no-en-erotica-de-la-cultura-imagenes-por-amilcar-moretti/#comment-56902

 

Rene Magritte. Attempting The Impossible.jpg
Rene Magritte. Attempting The Impossible.jpg

 

 

 

 

 

MANET. Almuerzo sobre la hierba,
MANET. Almuerzo sobre la hierba.

 

 

 

 

 

HELMUT NEWTON, el último renovador de la fotografía de la industria y arte de la moda junto a dos de sus modelos.
HELMUT NEWTON, el último renovador de la fotografía de la industria y arte de la moda junto a dos de sus modelos.

 

 

 

 

 

TERRY RICHARDSON, la figura bonita de la fotografía de alta moda en la actualidad, en sesión con KATE MOSS.
TERRY RICHARDSON, la figura bonita de la fotografía de alta moda en la actualidad, en sesión con KATE MOSS.

 

 

 

 

 

MATISSE. La esposa de Matisse explica a una de las modelos del pintor las racaterísticas de la obra del clásico artista.
MATISSE. La esposa de Matisse explica a una de las modelos del pintor las racaterísticas de la obra del clásico artista.

 

 

 

 

 

 

 

KATE MOSS OFRECIDA DESNUDA NADA MENOS QUE CON LUCIAN FREUD
KATE MOSS OFRECIDA DESNUDA NADA MENOS QUE CON LUCIAN FREUD

 

 

 

 

 

 

La pintura de Lucian Freud que, es probable, sea el único dato por el que se recuerde a Kate Moss dentro de 100 años.
La pintura de Lucian Freud que, es probable, sea el único dato por el que se recuerde a Kate Moss dentro de 100 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Carlos Díaz

    Decís que frente a la modelo desnuda, ante todo ves una persona. Entonces ¿por qué fotografiarlas a todas desnudas?
    Y aún dejando a un lado lo que se dice al comienzo ¿por qué ese interés de fotografiar a las mujeres desnudas?

  2. Carlos Díaz

    Agregado al anterior en respuesta a tu invitación: No es ningún cuestionamiento, al contrario, las imágenes que nos brindás me producen placer, lo mismo que conocer tu pensamiento.

  3. Amilcar Moretti

    Sí, entendí. No sé cómo se comprendió lo que yo dije. En cualquier cosa, no era para objetar al espectador, y mucho menos a vos, a Ud. Señor y Compañero.

  4. Amilcar Moretti

    Yo digo que me especializo exclusivamente en la fotografía de autor en desnudez femenina en situación de cotidianidad. Huyo de los estudios. Ya regalé uno y tengo otro, nuevo, sin usar, embalado como lo compré, carísimo aunque hoy, en esta situación argentina, incomprable.
    Yo digo que no fotografío cuerpos desnudos de mujer, sino personas, humanos de género femenino en estado desnudez. ¿Por qué desnudos? En principio hago fotos de Mujeres para trabajar en una incógnita que no logro desentrañar, personal y quizás universal (por ejemplo, era la principal preocupación de Rodin, que tenía por esposa a Camille Claudel, gran artista, en estado de subordinación y opacamiento). Por mi historia, por la historia de la humanidad, por la condición humana, la desnudez me hace conjeturar que estoy más cerca de esa “verdad”, de ese “secreto” femenino, esa pavada llamada “el misterio femenino”. No es verdad, claro. Conozco tu posición frente a la mujer, o Mujer. Yo no creo que, esencialmente, sean mejores o peores que nosotros, los de condición de varones masculinos. Creo que las diferencias son las que nos igualan, y nos ponen en situación de confrontación y abrazo, como un tango, que se baila de a dos. Siempre he conjeturado que en el tango el varón marca el paso y ritmo y que la mujer, al seguir al varón, adquiere el poder. Es lo que algunas llaman la “estragedia del débil”.

    La desnudez no solo tiene que ver con la sexualidad. Siempre afirmo que no hago fotos eróticas. No deseo ni quiero hacer fotos eróticas. Quiero hacer fotos como tarea de expresión personal, de autor, en desnudez. Que eso resulte erótico o no es algo que está por verse, y que, creo, decide cada cual. Recuerdo una imagen que descubrí no hace mucho de Marilyn abrazada al Discóbolo, que está desnudo. Elige abrazarlo desnudo, ¿por qué?, no sé. ¿Es erótico? No sé. ¿A Marilyn le resulta erotizante? Es probable que sí. ¿Qué cosa podía resultarle erotizadora en el Discóbolo? ¿Su corporalidad desnuda? Es probable. Pero lo más erotizante, seguro, es la imagen de fuerza y seguridad que emana, de perfección vigorosa. Los griegos tenían las esculturas de sus dioses casi todos desnudos. Los Renancentistas, también. Los Barrocos, por supuesto. Los primeros fotógrafos y cineastas ¿qué filmaron? Desnudos de mujer. Y películas pornográficas, primitivas hoy, un gran documento antropológico. Toulouse Lautrec se encerró en un burdel, el Moulin Rouge y ahí vivía. Ernesto Bellocq (el de Louis Malle en “Pretty baby”, ¿recordás?) eligió clausurarse en un burdel de Nueva orleáns en 1917 a fotografiar a las prostitutas. Lo aceptaban. El loco, el bohemio. ¿Qué buscaba? Supongo que algo parecido a mí, o a los primeros pintores, fotógrafos, creadores.

    En las cuevas del paleolítico o neolítico las pinturas rupestres son con personas desnudas, incluso en actos sexuales, que hoy serían consideradas pornográficos (concepto del siglo 18 y 19). También escenas de cacería y algún ritual religioso. Es probable que el sexo, la sexualidad, alguna forma de Amor se vinculara con el misterio de la vida, la reproducción, la gestación, lo que permitió la evolución del hominoide hacia el humano sapiens-sapiens o como quiera que se llame hoy, ya que siempre se encuentra una rama más avanzada, preveniente de la zona indo-europea en gran migración.

    Los mochicas aquí, antes de los Incas, hacían sus estatuillas desnudas, en coito. Están en zona especial del platense Museo de Ciencias Naturales. las primeras Venus paleolóticas, gordas y de grandes mamas, están desnudas. Ahí hay algo. Y lo otro es el culto fálico, el de las pijas en monolitos, muchos de los cuales aún no se sabe el origen. Griegos y sobre todo romanos en su momento de esplendor cultural tenían rituales religiosos y sagrados para lo fálido, la pija, el semen, la semilla de la tierra, de la Concha. Las fiestas dionisíacas, en carnaval actual puede ser una derivación, vienen con la recolección de la siembra. Es el festejo a la Madre Tierra. La Pacha Mama. Del coger, entre ricos y pobres, con antifaces. “Allá arriba en mi calle…” El encuentro multitudinario en “El perfume”, huelen y qué hacen, se desnuda, y a coger…
    ¿Viste algo más bello que una Mujer Desnuda en el lecho, en el himeneo esperándote en penumbra para hacer el amor contigo, en entrega, en estado de disposición, el acto más misterioso y sagrado, probablemente. No sé si sobreviviremos: hoy dudo que sobreviva la Mujer si no plea junto al Varón. El llamado “instinto maternal” comenzó entre los siglos XVII-XVIII. Para tener niños para formar ejércitos para los Estados Modernos. Las mujeres parían pero los chicos morían en un 98 %. No les daban de mamar, para eso había amas de leche en Palacio y en los villorrios medievales, de 20 o 30 personas europeas en chozas. Bárbaros. Los Sajones, los anglos, lo jutos (creo), que llegaron en invasión a Britania, donde vivían aún casi todos en bolas y pintarrajeados, eran pueblos bárbaros. Godos. Visigodos y ostrogodos.

    La mujer tenía un status especial, por debajo del hombre. El dominio del hombre sobre la mujer deriva del Poder inmenso de la mujer sobre el varón masculino. Ahora se experimenta no solo con la prescindencia del varón sino aún de la mujer, mediante la creación de úteros artificiales. No haría falta la sexualidad. No serviría ni significaría nada la desnudez. Agamben, el gran filósofo actual de Italia (uno de los dos existentes en ese país de tanos) dice que no le conviene al hombre indagar mucho sobre cuál es el “misterio” de la mujer (desnuda), porque no hay nada, detrás o adentro no hay ningún misterio. Si el humano llega a esa conclusión sería trágico: se diluiría la última utopía e ilusión. Quedarían los robots-úteros artificiales.

    ¿Por qué yo fotografío mujeres desnudas y no vestidas, que si ellas me lo piden, lo hago? Simplemente porque me parece que estoy más cerca. ¿Más cerca de qué? No sé. Yo busco. No hay respuestas, hay preguntas. Hay que preguntarse. Por eso nos rajaron a patadas en el culo del paraíso, donde vivían como un par de boludos en serenidad y despreocupación total. Pero sin el dolor y el disfrute de la vida y el sexo. Y sí, me gustan las mujeres bellas en estado desnudez. ¿Erotómano? No sé. Fellini lo era. No es mál modelo. Baudelaire lo era. Caravaggio lo era. Mapplethorpe y Warhol lo fueron. A los tres últimos le gustaban los muchachos. Aunque Caravaggio era mucho más amplio, y buen espadachín, jugador apostador y homicida, ya sabés. La relación de Michelangelo con el Papa mecenas no era muy clara.En todo caso a él le gustaban sus asistentes y modelos. Tanta musculatura en sus figuras, descomunal, ¿no te llama la atención? Y siempre desnudos, hasta que vino en boludo clerical al que llamaron o se llamaba “Braguetone” y les puso calzoncillos a todos.

    ¿Desnudas? No sé. Hay mujeres que son más sexys vestidas. Y otras resplandecen desnudas. De cualquier modo, una imagen es una ficción, algo que invento yo. Esa foto que ves soy Yo. Yo soy la chica desnuda. La chica desnuda de la foto soy yo. ¿Una obsesión? Claro, sí, por supuesto. ¿O Borges y Cortázar y Arlt y José Hernández y Sarmiento (gran putero este último)no escribían siempre obsesionados alrededor de los mismos grandes temas? Vos que sabés mucho de música clásica: ¿qué te parece que tenían en la cabeza Tchaikovski o Mahler? ¿Y Shakespeare, además de las traiciones, asesinatos, y adulterios? Y Dante, con su idealizada allá lejos no sé donde en la Divina Comedia.
    Bueno, algo intenté contestar. Hay más. Aprovecho tu pregunta para quitar dudas a los demás, pero resulta que las muchachas que contrato no suelen leer. Bah, nadie lee, salvo Umberto Eco, que se murió y Alberto Manguel, que nunca está en Argentina pero cobra acá. No te olvides de Dalí y del loco Picasso. Hipólito Yrigoyen también. Prilidiano Puerredón y Sívori, que se animaron a los primeros desnudos argentinos, obras realmente grandes, en Argentina, fueron vituperados. Pueyrredón encerrado en la estancia y debieron dedicarse a pintar paisajes y retratos. No los perdonaron. ¿Por qué será, che? ¿Qué hay ahí? No es paja.

    Un gran abrazo. Te aprecio mucho. Y soy deudor de un gran favor en una época en que todos arrugamos. Y en la que había que tener cojones para hacer eso que vos hiciste por mí. Conozco muchos “amigos” zurdos que me dieron la espalda.

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