Escribe
AMILCAR MORETTI
Entre enterados, la reconocida revista británica DAZED (1), de cultura y estilo alternativo apreciada mundialmente en círculos europeos de la moda cultural y tendencias, ha remarcado que la joven ascendente y prestigiosa diseñadora, creadora, activista y modelo australiana MICHAELA STARK ha confeccionado ya su almanaque 2024 con sus nuevos -y también tradicionales- diseños de fat-lencería, lo que la remite a una tradición -según interpreta ERÓTICA DE LA CULTURA– destacada en el siglo XX por el significativo y poco conocido artista polaco-alemán HANS BELLMER (1902-1975). Las vinculaciones de las prendas, imágenes y estilo tanto de Michaela Stark como de Bellmer con el surrealismo de los años 20 y 30 del siglo pasado, si bien advertibles queda en manos ahora de los expertos y críticos de arte mundiales que han de decidir hasta qué punto la obra de la nueva diseñadora oscila entre la mixtura y el aprovechamiento de los recursos de Dalí y Breton por un lado, y el aporte de una mirada que amplíe el territorio del viejo movimiento de vanguardia, por otro.
El cuanto al calendario de Michaela Stark podría decirse que no es una idea nueva (recuérdese el legendario y carísimo editado por PIRELLI, con los mejores fotógrafos y desnudas modelos del mundo), pero sí que modifica las cosas en la medida en que no se atiene a las formas convencionales de las modelos longilíneas, tampoco las pulposas y obesas de belleza copiada de las primeras (otra forma oculta de discriminación). Aquí Stark se presenta a sí misma o a sus modelos bien carnosas atadas como chacinados o matambres, que remarcan redondeces y gorduras sin dejar de ser sexys, al contrario con un toque de bondage -si bien desmentido por la autora- que puede leerse claramente en sus trabajos que comienzan a tener repercusión.
Hoy en día, la británica Dazed -con una locomotora editorial como Dazed Media– continúa en su «defensa de la moda radical y la cultura juvenil, definiendo los tiempos con una vanguardia de escritores, estilistas y creadores de imágenes de próxima generación», según se informa desde Europa. Tanto es así que la moda de los últimos años que ha apelado a lo transexual y la gordura como formas de integración y no discriminación, o bien como oportunista cooptación para ganar dinero y preparar sociedades desde la poderosa alta industria de la moda internacional, parece que anuncia GRANDES CAMBIOS. Según informa Dazed se comienza a tomar un giro opuesto: el de la transfobia y gordofobia como reclama el contrato de Michaela Stark por la poderosa VICTORIA SECRET’S.
Lo cual, cabe lamentarlo por los crédulos, feminismos y diversidades, la moda-homo-diversidad en materia de vestimenta y estilo muestra no ser otro recurso de mercado dentro del capitalismo actual dedicado en simultáneo a la cultura de elites y de masas. La cultura de la diversidad sexual, junto a la de algunos feminismos, tal como se ha inyectado en los mercados regionales y el nacional, tiene todas las características de una operación de penetración cultural, sin que ello implique justificar ninguna -desde ahora- agresión o discriminaciones a dichas minorías. Esta corriente siempre asociada por ERÓTICA DE LA CULTURA con las formas de puritanismo evangélico en expansión con centro en la subestimación de la heterosexualidad, parece comprobarse ahora con el primer indicio mencionado. Todo, una y otra cosa (tanto el machismo como la diversidad), es un movimiento de mercado, del mercado del capitalismo en su forma diluida financiera actual. ERÓTICA DE LA CULTURA desea que los derechos logrados no se pierdan y espera y desea que no resurja una renovada represión según indican corrientes restauradoras de derecha en gran parte del mundo.
«Cómo el último proyecto NSFW de Michaela Stark casi hace que las vacas la pisoteen»
«La subversiva diseñadora de lencería ofrece glamour coño en su nuevo calendario 2024, pero fotografiarlo no estuvo exento de peligros».
«Michaela Stark vuelve a enfrentarse a ello. La artista subversiva, que creó looks de lencería para Beyoncé y recientemente fue elegida por Victoria’s Secret para llevarla a una nueva era NO TRANS Y GORDOFÓBICA, acaba de abandonar su último proyecto y, como de costumbre, casi la expulsaron de Instagram. inmediatamente.
«La buena noticia, sin embargo, es que si bien Stark y su escasa lencería aplastante todavía están a merced de la censura de las redes sociales, el producto final no se puede contener, dado que es un objeto físico diseñado para colgar en hogares y visto por sus ocupantes durante todo 2024 con un estilo sexy y NSFW.
«Así es: Stark ha lanzado un calendario, justo a tiempo para las fiestas, e ideal para los amantes de la lencería fuera de lo común, o para cualquiera que aprecie el arte que traspasa los límites. A lo largo de 12 páginas en tecnicolor de alta definición, se ve a Stark atada a sus creaciones de vanguardia, con los senos y el vientre contorsionados y encogidos, o de otra manera desbordándose sobre bragas, corsés y vascos con volantes.
«Es sensual y erótico, como toda la producción de Stark, y está garantizado que, si no desterrará la tristeza de enero, al menos la mantendrá un poco a raya. Fotografiado por el socio de Stark, el fotógrafo Raga Muñecas, y estilizado por Alex Francisco, todo fue filmado en el coño de Cornualles y canaliza «la excentricidad, el campismo y la belleza británicas». Ya sabes, las cosas buenas del Reino Unido que no tienen que ver con la comida chatarra cuestionable y los votantes del Brexit».
(1) https://www.dazeddigital.com/dazedclub
https://www.dazeddigital.com/magazine
HANS BELLMER (POLACO, ALEMÁN, FRANCÉS) FUE UN CREADOR ASOCIADO DE FORMA NO DEL TODO CONOCIDA CON los grandes dEL SURREALISMO EUROPEO. PERSEGUIDO POR LOS NAZIS EN LOS AÑOS 30, SUFRIÓ PRISIÓN EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN POR SU «ARTE DEGENERADO» SEGÚN CALIFICACIÓN DE HITLER Y GOEBBELS.
LA FAMOSA (PARA LOS CONOCEDORES) PUPÉE (MUÑECA) DE HANS BELLMER ERA UN MANIQUÍ ARTICULADO CONFECCIONADO CON TELA DE ARPILLERA, PAPEL ENCOLADO, ALAMBRES Y ALGÚN QUE OTRO ACCESORIO. SUS CARACTERÍSTICAS -EXTRAÑAMENTE ERÓTICAS DADO QUE FUSIONA A UNA TORTURADA POLÍTICA DE CUERPO DESNUDO CON EL FETICHISMO Y BONDAGE MÁS CLÁSICOS-, SE HACEN MÁS NOTABLES CUANDO BELLMER DECIDE AGREGAR MÁS DE DOS PIERNAS O REPETIR OTRAS PARTES DEL CUERPO DE MUJER, SIEMPRE REBOSANTE Y PULPOSO, DESEABLE NO SIN CULPA. PERO LO QUE DISTINGUE AL TODO SON LAS ATADURAS CON SOGAS Y LIGAMENTOS QUE ATAN A LA MUÑECHA COMO SI FUERA UN SALCHICHÓN O MATAMBRE. TODA LA CARNE PARECE EXPLOTAR Y REBOSA EN GORDURA AQUÍ Y ALLÁ Y ESO, TEMA PARA PSICOANALISTA, LA CONVIERTE EN SENSUAL Y ATRACTIVA. UNA FORMA DE «PORTERO DE NOCHE».
Amilcar Moretti