YO TAMBIÉN FUI BULLITT. Y STEVE MCQUEEN.
YO TAMBIÉN FUI BULLITT
Por
AMILCAR MORETTI
Auto, yo quiero este auto.
¿Es un Mustang?
¿Está mal mi yanquización?
Un Mustang años 60-70 convertible, descapotable.
Sería algo así como una poronga nueva.
Yo quise ser Bullitt.
Un Mustang 1970. Para mí solo, y no molesto más. Desaparezco.
¿Si puedo darme el gusto?
No, no puedo. Es una fantasía. Debe venir de la infancia y el cine. Ya te dije que yo también fui McQueen, y antes Gary Cooper.
Es para que yo me meta dentro de una película de aventuras de caminos y rutas y allí desaparezca, como en la película de Kurosawa donde Martin Scorsese se mete como Van Gogh en el campo amarillo (girasoles o trigo) y vuelan los cuervos.
Para mí, sería la mejor muerte. Meterme en una película y allí desaparecer sin dejar rastros.
En «Un americano en París», de Minnelli, Gene Kelly hace lo mismo y se mete en un cuadro de Toulouse Lautrec. Un gran talento este Vincent Minnelli.
Me pareció muy inteligente y profundo el video del lavacopas y las hawaianas. Ulises y las Sirenas. Pero él no es Ulises el aventurero.
Y al final, lo llaman en la playa, él va, y después la fotografia en el bar, y después no es nada. No hay nada. Él se duerme y en el sueño se encuentra en la playa, acostado frente al mar. Lo atraen las muchachas. Me pregunto si las hawaianas son la Muerte, como las sirenas que llaman a los marinos para que encallen sus naves y mueran ahogados. O bien son la disolución del sueño. Hay un nuevo barman que lo ve al chico que se durmió y se metió en la fotografía. Y después las chicas aparecen en el bar. Pero el cuadro con la foto ya no está. La muchacha-Sirena principal sopla y parece rodeada de estrellas. Mira al espectador. Y en la pared ya no hay nada, ¿el muchacho se adueñó del cuadro? ¿las Sirenas bajaron al mundo?. Todo es sueño. ¿Todo ha sido una fantasía? ¿Todo es sueño? ¿Ellas son la Muerte? ¿No hay ninguna posibilidad para los muchachos pobres y simples, salvo soñar?
Me hace acordar a la fotografía final de Jack Nicholson en «El resplandor»: debe ser impresionante que uno esté mirando fotos de 1920, vos y yo por ejemplo, y de pronto nos vemos en esmoking en un palacio en una fiesta de disfraz en París, por ejemplo. Estás vos ahí. No es otro. Y la foto la encontrás perdida en un puesto de la feria de San Telmo. Grandioso, ¿no?
Bioy Casares escribió en unas memorias que sabía que el lugar en el que le gustaría morir si fuera el fin de mundo es dentro de un cine, con la luz apagada, viendo una película.
Ahí no te puede alcanzar nadie. ¿Te acordás del final de «Brasil» cuando al tipo lo matan en el sillón de tortura y se evade del dolor y horror con la fantasía de que es un superhéroe alado que va a salvar a su amor, una chica a la que ya asesinaron en tortura? Y se escucha «Acuarela de Brasil» de Ari Barroso.
Más triste y escéptico que la mierda, pero memorable.
Me contó mi segunda cuñada, que mi hermano que murió de cáncer de hígado, unos segundos antes de morirse le dijo: «¿Lo ves? Ahí está Jesús. Entró por la puerta a la habitación. ¿Lo ves?» Ella miró a la puerta y le contestó: «Y bueno, pedíle que te deje vivir». Y mi hermano le contestó: «No, no me va a dar pelota».
Triste. Yo le hubiera dicho a mi hermano que era John Wayne y no Cristo. Él, mi hermano, era un gran estudioso del cine y la Facultad de Cine lleva su nombre. Fanático de John Ford y los westerns con John Wayne.
Te aclaro que mi hermano, había sido -casi siempre- marxista. En los últimos años estuvimos alejados. Por ahí volvió a la fuente de los primeros años: lo cristiano.
Una vez un profesor de literatura, en una mesa de examen de novela italiana del siglo XX hablando sobre Ignazio Silone y sobre los pueblos de origen de uno, me dijo, en sentido amplio: «Siempre se vuelve». ¿Será cierto?
¿Cuántos cilindros tiene un Mustang 1968-70?
El Camaro nuevo de la Chevro lo venden aquí en las agencias. Nunca me gustó. Me parece horrible. El Mustang viejo es más lindo.
Y si no, el Porsche clásico ¿650 o algo así?
Del Pontiac Barracuda que decís, sé menos.
¿Viste que ahora los grandes museos ponen entre las obras de arte modelos célebres de autos de gran belleza? Yo agregaría el Mustang sin capota 1968.
(Tengo ganas de comprarme un Taunus restaurado de los de 1970, imitación supongo del Mustang, algunos con techo vinílico. Tal vez cuando se vendan las casas heredadas.)
Simplemente quería decirte que, desde que era chico, tres o cuatro años y acompañaba al cine a mi vieja, siempre me sentí como algunos héroes de películas. El primero fue Gary Cooper. También el primer Brando, el de «Nido de ratas». Después Steve McQueen. Debe ser que no tenía figura identificatoria de padre o de masculinidad y la buscaba allí. Pero no estoy seguro. Mi viejo no estaba muy presente física y afectivamente, pero se sentía. Yo lo sentía, confuso, muy confuso, pero lo sentía. Siempre me acuerdo que hace décadas fui con mi hermano a ver no recuerdo qué película, y obsesionado yo hablaba como si no hubiera sido una película sino la vida real. Al final, mi hermano me paró, y duro pero clarificador, me dijo: «Pará, pará, se trata solo de una película. No sucedió. Es una película. Fue una película». Y agregó (él era director de cine): «En las películas la sangre suele ser salsa de tomate en latas».
Yo quedé muerto, pero menos loco. Tenía unos 30 años, más o menos. Así que el mío no era un caso frecuente.
Aunque creo que ahora sucede lo mismo con Messi, los jugadores de fútbol, estrellas de rock y las botineras que se creen stars.
Te cuento una: muchas de las chicas que yo fotografío desnudas suelen aparecer más bellas (no lindas) en mis fotos que lo que son en realidad.
Lo del «síndrome del lavacopas» es un invento mío. Pienso lo siguiente: el pibe es solo lavacopas, ve un cuadro de un negro con seis diosas hawaianas, él (el lavacopas) se convierte en el negro, después ya está dentro de la foto y está tirado en la playa. Lo llaman las chicas. Él va. Corte y vuelta al bar: en el cuadro está el negro. Después en el plano final no hay cuadro ni lavacopas.
¿No te parece muy bien hecho? Pesimista, pero bueno. Uno siempre va a ser lo que es, no lo que idealiza ser. Acordáte de Mia Farrow en «La Rosa Púrpura de el Cairo» de Woody Allen.
Qué lindo lo de tu historia familiar a tu sobrina.
Yo a veces temo no haberles contado a mis hijas en edades esenciales cosas que ví y que viví. La historia de la familia. Eso da raíces.
Unos años antes de morir mi vieja, viajé a Punta Alta especialmente para que me contara cosas de su familia y de la familia de mi viejo: anoté todo en una libreta que no he vuelto a abrir. Recuerdo que al final, muy sabia, me preguntó después de dos horas: «Decíme ¿qué buscás?» No supe que decirle. Ahora me doy cuenta. Uno quiere estar seguro que no nació de un repollo. A propósito: se suicidó el nieto 109 de desaparecidos que fue criado por milicos de la dictadura, o algo así. Me lo acaba de decir Cris.
Gracias por guardar mis mails.
Pero dejate de joder con eso de que no podés seguirme, sos el único con el que puedo hablar o escribir así.
AMILCAR
EROTICA DE LA CULTURA agradece a YOUTUBE, Warner, y colaboradores por su aporte a la cultura.
Watermät – Bullit (Official Music Video) [OUT NOW]
Publicado el 29 abr. 2014
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«Bullit«, de Watermät (iTunes)
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Publicado el 20 sept. 2012
The iconic scene of one of the greatest, if not the greatest («thumbs up» if you agree), car chases of motion picture history…enjoy.
(Parental Guidance Cautioned — Scene might upset younger viewers)
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La escena icónica de uno de los más grandes, si no el mayor («pulgares arriba», si aceptas), persecuciones de coches de la historia del cine … disfrutalo.
( Aviso para: esta escena podría molestar a los espectadores más jóvenes)
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