ARCHIVO (desde 2010)

JODIDO PERO CONTENTO. de los afectos con mirada de psicoanálisis. CONCHA BUIKA y FREUD (fotos por Amílcar Moretti)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

De los afectos (afecto1, ta. (Del lat. affectus, a, um). adj. Inclinado a alguien o algo. DRAE

 

          “…un amante enriquece su amor con todas las pasiones que le salen al encuentro. Y eso beneficia a su amante. Aún no había descubierto esa disciplina que da fidelidad al que es infiel por naturaleza. Si un hombre codicia a una chica y ese ardor lo traspasa a la mujer que ama, ese deseo, tanto más impetuoso por insatisfecho, hará creer a esa mujer que nunca ha sido mejor amada. Se la engaña, pero, según la gente, la moral está a salvo. Con tales supuestos se inicia el libertinaje. No se debe condenar, pues, un tanto a la ligera, a ciertos hombres capaces de engañar a su amante en el momento más intenso de su amor, ni se les debe acusar de frívolos. Les repugnan los subterfugios, por lo que en  ningún momento se les ocurre confundir felicidad y placer.” RAYMOND RADIGUET. (“El diablo en el cuerpo”. Pags. 119-120, Crónica 100 por 100. Buenos Aires, 1994)

 

AMILCAR MORETTI. Febrero 10 del 2015. Argentina. Modelo: Liz (Elizabeth)
AMILCAR MORETTI. Febrero 10 del 2015. Argentina. Modelo: Liz  (Elizabeth) García

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. 10 febrero 2015 (otra versión en octubre 2013). Argentina.
AMILCAR MORETTI. 10 febrero 2015 (otra versión en octubre 2013). Argentina.

 

 

 

 

 

AFECTO. Palabra tomada por el psicoanálisis de la terminología psicológica alemana y que designa todo estado afectivo, penoso o agradable, vago o preciso, ya se presente en forma de una descarga masiva, ya como una tonalidad general. Según Freud, toda pulsión se manifiesta en los dos registros del afecto y de la representación. El afecto es la expresión cualitativa de la cantidad de energía pulsional …”

(continúa abajo)

 

(Diccionario de Psicoanálisis, en http://www.tuanalista.com/ )

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Febrero 2015. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Febrero 2015. Argentina.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. 10 febrero 2015. Argentina.
AMILCAR MORETTI. 10 febrero 2015. Argentina.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Febrero 2015. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Febrero 2015. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. 10 febrero 2015. Argentina.
AMILCAR MORETTI. 10 febrero 2015. Argentina.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. 10 febrero 2015. Argentina.
AMILCAR MORETTI. 10 febrero 2015. Argentina.

 

 

Modelo: LIZ (Elizabeth) GARCÍA. Gran Buenos Aires.

 

 

 

 Como siempre, ERÓTICA DE LA CULTURA agradece a YOUTUBE y sus colaboradores.

 

Buika – No habrá nadie en el mundo

himmler1703

Actualizado el 15 de septiembre de 2011

“No Habrá Nadie en el Mundo”, de Buika (iTunes)

Gente y blogs

Licencia de YouTube estándar

 

 

Buika – Jodida pero contenta (Directo Cueva Candela 06)

Warner Music Spain

Actualizado el 7 de enero de 2010

Ya puedes tener el nuevo álbum de Buika – La noche más larga en Itunes: http://goo.gl/EvC1oy

Escúchalo en Spotify: http://goo.gl/p8guvg

 

Sigue a Buika en:

Web: http://www.conchabuikamusic.com/

Facebook:https://www.facebook.com/BuikaMusic

Youtube:http://www.youtube.com/buika

Música

“Jodida Pero Contenta”, de Buika (iTunes)

Licencia de YouTube estándar

 

 

 

 

AFECTO

 

Biblioteca | Diccionario Psicoanálisis

http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/3942/Afecto-2-pag.1.htm

 

 

Al.: Affekt. – Ing.: affect. – It.: affetto. – Por.: afecto. Palabra tomada por el psicoanálisis de la terminología psicológica alemana y que designa todo estado afectivo, penoso o agradable, vago o preciso, ya se presente en forma de una descarga masiva, ya como una tonalidad general. Según Freud, toda pulsión se manifiesta en los dos registros del afecto y de la representación. El afecto es la expresión cualitativa de la cantidad de energía pulsional y de sus variaciones. El concepto de afecto adquiere gran importancia desde los primeros trabajos de Breuer y Freud (Estudios sobre la histeria [Studien über Hysterie, 1895]) acerca de la psicoterapia de la histeria y el descubrimiento del valor terapéutico de la abreacción. El origen del síntoma histérico se busca en un acontecimiento traumático que no ha encontrado una descarga adecuada (afecto arrinconado). La rememoración sólo resulta terapéuticamente eficaz si el recuerdo del acontecimiento implica la reviviscencia del afecto que estuvo ligado a aquél en su origen. Del estudio de la histeria se deduce, por consiguiente, según Freud, que el afecto no se halla necesariamente ligado a la representación; su separación (afecto sin representación, representación sin afecto) permite que cada uno de ellos siga un diferente destino.

                 “Freud señala distintas posibilidades de transformación del afecto: «Conozco tres mecanismos: 1.°, el de la conversión de los afectos (histeria de conversión); 2.°, el del desplazamiento del afecto (obsesiones), y 3.°, el de la transformación del afecto (neurosis de angustia, melancolía)». A partir de este período, el concepto de afecto se utiliza desde dos puntos de vista: puede tener un valor puramente descriptivo, designando la resonancia emocional de una experiencia por lo general intensa. Pero, con mayor frecuencia, tal concepto implica una teoría cuantitativa de las catexis, que es la única capaz de explicar la autonomía del afecto en relación con sus diversas manifestaciones.

                  “El problema fue sistemáticamente tratado por Freud en sus trabajos metapsicológicos (La represión [Die Verdrängung, 1915]; El inconsciente [Das Unbewusste, 1915]). En ellos, el afecto se define como la traducción subjetiva de la cantidad de energía pulsional. Freud distingue aquí claramente el aspecto subjetivo del afecto y los procesos energéticos que lo condicionan. Se observará que, junto al término «afecto», utiliza el de «quantum de afecto» (Affektbetrg), queriendo designar por él el aspecto propiamente económico: el quanturu de afecto «[…] corresponde a la pulsión en la medida en que éste se ha desprendido de la representación y encuentra una expresión adecuada a su cantidad en procesos que percibimos como afectos(1)».

 

 

                 “Resulta difícil comprender que la palabra afecto tenga sentido sin una referencia a la conciencia de sí mismo; Freud plantea la pregunta: ¿Es lícito hablar de afecto inconsciente? Rehúsa establecer un paralelismo entre el afecto llamado «inconsciente» (sentimiento de culpa inconsciente, por ejemplo) y las representaciones inconscientes. Entre la representación inconsciente y el sentimiento inconsciente existe una notable diferencia: «La representación inconsciente, una vez reprimida, permanece en el sistema como una formación real, mientras que el afecto inconsciente sólo corresponde allí a un rudimento que no ha podido llegar a desarrollarse» (véase: Represión, Supresión).

                      “Señalemos, en fin, que Freud formuló una hipótesis genética destinada a explicar el aspecto vívido del afecto. Los afectos serían «reproducciones de acontecimientos antiguos de importancia vital y eventualmente preindividuales», comparables a los «[…] ataques histéricos, universales, típicos e innatos». (1) En otros pasajes, la distinción no se tiene en cuenta, puesto que Freud, a propósito de la histeria de conversión, no habla de una conversión del quantum de afecto que condicionaría la desaparición del afecto subjetivo, sino simplemente de «desaparición total del quantum de afecto».”

 

 

 

 ABREACCIÓN

 

 

http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/3875/Abreaccion.htm

 

s. f. (fr. abréaction; ingl. abreaction; al. Abreagieren). Aparición en el campo de la conciencia de un afecto hasta entonces reprimido. Algunos afectos, que no han sido normalmente experimentados en el momento de su actualidad, se encuentran ahora en el inconsciente en razón de su ligazón con el recuerdo de un traumatismo psíquico. Afectos y recuerdos así ligados fueron reprimidos entonces a causa de su carácter penoso. Cuando el afecto y la verbalización del recuerdo irrumpen al mismo tiempo en la conciencia, se produce la abreacción, que se manifiesta con gestos y palabras que hacen explícitos estos afectos. La mayor parte de las veces, la abreacción sobreviene en el momento de levantarse la resistencia a esta irrupción, en el curso de una cura analítica y gracias a la trasferencia sobre el analista…”

 

 

 

 

CATEXIS

 

http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/4408/Catexis-pag.1.htm

 

Biblioteca | Diccionario Psicoanálisis

 

 

“Al.: Besetzung. – Fr.: charge o investissement. – Ing.: cathexis. – It.: carica o investimento. – Por.: carga o investimento. Concepto económico, la catexis hace que cierta energía psíquica se halle unida a una representación o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto, etcétera. En francés se admite la traducción Besetzung por catexis (algunas veces se encuentra: ocupación). En castellano, traduciremos catexis…” 

 

                         “Esta hipótesis tiene un origen a la vez clínico y teórico. Clínicamente, el tratamiento de los neuróticos, especialmente de los histéricos, impone a Freud la idea de una distinción fundamental entre las « representaciones » y el «quantum de afecto» con la que aquéllas, se hallan catectizadas. Así, un acontecimiento importante en la historia del sujeto puede ser evocado con indiferencia, y el carácter displacentero o intolerable de una experiencia puede atribuirse a un acontecimiento anodino en lugar de a aquel que, originalmente, provocó el displacer (desplazamiento, «falsa conexión»). La cura, tal como se describe en los Estudios sobre la histeria, al restablecer la conexión entre las diferentes representaciones que intervienen, restablece la relación entre el recuerdo del acontecimiento traumático y el afecto, favoreciendo así la descarga de éste (abreacción)…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un Comentario