Pueden ser los revolucionarios que imaginaron la unidad de Italia en el siglo 19, los partisanos que lucharon contra Mussolini y el fascismo, los muchachos revolucionarios de los años 6o y 70 del siglo pasado. Los que hoy tratan de organizarse para luchar contra el neoliberalismo y el desmadre del pervertido conservadurismo berlusconiano. Y tras el genocidio de los habitantes originales de toda América latina, también pueden ser todas las ideas coincidentes que surcaron a América y a la Argentina con su independencia política, social y económica desde Moreno y Castelli,San Martín y las montoneras gauchas en el siglo 19. Pueden ser los movimientos obreros socialistas y anarquistas que llegaron a Buenos Aires desde 1880 con las hambrunas e ideales sociales de igualdad de Italia y España, el populismo de clase media de don Hipólito Yrigoyen, el peronismo y su reivindicación de la clase obrera organizada, los 30 mil desaparecidos de los años 70, y el gobierno populista -lo digo con orgullo: ¡cuánto más un populista nacional y progresista que un liberal privatista y retrógrado!-, el gobierno popular y nacional de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner y los compañeros Evo Morales de Bolivia, Lula y Dilma Rousseff de Brasil, Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, José Mugica de Uruguay y el decano de la emancipación latinoamericana siglo XX: Comandante Fidel.
Cine por TV
“NOSOTROS CREÍAMOS”: Italia, un sueño
Por
AMILCAR MORETTI
(Leer en http://www.eldia.com.ar/edis/20131016/Nosotros-creiamos-Italia-sueno-espectaculos12.htm)
“Noi credevamo” (“Nosotros creíamos”) “es el título de una novela que me causó un gran impacto”, ha contado el realizador italiano Mario Martone, nacido en Nápoles en 1959. Poco conocido en Argentina, esta noche se estrena su película del 2010 que causó movimiento de espectadores y discusión político-nacional en Italia. “Se refiere a los patriotas (italianos) del siglo XIX –detalló Martone en un reportaje en “El Cultural”, magazine digital español-, pero podría referirse a los partisanos de la II Guerra Mundial o a los movimientos sociales de los 60 y 70… La Italia democrática ha sufrido muchas derrotas pero siempre ha terminando alzando la cabeza. En los últimos años Italia ha ido perdiendo muchas de sus conquistas democráticas y es la hora de empezar a recuperarlas”.
“Nosotros creíamos” concierne al Resurgimiento italiano, cuando el pueblo y sus poetas y pensadores comienzan a imaginar y actuar para conformar la unificación y el reino y Estado de Italia, como lo conocemos ahora. Todo comienza con las revueltas de 1848 en que aparecen componentes políticos y culturales nuevos: el nacionalismo junto a las ideas liberales. Sucede en Italia, Alemania, Hungría. Fue en los años años 60, recuerdo, cuando ví por primera vez tratado el tema –infrecuente en el cine, es cierto- en una película, “El gatopardo”, película mayor del gran Luchino Visconti, con el gran Burt Lancaster y Alain Delon y Claudia Cadinale. Retrata un momento de quiebre en la historia italiana, en que la burguesía reclama el poder político frente a las viejas noblezas monárquicas que mantenían una serie de principados y reinos fragmentados en un país agrario y semifeudal.
Pero ahora está “Nosotros creíamos”, que sin alcanzar las alturas de Visconti, torna accesible, didáctico y atractivo el drama histórico, con su épica, junto a las historias, trágicas y esforzadas, de sus tres protagonistas, desde sus años jóvenes de revolucionarios hasta el afianzamiento Italia, un sueño de poetas. Geopress, de Aragón, España, lo sintetiza así: “La película gira alrededor de las historias de un trío de amigos: Domenico y Angelo, vástagos de minúscula nobleza, y Salvatore, hijo del pueblo. Después de la fracasada insurrección de los Capozzoli (Nápoles), ellos dejan el Cilento donde nacieron y se afilian a la Joven Italia, y luego persiguen en las ciudades de Europa, junto a otros compañeros, su proyecto de libertad. En el norte de Italia, era Austria la potencia que tenía bajo control a los pequeños estados italianos.
El 9 de marzo de 1842, Verdi estrenó su ópera “Nabuco”, que lo convirtió en el héroe nacional de Italia. El argumento giraba en torno al exilio hebreo en Babilonia, que los nacionalistas italianos comparaban con su situación bajo el control austriaco y borbónico. El coro principal de la obra, “Va pensiero, sull’ali dorate”, expresaba estos sentimientos, especialmente el verso “¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!”:
“¡Ve, pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el dulce aire de la tierra natal!
¡Saluda las orillas del Jordán
y las destruidas torres de Sion!
¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!”
(“Todos los 1 de enero, se realiza en Viena, Austria, el “Concierto de Año Nuevo”, que concluye con la festiva “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss (padre), que es acompañada por las palmas del jubiloso público asistente. El origen de esta pieza musical no es tan alegre, al menos para los italianos. Strauss la compuso en 1848, en honor al mariscal de campo austriaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que con una serie de victorias, reprimió las revueltas de 1848-1849, del norte de Italia y salvó el poderío militar de Austria en la zona.)
“Nosotros creíamos”, película de tres horas, retrata el Risorgimento a partir de cuatro episodios concretos poco conocidos. ¿Por qué?”, le preguntaron a Martone en El Cultural: “El primer atentado terrorista en Europa lo cometieron unos italianos que lanzaron una bomba contra Napoleón III y provocaron ocho muertos y 150 heridos. Y muy poco después de nacer el Reino de Italia el ejército atacó a los voluntarios garibaldinos. Son muchos los episodios, algunos de nuestra historia reciente, que nos han sido ocultados a los italianos. La película nos advierte que esto viene sucediendo desde el origen de la nación. El público descubre cosas nuevas del pasado histórico que no le han sido explicadas en la escuela.”
Puede decirse que cualquier coincidencia con aspectos de la historia argentina desde fines del siglo XIX hasta hoy tiene que ver con herencias culturales. Vale entonces otro fragmento del mencionado reportaje: “Decía el otro día Saviano (n. d. a.: Roberto Saviano, un escritor italiano conocido por su novela “Gomorra”, sobre la mafia sureña actual, de la que hay una excelente versión cinematográfica) en la RAI que Italia, a diferencia de las otras naciones europeas, nació de un sueño. ¿Lo ve así también?”, le preguntan. “Sí, Italia nace en la mente de los poetas, sobre todo de Dante. Él, en cierto modo, es el creador de Italia. Pero es verdad: Italia es un sueño de los poetas. Por eso también es frágil, y los ciudadanos tienden muchas veces a demandar la protección de un poder autoritario. Lo importante para mí es ser capaces de estar a la altura de ese sueño tan bello.”
Este miércoles 16 a las 22, por señal Europa-Europa. Repite el sábado a las 23.55.
EROTICA DE LA CULTURA agradece el aporte a la cultura que siempre hace YOUTUBE:
OI CREDEVAMO
filmworkstrailer
Subido a YOUTUBE el 21/10/2010
Il trailer del capolavoro di Mario Martone nelle sale cinematografiche il 12 novembre 2010
Noi Credevamo – (Discurso fuera de campo –solo la voz, subjetiva del personaje) de Giuseppe Mazzini (interpretado por Toni Servillo), el inspirador de la revolución que unificó a Italia (de reinos y principados fragmentados) en lucha contra Austria, cuyos ejércitos ejecutaron una feroz represión.
Memento Audere Notificar
Subido YOUTUBE el 19/03/2011
Camicia rossa
spmsgaribaldi
Subido YOUTUBE el 19/07/2010
Quando all’appello di Garibaldi
tutti i suoi figli suoi figli baldi
daranno uniti fuoco alla mina
camicia rossa garibaldina
daranno uniti fuoco alla mina
camicia rossa garibaldina.
E tu ti svegliasti col sol d’aprile
e dimostravi che non sei vile
per questo appunto mi sei più cara
camicia rossa camicia rara
e poi per questo appunto mi sei più cara
camicia rossa camicia rara.
E porti l’impronta di mia ferita
sei tutta lacera tutta scucita
per questo appunto mi sei più cara
camicia rossa camicia rara
per questo appunto mi sei più cara
camicia rossa camicia rara.
Fin dall’istante che ti indossai
le braccia d’oro ti ricamai
quando a Milazzo passai sergente
camicia rossa camicia ardente
quando a Milazzo passai sergente
camicia rossa camicia ardente.
Odi la gloria dell’ardimento
il tuo colore mette spavento
Venezia e Roma poi nella fossa
cadremo assieme camicia rossa
Venezia e Roma poi nella fossa
cadremo assieme camicia rossa.
Quando la tromba sonava all’armi
con Garibaldi corsi a arruolarmi:
la man mi strinse con forte scossa
e mi diè questa camicia rossa!
E dall’istante che t’indossai,
le braccia d’oro ti ricamai!
Quando a Milazzo passai sergente,
Camicia rossa, camicia ardente!…
Porti l’impronta di mia ferita,
Sei tutta lacera, tutta scucita:
Per questo appunto mi sei più cara,
Camicia rossa, camicia rara!
Tu sei l’emblema dell’ardimento,
Il tuo colore mette spavento:
Fra poco uniti saremo a Roma,
Camicia rossa, camicia indoma!
Fida compagna del mio valore,
Par che tu intenda la mia favella,
S’io ti contemplo mi batte il core;
Camicia rossa, camicia bella.
Là sul Volturno, di te vestito,
tu sei la stessa che allor vestia,
camicia rossa, camicia mia.
Con te sul petto farò la guerra
ai prepotenti di questa terra
mentre l’Italia d’eroi si vanta,
camicia rossa, camicia santa
Ed all’appello di Garibaldi
e di quei mille suoi prodi e baldi,
daremo insieme fuoco alla mina,
camicia rossa garibaldina!
Se dei Tedeschi nei fieri scontri
vien che la morte da prode incontri,
chi sa qual sorte ti sia serbata,
camicia rossa, camicia amata!
(traducción Google. Si alguien puede aportar a una traducción precisa al español, bienvenido sea:)
Cuando llame Garibaldi
a todos sus hijos a sus hijos audaces
unidos se disparará la mina
camisa roja garibaldina
unida se disparará la mina
camisa roja garibaldina.
Y se despertó con el sol de abril
y demostraste que no eres cobarde
de esta naturaleza eres mi más querida
camisa roja camisa rara
y después de esto, tú eres la más querida
camisa rosa camisa rara
Y yo llevo la impronta de mi herida
está toda rasgada, toda rota
por esto tú eres la más querida
camisa roja camisa rara
por esto tú eres la más querida
camisa rosa camisa rara
Desde el instante en que me la puse
he bordado los brazos de oro
cuando fui sargento Milazzo
camisa de color rojo fuego
cuando fui sargento Milazzo
Camisa roja ardiente
Escucha su audaz gloria
su color pone espanto
Venecia y Roma, y luego en la boca
caeremos juntos con la camisa roja
Venecia y Roma , y luego en la boca
caeremos juntos camisa roja