Al final, sirvieron para irte. Para caminar el irte. ¿Como en película de Wenders (¡bendito tú eres entre todas las mujeres Harry Dean Stanton de “París, Texas”!)? ¿O como en la del Dios Kiarostami (“El jardín de los cerezos”)? “En Nacido para la gloria” -“Esta tierra es mi tierra”- David Carradine-Woody Guthrie camina sobre los techos de los trenes como los crotos del año 30). Cierto es que volvías, con esos pies. Pero fue el IRSE. Pies para irse. EN FIN, pies para al final irse es como una sinopsis del no quedarse, que se transforma ya en una especie de un tuyo no haber estado. Medio troileano y medio macedoniano. “Alguien dijo una vez/ Que yo me fui de mi barrio,/Cuándo? …pero cuándo?/Si siempre estoy llegando!”, reza el Gordo en “Nocturno a mi barrio” (1). Y lo de Macedonio en su carta a Borges siempre fue para mucha risa junto con Ricardo, mi hermano, que ya se nos fue: ”Querido Jorge Luis: Tienes que disculparme no haber ido anoche. Soy tan distraído que iba para allá y en el camino me acuerdo de que me había quedado en casa. ..” BUENO, ESO, LOS PIES COMO SI TE HUBIERAN TRAÍDO Y RESULTÓ COMO SI NUNCA HUBIERAS VENIDO. PIES PARA NO HABER ESTADO. Quedan solo en mis fotos. ¿Qué fue, entonces? ¿Algo fue? NADA, NUNCA, NADIE. ¿Algo fue? No fue nada. Pies para que si no fue lo que es, es que no fue nada. Pura imagen. Pies para irse de la nada. Que es también la forma de no irse. NADA ES NO IRSE POR NO HABER ESTADO. NO HABER ESTADO. Nada. Dejar la estela. Estelas en el mar, como línea blanca de jet en el cielo celeste, hoy en el parque de casa. Que se le difuman los bordes, lento. Pies del irse en el, al final, no haber estado.
(AMILCAR MORETTI)
Muchacha desnuda tendida en sofá como un Obelisco, el de Buenos Aires, por ejemplo. ¿Entonces es la mujer puro Falo? Falicidad pura. Sí, creo que puede decirse así, con el añadido de la ficción. Modelo de tanta mujer poderosa en su desnudez que tiene temor de pensar y dimensionar el disfrute que el Otro Masculino Varón cree que puede generar ese Cuerpo. A veces, o muchas veces, es entonces que Ella, poderosa y desnuda, elige una Otra. Lo fálico del poder femenino basado en la sensualidad de su cuerpo es una forma de excusa para decir NO, dado que, en verdad, no sabe si está en capacidad de no desilusionar las fantasías masculinas. Una mujer poderosa por desnuda no sabe nunca del todo si está a la altura de las fantasías que su cuerpo desnudo y posado provoca en el varón masculino, Por eso, a veces, Ella prefiere a otra mujer, al menos para el disfrute sexual, un disfrute interfemenino -si ocasional- que nunca podrá siquiera suponer la desmesura de la imaginación y simbolismo del varón masculino. AMILCAR MORETTI. Agosto 2014, ed. Buenos Aires.
Libros y textos sobre el tema:
1) “EL ÁNGEL AZUL”, novela de Heinreich Mann (hermano del sobrehumano Thomas Mann) y películas homónimas, entre ellas la de 1930 de Josep Von Sternberg con Marlene Dietrich.
2) “SERVIDUMBRE HUMANA”, novela de 1915 de WILLIAM SOMERSET MAUGHAM, hoy lamentablemente bastante olvidado, y versiones para cine, entre ellas “BONDAD HUMANA o “CAUTIVO DEL DESEO”, con Kim Novak y Laurence Harvey, que tampoco merece el borramiento colectivo de su imagen.
3) “EVA”, novela de JAMES HADLEY CHASE con versión cinematográfica de Joseph Losey en la que la destructora Eva fue magníficamente interpretada por Jeanne Moreau en su indiferente y hasta desentendido vínculo de dominación, control y negación de un varón duro como el que tuvo a cargo otro gran olvidado, Stanley Baker.
4) “LOLITA”, novela de Vladimir Nabokov, escritor clave del siglo XX, en la que basó su película homónima Stanley Kubrick con Sue Lyon y James Mason. Después hubo otra versión con Jeremy Irons y la reemplazable Dominique Swain.
(referencias de AMILCAR MORETTI de su historia y experiencia sexual cinéfila desde los 3 o 4 años, quizás antes).
Siempre he creído -y probablemente lo haya leído en algún lado- que el mayor daño y destrucción que una mujer sabedora del valor y poder sexual-amoroso de su cuerpo sobre el Otro (Varón Masculino), radica en su goce perverso de negarse ante un hombre valioso (o que se estima valioso) mientras a la vez muestra la indiferencia que le causa disfrutar con cualquier otro anónimo miserable cualificado por su Condición Basura e Insignificante. Es la perfecta Madre Bruja, la que sabe que su poder es el amor maternal a su bebe y por esa misma certeza le niega y hasta rechaza con desprecio cualquier indicio de desear otorgar aunque sea una parte mínima de esa amorosidad. Un varón nunca se recupera de tal daño y aún más que otros -cualquiera de nosotros- está condenado a padecer y lucir la vulnerabilidad de su Agujero-Falta sin poder remediarlo. No hay Madre Bruja como la que niega de modo deliberado -de allí su goce, perverso por cierto- de negar su espejo de amor a su hijo, un hijo llevado en el vientre para después tener la oportunidad devastadora de mostrarle su indiferencia e insensibilidad. Falta ver ahora, lo haré algún día, aquí, que sucede con las mujeres que han sufrido lo mismo de parte de sus madres. Quizás en este caso la víctima tenga más probabilidades de suplementar su vacío-falta-quiebre, herida transversal crucial, si es que cuenta con un padre, sobre todo padre varón masculino, capaz de valorar la valiosa sexualidad que puede contener esa niña, después hija, desmadrada pero con la valoración reforzada de un Padre infrecuente amoroso y no sexualizado, o sexualizado no genital. A veces pienso que las mujeres Obelisco tendidas desnudas con su belleza en un diván son del grupo de esas mujeres gestadas por otras mujeres de indiferencia congelante. (AMILCAR MORETTI, miércoles 20 de agosto 2014)
MAMÁ, CERRASTE LA PUERTA. Bolero bossa jazz.
(1) NOCTURNO A MI BARRIO / ESE MUCHACHO TROILO
Mi barrio era así, así, así.
Es decir qué se yo si era así?
Pero yo me lo acuerdo así!,
Con Giacumin, el carbuña de la esquina,
Que tenía las hornallas llenas de hollín,
Y que jugó siempre de “jas” izquierdo al lado mío,
Siempre, siempre,
Tal vez pa’estar más cerca de mi corazón!Alguien dijo una vez
Que yo me fui de mi barrio,
Cuando? …pero cuando?
Si siempre estoy llegando!
Y si una vez me olvidé,
Las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja
Titilando como si fueran manos amigas,
Me dijeron: gordo, gordo, quedáte aquí,
Quedáte aquí.
/
Ese muchacho Troilo…
Como el fuelle que duele como él,
Y su gran juventud hecha de arrugas,
Parece un corazón latiendo en las rodillas…Ese muchacho Troilo…
Para mí que lo hicieron en mi casa
Como el pan que la vieja siempre dio,
Le sobra tanto amor que rompe los bolsillos!
Para qué volver a investigar
La bola de cristal, si ya aprendió a vivir?
Y entendió que hay madres que se van,
Amigos que no están
Y niños que se mueren sin juguetes…
Por eso el gordo Troilo
Tiene tantos pecados con razón,
Que al lado de Jesús y al lado del ladrón
También ganó su cruz de angustias y de alcohol…
AGRADEZCO A YOUTUBE Y COLABORADORES
Danilo Perez-The Saga Of Rita Joe
ogadoors
Actualizado YOUTUBE el 4/3/2011
Danilo Perez, Across The Crystal Sea.
Nancy Sinatra – These Boots Are Made for Walkin’
weissebrauen
Actualizado el 27/3/2010
“These Boots Are Made for Walkin'” is a pop song musically composed by Lee Hazlewood and first written and recorded by Nancy Sinatra. It was released in February 1966 and hit #1 in the United States and United Kingdom Pop charts. Subsequently, many cover versions of the song have been released in a range of styles: metal, pop, rock, punk rock, country, dance, and industrial.
You keep saying you got something for me
Something you call love but confess
You’ve been a’messin’ where you shouldn’t ‘ve been a’messin’
And now someone else is getting all your best
Well, these boots are made for walking, and that’s just what they’ll do
One of these days these boots are gonna walk all over you
You keep lyin’ when you oughta be truthin’
You keep losing when you oughta not bet
You keep samin’ when you oughta be a’changin’
What’s right is right but you ain’t been right yet
These boots are made for walking, and that’s just what they’ll do
One of these days these boots are gonna walk all over you
You keep playing where you shouldn’t be playing
And you keep thinking that you’ll never get burnt (HAH)
Well, I’ve just found me a brand new box of matches (YEAH)
And what he knows you ain’t had time to learn
These boots are made for walking, and that’s just what they’ll do
One of these days these boots are gonna walk all over you
[SPOKEN]
Are you ready, boots?
Start walkin’
Esas botas están hechas para caminar
Sigues diciendo que tienes algo para mí
algo que llamas amor, pero confiesa
has estado metiéndote en líos
en dónde no deberías haber tenido líos
Y ahora alguien se ha estado llevando lo mejor de ti.
Esas botas están hechas para caminar
y eso es justo lo que harán
Unos de estos días esas botas caminarán por encima de ti
Sigues mintiendo, cuando deberías decir la verdad
y sigues perdiendo, cuando no deberías apostar
sigues igual cuando deberías cambiar
ahora lo que está bien está bien, pero tú aún no estás bien.
Esas botas están hechas para caminar
y eso es justo lo que harán
Unos de estos días esas botas caminarán por encima de ti
Sigues jugando cuando no deberías jugar
y sigues pensando que nunca te quemarás
ah!
acabo de encontrar una nueva caja de cerillas, yeah!
y lo que yo sé, tú no has tenido tiempo de aprender
Esas botas están hechas para caminar
y eso es justo lo que harán
Unos de estos días esas botas caminarán por encima de ti
¿Están preradas botas? ¡Empiecen a caminar!
Fuente: musica.com
Letra añadida por johana_paisita
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1993819
“LA PUERTA”, BOLERO, BOSSA Y ALGO -POCO- DE JAZZ.
(“…Pero es que no supiste soportar las penas que nos dio la misma adversidad…”: reflexión de MUJER MADRE BRUJA a MUJER HIJA no-AMANTE BRUJA)
Ahora que lo miro, que lo escucho, me puede parecer que aquello de “la puerta
se cerró detrás de tí”, la “puerta -la única salida o entrada de lo nuevo o diferente- se cerró detrás de tí”, que siempre creí el lamento queja de un enamorado/a con su pareja amoroso-sexual, puede ser interpretado como el reproche dolor de un hijo o hija ante una madre que cerró cualquier vía de entrada y flujo amoroso afectivo. Y que bien podría ser la revancha de la bella muchacha desnuda con su poder afectivo-sexual sobre el hombre elegido-desechado. Y en el goce de no acceder, en el goce de no dar lo que el otro-otra necesita, se deja sin tapar con amor el gran agujero, la gran falta rajadura inicial y crucial del humano. Si un tipo abandona mujeres después de engañarlas con la perduración de amores prometidos, primero fomentados y luego abandonados, ¿por qué no una mujer no puede tomar revancha perversa por el hecho del “goce de gozar” con el hacer creer al otro y luego ignorarlo con desidia, “sin darse cuenta”. El goce supremo femenino de no satisfacer al otro, a veces -sí, también- porque en verdad esa mujer bruja no está segura de nada y menos de si puede contener el vacío de un hombre varón masculino. En última instancia, puede haber tenido el modelo de una madre mujer que no la satisfizo amorosa-afectivamente a ella, a su propia hija, y esa hija hoy, en su belleza desnuda, con el poder de la desnudez en cuerpo joven no hace otra cosa que lo que aprendió de su madre mujer: el goce de no llenar, no completar al otro, al menos como ilusión. (AMILCAR MORETTI)
Bossa Bolero – La Puerta
rizos5224
Actualizado YOUTUBE el 10/5/2010
Trabalho de Espanhol – Bolero
Cássio Claro
Publicado el 23/4/2013
Trabalho de Espanhol : Bolero
Música : La Puerta – Luis Miguel
Aluno : Cássio Reis Claro
Colégio dos Santos Anjos – Além Paraíba – MG