No sexo, drogas y rock. No hagamos el amor, mejor hagamos la guerra.
Cine en TV
GUERRA Y NO CONFLICTOS DE AMOR
Por
AMILCAR MORETTI
(fragmento de la nota publicada por el autor en el diario EL DIA, de la Argentina, este miércoles 4 de junio del 2014)
http://www.eldia.com.ar/edis/20140604/Guerra-no-conflictos-amor-espectaculos14.htm
Unos días -estos que vienen- con estrenos. El domingo van «8 minutos antes de morir», que trabaja el tema de la memoria y el tiempo; «El rescate», también norteamericana pero sobre tareas de militares norteamericanos en la recuperación de niños soldados y huérfanos en países africanos en guerra civil y miseria; y «20 cigarrillos», italiana, sobre la historia personal del director de la película, Aureliano Amadei, que fue a filmar a Irak al comienzo de la invasión a ese país y se convierte en otra víctima de guerra.
«8 minutos antes de morir», con Jake Gyllenhaal (el actor recordado por su «presentación» como el cowboy gay en «Secreto en la montaña»), le ha recordado a muchos -en verdad inolvidable (y superior)- «Hechizo en el tiempo», de 1993, con Bill Murray. A Murray se le «repiten» los días como una circularidad en la que todo es destino inmodificable y a la vez elección que cambia el punto de vista. «En 8 minutos antes de morir», un thriller y película de acción, se trata de un tren, un atentado, la necesidad de impedirlo y las idas y venidas en la dimensión temporal, a veces confusa, pero casi a propósito como para que el espectador quede en la duda si entendió bien. Un dato agregado: es la segunda película del hijo de la estrella de rock David Bowie, Duncan Jones, que no sé bien qué significa pero no deja de ser una curiosidad aleatoria.
Film Zone a las 22, el domingo 8.
Estados Unidos y la guerra
«El rescate» es una de esas películas de acción que, además, contiene un «mensaje». El protagonista, a cargo de Gerard Butler, es una figura por lo menos paradójica o contradictoria. En apariencia basada en una historia real, se trata de un ex adicto y convicto por asesinato que iluminado por la religión se lanza a Uganda, Sudán, Ruanda y esa zona sacrificada de Africa por obra de intereses económicos, controles territoriales y bandas de guerrilleros y delincuentes locales que conviven con la destrucción diaria de cualquier proyecto.
Gerard Butler hace de una especie de predicador con metralleta dedicado a salvar niños sin padres y víctimas de la guerra en peligro de ser esclavizados, violados, asesinados, enrolados en ejércitos regionales. En algunos momentos el filme se pone interesante, sobre todo por esa combinación de religión y matanza y al mostrar como la propia familia -abandonada por el personaje- parece desinteresada o adaptada a esta locura en que los valores éticos, morales y políticos entran en zona de ambivalencia y desconcierto. Desde alguna mirada, «El rescate» puede ser considerada una obra de «realismo» en cuanto a la combinación de demencia individual y cultural en Estados Unidos.
Domingo a las 22 por Cinecanal.
Otra que tiene centro en la guerra actual y los problemas morales y padeceres inimaginables que acarrea toda una estrategia planetaria de dominio es «20 cigarrillos», italiana, del cineasta Aureliano Amadei. Cuenta su propia historia al viajar a Irak para filmar la invasión -en la que participó su país- a la nación gobernada por Saddam Hussein cuando dejó de ser aliado de Estados Unidos. Con una mezcla a veces convincente entre tragedia, melodrama, subrayado y sinceridad, este relato ofrece un cuadro en que una desgracia parece sumarse a otra, en sucesión, sin que parezca que haya una solución para alentar esperanza.
Europa-Europa el domingo a las 22.