“En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte.” (Susan Sontag)
LA LUZ, OSCURIDAD Y CONFUSIÓN, EL CUERPO DE ELLA, LA MIRADA. LA MANERA DE MIRAR Y CON-FORMAR. BRILLA.
Por
AMILCAR MORETTI
En el principio fueron las tinieblas. La oscuridad. O en principio fue la luz, el estallido. Y luego, cada tanto, cíclicamente, el apagón de lo iluminado para resurgir la oscuridad, lo negro, la confusión, la ceguera. Mucha luz enceguece. Poca luz o nada luz nos deja ciegos, en la oscuridad, como los ciegos de Sábato. No es religión, no es óptica, no es física. No aquí. Prefiero la luz antes de cerrar los ojos, y en esa luz se ilumina el cuerpo de una mujer.
El cuerpo de una mujer, a través de la mirada, en la planicie de una imagen se torna forma por obra de las sombras. No mostrar todo, ocultar, oscurecer lo crucial. En estos casos desconfío de la palabra «insinuar», como cuando se dice -en materia de luz, en cuanto a ver y dar mirada- «mejor insinuar que mostrar («explícitamente»). Mi desconfianza implica la sospecha de que lo que se dice connotar a través de una sombra, un negro puede ser un ocultamiento que no permite ver lo esencial. Y también, en el otro extremo del cuarto, iluminar y mostrar todo, además de imposible, pocas veces resulta expresivo.
Para mostrar-iluminar todo hay que estar muy centrado en lo crucial expresivo del cuerpo de una mujer, una mujer en desnudez, digo. No cualquier desnudez, sino la desnudez que revela lo esencial, el punto de fuerza, el lugar de conflicto, la convergencia de las tensiones. Una desnudez iluminada debe ser tensa y dramática, expresiva, aún en laxitud. Lo laxo es la superficie de lo palpitante, y ese subir y bajar, tic-tac de la piel femenina, de sus formas, debe palpitar, contener la luz. Continuar la historia, ficticia, real, siempre imaginada e imaginaria (para el espectador y para el autor), porque la imagen, iluminada, oscurecida, siempre es esa otra cosa, otro objeto, otra situación.
YUT TSAI, nacido en Taiwán, es un fotógrafo estadounidense residente en Los Ángeles y Nueva York. También trabaja en televisión, actuando como asesor creativo y juez en Next Top Model de Estados Unidos y Next Top Model de Asia.
https://www.yutsai.com/
https://www.narcissemagazine.com/
https://as.com/tikitakas/tag/famosos/a/
https://as.com/tikitakas/2017/04/20/portada/1492689062_690340.html
http://www.teleamazonas.com/2016/03/desnudo-total-alessandra-ambrosio/
https://www.pinterest.es/catalinahowarda/alessandra-ambrosio/
MARIANO VIVANCO MIRA A ALESSANDRA AMBROSIO
MARIANO VIVANCO Y DAVID BELLEMERE, DOS FOTÓGRAFOS RECONOCIDOS EN LA INDUSTRIA DE LA MODA INTERNACIONAL, AQUÍ EN UNA SERIE DE FOTOS DE ALESSANDRA AMBROSIO EN DESNUDO:
https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/modelo-alessandra-ambrosio-desnuda-instagram-124018237/photo-el-fot%C3%B3grafo-mariano-vivanco-ha-1475853372362.html
David Bellemere, nacido en París en 1972, estudió fotografía en escuela de arte en París. Mientras estaba en la universidad y todavía en sus veinte años, Bellemere fue encargado por varias revistas francesas. Después de graduarse, viajó a Asia durante dos años. Se centró en el uso de la luz natural, la arquitectura y la moda. El trabajo de Bellemere subraya el uso de luz, colores y composición. Es reconocido como el equilibrio entre sensualidad y elegancia en sus imágenes. Hay un documental sobre su figura que fue difundido por la televisión y hasta hace un tiempo podía verse por internet. Bellemere en el 2018 tuvo acusaciones por conducta inapropiada. Algunos trailers del filme pueden consultarse en YOUTUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=ASFokE9oIjE
https://www.youtube.com/watch?v=J6wjvECtX9s
AMILCAR Y ELLA, OBJETO DE MIRADA
“Sólo estás tú y tu cámara. Los límites en tu fotografía están en tí mismo, ya que lo que vemos es lo que somos.” (Ernst Hass)
«No tomas una fotografía. La haces.”
“Hay dos personas en cada fotografía: el fotógrafo y el espectador.” (Ansel Adams)
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” (Alfred Eisenstaedt)
“Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón.” (Arnold Newman)
“La gente dice que las fotos no mienten, las mías lo hacen.” (David Lachapelle)
“Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario.” (Peter Lindbergh)
“El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento.” (Henri Cartier-Bresson)
https://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/09/18/citas-celebres-de-fotografos/
YU TSAI Y LAS ESTRELLAS