PASÁ POR: https://amilcarmoretti.wordpress.com
(y recordálo: todo el año Erótica de la Cultura contrata mujeres femeninas para sesiones fotos desnudo de arte)
Siempre he sentido que buena parte de la fotografía de desnudo femenino realizada por mujeres no ofrece grandes diferencias con respecto a la mirada masculina, que, según ideas en boga, son sexistas (1). Lo son -sexistas machistas- en la medida en que lo es la industria de la moda, la publicidad, la fotografía y el…CAPITAL. Me refiero a la forma de acumulación del capital. En principio, digo siempre, habría que demostrar que desnudo es igual a erotismo (en el extremo, a pornografía). Creo que esa equivalencia es un gran malentendido, aunque el erotismo -mejor, la sexualidad, no el sexo- está en todo lo humano. La confusión es que una mujer desnuda siempre es excitante para el hombre, o dicho al revés, que el varón tiene la obligación de excitarse sexualmente ante la desnudez femenina. Dudo entre si esta última es una mirada machista o mujerista. Algunos feminismos, también, encaran el desnudo fotográfico entre el minimalismo más despojado en la figuración del cuerpo de mujer, y la alusión o referencia a lo lesbiano. Desde que encarcelaron a Weinstein y prendió la ola «feminista pilgrim», venida de Hollywood, todas las publicaciones de los grandes medios sustituyeron la mirada masculina por la mirada homosexual. Según estas publicaciones así como la moda y la diversidad, en este momento lo que se acerca al erotismo es abiertamente homosexual, más claramente en cuanto a hombres. Esto sería una especie de «revolución», o cambio paradigmático. Un libertarismo que, a mi entender, no garantiza y tiene poco que ver con la igualdad o equidad social. Está por verse. En todo caso, detrás de estos feminismos de mercado centrados en la «diversidad» está el Gran Capital, The Big Money, corporativo y transnacional. Por ahora, la diversidad y erotización gay-lésbica es «moderna», lo nuevo, es «revolucionaria». En paralelo hay un retroceso del goce heterosexual basado en el miedo inyectado en las mujeres. Y un aumento catastrófico en la desigualdad social entre los más pobres y los más ricos en todo el mundo.
AMILCAR MORETTI
Modelo: Aurélie Menninger