La información no es nueva. Tomé conocimiento recién ahora a través del newsletter enviado por la revista GQ de España, una publicación para hombres de tendencias en materia de moda y eso llamado «gustos». O el supuesto «buen gusto» que marca el paso según la industria de la moda. En fin, la «noticia»: La actriz Penélope Cruz (ya en el 2013) dirigió y guionó un primer clip, un relato de seis minutos para promoción de la empresa de lencería femenina y marcas Agent Provocateur (L´Agent), prestigiosa y de productos de alto precio, con sede en la zona de Soho de Londres desde mediados de los años 90.
Cruz, junto a su hermana Mónica, está asociada en España con la empresa londinense (1) y contribuye con su nombre y, según parece, sus propios diseños de lencería íntima y fetichista. El video datado en el 2013 pero cuya «novedad» abordé tardíamente en estos días, se dedica, por supuesto, a mostrar bellas muchachas en ropa interior sexy encabezadas por la modelo de origen ruso Irina Shayk, conocida entre otros asuntos del espectáculo por haber sido novia del jugador Cristiano Ronaldo y ser noticia unos meses atrás por haber sido madre con su pareja actual, el actor Bradley Cooper.
El video con guión y dirección de Penélope Cruz parece aludir en materia de inspiración a ciertos tópicos del cine. Cito solo dos ejemplos: la mitológica película de fanta-ciencia de Roger Corman «El hombre con Rayos X en los ojos» (1963). En ella el actor Ray Milland interpreta a un científico que mediante unas gotas en los ojos puede ver «más allá de las apariencias» y superficies. Por ejemplo, ve desnudas a las personas, algo que Corman muestra con mucha cautela dado la censura y pudor represivo de esos años, aún no salidos de los rígidos 50 del siglo pasado.
Pero lo dramático -e inteligente en Corman, reflexivo detrás de una película Clase B- es cuando Milland comienza a ver los esqueletos acerados que hacen a las estructuras edilicias de las grandes ciudades y todo se convierte en un paisaje apocalíptico, muy típico de esos años de miedo nuclear entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética. Un poco la idea de que ver en profundidad, el «otro lado», la contracara de las cosas, de las personas y sobre todo del mundo mismo, cotidiano, que nos rodea con una supuesta «normalidad» revela la raíz y esencia de lo siniestro, en el mejor pensamienro freudiano. Se sabe que Lo Siniestro en Freud es eso innombrable, innominable que nos rodea refugiado en lo cotidiano y que, como tal, como «asunto» diario, nos parece, digamos «normal».
Argentina hoy vuelve a ser un buen ejemplo de este lúcido concepto de lo Siniestro con desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, quien en apoyo a pequeñas acciones de reclamo de sus tierras originarias por parte de los aborígenes mapuches ha terminado por ser una preocupación muy inquietante para los argentinos (los 30 mil desaparecidos de la última dictadura). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas ha pedido acciones y analiza medidas cautelares para hallar con vida a Santiago Maldonado, joven artista y artesano.
El otro ejemplo es la conocida escena de la última película de Stanley Kubrick, «Ojos bien cerrados«, cuando Tom Cruise, un cirujano exitoso, asiste sin ser invitado a una «fiesta» clandestina de círculos poderosos en que abundan las bellas mujeres desnudas a disposición de todos. En el video de Penélope Cruz la fiesta «comienza» cuando el protagonista -el actor español Miguel Angel Silvestre, conocido por su participación en el teleteatro «Sin tetas no hay paraíso«- ingresa en una quinta y tras colocarse unos anteojos oscuros marca L´Agent comienza su recorrida con la mirada sobre bellas mujeres en lencería Agent Provocateur hasta que… aparece Irina Shayk…
SEGUNDA VERSIÓN: OTRA BANDA SONORA/MUSICALIZACIÓN
Abajo vemos una imagen de Irina Shayk desnuda de entre otras recientes del fotógrafo Mario Sorrenti publicadas en Instagram, a poco de ser madre junto a su pareja, el actor Bradley Cooper. Sorrenti (1971) es un napolitano trasladado a Nueva York que trabaja mucho para Vogue, la publicación internacional más prestigiosa de la multiempresa editora CONDÉ NAST que, entre otras, edita Vanity Fair, Glamour, Traveler y la citada GQ. Condé Nast fue fundada poco después del 1900 y tiene sus oficina principales en Nueva York, Londres, París, Milán, Tokio, México y Madrid. Pertenece a una rica familia judeo-estadounidense, los Newhouse (2)
Una de las actividades más divertidas para un crítico de cine, como quien esto escribe, es la de analizar otros géneros que no son específicamente películas pero sí son cine, cine publicitario, como es el caso del clip con guión y dirección de Penélope Cruz. Ya dije que ciertos tópicos -no temas- del publicitario de Cruz para Agent Provocateur trae consigo herencias indirectas y lejanas, para los conocedores, de dos películas dispares. La última de Stanley Kubrick puede estar más presente hoy.
Me refiero a la secuencia en que el protagonista, en el camino de inmiscuirse en el asesinato de una modelo que oficia de prostituta de grupos muy ricos en celebraciones de sexo grupal. Obviamente, «OJOS BIEN CERRADOS» (EYES WIDE SHUT), el título del filme de Kubrick basado en la novela «RELATO SOÑADO» («Traumnovelle») que en 1926 dio a conocér el escritor austríaco-alemán Arthur Schnitzler, parece aludir a cuestiones más profundas que sobrepasan las intenciones publicitarias de Penélope Cruz para la empresa londinense de ropa interior sexy de mujer.
Siempre he creído que «Ojos bien cerrados», con Tom Cruise y su entonces esposa la actriz Nicole Kidman, plantea en 1999 algo que hoy es evidente. La casi ensoñación siniestra, inimaginable para una persona común por adinerada que sea, que significa la actual etapa del aún llamado capitalismo. Creo que Kubrick da una imagen clara, aunque a su vez en clave, de lo que ha sido llamado recientemente «PORNO-PURITANISMO RETRO-CONSERVADOR» (4) por el catedrático LUIS PINO, de Venezuela.
Sobre Penélope y Mónica Cruz y Agent Provocateur ver: (3)
El clip de Penélope Cruz y su hermana Mónica (al parecer esta última es la muchacha embarazada que aparece en la «fiesta» al minuto 18 segundos) comienza con el arribo del español Miguel Angel Silvestre a una quinta con palacete en que ellas visten ropa interior y ellos traje negro con camisa blanca sin corbata, descontracturados. Y ellas a disposición. Silvestre tiene una presencia en la línea de ROBERT PATTINSON (Londres, n.1986), el actor inglés que comenzó con «CREPÚSCULO» pero destacó en «COSMÓPOLIS», la película de DAVID CRONENBERG basada en la novela homónima del norteamericano DON DeLILLO.
Cuando una morocha insinuante le abre la puerta Silvestre se coloca unos anteojos negros L´Agent y entonces comienza su mirada sobre decenas de muchachas vestidas (desvestidas) con lencería Agent Provocateur. El dato que se supone liberalizado en esa fiesta parece estar dado por el «toque» de diversidad racial: hay visitante -¿clientes?- de piel negra. La recorrida de Silvestre mientras suena golpe tras golpe la banda sonora incluye insinuaciones de chicas con chicas, tríos, habitaciones «reservadas», quintetos y, acaso, un homenaje a Velázquez y su «Venus en el espejo», con una de las muchachas semidesnudas que se mira al espejo, no sin antes comenzar todo con un acercamiento de cámara hacia sus ancas, sus caderas, reconozcámoslo, uno de los detalles que el gran pintyor español, maestro de la luz, también se encargó de resaltar -y aún hacer perdurar- varios siglos atrás. Sería este, de ser cierto, el detalle culto, ilustrado del relato de Cruz.
Él parece abrumado, como hastiado de encontrarse frente a esa homogeneidad de mujeres semidesnudas o semivestidas, hasta que hacen su aparición unas piernas que bajan por una escalera. Es IRINA SHAYK, la supermodelo de origen ruso. La diferencia que indica que ES ELLA «SU» MUJER ESPECIAL es que ella está vestida: luce un ajustado vestido negro mini, insinuante, pero vestida.
Él, sentado, ya casi deshauciado por esa romería de mujeres se recuesta en una puerta que da al jardín interior de la mansión donde en una piscina también hay chicas en ropa interior. El plano apunta ahora hacia las piernas firmemente abiertas de ella, montada sobre unos tacos altísimos con un pompón en el talón. También luce una innecesaria, subrayada gorra azul o negra policial o bien de remembranza de SS.
Entonces él, ya interesado, es cuando se da cuenta que debe hacer un gesto que lo acerque «naturalmente» a ella: se quita los anteojos, tal vez para verla «de verdad», para «verla mejor», para mirarla en su verdadera «naturaleza». Y sucede que al quitárselos y mirarla sin «intermedios» ni filtros es cuando ella estalla o se descubre de verse vestida-desvestida en lencería de L´Agent.
El truco parece efectivo en términos de sugerencia de significados, como que añade una complejidad o sustancialidad al relato -hasta ahí un muestrario de mujeres hermosas a disposición de galanes-. Dura poco esa sensación dado que ella entonces se acerca, se pone en cuclillas y se le insinúa con movimientos abiertamente sensuales, hasta que la cámara termina casi en la boca carnosa de Shayk y todo se desvanece en un suspiro de calor, de calentura.
Ahí, entonces, viene la vuelta de tuerca final, inesperada, donde el sofoco de la alta temperatura se traslada hacia otro escenario, no tan descontracturado, sino en construcción. En verdadera y literal -material- construcción, de obreros de la albañilería. Y hace un cameo Javier Bardem, el esposo de Penélope Cruz en la vida real. Un poco en broma, otro en poco en parodia y sátira social que alude a rusticidades populares el gran actor español trae a la memoria sus personajes guarangos de años atrás, en sus comienzos de éxito, con el fallecido realizador Bigas Luna. Bardem parece un casi hermano de su personaje en «Huevos de oro».
(¡ah! El post no termina acá, vaya hasta abajo, bien abajo, y seguirá el relato y la música)
(1) Ver http://www.lagentbyap.com/our-story/
(2) Ver: www.condenast.com/
(3) Ver: http://www.lagentbyap.com/our-story/
(4) Ver el texto de LUIS PINO del 13 de agosto último en su Blog de Telesur. http://www.telesurtv.net/bloggers/El-pornopuritano-retroconservador-o-el-obrero-20170813-0003.html
Según se lee en su Blog de TELESUR, Luis Pino, nacido en Mérida, Venezuela, es narrador y ensayista. Activista político de base, del PSUV. Comunicador de Calle del SiBCI, No. 16004. Profesor universitario e investigador de fenómenos sociales y del habla espontánea. Profesor en Lengua Materna; Magister Scientiae en Literatura Iberoamericana; Doctor en Ciencias Sociales.
COMERCIAL «L´AGENT PROVOCATEUR» CON IRINA SHAYK
kartum100
Publicado el 8 ago. 2013
5 MINUTOS DE EROTISMO Y BELLEZA QUE ELEVAN LA TEMPERATURA
Penélope Cruz debuta como directora y dirige a Irina Shayk para Agent Provocateur.
La actriz presenta su nueva colección para la conocida lencería, con un corto en el que aparecen su hermana Mónica, Goya Toledo, Natasha Yarovenko y una sensual Irina Shayk
http://exfumadas.blogspot.com/
Categoría: Gente y blogs
Licencia de YouTube estándar
Música: «Open Door», de Optimist (iTunes)
Trailer de X (El hombre con rayos X en los ojos)
Horror of the Night
Publicado el 10 dic. 2009
Trailer de X, El hombre con rayos X en los ojos, clásico dirigido por Roger Corman y protagonizada por Ray Milland.
Categoría: Cine y animación
Licencia de YouTube estándar
SEGUNDA VERSIÓN DEL VIDEO
Agent Provocateur Commercial L’ Agent with Irina Shayk, M A Silvestre y J Bardem
Publicado el 24 ene. 2015
Categoría: Personas y blogs
Licencia estándar de YouTube
Lucy Lilian – Feel Back a remix of «Open door» by Optimist
Lucy Lilian
Publicado el 25 dic. 2014
Feel Back…By Lucy Lilian
is a remix of «Open Door» by optimist. Enjoy! Email contact : lucyloveviolin@gmail.com
Optimist link
http://youtu.be/DvPu9Ge9z48 check it out..great music!
Categoría: Gente y blogs
Licencia de YouTube estándar