MIS TRABAJOS Y DÍAS

El lecho del reposo, la carnalidad femenina, los espejos (I). Imágenes por AMILCAR MORETTI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

LOS ESPEJOS, LA MUJER DESNUDA, EL LECHO

Segunda parte: https://www.moretticulturaeros.com.ar/el-lecho-del-reposo-la-carnalidad-femenina-los-espejos-ii-imagenes-compuestas-por-amilcar-moretti/

Los espejos intervienen en la fotografía y la pintura, también en la arquitectura y el cine porque contienen la pretensión o el deseo de mantener un último registro de lo que puede no ser, mañana, o ahora mismo. Muchas veces se ha señalado que en las películas del alemán  Fassbinder los espejos eran esenciales. Lo observé, claramente, en sus últimas producciones, cuando tuve a cargo la organización del ciclo de cine de AMIA, un acontecimiento en su tiempo, un intermedio transicional entre la última parte de la dictadura militar (1976-1983) y el comienzo de la democracia alfonsinista, en una de las ciudades más golpeadas, La Plata.

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI el 15 de noviembre del 2015. Reeditada en junio 2021. La Plata ciudad-BUENOS AIRES.

           En las películas de la Asociación Mutual Israelita (AMIA La Plata)  ví los espejos de Fassbinder. Es probable, se me ocurre, que también en Fassbinder interviniese la idea no solo del registro (doble, a veces, o de modo vicario en otras) de sus personajes sino de la duda de cuál es el verdadero, el verosímil, ¿el del espejo o el que re-creaba el actor? Suele decirse que los espejos no engañan. No es cierto. Los espejos engañan, nos engañan. Nos muestran tal como nosotros queremos ser, o suponemos ser, en el día e instante en que nos miramos. (…)

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI el 15 de noviembre del 2015. Reeditada en junio 2021. La Plata ciudad-BUENOS AIRES.

(CONTINÚA)

(Las imágenes de este post tienen su registro de propiedad intelectual en Argentina y en consecuencia sus derechos corresponden solo a su autor, AMILCAR MORETTI. Excepto grandes e internacionales redes de internet que ayuden a su difusión, toda aquella persona o institución que con fines comerciales y de explotación de la persona femenina tomen alguna de dichas imágenes sin consultar será denunciada. Todo aquel particular que desee usarlas para ilustrar sus publicaciones de cultura, arte o moda no debe más que informarme para que le conceda la autorización que corresponda en cada caso).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un Comentario