MIS TRABAJOS Y DÍAS

Memoria de Mujer. Polisemia de AMILCAR MORETTI. Vogue, Sharon Stone, Irina Shayk…

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“En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte.” (Susan Sontag)

 

ENTRE LA MEMORIA Y LAS HISTORIAS

(las imágenes de Amílcar, Sharon Stone a los 61, VOGUE, Mariano Vivanco, Candice Swanepoel)

 

 

amilcar moretti, 2019, reed. buenos aires

 

Por
AMILCAR MORETTI

 

 

 

                    La memoria es polisémica. La palabra -polisemia- la leí por primera vez, creo, en Galvano Della Volpe al comenzar los años 70. No recuerdo si de Saussure la trae, supongo que sí, o no. Lo que quiero decir es que la Memoria, que viene solo con el tiempo, es polisemia crucial, multiplicidad de la semántica y de los significados, y porqué no, de los sentidos. Cuando suponemos, creamos, interpretamos, ajudicamos significados y sentidos varios a, por ejemplo, una llamada obra de arte, esa polisemia deriva de la memoria, de la acumulación inconsciente de memoria, o del inconsciente, que -claro- está hecho de memoria, de historia, de novelas personales y familiares, aún prenatales y también transgeneracionales.

 

                     No es raro que un fenómeno intenso -trauma- de una persona, olvidado, taponado, silenciado, ocultado, brote como síntoma no en los hijos sino en sus nietos, como si la memoria se saltase una generación descendiente y volviera a refulgir, clara y oscuramente, como síntoma, en los nietos. De forma semejante trabaja una obra de arte, suscitándonos interpretaciones y significados diversos, a veces antagónicos pero no por eso contradictorios. En una llamada obra de arte caben muchas, muchas cosas, no cualquier cosa, sino muchas, muchas cosas.  Y pueden venir del pasado, ya no nuestro individual sino también familiar, regional, nacional, que nos permiten ver o conjeturar o sentir ante una obra cosas que vemos en ella y que no sabíamos que podíamos sentir, idear, emocionar.

 

Imagen compuesta en julio del 2019 por AMILCAR MORETTI. Sobre un original color que, sin procesar, data del 2012-2013 y fue tomado con una pequeña cámara digital de uso hogareño con la idea de trabajar la granulosidad de la foto hecha con luz natural. BUENOS AIRES.
Imagen compuesta en julio del 2019 por AMILCAR MORETTI. Sobre un original color que, sin procesar, data del 2012-2013 y fue tomado con una pequeña cámara digital de uso hogareño con la idea de trabajar la granulosidad de la foto hecha con luz natural. BUENOS AIRES.

 

 

                         De modo que uno recuerda las cosas “a mi manera”, forma que, si soy sincero, no deja de ser verdadera y a la vez ficción (sin engañar). Una parte de eso que llamamos verdad. Después, quizás haya “más verdad” si se suman otros recuerdos y memorias, la de otros individuos, que memorizan y olvidan y recuerdan a su modo, con sus propias historias, sus singulares identificaciones e irrepetibles estructuraciones de subjetividad. Eso, al menos hasta ahora, cuando aún la neuroquímica, la genética eugenésica y los injertos cerebrales, más otros ocultismos tecnológicos, parecen amenazar la llamada subjetividad, o sea, la memoria, la historia, la condición humana como aún la reconocemos.

 

Imagen compuesta en julio del 2019 por AMILCAR MORETTI. Sobre un original color que, sin procesar, data del 2012-2013 y fue tomado con una pequeña cámara digital de uso hogareño con la idea de trabajar la granulosidad de la foto hecha con luz natural. BUENOS AIRES.
Imagen compuesta en julio del 2019 por AMILCAR MORETTI. Sobre un original color que, sin procesar, data del 2012-2013 y fue tomado con una pequeña cámara digital de uso hogareño con la idea de trabajar la granulosidad de la foto hecha con luz natural. BUENOS AIRES.

 

 

 

                           Cualquiera sea el caso, mis imágenes de modelos mujeres se rehacen a fuerza de memorizaciones, olvidos, reverberaciones y ocultamientos conscientes e inconscientes. Entonces, una imagen que registré ayer o hace años, ya sin saber porqué ni cómo, se me aparece -literalmente la descubro- como una novedad. En ocasiones son fotografías ha hechas, ya compuestas, editadas y publicadas, que puedo modificar o no al momento en que las reencuentro, pero que (a mí) me han cambiado de significado, sentido. Mejor: de expresividad. Imágenes que me expresan hoy otras cosas y me suscitan otros estímulos, otras ideas, otras emociones y sentires. Más aún cuando -en cualquier presente- tomo un original “crudo”, sin procesar, y lo trabajo con un criterio que se define a medida que construyo la imagen, a veces recopilando experiencias humanas y estéticas que he vivido tiempo atrás, o bien solo horas atrás, siempre después de aquel original registrado. Y ese es un misterio de las imágenes. Al menos para mí.

 

 

Imagen compuesta en julio del 2019 por AMILCAR MORETTI. Sobre un original color que, sin procesar, data del 2012-2013 y fue tomado con una pequeña cámara digital de uso hogareño con la idea de trabajar la granulosidad de la foto hecha con luz natural. BUENOS AIRES.
Imagen compuesta en julio del 2019 por AMILCAR MORETTI. Sobre un original color que, sin procesar, data del 2012-2013 y fue tomado con una pequeña cámara digital de uso hogareño con la idea de trabajar la granulosidad de la foto hecha con luz natural. BUENOS AIRES.

 

 

 

 

MARIANO VIVANCO

 

MARIANO VIVANCO, fotógrafo prestigioso en la alta industria de la moda, retrata a la supermodelo internacional Irina Shayk. La Imagen forma parte de su libro "Nudes Flowers" que se vende en hoy en 100 euros (unos 5 mil pesos de Argentina en julio 2019).
MARIANO VIVANCO, fotógrafo prestigioso en la alta industria de la moda, retrata aquí a la supermodelo internacional Irina Shayk. La Imagen forma parte de su libro “Nudes Flowers” que se vende en hoy en 100 euros (unos 5 mil pesos de Argentina en julio 2019).

 

“Las mejores revistas de países tan diversos como Brasil, Reino Unido, Japón o Rusia ya le han confiado sus portadas. Vogue, Vanity Fair, GQ, Elle… Rihanna, Lionel Messi, Emma Watson, Katy Perry… todos tienen algo en común: han pasado por su lente. ¿Qué tiene de especial este fotógrafo nacido en Miraflores (Perú)?” (Mariano Oliveira La Rosa en entrevista en Londres a Mariano Vivanco)
http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/2017/07/mariano-vivanco-desde-londres.html

https://marianovivanco.com/book/portrait-nudes-flowers/

http://www.fashiontography.net/2016/08/portraits-nudes-flowers-by-mariano.htm

https://dannyboi2.wordpress.com/2016/08/26/nsfw-portraits-nudes-flowers-by-mariano-vivanco/

CANDICE SWANEPOEL EN VOGUE

 

VOGUE ITALIA Y ESPAÑA: Candice Swanepoel, supermodelo internacional de altísima cotización, mirada por el fotógrafo Adam Franzino.
VOGUE ITALIA Y ESPAÑA: Candice Swanepoel, supermodelo internacional  de la marca VICTORIA´S SECRET, de altísima cotización, mirada por el fotógrafo Adam Franzino.

 

SHARON STONE EN VOGUE PORTUGAL, A LOS 61 AÑOS

 

SHARON STONE A LOS 61 AÑOS, HACE POCO EN VOGUE PORTUGAL
SHARON STONE A LOS 61 AÑOS, HACE POCO EN VOGUE PORTUGAL
SHARON STONE HOY EN LA REVISTA VOGUE
SHARON STONE, HACE POCO, EN LA REVISTA VOGUE

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