«En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte».
(SUSAN SONTAG)
UNA SEÑORA MUY SEÑORONA AL LADO DE LO PURITANO, ESTA VEZ CON MÁSCARA DE MUJER NO-OBJETO (de Deseo)
Escribe
AMILCAR MORETTI
Si las aguas vienen del norte, entonces no hay porqué subestimar que ciertos movimientismos actuales terminen por retrogradar los vínculos en la sexualidad. Hay apreciaciones que llaman la atención en torno a una posible consumación próxima de un puritanismo siglo 19, o acaso anterior (1). Si la idea general, por caso en Argentina, es regresionar a antes de 1930, o a 1910, el temor al retorno de lo puritano tiene sus razones. La moral, mejor dicho, el control de la sexualidad siempre ha sido un mecanismo imprescindible y paralelo al control de las relaciones sociales y económicas. A veces en tensión, a veces en cierta armonía, y según circunstancias, momentos, territorios.
Entonces, adquiere probabilidad temible aquello de que con algunos derechos civiles se sustituyan centenarios derechos sociales, laborales y previsionales, y porqué no, también, políticos, todos propios de las democracias burguesas del Estado de Bienestar. Sin los segundos, los posibles derechos civiles se regirían por formas y leyes, pero con escasa posibilidad de aplicación real si la ubicación en la escala social no lo puede pagar. De poco -o nada- serviría la legalidad de decidir por sí mismo / a y la gratuidad (monetaria) sobre ciertas situaciones físicas y biológicas si no existe una estructura hospitalaria pública en expansión de servicios y tecnologías masivas sin costo para el paciente.
Tirar demasiado de la cuerda puede ser riesgoso. Suele romperse. Tirarle de la cola al león no es aconsejable. Tomar el Palacio de Invierno no aparece en las conjeturas a futuro, al menos en aquellas a tiempo inmediato y medio. Además, está el peligro del dictraccionismo, orientar la atención del flujo masivo a ciertas tensiones que tienen, en el fondo, resolución en otro espacio político, económico y cultural. Sumada a ello la dispersión de esfuerzos, por cierto, la disgregación de la energía colectiva hacia senderos que pueden ser importantes pero que no son -justamente ahora- prioridad crucial.
Claro que dónde hay una necesidad, hay un derecho, aseguran. Pero ese derecho acaso hoy -hoy- no pueda cumplirse si antes no se mantienen, protegen o logran otros derechos. Hay contradicciones antagónicas, y hay contradicciones no antagónicas, según Mao, ya muerto y enterrado. Las hay principales y secundarias, aunque las últimas, repito, sean también importantes.
Cuando los dueños de la situación tiran los dados y a través de su «armamento de comunicación social» (weaponisation, lo llaman en inglés) (2), indican cuáles son los temas prioritarios que deben ocupar la temática de conciencia o percepción de los sectores sociales activados, es entonces al menos prudente tomar con cuidado las características, razones y motivos profundos -no conocidos, ignorados por la mayoría- de ciertas movilizaciones bien vistas por el o los que mandan, quienes quieran que sean.
En esta situación es muy fácil quedar como retrógado, como un reaccionario, como un integrista ultramontano o un pentecostal ultrarretardatario. Incluso -no es descabellado suponerlo- se corre el riesgo de pagar los costos por ambos lados, por el lado de los retrógrados y por lado de los movilizados / as que reclaman.
Son circunstancias, tiempos y dilemas muy riesgosos, de mínima. Cualquier jugada sobreaccionada, espontánea o estimulada desde la confusión y los ríos revueltos, puede hacer perder no solo el partido y el campeonato sino hasta el juego mismo. De ahí entonces que, con ciertos derechos civiles legalizados, gratuitos aunque no haya donde ejercerlos gratuitamente, no es impensable que dichos derechos se limiten solo a aquellos que pueden pagarlos («pagar por ejercer un derecho»).
Y eso aún no es lo central: de resultar posible lo dicho, habría entonces un escenario de regresión en que el puritanismo sería el complemento moral-cultural imprescindible para el control de la intimidad, de la sexualidad. No hace tanto una licenciada en educación me dijo que vivíamos una época de «libertad sexual amplísima». Al preguntarle, interesado, en qué aspectos la advertía, me respondió muy segura: «En la prostitución. ¿No ve cómo ha crecido la prostitución? Cualquiera puede tener sexo?»
Increíble, o casi, pero cierto. Además, con un fondo de verdad y realidad insoslayable: las sociedades puritanizadas son las que más reconocen un incremento de la prostitución, legalizada o no. Y si a eso se agrega una sociedad sin desarrollo y sin trabajo digno y bien asalariado, más aún. No se me olvida cuando el profesor Jaime Rest, especialista en literatura inglesa, desde su cátedra universitaria nos subrayaba, a nosotros, muy jóvenes, aquel acierto de Bernard Shaw que nos parecía -entonces- un simplismo. El gran dramaturgo inglés, figura clave del siglo XX, en «La profesión de la Señora Warren» (ya se imagina uno cual es la «profesión») señala que mientras una mujer que vende sexo gane más o más rápido su dinero de manutención que una obrera o mujer de clase baja, la prostitución ha de continuar. No es la única razón, pero como factor social es para tener en cuenta. Y a eso lo sostiene el puritanismo y de allí su hija, la censura. La censura, que ya se nota, también en moral de desnudo de arte. Un desnudo entonces es sancionable, la prostitución puede ejercese en la oscuridad. Sin justicia social democratizadora, las leyes se vacían, aunque siempre sean defendibles.
1) https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/10/23/luisge-martin-se-esta-llegando-a-un-punto-de-puritanismo-en-el-que-se-confundeVista previa-el-abuso-sexual-con-el-deseo-sexual/
https://www.larazon.es/cultura/blanca-soto-no-me-gusta-ese-puritanismo-del-mundo-feminista-CK17843881
https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/se-ha-vuelto-el-feminismo-mas-puritano-feministas-de-distintas-corrientes-responden-a-esta-idea
https://www.publico.es/culturas/carmen-conesa-hay-vuelta-al.html
-https://www.elmundo.es/metropoli/teatro/2019/02/14/5c654f3e21efa042638b4663.html
https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2018-02-07/puritanismo-feminismo-acoso-sexual-besos_1517721/
https://www.efe.com/efe/espana/cultura/banderas-el-puritanismo-es-mas-potente-hoy-que-en-la-epoca-de-picasso/10005-3560281
https://www.youtube.com/watch?v=3RCAnS25hIs&channel_id=UCHEZcUuC5ulaAFDq1LDqdTw
PUBLICADO POR FINANCIERO BLOOMBERG, en Youtube (2018)
EDWARD WESTON (Un tipo para tener en cuenta)
Copias de sus imágenes de desnudo no cotizan menos de 40.000 dólares en las principales casas de subastas del mundo, como SAATCHI.ART o ARTSY.NET, ambas de Estados Unidos
https://www.artsy.net/collection/edward-weston-desert
https://www.artsy.net/artist/edward-weston
EDWARD WESTON (Estados Unidos)