ARCHIVO (desde 2010)

AîNÉ FAUN: NO HAY NINFA NI JOVEN BELLA SI NIEGA SUS MIEDOS Y ELUDE APRENDER Y ESCUCHAR. LA JUVENTUD SOLO PERMANECE POR EL PENSAMIENTO. MALLARMÉ, tres imágenes por AMILCAR MORETTI y otras cosas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

“El terror secreto de la carne

los pies de la impiadosa en el corazón de la tímida

que despliega a la vez una inocencia

húmeda de alocadas lágrimas o de vapores menos tristes.”

 

 

(Página 68 de MALLARMÉ en “Égloga” de “LA TARDE DE UN FAUNO“, en traducción de 1967 del escritor argentino Blas Matamoro, en Buenos Aires. Integra “Obra Poética” de Stéphane Mallarmé (1842-1898), de quien -con palabras de Matamoro al subrayar la importancia del poeta en la literatura occidental-: “No hay en el siglo XIX de la poesía francesa nada que se le pueda igualar, nada que pueda exhibir la increíble síntesis de la elocuencia de (Víctor) Hugo, la profundidad conceptual de (Charles) Baudelaire y la audacia verbal de (Arthur) Rimbaud”.)

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Lunes 8 de mayo del 2017, ed. San Telmo, suite del establecimiento Babel Suites. Buenos Aires.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Lunes 8 de mayo del 2017, ed. San Telmo, suite del establecimiento Babel Suites. Buenos Aires.


 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Lunes 8 de mayo del 2017, ed. San Telmo, suite del establecimiento Babel Suites. Buenos Aires.
Imagen por AMILCAR MORETTI.  Ayer llovió casi todo el día, gris y casi frío, como en la Argentina misma. Lunes 8 de mayo del 2017, ed. San Telmo, suite del establecimiento Babel Suites. Buenos Aires.

 

 

 

        amilcar moretti.2017.perfil web DSC_2471 Mi volumen de la edición de “OBRA POÉTICA” de Mallarmé, amarillenta pero intacto en el estante de escritores franceses, contiene para mí multiplicadas sugerencias, evocaciones, recuerdos, connotaciones. En primer lugar, la dedicatoria. Fue un obsequio y en una fecha muy significativa, muy cerca de mi cumpleaños. Dice así: “AÑO 1967. CON AMOR, CRISTINA. 17 DE OCTUBRE”. No recuerdo detalles pero sí el clima anímico: la profunda depresión que había despertado de su sueño original a raíz de mi reciente -en esos años- primer despido laboral, por razones políticas, claro, en un momento en un dictador pretendía en Argentina ser una especie de monarca. El general Onganía, que con un pelotón policial había desalojado de la Casa Rosada al honesto presidente Arturo Illia de la Unión Cívica Radical (UCR) del Pueblo, cuando aún la UCR era un partido popular aunque conservador frente al  prohibido movimiento peronista. Onganía pareció el inspirador de Videla y luego de otros, como ahora,  desde hace año y medio, cuando un clon ha sido apoyado por el 51% de los que pueden emitir sufragio en Argentina, todo hacia el desastre. El Dr. Illia había ganado elecciones con la proscripción de más de la mitad de la ciudadanía, que no podía votar a sus representantes peronistas.

 

               Mallarmé, Mallarmé, poeta máximo de la literatura del Oeste (occidente), simbolista o de ese tiempo y estilo poéticos. Con Baudelaire, Verlaine y sobre todo Rimbaud dio origen a una revolución en la forma de usar el lenguaje y tratar de expresar las nuevas lógicas de las cosas y del mundo que, aún hoy, no se han recolocado y acaso no lo hagan por mucho tiempo. Fauno, Aîné Faun (Veterano Fauno), mis jóvenes modelos son las que saben estos detalles o bien las que desean aprenderlos, salvo las que rechazo. Una ninfa es joven, por supuesto, pero una joven desinformada y sin interés en escuchar es además sorda e irrecuperable.

 

                     Mi edición amarillenta de Mallarmé, de hojas cobrizas por la luz y el tiempo, si no fue la primera en español de su Obra Poética, creo debe ser de las más cuidadosas en su traducción del francés al español, algo muy especial si se tiene en cuenta el tradicional  -y pienso, real- “hermetismo” que se le atribuye al uso de las palabras por parte del poeta. Su “Fauno” al parecer data de entre 1865 y 1876, año este último en que se publicó por primera vez en edición de apenas 200 ejemplares, encuadernada en fieltro blanco del Japón, con letras doradas y cordoncillos de seda rosa y negra.

 

 

 

           Elogiable y gran trabajo la traducción de Blas Matamoro, más que peculiar para un escritor e intelectual que en ese momento se ubicaba en la izquierda político-cultural (conservo también en biblioteca de ensayística argentina su estudio sobre literatura nacional  “Oligarquía y literatura” (1975), menos que David Viñas y semejante a Hernández Arregui, Abelardo Ramos o Arturo Jauretche cuando se dedicaban a la crítica y estudios literarios. Esto, según mi memoria.) ¡Bravo por Matamoro!, activista gay, fundador en años tempranos de una organización en defensa de los derechos homosexuales junto a Manuel Puig o Juan J. Sebreli, y al final con largo exilio en España, donde escribió mucho, debe haber girado a la derecha (posición política en que creo se mantiene hoy) y destacó en periodismo.     

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Lunes 8 de mayo del 2017, ed. San Telmo, suite del establecimiento Babel Suites. Buenos Aires.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Lunes 8 de mayo del 2017, ed. San Telmo, suite del establecimiento Babel Suites. Buenos Aires.

 

 

 

“Quisiera perpetuar a aquellas ninfas…

Es tan claro su ligero encarnado

que flota en el aire

adormecido en densos sopores.

¿Amé acaso un sueño?

(…)

Fauno: la ilusión escapa

de los ojos azules y fríos, como arroyos de llanto,

de la más casta;

pero la otra, toda suspiros, dí que contrasta

como cálido día de tu pelambre!

(…)

 

Y el espléndido baño de los cabellos desaparece entre resplandores y espasmos, oh pedrerías; y yo acudo; cuando, a mis pies, se entremezclan (mortalmente heridas por la languidez regustada en el mal de ser dos) las durmientes, entre sus singulares brazos azarosos; yo las rapto, sin separarlas, y vuelo hacia este macizo, odiado por frívolas sombras, en tanto que las rosas detienen su perfume ante el sol, astro en que nuestro fervor alcanza el del día consumo…

¡Yo te adoro
ira de las vírgenes
oh, delicia salvaje del sacro lío desnudo que se desliza
para huir de mi labio de fuego que funde
como el temblor de un relámpago!

El terror secreto de la carne
los pies de la impiadosa en el corazón de la tímida
que despliega a la vez una inocencia
húmeda de alocadas lágrimas o de vapores menos triste.

Mi crimen fue, alegre de vencer estos miedos traidores, haber divisado el ahogo despeinado de los besos que los dioses, hábilmente escondido, guardaba; porque, apenas iba a ocultar una risa ardiente bajo los repliegues felices de una de ellas (resguardándola simplemente con un dedo, para que candor de pluma se tiñera con la emoción de su hermana que se enciende, la pequeña, la ingenua, la que no se ruboriza): que de mis brazos, deshechos por vagos temblores, esta presa, ingrata, jamás pueda liberarse sin apiadarse del llanto con que aún yo me embriagara”.

 

(de páginas 65 a 70, MALLARMÉ. “LA TARDE UN FAUNO”.  “ÉGLOGA”. En “Obras completas”, Ediciones del Mediodía, Buenos Aires, 1967)

 

 

 

En sus NOTAS explicativas, Blas Matamoro, al final de su traducción, entre las páginas 108 y 112, dice:

 

  “…el primer intento de aproximación a las formas es la posesión carnal; el fauno abandonada la persecución de las formas por la posesión de las formas: la culpa -la culpa real, esta vez lo asalta-: ha dejado la inútil búsqueda estética y se ha entregado a la posesión de la vida real, sin ocuparse en buscar su equivalente estético, el fauno comprende la inutilidad de su culpa y de su inquietud, ya que la realidad a distancia es inasible por lo fugaz y caótica, y (en cambio) poseída es incomprensible por la falta de perspectiva del conocimiento ante ella, originada en la identificación…”

 

 

 

George Owen Wynne Apperley

(1884-1960)

GRANDES PINTORES DE GRANADA, ANDALUCÍA

 

nOCHE DE VERANO. Jorge Apperley. George Owen Wynne-Apperley.
NOCHE DE VERANO. Jorge Apperley. George Owen Wynne-Apperley.

 

 

 

 

JORGE APPERLEY Y UNA DE SUS MODELOS. Grandes pintores de Andalucía, siglo XX.
JORGE APPERLEY Y UNA DE SUS MODELOS. Grandes pintores de Andalucía, siglo XX.

 

 

 

 

EL ESPIRITU DE LA VIDA. Jorge Apperley. Andalucía, España.
EL ESPIRITU DE LA VIDA. Jorge Apperley. Andalucía, España.

 

 

VER, aunque mis modelos preferidas ya conocen al seguir mis referencias:

http://www.culturandalucia.com/GRANADA/Jorge_Apperley/George_Owen_Wynne_Apperley_PINTURAS.htm

 

 

 

• Chet Baker – Alone Together

DrFunkythum

Publicado el 27 may. 2012

• 1983 LP •

Recorded in the end of the 50s, Chet LP was released in 1983. This is a recent 180gr LP reissue. Beautiful track for a wonderful album. Magical smooth mood. For Lovers & others.

Categoría: Música

Licencia de YouTube estándar

“Alone Together”, de Chet Baker ()

Escribir un Comentario