Malosetti Costa y Andrea Giunta, grandes investigadoras, dejaron claro las reacciones censoras sobre los primeros desnudos femeninos en el arte de la pintura argentina del siglo XIX. En la voz de otra autora, reitero por vocación agorera y prospectiva socio-política nacional posibles y temidos destinos de algunas expresiones en obra. A veces, las tendencias movimientistas más activas en ampliación de derechos pueden caer en la trampa armada de lo puritano, lo reaccionario y la censura, en coincidencia con las derechas retardatarias.
«En la historia del arte, donde tantos célebres pinceles plasmaron la belleza de esposas, hijas y amantes, también el primer pintor de la patria (Argentina), Prilidiano Pueyrredón, pintó a su criada y ama de llaves, “la mulata” Romualda Lisboa Cané, en El baño y La siesta, las dos pinturas eróticas que se conservan de las realizadas por él en este género. Pueyrredón, inmortalizado por los rojos del vestido de Manuelita Rosas, cultivaba además el género erótico, que circulaba clandestinamente en la primera mitad del siglo XIX . A su muerte, la familia del pintor, escandalizada, destruyó las pinturas de las que sólo se conservan las dos citadas».
Patricia Suárez
(1)
(1) Pág.9 de revista de cultura «Ñ», «La mucama que despabilaba a los primeros maestros», por Patricia Sánchez. Sábado 16 de febrero del 2019, Diario Clarín, Buenos Aires.
También puede consultarse en: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/mucama-despabilaba-primeros-maestros_0_UbBC3kaIa.html
https://www.historiahoy.com.ar/prilidiano-pueyrredon-el-primer-cultor-del-erotismo-nacional-n498