La desnudez femenina viste de Negro. Memoria del título de William Irish (Cornell George Hopley-Woolrich, N. York, 1903-1968). Desde la película de Truffaut (1968) la novela de Irish tiene la cara de Jeanne Moreau, la novia que se erige en vengadora, verdugo. En fin, La Muerte, Catrina, sin apuros ni cortes vertiginosos, casi en silencio, pero imparable, “unstoppable”, sin remedio. La Desnudez tiene (también) esa naturaleza fúnebre, de Muerte. ¿Viene desnuda la Muerte? Te lleva sin nada. Es una Desnudez que se inicia con sexo y cuerpo y se cierra con muerte, corrupción de la carne y tierra, polvo apenas. Dos desnudeces, la original y la última que, como digo, se anudan por la cola. El sexo por el cuerpo puede tener omisión tecnológica, pero la muerte ES omisión, en sí misma: la Nada, salvo para algunas fes religiosas que asumen una trascendencia, el “cielo”.
A.M.

