LA DIFERENCIA ES SUFICIENTE. ME ATRAE, A ESO APUNTO. SE TRATA DE UNA FORMA DE ANIMARSE AL CORAJE EN UNA HOMOGENEIDAD OCULTADORA, TEMEROSA Y REPLETA DE RIESGOS Y NINGUNEOS QUE DISUELVEN O REPRIMEN DESEOS Y AFECTOS. ES, AL MENOS, UN INTENTO EN UNO DE LOS MÁS DESGRACIADOS MOMENTOS POLÍTICO-CULTURALES ARGENTINOS
AMILCAR MORETTI
(Refiero a junio del 2017, casi a mitad del gobierno anterior)
Para completar, aunque nunca del todo, vaya al blog de Erótica:
https://amilcarmoretti.wordpress.com/2017/06/23/la-diferencia-en-las-fotos-de-desnudo-femenino-de-amilcar-moretti-nuevas-sesiones-1-800-mas-hasta-450-viaticos-de-12-a-20-con-contrato-descansos-y-meriendas/
Modelo: Iara
Escribe
AMILCAR MORETTI
Una modelo de desnudo -lo que llaman “modelo vivo”- omitió hacer sesiones conmigo en razón, dijo, de que no hacía “fotografía erótica”, lo que implicaba -en su interpretación- que yo sí la haría. Volvió a mi pensamiento la repetida evidencia del desconocimiento y desinformación inquietantes que observo desde hace años en muchas modelos mujeres de desnudo. Lo que puede verse en las redes, como ofrecimientos de diverso tipo, abruma con la ilustración en espejo de chicas selfies en culo tetas. Se supone que es un tipo de erotismo, pero yo pienso que tiene más que ver con la sexualidad (no me refiero a sexo).
Desnudo no es igual a erotismo. Ví una foto de una mujer desnuda de pie en la puerta del barracón de un campo extermino y detrás de ella otra mujer, uniformada esta vez, que a metro y medio con el brazo estirado apuntaba con una pistola a la nuca de la prisionera. Poco después la ejecuta. No había erotismo en la imagen de esa prisionera desnuda. En otro orden, estar sentada como estatua dos horas en un taller de arte tampoco lo es, generalmente. Aunque en esas reuniones hay casi siempre en alguien o en algo un matiz inevitablemente vinculado a la sexualidad, aunque tampoco lo erótico.
Cuesta imaginar la cantidad de personas que cumplen trabajos que no saben qué clase de trabajo hacen. O sea, no tienen idea de la naturaleza y esencia del trabajo que ejecutan. En el caso de estas modelos de “desnudo vivo” entienden que ellas no hacen imágenes eróticas, pero no les impide aparecer en productos comerciales, algunos “erotizantes”, aunque en el vacuo estilo soft que nada significa y nunca deja huella. Pero, sí, es verdad: el trabajo de estas modelos no tiene que ver con el erotismo.
En el mundo de las palabras, imágenes, volúmenes, espacios, movimientos, representaciones, eso que -también con anacronismo- suele llamarse “arte”, el erotismo es una forma de encarar y mirar el mundo . Algo por cierto sumamente complejo y muy difícil de ejecutar. Que haya excitación sexual en el espectador no es prueba de erotismo. Repito: hablo de eso llamado arte.
Por otra parte, he presenciado, mirado, contemplado, espectado -ser espectador-contemplador- formas expresivas eróticas altamente dramáticas y estimulantes y de interpelante tensión, lo cual tampoco es frecuente y suele ser, también, muy difícil de lograr. Más difícil resulta aún con lo pornográfico, que como género es complejísimo que trabajarlo con sentido y densidad expresiva, esto es, con drama, conflicto, tensión. Casi inhallable. Excepcionalísimo.
Sé muy bien que con esto que escribo suceden dos cosas: casi nadie lo lee, primero que nada, porque casi nadie lee más de dos o tres líneas. Segundo, amplía mi circunferencia de gente que no simpatiza conmigo. Lo mío, lo que yo intento, me propongo y deseo hacer desde hace décadas -aunque publique de manera amplia hace menos de una década- es Erótica y no erotismo. Yo hago imágenes de desnudo, de personas mujeres en estado de desnudez, no fotografías eróticas ni “arte erótico”. Y cuando uso el concepto de Erótica -desde el vamos en el título de mi página web: ERÓTICA DE LA CULTURA, lo hago en el sentido en que lo hace el teórico francés Bataille.
Más claro aún: en el sentido ya clásico en que usa el concepto “erótica” Susan Sontag en su célebre texto “Contra la interpretación” cuando afirma aquello que “en lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte” (a). Sontag en su recordado ensayo sostiene que ya basta de interpretar, explicar y buscar causas del valor del llamado arte, noción esta del arte muy cuestionada, por cierto. Lo que hace falta, sostiene, es una Erótica del Arte. O sea, una Pasión, carne, sensualidad en cuanto a sentidos y sentido en cuanto a lo que se ve, escucha, huele, saborea y se palpa en eso que tenemos frente nuestro al contemplar o interactuar con una obra, producto u objeto expresivo del aún llamado arte (a falta de palabra más “moderna”).
(a) Pág.27, en el texto citado -de pág.14 a 27), Seix Barral, Barcelona, 1984.
También, si se quiere, puede recurrirse a Fernando Solanas, el cineasta argentino fallecido hace unos días. En su libro “La mirada” (b) cuando habla de política, cine y arte menciona que la única forma válida de un cine y arte y cultura verdaderamente nacional y populares es la Pasión, “una Erótica argentina” o una “Erótica de la Argentina”. Todo por la sencilla y complejísima razón de que sin ERÓTICA no hay nada, no hay vida, no han sentimiento, ni afectos, ni ideas y reflexiones, ni pensamiento ni nada, y menos que nada cuerpo, carnalidad. No hay vida. Esto es, Erótica.
Solanas, por supuesto, no se refiere a un simple cuerpo de mujer desnuda. Yo lo traduzco en cuerpo en desnudez de mujer, voluptuosa, porque siento y pienso a la Argentina, a la Nación como una Pasión inconclusa, ya lo he dicho, que es fundamentalmente Mujer.
Ahora bien, si la modelo se asusta o inquieta por una atadura por un orgasmo, autoerotismo o masturbación, o por una mano sobre ese cuerpo (en mis fotos, siempre mi mano) ese es otro asunto y nada tiene que ver ni con la Erótica (no lo erótico, repito) ni la expresividad. Por lo general, la supuesta “limpieza” y ausencia de voluptuosidad se vinculan sobre todo con la falta de vida, con la ausencia de sentido, de drama y tensión.
(b) Ed.PuntoSur, Buenos Aires, 1989.
Madrugada del domingo 15 de noviembre del 2020 y del viernes 23 de junio del 2017.
BUENOS AIRES
“Ya que hablamos de perversión, podríamos pensar que hay perversos a quienes les gustan mucho los zapatos o el cabello. ¿Vamos a suprimir el cabello y los zapatos? No, la perversión no está en el objeto, está en la mirada. Entonces, la imagen del horror, la imagen de guerra, es inocente. Lo que es culpable, eventualmente, es la mirada, la utilización que se hace de la imagen. La perversión no está en la imagen, está en la mirada. No creo en la necesidad de censurar cierto tipo de objetos, sino en modificar la actitud subjetiva respecto de eso.”
GEORGES DIDI-HUBERMAN, filósofo francés de la imagen y el arte, en Buenos Aires, el 17 de junio del 2017. Diario Página12.
https://www.pagina12.com.ar/45024-las-imagenes-no-son-solo-cosas-para-representar
European Jazz Trio-Chopin-Raindrop
Musashinodai
Publicado el 3 feb. 2011
Categoría: Música
Licencia de YouTube estándar
8 Comentarios
Gracias.
Ah, recomendame y mencionáselo a amigas, siempre con pago de honorarios, $1.800 ahora, más los viáticos. Gracias.
Una entrega extraordinaria. Por el texto, por las ideas, por las fotos y hasta por la música, que si bien el jazz moderno no es el que me gusta, si lo elegiste debe ser buena música.
Pero, pido disculpas pero debo introducir una pica que, por favor, entiéndase, no tiene ni una pizca de ironía y quizá bastante de ignorancia: ¿Cuál es la diferencia entre “la erótica” y “lo erótico”?
Espero que muchos hayan pasado las tres líneas de lectura, pues vale toda la pena y quizá esta carencia mía sirva para mejorar también a otros.
Pregunta atinada. Compleja de responder, de explicar. Desconozco si la Erótica (con mayúscula) y lo erótico se excluyen. En algunos casos, he visto, no. En otros, muchos, son hasta antinómicos. ¿La Erótica? Algo me salva de cualquier explicación que intento, que sienta: casi nadie lee algo, casi nadie lee nada (ignoro cuál de las dos formas es la correcta). Más de tres líneas, o línea y media, es mucho, demasiado. Incluso me ha pasado, lo conté, que me han reprochado tener que escuchar (escucharme) más de un minuto y medio. Interlocutores que se pierden, no pueden concentrarse, se les disuelve el interés, dejan de comprender, dejan de escuchar. Algo que debí prever como “natural”: si no pueden leer más de tres líneas, o tres minutos (ya demasiado) es casi seguro que tampoco puedan escuchar. han perdido la capacidad, el hábito, la cualidad, ¿la virtud? Una gran y temible, horrorosa, creación de la derecha, por llamarla de algún modo, ya que también -ahora- dudo de cómo calificar o describir a esas “elites” que fijan las normas y hábitos que siguen todos, o casi todos, toditos. Por ahí nos llevan la delantera, y están bastante más adelante que nosotros que somos…somos… menos lo sé aún, a esta altura. Aún por la simple y racional regla de que si no hay derecha no hay izquierda, y viceversa. Hay, sí, gente que manda, retardataria, reaccionaria, que tiene el poder y fija las reglas, incomprensibles, no explicables, impiadosas, no argumentadas racionalmente pero todos, toditos, casi todos, si querés, las cumplen.
¿Y la Erótica? Ah, la Erótica. Bueno, en principio es un “intento” de disciplina. No quiero decir una “ciencia”. Prefiero decir una disciplina, un modo de conocimiento, de encuadramiento de las cosas y del hombre, del humano, solo del humano. La condición humana no es posible sin erótica. Y aquí se confunden los límites con el erotismo. Sin Eros no hay condición humana. Eros, Psique y cuerpo son casi lo mismo, o juegan tan mezclados que no los podemos nunca poner en orden. Esto no lo inventé ni digo yo: los decían los griegos, los de las Grecia Clásica en el siglo V antes de Cristo. Y de ahí venimos, nosotros. Pero los chinos, los árabes, sobre todo los árabes, los africanos, los eslavos, tienen sus eróticas (aquí ya no sé si va con mayúscula inicial o no).
La Erótica vendría ser una especie de racionalidad imposible de Eros, de lo Erótico con mayúscula. Del Amor. Eso, el Amor. Eros, el Dios Eros es el Amor. O sin él no hay amor. Asunto por lo demás imposible, el Amor, digo. El Odio sí es posible y “natural”. La pulsión de muerte, de matar al otro, de imponerse sobre el otro es algo natural del humano, propio del humano. El Odio es más fuerte. Y no es que sea escéptico ni nihilista. Simplemente el Odio es más fuerte, más fuerte que el Amor. El amor hay que crearlo, inventarlo, generarlo, y sobre todo mantenerlo, regarlo todos los días. Existen formas “sustitutas”, los afectos y la afectividad (que también incluyen al odio, el rencor, la envidia, el miedo, el deseo de matar, el resentimiento). La vulgata, la interpretación vulgar es la que dice o supone que la afectividad incluye solo las formas “amorosas”. No. La vida afectiva del humano incluye el rencor, el odio, el deseo de muerte y destrucción. Tanto que debe contenerlo permanentemente. Para eso se usa el Amor, el llamado amor. Que es más difícil. Es más difícil y trabajoso amar que odiar. Ambos son afectos, conforman la vida afectiva y emocional, de los sentimientos, del humano. La afectividad. Pero se impone casi siempre el Odio, porque el Odio es más fuerte, más natural, más “fácil”.
Y sí, la Erótica. ¿La Erótica? ¿Que carajo es? Es el Deseo, en principio, el deseo en sentido muy amplio, no solo genital. Se vincula, sí, claro, con la sexualidad, no con la genitalidad, al menos necesaria y exclusivamente. Ahí otra diferencia. Una cosa es la sexualidadf y otra la genitalidad. La genitalidad es solo una de las formas de la sexualidad, quizás la más focalizada, la más geográficamente limitada en el cuerpo, en ciertas partes del cuerpo, aunque debiera abarcar todo el cuerpo. Si observás con mínimo de detalle verás que las mujeres son sexualmente más amplias que el hombre por la sencilla razón de que no se centralizan ni limitan a los genitales. O al menos tienen esa probabilidad, desarrollada o no. Yo he conocido jóvenes muy bellas que me confesaron, al posar desnudas, que era la primera vez que se veían desnudas en un espejo. No conocían su cuerpo, menos aún su sensibilidad. Una especie de “frigidez” generalizada, abarcativa de todo el cuerpo, a punto de estallar a cada momento, por supuesto. A algunas sospecho no les “estalla” nunca. Los tipos, en tanto, se circunscriben a los genitales, y allí quedan empobrecidos y limitados. Tal vez sea el valor de la pija. La sobrevaloración -¿injusta?- de la pija que se chupa -vale la relación- a todo el resto del cuerpo del varón y lo insensibiliza. Y lo desafectiviza. Debo confesar que yo, después de muchas décadas comencé a darme cuenta que había algo, sentido, que se llama ternura. y que es muy erotizante. Pero no es frecuente ni siquiera, creo, mayoritario.
¿La Erótica? El Deseo, la Pasión, ambos inconclusos, siempre. Debe ser así. Yo siempre digo que Argentina es una Pasión inconclusa. Nunca alcanza a desarrollarse, siempre se frustra. Y hay que comenzar de nuevo. Por ejemplo ahora, que vamos para atrás. La Erótica es la Amatoria, la reflexión y el sentido (de los cinco sentidos, digo) del amor, del cuerpo, de psique. Más las emociones y los sentimientos. (¡Hacés cada pregunta vos? ¿Por qué no me explicás el 30-35%,eh?). Si no hay Erótica estás muerto. Algo así.
Bueno, esto es un problema filosófico. de la filosofía, digo. Y resulta que yo no soy filósofo. Platón tiene uno de sus “libros”, diálogos, uno de los diálogos de Platón está dedicado a este tema, que él, el iniciador de la filosofía en el llamado occidente, consideraba central: el Amor, eros, la Erótica, en fin. Se llama “El banquete”. Claro, aún se lo discute, se lo debate, desde hace 2.500 años. También podría hablarse de una Erótica de Cristo, basada en el dolor, y seguramente de otra Erótica de Buda o Confucio, digo, no sé. Otra hinduísta.
El erotismo parece más fácil (y sé muy bien que aún no definí a la Erótica ni respondí tu pregunta). El erotismo está marcado por hábitos sociales, clases sociales, castas, memorias, modas, industrias, consumos, vestidos, calzados, perfumes, tersuras, finezas. Un ejemplo, Ravel y su Bolero. ¿Viste algo más erótico que eso? Mejor, ¿escuchaste? Porque el erotismo también puede ser a través de la música, el sonido, el oído, no solo la mirada, como vulgarmente se cree, o el tacto. El Erotismo escuchado. Ravel. Además, Ravel es táctil. Eróticamente táctil. Se puede tocar el erotismo de su música, más aún si se lo baila. Se lo puede sentir en la piel. O Debussy, más refinado aún. Y el erotismo necesita de tiempo, ocio, refinamiento.
Y al fin y al cabo no expliqué nada. Lo intento. Es largo, complejo. Y la macana es que no soy filósofo.
Bueno, seguiré en otro capítulo.
El libro de la Erótica se escribe todos los días.
Un abrazo.
Amilcar
¡Qué mierda van a pasar las tres líneas de lectura! Es imposible. No se usa.
Bueno, ahora tengo una noción un poco más clara. Un poco más y si no del todo es porque vos mismo admitís la dificultad del esfuerzo pero además, como te he dicho alguna otra vez, tu nivel de reflexión a veces está un poco alto para mi.
Al comienzo hablás de posiciones políticas y yo sí creo que hay -todavía- derecha e izquierda pero el mundo está bastante loco y puede prevalecer cualquiera del que la mayoría que lo elige ignora cuales son sus ideas políticas, como el joven francés, que inventó un partido hace unos meses que, dice, es de “centro extremo” (??) aunque sospecho -y no es difícil hacerlo- cual puede ser su orientación. Decía que creo que hay derecha e izquierda y también pienso que es mucho más difícil ser de izquierda. Más difícil, mortificante e insalubre.
¿Qué me preguntas con eso del 30 y 35%? ¿Son las intenciones de voto de Bullrich y CF? Ah viejo, si te referís a eso, no tengo respuesta, es más difícil de explicar que el tema de esta página.
Me reprochás por la pregunta pero, en realidad, deberías sentirte halagado: por un lado, todavía quedan quienes te leen más de tres líneas y por otro lado recurro a quien debo para buscar la respuesta si el tema es así de complejo. Y también es posible que este intercambio le sirva a algún otro de tus lectores.
Al comienzo también mencionás al capitalismo y estimo que estás acertado. No es solo cultura y filosofía. Acabo de leer una entrevista al “pensador” francés Eric Sadin, autor de varios libros relacionados con la tecnología y el uso que de ella hace el poder económico, el último titulado “La Humanidad Aumentada”. Entre otras cosas, dice: “El tecnoliberalismo se lanza a la conquista integral de la vida”… Sus percepciones no son estimulantes: “1984” ya llegó, estamos -casi- fritos. Ya somos colonos de las máquinas.
Muchas gracias por la molestia de brindarme una respuesta tan esmerada.
Bueno, digamos, hay izquierda y derecha políticas.
Ahora bien: ¿por qué un tipo de izquierda vota al 51%?
Vos dirás: “Porque no es de izquierda”.
Bueno, pero resulta que el tipo dice que está a favor de la igualdad o siquiera de los salarios dignos. Dice que está -no digo a favor de la eliminación del capital-, dice que está a favor del control y regulación del capital. Pero vota al 51%.
¿Qué hago? ¿Qué pienso? ¿Me digo: “Miente”? ¿Me digo: “Se engaña a sí mismo”?
Me parecen explicaciones fáciles. Más aún: simplificadoras.
El tipo es de “izquierda” (uso comillas esta vez) y vota al 51%, va a las marchas por la diversidad sexual y es militante gay, va a las marchas por el libre uso de la marihuana y otras sustancias, va a las marchas de las Madres y Abuelas, va a las marchas por el aborto legal. La novia, igual. Y es lesbiana. Los dos de izquierda. Y votan con el 51%.
¿Será que yo soy de derecha?
(Siempre sospeché que era un puritano, y hasta de pensamiento medio “pequeño-burgués”, como se decía antes. Así que, entonces, tal vez yo sea de derecha y ellos de izquierda. Y como soy facho de derecha voto a Cristina.)
(aunque lo parezca, no estoy enojado. Sí, hastiado de todo esto).
Amilcar
Amigo, lo lamento, pero yo simplifico un poco. Es más, trato de simplificar. Esas actividades públicas que hace tu doctor son conductas muy elogiables. Yo hago muchísimo menos.
Ahora, si dice que es de izquierda y vota a la derecha para mi macanea, bromea o tenés que rajar porque está loco. Aunque está lleno de falsos izquierdistas o socialistas, como los de Santa Fe, los de Chile, o los de Francia o los de España.
Pero que es gay y tiene una novia lesbiana, ahí soné, se me volaron los papeles…