GUSTAVO MONASTRA, tenor: “L’arlesiana: Lamento di Frederico”

 

 

ARIA MMXVII – GUSTAVO MONASTRA tenor

Gustavo F. Monastra tenor

 

 GUSTAVO MONASTRA tenor, canta arias, escenas y canciones para tenor y barítono. Junto a pianistas, ensambles y orquestas varias.

Publicado el 30 agosto 2017

Grabación: XII.2016 – VII.2017

Categoría: Música

Licencia de YouTube estándar

“L’arlesiana: Lamento di Frederico”, de Dieter Schnerring (iTunes)

 

 

 

 

 

                Gustavo, en primer lugar mi agradecimiento por el honor que me tributas al seguir mis labores expresivas en textos e imágenes en el Blog de WordPress de ERÓTICA DE LA CULTURA. De mi parte, asimismo, un reconocimiento de mi profundo hueco cultural que, de manera también incomprensible para mí mismo (aunque, es probable, por temor estético) me mantuvo siempre ajeno a la ópera, género mayor.

 

            Abierto a todas las disciplinas expresivas de la metáfora y el concepto (desde hace tiempo me resisto a hablar de “arte”, ya que en estos años desconozco sus límites y abarcaciones), decidí “no comprender” a la ópera. Y eso que no desconozco que un realizadodor al que admiro, como Visconti, me fascinó siempre por concebir casi todos sus relatos fílmicos como construcciones de formas operísticas, esto es, dando forma a lo informe al modo de grandes óperas visuales, auditivas, Peliculosas, grandes relatos filmosos y autorales universales como “Rocco y sus hermanos” y “El Gatopardo”, sin olvidar la originaria “La terra trema”.

 

 

                      Tu expresión en la ópera, tu voz, si mi criterio vale por el vacío apuntado, las percibo como esas totalidades en sí mismas que, a su vez, se expanden hacia la totalidad mayor del espacio contextual y “llenan la pantalla” por sola presencia, como decíamos los críticos de cine. Un universo expansivo cuyos límites, también aquí, parecen no ser precisos, o no haberlos. Estas paradojas de ausencia de limitaciones por constante expansión, de límites ilimitados que en tantos espacios y territorios humanos hoy suelen mostrar un hegemónico rostro perverso, en tu caso -percibo, y me interpela- sugiere apuntar y sostener un aliento de confianza que me y nos ayuda a todos, en especial a aquellos que, como yo, no creen en el optimismo ni pesimismo sino en una confianza, que confieso a veces me falla y siempre recupero con voluntad de cross y jabs ético-morales frente a una “realidad” que no deja de sorprenderme, atemorizarme y estimularme al desafío.

 

Amílcar Moretti

 

 

            En el agradecimiento de ayer, olvidé lo principal: destacar el interés del blog en WordPress de Gustavo: ARS LONGA VITA BREVIS. Para leer sin la compulsión de opinar, pensar te basta

                Repito, su interés, en especial, es tanto para los amantes de la música como del cine.

https://gustavomonastra.wordpress.com/

GUSTAVO F. MONASTRA. tenor
Miembro del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata
La Plata (1900) Argentina

 

 

GUSTAVO MONASTRA, TENOR

GUSTAVO MONASTRA, TENOR

1 comment

  1. Gustavo F. Monastra noviembre 8, 2017 2:28 am  Responder

    Pero muchísimas gracias, estimado Amilcar. El admirador soy yo de tu trabajo fotográfico. Mi admiración es total. Estimo mucho hayas publicado esto sobre mí. Mil, mil gracias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *