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LA SERIADA DE CONCHAS (II). Fotos de Lorena Coka y recopilación por AMILCAR MORETTI

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La Seriada de Conchas del Neolítico y Paleolítico. Y hoy. Y siempre.

 

Foto de MARIA ZORZÓN. Tapa de Suplemento Las12, 25 julio 2014. De la serie "Arte sobre arte". Diario Página12, Buenos Aires.
Foto de MARIA ZORZÓN. Tapa de Suplemento Las12, 25 julio 2014. De la serie “Arte sobre arte”. Diario Página12, Buenos Aires.

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. 2015-13. Argentina.
AMILCAR MORETTI. 2015-13. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Modelo: Lorena Coka. Ed. enero 2015-2013. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Modelo: Lorena Coka. Ed. enero 2015-2013. Argentina.

 

 

 

 

 

Venus paleolítica con nítida configuración de la vulva. Data de 35.000 años a. de C. Fue encontrada en el 2008 en la gruta de Hohle Fels, Alemania.
Venus paleolítica con nítida configuración de la vulva. Data de 35.000 años a. de C. Fue encontrada en el 2008 en la gruta de Hohle Fels, Alemania.

 

 

 

                     De entre las más destacadas y curiosas muestras de lo que hasta no hace mucho se llamó arte, en la cueva de Hohle Fels, Alemania, en el 2008 no sólo se halló no solo la Venus “vaginada” bien subrayada,  cuya imagen reproduzco arriba, sino -ver abajo- la siguiente creación simbólica producida por la mano del hombre. Tiene unos 35.000 años, y según se lee es “… la más polémica, porque es la que más especulaciones produce sobre su motivación o uso. Unos dicen que es símbolo, otros que juguete sexual, y los más timoratos dicen que es maza para aporrear silex y sacar lascas. En piedra, esta vez. Fue hallada en las excavaciones realizadas en septiembre de 2008 en la cueva de Hohle Fels, cerca de la localidad de Schelklingen, en el estado alemán de Baden-Württemberg.   Tal vez la foto de la pieza, en manos de una científica, de a todos una pista. (Más fotos)

http://plazamoyua.com/2009/05/page/3/

http://plazamoyua.com/

 

             Las figuras de mujeres desnudas, con sus órganos sexuales exteriores bien marcados, están entre las primeras expresiones simbólicas del humano, que a través de colores y tallas construyen siempre “símbolos” de otras nociones más profundas que, en este caso, la simple genitalidad. Y como prueba de ello, el sitio digital Plaza Moyua, del mejor periodismo por cierto, registra la imagen de una científica mostrando a cámara un falo, dildo, consolador o reemplazo del pene de hace 40.000 años, como la ya mencionada mujer con vulva bien marcada. Y lo mejor de todo es que se la considera de entre las primeras expresiones simbólicas que distinguen al ser humano, es decir, el llamado ARTE. Un objeto de piedra que reproduce un pene no es o puede ser -al menos no únicamente- un pene o su reemplazo material sino un objeto simbólico con valor artístico, como las mujeres desnudas, las primeras Venus, con sus genitales sin ocultamientos. No precisamente por atraso mental o civilizatorio, el humano apela a representar la desnudez, los genitales y el acto sexual como una expresión simbólica de otras cuestiones muchísimo más complejas que la reproducción, o asuntos así como la “lujuria”, la “obscenidad”, el objetado “erotismo” o la moderna “pornografía”.

 

 

Una científica alemana sostiene en sus manos un Falo encontrado en ll mismo lugar que la Venus anterior, la cueva Hohle Fels, de hace 35 mil (35.000) años A. de C., Paleolítico Superior, Alemania.jpg
Una científica alemana sostiene en sus manos un Falo encontrado en el mismo lugar que la Venus anterior, la cueva Hohle Fels, de hace 35 mil (35.000) años A. de C., Paleolítico Superior, Alemania.

 

http://plazamoyua.com/2009/05/page/3/

http://plazamoyua.com/

 

 

 

 Venus (detalle) vulva-figurine-from-Hohle-Fels-Schwaben-Germany, la más antigua del mundo, en Alemania.jpg

Venus (detalle) vulva-figurine-from-Hohle-Fels-Schwaben-Germany, la más antigua del mundo, en Alemania.jpg

 

 

 

 

 

Foto por AMILCAR MORETTI. Editada en enero 2015. De diciembre 2013. Argentina.
Foto por AMILCAR MORETTI. Editada en enero 2015. De diciembre 2013. Argentina.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Enero 2015 ed., 2013. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Enero 2015 ed., 2013. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Ed. enero 2015. 2013. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Ed. enero 2015. Diciembre 2013. Argentina.

 

 

 

 

 

 

Obra del célebre dibujante italiano MILO MANARA, colaborador de Federico Fellini. De av.comics.wordpress.com
Obra del célebre dibujante italiano MILO MANARA, colaborador de Federico Fellini. De av.comics.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

MILO MANARA. del Blog La Casa del Comic Duende Verde.
MILO MANARA. del Blog La Casa del Comic Duende Verde.

 

 

 

 

 

 

Vulva de tela para educación sexual de la mujer en poblaciones no informadas del Perú. Foto de www.vulvalución.org
Vulva de tela para educación sexual de la mujer en poblaciones no informadas del Perú. Foto de www.vulvalución.org (ver más abajo)

 

 

 

 

 

FLOR VULVA. o VULVA FLOR, de Georgia O´Keeffe, considerada la más grande artista, típicamente norteamericana,de los Estados Unidos. Hoy todos saben que las hermosas, abiertas, coloridas y húmedas flores del desierto que O´Keeffe pintaba no eran otras cosa que vulvas de mujer. Ella nunca lo ocultó ni nunca hizo proselitismo. Dejó que sus pinturas, sus "flores", hablaran simbólicamente por sí mismas.
FLOR VULVA. o VULVA FLOR, de Georgia O´Keeffe, considerada la más grande artista, típicamente norteamericana, de los Estados Unidos. Hoy todos saben que las hermosas, abiertas, coloridas y húmedas flores del desierto que O´Keeffe pintaba no eran otra cosa que vulvas de mujer. Ella nunca lo ocultó ni nunca hizo proselitismo ni retórica “feminista”. Dejó que sus pinturas, sus “flores”, hablaran simbólicamente por sí mismas.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Enero 2015, ed. 2013. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Enero 2015, ed. 2013. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Enero 2015 ed., diciembre 2013. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Enero 2015 ed., diciembre 2013. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Ed. enero 2015-diciembre 2013. Argentina.
AMILCAR MORETTI. Ed. enero 2015-diciembre 2013. Argentina.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. 2015-13. Argentina.
AMILCAR MORETTI. 2015-13. Argentina.

 

 

 

 

Modelo: LORENA COKA, de Colombia. Actriz y bailarina. Poeta y creativa visual multidisplinaria, fotógrafa, militante en defensa de la condición y derechos de mujer y variadas minorías. Autora del estupendo blog Locokasi (http://locokasi.blogspot.com.ar/). También puede verse parte de su obra, audaz e intensa, no exenta de cierta ironía, y otras imágenes de ella de mi autoría en:

http://artworkproject.com/profile/cosmocoka

https://muestraposporno.wordpress.com/artistas/audiovisual/lorena-coka/

http://www.fotocommunity.es/fotografa/piedad-lorena-guerrero-coka/1245172

https://www.youtube.com/watch?v=AY6eNFdxVCs

https://moretticulturaeros.com.ar/puedo-sentirlo-un-dia-todo-tomara-sentido-y-asi-lorena-coka-fue-una-aparicion-de-fin-de-ano-fotos-por-amilcar-moretti/

 

 

 

EGON SCHIELE, 1915. Mujer desnuda con pierna derecha levantada.
EGON SCHIELE, 1915. Mujer desnuda con pierna derecha levantada.

 

 

 

 

EGON SCHIELE. Pinterest.
EGON SCHIELE. Pinterest.

 

La primera imagen de EGON SCHIELE  es de

http://mercedestamara.blogspot.com.ar/2013_11_01_archive.html

 

 

Alain Aslan, uno de los mejores continuadores de Elvgren, Petty, Vargas, los más grandes dibujantes de chicas y pin-ups del mundo.
Alain Aslan, uno de los mejores continuadores de Elvgren, Petty, Vargas, los más grandes dibujantes de chicas y pin-ups del mundo.

 

 

 

 

Oscar Chichoni, de los más destacados dibujanres argentinos.
Oscar Chichoni, de los más destacados dibujantes argentinos.

 

 

 

 

Obra de Jan Saudek, fotógrafo de la República Checa. De los pocos que en la actualidad puede ser denominado maestro mundial.
Obra de Jan Saudek, fotógrafo de la República Checa. De los pocos que en la actualidad puede ser denominado maestro mundial.

 

 

 

 

 

Obra de Jan Saudek, fotógrafo de la República Checa. De los pocos que en la actualidad puede ser denominado maestro mundial.
Obra de Jan Saudek, fotógrafo de la República Checa. De los pocos que en la actualidad puede ser denominado maestro mundial.

 

 

 

Para ver en detalle la obra del checo JAN SAUDEK puede consultarse:

http://www.saudek.com/en/jan/fotografie.html

 

 

 

taller de vulvas

 

Un taller de vulvas para la libertad de las mujeres

sep. 26 del 2014

 

https://yolandajimenezescritora.wordpress.com/2014/09/26/un-taller-de-vulvas-para-la-libertad-de-las-mujeres/

 

 

“Comparto esta iniciativa que va más allá de la creatividad y que reúne elementos que aportan: independencia económica a las mujeres, elementos de socialización, solidaridad, apoyo, autoestima, etc. Además del significado del objeto en si mismo, como herramienta de educación y conocimiento sexual y social.

 

“Un grupo de artesanos de un poblado a las afueras de Lima se dedica a coser vulvas que se utilizan como herramientas de educación sexual y que son el germen de un empoderamiento de la mujer en la región y en otras partes del mundo.

 

“Se oye el sonido de una máquina de coser en una de las casas de Manchay, en las afueras de Lima, en Perú. Y hemos puesto casa en cursiva no por un error, sino porque cuesta denominar como tal a esta humilde morada situada en este asentamiento urbano que no sale en las guías de viaje. El único momento de gloria de los habitantes de estos cerros en los que se apiñan construcciones variopintas, unas de madera, otras de uralita, tuvo lugar cuando se rodó allí la película La teta asustada, galardonada con el oso de oro en el festival de Cine de Berlín de 2009.

 

“Después, Manchay dejó atrás el ambiente festivo de saberse escenario de un film y este secarral polvoriento volvió a su rutina: tráfico de camiones, un sol justiciero, niños que van a la escuela (algunas incluso con internet)… La civilización, poco a poco, va llegando y en la actualidad, algunos de los cerros cuentan con agua corriente y luz eléctrica. Bendito desarrollo…

  

  

Fotografía cortesía de http://www.vulvalucion.org.

 

Vulva de tela para educación sexual de la mujer en poblaciones no informadas del Perú. Foto de www.vulvalución.org
Vulva de tela para educación sexual de la mujer en poblaciones no informadas del Perú. Foto de www.vulvalución.org

 

“Volviendo a la máquina de coser, Dionisio Ramos cuenta con dos herramientas básicas para su trabajo, la máquina de coser y un móvil con el que toma nota de los pedidos que le llegan. Aunque habría que decir que las verdaderas herramientas de este hombre, que en el pasado fue sastre, son sus manos. Dionisio es el cabeza de familia de un clan formado por otros dos miembros, su mujer y su hija. En Manchay hay asociaciones de mujeres tejedoras, aunque lo que Dionisio cose no son faldas o jerseys al uso. De hecho, los artículos en los que se afana le han costado muchas bromas, incluso él mismo los rechazaba al principio. Decía: «Yo no quiero hacer más esta cochinada». Y cochinada, era el apelativo con el que denominaba a las vulvas que su familia se dedica a coser. Han leído bien: vulvas, y no vayan a creer que los Ramos tienen en Manchay un laboratorio clandestino de cirugía genital. En absoluto. Lo suyo es coser, con todo arte y colorido, las llamadas Vulvas Dolls, una especie de marioneta, de títere, que reproduce, a la perfección, el órgano genital femenino. Moradas, otras de tejidos andinos, rosas para las niñas que acaban de tener su primera menstruación, de seda y terciopelo, con una pequeña rosa representando la uretra y un delicado botón haciendo de clítoris…. ¡Quién le hubiera dicho a Dionisio que sus manos iban a acariciar tantos y tan delicados órganos femeninos!

 

“La historia de las vulvas títere, que se vienen utilizando como instrumento de educación sexual, una forma como cualquier otra de enseñar a las mujeres cómo son sus genitales, se inicia a finales de los ochenta con la educadora sexual norteamericana Dorrie Lane. Ella diseñó la primera y empezó a utilizarla con sus propios hijos, un chico y una chica: hasta ese momento se había servido de libros y documentales, pero el intercambio con sus chicos fue mayor y las conversaciones fueron más espontáneas cuando tuvieron la vulva de por medio. Después, empezaría a usarla en sus cursos y la aceptación fue tal que sus colegas empezaron a reclamarle otras. Lane se dedicaba a confeccionarlas manualmente hasta que las cantidades solicitadas se le empezaron a ir de las manos y entonces entró en contacto con la gente de Manchay, en Perú. Por aquel entonces pululaban por el poblado unas chicas con tintes feministas, que fueron las encargadas de poner en marcha los talleres para diseñar las vulvas. Eso fue en 2005: «Reclutamos a las interesadas en formarse y montamos los talleres, financiados inicialmente con microcréditos de diez mil soles, unos dos mil quinientos euros», comenta Elizabeth Cabrel, una de aquellas chicas feministas que hoy sigue llevando el proyecto adelante a través de www.vulvalucion.org/.

 

“Primero, confeccionaban únicamente vulvas. A partir de 2007, diversificaron la producción hacia otros artículos, como joyas de plata en las que reproducen la vulva en anillos, pendientes, colgantes… Así, la visibilización era aún mayor. «Los artesanos reciben un justo pago por su trabajo, es comercio justo y con él mantienen a sus familias», comenta Cabrel. Estas familias han podido salir a flote gracias a las vulvas pero aún así, muchas de las mujeres del poblado se resisten a hacerlo: el sexo es tabú en muchos países de Latinoamérica, y si hablamos en femenino, más aún.

 

 

 

«Los Ramos enseñan a coser a sus vecinos, les enseñan a hacer el llenado de la vulva, el cosido, pueden estar dando trabajo a unas cinco mujeres», dice Cabrel. Las vulvas peruanas salen con destino Europa, Australia, Japón… Psicólogos y sexólogos, que las utilizan en sus consultas, son sus principales compradores.

 

“Dionisio se afana sobre el próximo diseño: recorta las telas, hace los moldes, el remallado, que es la costura de seguridad inicial necesaria para que la delicada tela no se deshilache. El relleno (las telas utilizadas vienen de Perú) se hace con napa de silicona, una fibra muy fina. Aproximadamente —dedica una hora y media a cada una y en total— habrá fabricado unas dos mil.

 

“Algunas de las parejas artesanas se han mudado a otros países, donde a buen seguro siguen transmitiendo su saber hacer, y el proyecto ha encontrado hueco en otras latitudes, como por ejemplo, en Australia, donde Laura Doe Harris ha fundado el proyecto www.yoni.com, a través del cual también comercializa sus propias vulvas. «Hay muchas mujeres vulvalucionando el mundo, nosotras en Perú no somos más que un granito de arena», explica Cabrel.

 

“Y es que estas vulvas no son solamente una herramienta de educación sexual, sino una forma de tomar conciencia del cuerpo y de empoderar a las féminas, algo más que necesario en según qué países. «Muchas nunca se han mirado la vulva, no te puedes imaginar la cantidad de mujeres mayores de cincuenta años que nunca han tenido un orgasmo», comenta.

 

“El sexo sigue siendo visto como algo sucio, mucho más si la que lo reivindica es una mujer. Otras no han oído ni siquiera hablar de lo que significa placer, de ahí la importancia de lo que estas chicas están haciendo: empoderar a la figura femenina. «Cuando empezamos, de las cuarenta mujeres que se mostraron interesadas en los talleres, muy pocas acabaron cosiendo la vulva. Lo ven como algo malo, vulgar. La gente se avergüenza de la vulva, a pesar de que venimos de ella», añade. «Existe mucho conservadurismo religioso y en Perú se sigue necesitando educación sexual. Es una labor que no hace el Gobierno, esta información no llega a las escuelas, allí donde interviene la Iglesia no se permite un protocolo de educación sexual», explica.

 

“Liz afirma que en Centroamérica (Nicaragua, Honduras..) el tema está aún peor. «Pero este tema de empoderamiento con la vulva, por ejemplo, se está desarrollando muy bien en Argentina, Brasil», continúa.

 

“Desde 2009, Liz, junto a otras compañeras, lleva a cabo talleres de mujeres y salud sexual, Musas Perú, por toda Latinoamérica e incluso se ha publicado un libro, Yo amo mi vulva, en el que mujeres de diferente edad permiten retratar sus vulvas y cuentan cómo han vivido la sexualidad a lo largo de sus vidas. Con algunos textos que ponen los pelos de punta: «He pasado por muchas intervenciones quirúrgicas. Desde una de esas operaciones ya no pude tener relaciones sexuales con mi esposo, con penetración. Quise que me solucionara ese problema pero el médico que me atendió en el seguro social se burló cuando le conté que la razón era porque me dolía mucho cuando tenía relaciones sexuales. Él dijo: “¿Qué, acaso usted aún tiene relaciones con su esposo?”».

 

“Y es que, como reconoce Liz, el empoderamiento lleva tiempo, no tiene lugar de la noche a la mañana, pero no cabe ninguna duda de que el movimiento iniciado por la sagrada vulva andina de tela, como se la conoce por estos lares, es ya imparable.”

 

http://www.jotdown.es

 

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