OTROS Y OTRAS

LAS GUERRAS DE LA OSCURIDAD: ENTRE EL DOLOR Y ODIO Y EL PERDÓN Y EL AMOR A NIVEL CONCIENCIA. Imágenes por Amílcar Moretti

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

“Martín Solá utiliza una notable realización técnica no para buscar el preciosismo visual, sino para beneficiar la narrativa de una película que retrata sin estridencias un escenario intenso”. (Horacio Bernades)

Palestina, Chechenia, el Tibet. Se podría agregar Rusia.

 

“Martín Solá y la experiencia de “La familia chechena”, parte de su tríptico sobre zonas ocupadas”.
(N.d.A: La película es del 2015 y se estrenó en noviembre del 2017 en una única sala, la Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín)

 

“ENTRE TANTA OSCURIDAD HAY UNA LUZ”

 

Por Oscar Ranzani

https://www.pagina12.com.ar/73178-entre-tanta-oscuridad-hay-una-luz

 

                                   “Lucha, Fe, Amor: tres formas distintas de afrontar esta situación que viven en (los tres primeros) lugares ocupados, donde son dictaduras, la gente sufre situaciones muy extremas, con muchos años de guerras”, explicó el cineasta Martín Solá, argentino.

(…)

                                         “Palestina empezó por lo de mi amigo”, señaló Solá. Chechenia siempre fue un lugar que me interesó mucho. Era un lugar muy enigmático, me resultaba muy difícil tener información. Lograr un contacto local en Chechenia es dificilísimo. Sin contacto local durás diez minutos. También lo elegimos por la Zikr, la danza de los sufíes. La idea era mostrarla a partir de la fe y de la religión y que eso fuera un estado de ánimo, una emoción y no algo que dé información”.
(…)

                                        “Y el Tíbet para saber del amor. Creo que allí, a nivel conciencia, están un paso adelante. En estos sitios muchas veces se cree que la manera de afrontar lo que viven es con la fuerza. Y ahí perdés. El rival es muy duro. A veces, reconocer la fragilidad y a partir de ahí reconstruir es mucho más fácil para poder sortear las cosas que suceden”.

(…)

DE LA VIOLACIÓN Y LA TORTURA POLÍTICA. Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI en enero del 2024. Sobre un original inédito del archivo privado del autor del 2012. Buenos Aires.

 

                          (…) “cuando estábamos en Palestina y en Chechenia hubo dos personas que nos llamaron poderosamente la atención. Una es la madre de Hamdan y la otra es Abubakar: dos personas que no tenían odio. En esos lugares es difícil encontrar ese tipo de personas. Creo que son personas que dieron un paso porque es muy simple: aquello que odiás y te provoca resentimiento y no le hacés nada, te destruye. Estas personas lograron dar un paso. Y las danzas sufíes ayudan mucho para descargar todo ese dolor”.

                               (…) “Es imposible ser neutral. En este tipo de películas a veces hay un problema: muchos documentales hacen cierta demagogia. Por ejemplo, “filmo un palestino y filmo un israelí” o “filmo un checheno y filmo un ruso”. Como que quieren tener todas las voces en una hora y media. Es muy complejo porque los conflictos también lo son. Y para mí, a nivel de discurso político, sería interesante juntar una película como “La familia chechena” con la filmación en Rusia que haya hecho alguien, porque los chechenos han puesto bombas en Rusia. Y que entre todas esas películas se pueda sacar una visión general y política. Me parece que pedirle a una sola película la historia, la política, es demasiado pretencioso y, a la vez, muy demagógico”.

(…)

                          “Lo que más me marcó fue encontrar en el medio de tanta oscuridad gente que tiene una luz, una energía impresionante. Me hicieron entender que están así porque perdonaron y no tienen odio. Las personas que ganaron a nivel humano son las que internamente hicieron ese cambio, no les impusieron un sistema para cambiar. Hay gente que sufrió tanto que en un momento hizo un click y cambió. Y a esas personas las sentís porque cuando estás en estos lugares te querés quedar con ellas a tomar un café porque es una especie de descanso”.

DE LA VIOLACIÓN Y LA TORTURA POLÍTICA. Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI en enero del 2024. Sobre un original inédito del archivo privado del autor del 2012. Buenos Aires.

(La imagen de home o portada fue compuesta por AMILCAR MORETTI en enero del 2024. Sobre un original inédito del archivo privado del autor del 2012. Buenos Aires).

 

Escribir un Comentario