(En un gesto de gentileza reparatoria, encomiable, señalo que días atrás -este es un agregado de hoy, 6 de diciembre del 2017-, la persona que consignó la imagen a la que hago referencia en este post me hizo llegar sus disculpas, con lo cual siento que todo está en su lugar. Al mismo tiempo, me ha informado que me consignó como el autor de la foto. En su favor argumenta con razones comprensibles: al parecer, mi imagen circula por la web sin mis datos de identidad o de procedencia de la misma. En estos casos, de tomarse “en préstamo” la imagen, yo aconsejo (y sigo) el siguiente compromiso: agregar la siguiente aclaración: “Autor no identificado. Quien pueda ayudarme al respecto, agradezco que me haga llegar la información”.)
Un primer caso entre otros muchos que advierto con mis imágenes en numerosos lugares del mundo
IGNORANCIA, DESCONOCIMIENTO, FALTA DE RESPETO Y DESCONSIDERACIÓN AL NO MENCIONAR AL AUTOR DE UNA FOTOGRAFÍA QUE SE REPRODUCE
Escribe
AMILCAR MORETTI
Descartada mala intención o envidia, en general la ignorancia y desconocimiento por falta de actualización de conocimientos son las causas predominantes al utilizar una imagen encontrada en internet SIN MENCIONAR AL AUTOR DE LA MISMA O BIEN LA FUENTE DE LA QUE SE LA EXTRAJO.
En rigor, antes de reproducir una imagen ajena debe solicitarse la autorización del autor, dado que se trata de un bien con registro de propiedad intelectual. No suele hacerse. Caen en esta falta de gentileza por lo común blogueros y aficionados a escribir, temporariamente, así como aspirantes a poetas o redactores de textos confesionales sin profesión ni continuidad.
Se trata no solo de una irrespetuosidad sino de un usufructo de lo ajeno que ignora además que la fotografía hace décadas que ha sido incorporada a las tradicionales “bellas artes” y años que integra exposiciones en museos y galerías.
Y en el hipotético caso de desconocerse o no poder identificarse al autor de la imagen consignada, debe siempre solicitarse al público información al respecto, para incorporarla de inmediato si se recibe el dato o conocimiento.
MIS FOTOS CIRCULAN POR VARIOS PAÍSES, ALGUNOS LEJANOS, Y SALVO PUBLICACIONES Y PÁGINAS SERIAS E INSTITUCIONALES ES MUY COMÚN QUE SE IGNORE MI AUTORÍA, ALGO QUE ES FRECUENTE TAMBIÉN CON OTROS AUTORES.
(1) La foto que reproduzco en este post, la primera de una larga serie que he de denunciar o bien agradecer si se cumple con el mínimo respecto de la consideración de autoría, ha sido reproducida sin mi consentimiento ni mención explícita de autoría por C. B. Ofrece “consultoría espiritual” e informa de este mail: b…@gmail.com
Agrega teléfono: Tel: 650….. Desconozco ciudad o país de procedencia. cesarbacale.wordpress.com – Poliamor