MIS TRABAJOS Y DÍAS

EL SECRETO DE LA MUJER DURANTE SU BAÑO. Dos imágenes por AMILCAR MORETTI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

          El baño de la mujer es una escena de muy larga data en la historia de la cultura y el arte. Son conocidos los frescos en los baños de Pompeya antes de la era cristiana, y en especial los de la Villa del Misterio, a las afueras de la ciudad sepultada por el Vesubio. El tema del baño «resiste» en la Edad Media apenas evocado en detalles de obras religiosas. Ya en el Renacimiento vuelve al centro, aunque con pretextos. Su permanencia va más allá de lo voyeurístico que implicarían las preocupaciones posteriores de Edgar Degas y Pierre Bonnard, siglos 19 y 20. Antes, entre otros, el holandés Rembrandt, s. 17. En las últimas décadas el baño femenino comenzó a ausentarse y en cambio se acentuó en algunas especies porno de sentido primario. La herencia fue para la industria publicitaria y sus modas de productos higiénico-comerciales. En los maestros persistentes con el tema, como los dos mencionados, la idea parece indagar en un aspecto de lo femenino, seguramente central, que pondríase en evidencia en la intimidad del cuarto de baño. Ese cuarto de privacidad y el baño en sí de la mujer tendrían aspectos ceremoniales, rituales «íntimos» a los que la fantasía masculina les adjudica significados erotizadores. Sobrevuela un fantasma masturbatorio en el «secreto», tanto de la que se baña como del que  retrata o simplemente espía. Algo de la «escena primaria» o inicial freudiana. Hitchcock en «Psicosis», con su célebre escena de la «ducha apuñalada» de Janet Leigh, puede vincularse con esta apurada interpretación mía. Aquí todo termina en sangre, filos e histeria sonora, quizás con la idea de sepultar las fantasías ocultas y conocidas. No hay como la muerte para silenciar al sexo, y la sexualidad. Pero… rebrotan.
AMILCAR MORETTI

(La imagen de tapa fue compuesta por AMILCAR MORETTI el 8 de diciembre del 2021. BUENOS AIRES-La Plata)

Fresco en Villa Dei Misteri que muestra la iniciación de una mujer en el culto de Dionisio. (https://javitour.com/pompeya/#7-_Banos_Termales_de_Pompeya)
Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. 8 de diciembre del 2021. BUENOS AIRES-La Plata.

“El baño de una mujer en el arroyo” es una pintura de Rembrandt de 1654, óleo sobre madera 61.8 x 47 cm. Está en la Galería Nacional del Museo de Londres.

 

«Mujer bañandose en un fuentón», 1885, pastel sobre papel, 81,3 x 56,2 cm. (1)
«Desnudo en la bañera» (1903), de Pierre Bonnard, que sigue la tradición de Degas. (2)

 

(1) https://www.descubrirelarte.es/2017/11/23/degas-y-su-fascinacion-por-el-mundo-intimo-de-las-mujeres.html

(2) https://www.abc.es/cultura/arte/20150212/abci-toilette-museo-marmottan-paris-201502111838_1.html

Escribir un Comentario