DETRÁS DE UN CRISTAL EMPAÑADO. ELLA,
BERGMAN, MARION COTILLARD, DAVID LYNCH,
HITCHCOCK, PERSONA, SAN TELMO, BUENOS AIRES,
LA DUCHA, EL BAÑO, EL VAPOR, ELLA DESNUDA. YO.
CHRISTIAN DIOR. LADY BLUE SHANGAI.
DIOR PRESENTA SU CARTERA «LADY BLUE SHANGAI» EL COMERCIAL DE DAVID LYNCH
Dior presents Lady Blue Shanghai by David Lynch (full)
dsfshd7e1q67a5fdsfs3
Publicado el 2 ene. 2011
Lady Blue Shanghai is a 16-minute internet promotion motion picture for Dior starring Marion Cotillard, Gong Tao, Emily Stofle, Cheng Hong, Lu Yong and Nie Fei.
Written, directed and edited by David Lynch
Art direction by John Galliano in collaboration with Robert Lussier.
Music by David Lynch, Dean Hurley, and Nathaniel Shilkret.
Categoría: Consejos y estilo
Licencia de YouTube estándar
3 Comentarios
Extraordinario.
¿Cabrá todo eso, incluyendo a tu modelo y tantas cosas más que queremos, en esa cartera? Lynch es capaz que lo logra…
Diste con la idea. Yo me preguntaba cuál era, en ese clima de ensueño y pesadilla, tan lyncheano. Y no me daba cuenta. Ahora me doy cuenta -por tu reflexiva sugerencia en forma de pregunta- que es probable que la idea central de Lynch haya sido esa. Y debe ser así. ^Primero que todo por el refinamiento del diseño Dior-¿solo refinamiento, más allá de alguna posible crítica moral (¿válida o atinada ante el objeto estético valioso?) al lujo de esa cartera de mujer?-, definido desde el mismo nombre:Lady Blue Shangai. El que diseñó y eligió nombre es un creador (anónimo). Es esa cartera una pieza de museo. Y Lynch hace otro producto destacado a partir de ese objeto de museo. Si las vajillas y ornamentos de otras épocas, palaciegos o no, integran vitrinas de Museos de Arte, sin duda un Porsche edición única o algún producto Dior deben estar -y están ya- en esos templos de antigüedades.
Escribiendo esto se me ocurrió otra idea, inspirado en tu acierto: ¿Cabrá una Mujer en una cartera Lady Blue Shangai de Christian Dior? Tal vez no, y lo sepan. Por eso, también, renuevan los modelos todas las temporadas (y si no comprendí mal, la Lady Blue Shangai, con su historia de amor imposible o desencontrado, ha sido o es una serie de dos o tres temporadas, renovándose en cada edición). Ya sé, el dinero, la ganancia, la gran empresa que fabrica mercancías. Pero aquí interviene la creatividad de alguien talentoso o de un equipo de talentos abocados a crear un objeto de tan bello y enigmático nombre.
Y otra: no sé si la viste, supongo que sí. Pero a mí me pareció que Lynch apeló (le rindió homenaje, Lynch es un tipo generoso, según entiendo) a la idea del chino Wong Kar-Wai en su película «Con ánimo de amar», que sucede en Shangai, tiene un galán casi idéntico, el amor es imposible por una u otra razón, y el escenario urbano es chino y en las sombras de la noche, donde habitan los sueños, sobre todo los imposibles. Ah, y una a favor nuestro: el galán de «Con ánimo de amar», Tomy Leung, es ¡¡¡periodista de redacción!!!, de esos que se ganan la vida por palabra que escriben. Y es elegante y fuma de una manera que es todo un ritual estético. Tal vez sacado del cine negro de Bogart, en los años 40. La parsimonia de Hay Humo en tus Ojos.
Bueno, agregaste más cosas lindas, que no había percatado. Leí otros comentarios elogiosos de la película. Tengo una copia, pero no la ví. Deberé hacerlo.
Y sobre los posibles cuestionamientos por la actividad empresaria, las ganancias y hasta el derroche de talento para la frivolidad y lo superfluo y bueno, es el capitalismo, que además de tragedias terribles (no puede -ni le interesa demasiado- evitarlo, está en su naturaleza) produce también cosas hermosas como las que mencionas que pueden guardarse en un museo.